Artículos periodísticos y de investigación

Translate

18 de septiembre de 2021

Eudoro Terrones Negrete y su producción legislativa como Diputado de la Nación, representando al departamento de Junín y por el Partido Aprista Peruano durante el período 1985-1990.

 EUDORO TERRONES NEGRETE Y SU PRODUCCIÓN LEGISLATIVA COMO DIPUTADO DE LA NACIÓN, REPRESENTANDO AL DEPARTAMENTO DE JUNÍN Y POR EL PARTIDO APRISTA PERUANO DURANTE EL PERÍODO 1985-1990

 


Eudoro Terrones Negrete, periodista colegiado y profesor de Filosofía y Ciencias Sociales, a los treinta y nueve años de edad ha sido elegido Diputado de la Nación, representando al departamento de Junín (Perú) y al Partido Aprista Peruano para el período de1985 a1990.

En las páginas que siguen se expone los cargos desempeñados por el diputado Terrones Negrete en el Cámara de Diputados, su vasta producción literaria, el récord en proyectos de ley en favor del pueblo, los proyectos de ley presentados y las leyes aprobadas.

CARGOS DESEMPEÑADOS COMO DIPUTADO DE LA NACIÓN

En el parlamento nacional ha desempeñado una serie de cargos, habiéndolos cumplido con eficiencia, honestidad y responsabilidad. Cabe referir: Prosecretario de la Junta Directiva de la Cámara de Diputados (1986-1987); presidente de la Comisión V de Asuntos Educativos, Científicos, Culturales, Tecnológicos y de Medio Ambiente del PARLAMENTO ANDINO (1985-1987), parlamento conformado por los parlamentarios de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela; y secretario de la Junta Directiva de la CÉLULA PARLAMENTARIA APRISTA (1988-1989).

También fue miembro titular de la COMISIÓN PERMAMENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA (1989); miembro de la Comisión Bicameral Revisora de la Cuenta General de la República (1985-1986): vicepresidente de la Comisión de Integración Latinoamericana de la Cámara de Diputados (1985-1986); vicepresidente de la Comisión Investigadora de ECASA, ENCI Y MERCADOS DEL PUEBLO de la Cámara de Diputados (1988); miembro de la Comisión de Turismo (1987-1988); miembro de la Comisión de Cooperativas, Cogestión y Autogestión (1985-1986); miembro de la Comisión de Regionalización y Descentralización (1987-1988); miembro de la Comisión de Educación y Cultura (1988-1989); miembro de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos (1988-1990) y miembro de la Comisión Investigadora de SEDA-LAMBAYEQUE (1987).

VASTA PRODUCCIÓN LITERARIA TIENE DIPUTADO TERRONES NEGRETE

Fuente: Semana Legislativa, Diario “La Crónica”, sábado 18 de noviembre de 1989, Cámara de Diputados.

Temas dedicados a la psicología, economía, política, cooperativismo y doctrina partidaria y el resumen de su actividad legislativa forman parte de la abundante producción literaria del parlamentario Eudoro Terrones Negrete (PAP).

Esta producción literaria de Terrones Negrete asciende a un total de 29 títulos, entre libros y folletos, escritos durante el desempeño de sus funciones legislativas.

Su producción legislativa es tanto o más alta que la literaria, por cuanto las agendas de sesiones registran la presentación de proyectos, pedidos y mociones que luego son debatidos y sancionados por esa rama parlamentaria.

Los libros que abordan aspectos puntuales del saber humano encontramos “Psicología”, “Economía Política”, “Historia Universal”, “Pincelada Humana” y “Filosofía de la Libertad”.

Asimismo, Terrones Negrete dedica parte de su producción literaria al análisis de la doctrina partidaria en: “La Revolución sin Remedos”, “Meditaciones acerca del Aprismo”, “Definición del Aprismo”, “Misión histórica del Aprismo”, “Por los caminos de la Nueva Juventud”, “Fraternidad Aprista”,         “El APRA y el Movimiento Nacionalista Revolucionario” y “Aprismo es Moralización”.

El cooperativismo constituye, también, otra de sus inquietudes trasuntadas en los títulos: “El Cooperativista”, “Perlacoop en su nueva etapa”, “Visión crítica del Cooperativismo”, “Carta a la militancia de Perlacoop” y “Cooperativismo escolar en una sociedad de cambios”.

