Artículos periodísticos y de investigación

Translate

18 de junio de 2021

La resiliencia en la naturaleza humana

 LA RESILIENCIA EN LA NATURALEZA HUMANA

Escribe:

Dr. Eudoro Terrones Negrete

 

La resiliencia es uno de los misterios de toda naturaleza humana,  ha existido siempre, desde los orígenes de la humanidad y está en marcha toda la vida.

“La resiliencia es un término que surge de la física en relación con la resistencia de los materiales así como con la capacidad de recuperación de los mismos al ser sometidos a diferentes presiones y fuerzas”[1].

La resiliencia es uno de los actores fundamentales que ayuda a orientar la conducta y el pensamiento del ser humano en situaciones catastróficas, difíciles o circunstancias adversas de la vida, tanto en los ámbitos personal, familiar, social, político, económico, educativo y cultural,  como en lo laboral, profesional y ético.

La resiliencia es una capacidad que todas las personas, unas más que otras,  pueden aprender, desarrollar, perfeccionar y dominar con el tiempo o mediante la práctica, la adecuada intervención y participación de la familia, los centros educativos y la sociedad.

Hay autores que sostienen que unas personas nacen más resilientes que otras por el influjo de la genética; y que algunas personas son más resilientes en algunas dimensiones que en otras, como, por ejemplo, en las dimensiones física, emocional, mental y espiritual.

La resiliencia como cualidad humana dinámica está presente en dificultades, situaciones o circunstancias difíciles: guerras, violencia física y psicológica, desastre natural,  movimientos sísmicos, incendios, accidentes de tránsito, maltratos, opresiones y explotaciones, abusos, torturas, pandillajes y bullying.

La resiliencia también está presente en el genocidio, en el duelo por la muerte de un ser querido, en el acoso escolar, laboral y sexual, en la descalificación y desaprobación, la drogadicción, el terrorismo, el divorcio, el abandono familiar, la discriminación, la marginación cultural o socioeconómica, las enfermedades.

La resiliencia finalmente está presente en un miembro gangrenado que ha sido amputado, en la pérdida de cualquier parte del cuerpo, en el desamor o la traición en el amor, en la pobreza, los robos, las situaciones de maltrato y la mala conducta, etc., y sirve para salir reconfortados, potenciados y victorioso de ellos.

La resiliencia, como cualidad consubstancial, inmanente o trascendente de toda naturaleza humana, puede variar de acuerdo con la edad, la situación socioeconómica o las clases de conflictos por la que atraviesa la persona.

Hay algunas personas que sufren adversidades y sin embargo no se dan por vencidas, deprimidas ni frustradas.

En el siglo XVIII, el pedagogo suizo H. Pestalozzi observó que niños de la calle, huérfanos y abandonados, mostraban un gran impulso por vivir y salir adelante: “Yo he visto crecer en los chicos una fuerza interior cuyo alcance sobrepasaba con mucho mis expectativas, y cuyas manifestaciones me llenaron de sorpresa así como también me emocionaron”[2]

Según Neil, S. citado en Grotberg (2006) “una familia resiliente es aquella que tiene la capacidad de seguir creciendo aún durante las adversidades y mantener una coherencia en su manera de enfrentar las situaciones críticas”.

Puerta (2007), plantea tres elementos a tomar en cuenta para saber si una conducta es totalmente resiliente: Primero, adversidad es solamente lo que el sujeto y el grupo social con el que se interrelaciona lo perciben como tal. Segundo, el nivel logrado por el sujeto o su grupo luego de vencer la adversidad, equivale a lo que debe ser considerado como normal. Y por último, identificar que hace que el sujeto y su familia logren un apropiado nivel de desarrollo e interacción.[3]

Concluimos esta nota manifestando que aún queda mucho por hablar, investigar y escribir sobre la resiliencia, sus misterios,  beneficios, causas, efectos, niveles, dimensiones y teorías en los diversos ámbitos de aplicación.

Lima, 18 de junio de 2021.



[1] José A. García del Castillo1 , Álvaro García del Castillo-López1 , Carmen López-Sánchez2 y Paulo C. Dias3, artículo sobre “Conceptualización teórica de la resiliencia psicosocial y su relación con la salud”

https://www.redalyc.org/pdf/839/83943611006.pdf

[2] Citado en Vanistendael y Lecomte, 2002, pág. 19. https://www.redalyc.org/pdf/175/17510206.pdf)

[3] Puerta, M. (2007).La resiliencia. Extraído el 9 de mayo del 2011 desde: www.cruzrojainstituto.edu.ec/ documentos/Resiliencia.

Compartir:

Entradas anteriores