DIPUTADO TERRONES BATE RÉCORD EN PROYECTOS DE LEY EN FAVOR DE SU PUEBLO

Fuente: Revista “CONGRESO” de Política Parlamentaria, Año II, N° 2, Año 1986. Director: Leonardo A. Zavala Cuba, Director de Información: Walter Aquino Baltazar; Jefe de Redacción: Roberto Zavala C.

Presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados no es fácil. No por lo difícil de su redacción, sino por las dificultades con su Célula parlamentaria. Más aún si son Diputados de un Partido de Gobierno.

Muchas iniciativas personales quedan frustradas debido a las decisiones de sus comisiones de trabajo, quienes consideran como prioritarios sólo determinados proyectos de ley.

Esto, en realidad, es desesperante para muchos parlamentarios dado que ellos, por su misma naturaleza de políticos tienen la tendencia de discutir.

Sucede algo muy curioso en algunos de ellos. La falta de oportunidades de participar como expositores en las sesiones, les genera un sentimiento de miedo y temor, cuando tienen dichas oportunidades.

Sin embargo, algunos parlamentarios realizan una actividad laboriosa pero que no son publicitados por los medios de comunicación, dado que no constituyen temas sensacionalistas, pero sí proyectos en favor de sus pueblos.

Es el caso del diputado EUDORO TERRONES NEGRETE, quien a pesar de ser la primera vez que llega al Parlamento nacional, viene demostrando una actividad muy por encima de otros de sus compañeros de bancada que por segunda vez repiten el plato.

Es así cómo ha presentado más de ochenta proyectos de ley, demostrando sus calidades de docente con la minuciosidad de un experimentado periodista.

PROYECTOS DE LEY PRESENTADO POR EL DIPUTADO EUDORO TERRONES NEGRETE DURANTE EL PERÍODO 1985-1990

El diputado de la Nación,  Eudoro Terrones Negrete, ha presentado más de ochenta proyectos de ley que pasamos a mencionar:

1. Modificando el porcentaje de distribución de la tarifa por servicios de certificación de semillas.

2. Incorporando en la Ley General de Educción la educación agropecuaria en primaria y secundaria del área rural.

3. Declarando Centro Turístico a los distritos de Acobamba, Palca, Palcamayo, San Pedro de Cajas y a Tarmatambo en la provincia de Tarma.

4. Estudios supletorios, complementarios y de extensión a través de los medios de comunicación.

5. Construcción del tramo carretero de Mazamari a Puerto Rico, en la provincia de Satipo.

6. Municipalización del servicio de agua potable y alcantarillado a nivel nacional.

7. Creación de un Programa de Desarrollo Integral, en el distrito de Acolla, provincia de Jauja, con motivo de su centenario de fundación.

8. Creación de la Dirección Nacional de Contabilidad en el Perú.

9. Creación de un Museo de la Cultura en la ciudad de Tarma.

10.Creación del Fondo Nacional de Promoción Cultural.

11. Disponiendo un descuento del 50 % en las tarifas de servicio de hoteles, hostales y empresas de transportes del Estado en favor de los periodistas.

12. Creando el Premio Nacional Anual “Congreso de la República” para el mejor Ensayo de Investigación sobre cualquier aspecto de la cultura peruana.

13. Disponiendo que los medios de comunicación social deberán promover la cultura y el turismo a nivel nacional y el uso de otros medios.

14. Creando el Fondo Nacional de Apoyo a los Institutos Superiores Tecnológicos.

15. Declarando Día Cívico Laborable en homenaje a la proclama y jura de la Independencia de Huancayo.

16. Organización de Cooperativas de Escolares y enseñanza del Cooperativismo en forma progresiva en primaria, secundaria y superior a nivel nacional.

17. Creando el Fondo Nacional de Bibliotecas Escolares.

18. Impuesto a la comercialización de la lana y del cuero.

19. Declarando de necesidad y utilidad públicas y de interés nacional la exp0lotación, el inventario general, la puesta en valor, restauración y conservación de los recursos naturales y lugares turísticos de las provincias del departamento de Junín.

20. Ampliando el actual Hospital de Satipo.

21. Implementando el sistema de acopio, control y comercialización de placas radiográficas usadas a nivel nacional en los hospitales del Ministerio de Salud y del Instituto Peruano de Seguridad Social.

22. Creando e instalando Bibliotecas en los establecimientos penales del Perú.

23. Impuesto del 5 % al precio en planta de cada bolsa de cemento que produzcan las empresas de cemento del país.

24. Declarando de necesidad, utilidad pública e interés nacional la realización del Inventario y Catastro de Monumento Arqueológicos, Históricos y Artísticos del Patrimonio Nacional del departamento de Junín.

25. Mejoramiento y asfaltado de las carreteras de Tarma a Jauja y de Chanchamayo a Satipo.

26. Construcción de un Centro Cívico en Tarma.

27. Creando Juzgados de Tierras en las ciudades de La Merced, Huari, Moyobamba y Tumbes.

28. Descentralizando las actuales Facultades de las universidades del país.

29.Creando el Instituto Tecnológico Superior en la ciudad de La Oroya.

30.Utilización de los medios de comunicación en la Educación y la Cultura de la población.

31. Declarando Héroe Nacional a don Cecilio Limaymanta en Tarma.

32. Declarando monumento histórico al inmueble donde funcionó la Intendencia de Tarma.

33. Expropiando terreno para un Mercado de Abastos en Carhuamayo, provincia de Junín.

34. Creación del Fondo Nacional de Educación Cooperativa y de la Dirección Nacional de Educación Cooperativa.

35. Disponiendo la ejecución de un programa de obras de saneamiento en el departamento de Junín.

36. Remodelación, ampliación de tribunas y equipamiento del Estadio “Unión Tarma” de Tarma.

37. Declarando en emergencia el reflotamiento económico-financiero de la empresa ELECTROCENTRO.

38. Crianza y explotación de camélidos sudamericanos (alpacas) en la provincia de Junín.

39. Creación de un Programa Especial de Desarrollo Integral Artesanal en el departamento de Junín.

40. Remodelación, ampliación y mejoramiento del servicio eléctrico en la provincia de Junín.

41. Instalación de un Depósito Regional de Combustible en la ciudad de Huancayo.

42. Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado en Tarma.

43. Beneficios de la Ley de Industrias que se extienda en favor de las provincias de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa.

44. Fomento del cultivo y la explotación de la MAKA y el funcionamiento de un Centro piloto regional en el distrito de Carhuamayo, provincia de Junín.

45. Descentralización del Instituto Nacional de Fomento Municipal.

46. Remodelación y mejoramiento en los servicios del Hotel de Turistas de Huancayo.

47. Instalación y funcionamiento de una Estación Experimental Zootécnica en la provincia de Junín.

48.Funcionamiento de Estaciones de Televisión en Jauja, Yauli y Chanchayo.

49. Prohibiendo celebraciones no oficiales en las dependencias públicas a nivel nacional.

50. Creando el FONDO DE APOYO AL DEPORTE DE LA REGIÓN “ANDRÉS AVELINO CÁCERES”.

51. Restauración y conservación de la GRUTA DE HUAGAPO, en el distrito de Palcamayo, provincia de Tarma, y construcción de un COMPLEJO TURÍSTICO RECREACIONAL.

52. Reasfaltado de la CARRETERA DE LA OROYA A TARMA.

53. Restauración, conservación y mantenimiento de la ruta “Camino de los Incas Junín-Pasco”.

54. Instalación y funcionamiento de LABORATORIOS DE ANÁLISIS DE SUELOS en varias provincias del departamento de Junín.

55. Creando un SEGUNDO JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA en la ciudad de Tarma.

56. Construcción del PUENTE SHIMPITINANI en el distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo.

57.Creación del COLEGIO DE BIBLIOTECARIOS DEL PERÚ.

58. Creando el INSTITUTO NACIONAL DE MAQUINARIA Y EQUIPO AGROPECUARIO.

59. Creando la ORQUESTA DE CÁMARA REGIONAL DEL CENTRO con sede en la ciudad de Huancayo.

60. Declarando de interés educativo y cultural la serie de televisión “LA OFENSIVA CULTURAL”.

61. Adjudicación de terreno al ASENTAMIENTO HUMANO “ARMANDO VILLANUEVA DEL CAMPO” en Oxapampa, Pasco.

62. Construcción de CENTROS DE READAPTACIÓN SOCIAL en Tarma, Chanchamayo y Satipo.

63. Ejecución de UN PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL en la provincia de Tarma.

64. Ejecución de PROYECTOS AGROINDUSTRIALES en el departamento de Junín.

65. PROMOCIÓN DE LA ARTESANÍA TEXTIL, DEFENSA Y PROTECCIÓN DEL ARTESANO TEXTIL DE SAN PEDRO DE CAJAS, en la provincia de Tarma.

66. Declarando de necesidad pública e interés local la DOTACIÓN DEL SERVICIO DE DESAGÜE EN EL DISTRITO LA UNIÓN LETICIA, en la provincia de Tarma.

67. Declarando la construcción y equipamiento de la CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE CHALHUAMAYO en la provincia de Satipo.

68. Creando un INSTITUTO PEDAGÓGICO SUPERIOR de Jauja.

69. EXPROPIANDO INMUEBLE para uso de la Escuela Primaria de Menores N° 1126 “Manuel F. Cabral Nicho”, en Lima.

70. Dotación de servicio de una SUB-PLANTA DE COMBUSTIBLES en la ciudad de Huancayo.

71. Declarando el 25 de junio “DÍA DEL CRONISTA PARLAMENTARIO LATINOAMERICANO”.

72. Creando el CENTRO NACIONAL DE DIRIGENTES COOPERATIVISTAS CENDICOOP, vinculado a la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú, con personería jurídica y autonomía.

73. Declarando de necesidad e interés social la instalación y el funcionamiento de TAMBOS COMUNALES en las diferentes provincias del departamento de Junín.

74. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD FORESTAL en todas sus líneas de acción en el departamento de Junín.

75. Autorizando a las entidades del Estado que hayan adquirido y administren medios de comunicación social de radio y televisión a transferir las mismas en favor de la Empresa de Cine, Radio y Televisión Peruana, S.A. RTP, en calidad de aporte de capital.

76. Creando el CONSEJO NACIONAL PARA LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

77. Instalación de un RAMAL DEL FERROCARRIL DE LA OROYA que conecte a las provincias de Tarma, Chanchamayo, Satipo y Oxapampa.

78. Creación del FONDO NACIONAL PRO-DESOCUPADOS (FONAPRODE) que será orientado a la generación de fuentes de trabajo en las regiones del país.

79. Creación y funcionamiento de ESCUELAS RADIOFÓNICAS destinadas a la trasmisión de programas de interés cultural y a la enseñanza a distancia, de acuerdo al Plan educativo aprobado por el Ministerio de Educación.

80. Creación y funcionamiento de OFICINAS PROVINCIALES DE LOS REGISTROS PÚBLICOS en las provincias de Concepción, Jauja, Tarma, Yauli, Junín, Chanchamayo y Satipo, en el departamento de Junín.

81. Creando el BANCO DE SANGRE en la ciudad de La Oroya, bajo la supervigilancia y la normatividad del Ministerio de Salud.

82. Declarando la realización de SEMANAS TUR´SITICAS en las capitales de provincia del departamento de Junín, en las fechas de su elevación a la categoría de provincias.

83. Creación de la ESCUELA DE FORMACIÓN ARTÍSTICA SUPERIOR en el distrito de San Pedro de Cajas, provincia de Tarma.

84. ADJUDICANDO TERRENO AL CONCEJO DISTRITAL DE SAN RAMÓN, provincia de Chanchamayo para zona de expansión urbana y construcción de casas-habitación de los socios de la Cooperativa de Vivienda “Santa Rosa”.

85. Promoviendo la CRIANZA DE OVINOS en la provincia de Junín.

86. Construcción de un CONJUNTO HABITACIONAL de mil casas en la ciudad de Huancayo con los fondos del Fondo Nacional de Vivienda.

 

LEYES APROBADAS DEL DIPUTADO DE LA NACIÓN EUDORO TERRONES NEGRETE DURANTE EL PERÍODO DE GOBIERNO DEL PARTIDO APRISTA PERUANO 1985-1990.

Durante el período de gobierno del Partido Aprista Peruano de 1985 a 1990, el diputado Eudoro Terrones Negrete ha logrado en el Congreso de la República la aprobación de veinte leyes en favor del pueblo y que pasamos a referir:

1.  LEY N° 24535. Organización de Cooperativas de Escolares y enseñanza del Cooperativismo a nivel primario, secundario y superior.

2.  LEY N° 24958. Conmemorando en 1988 el Centenario del Nacimiento de Ilustres Personajes de la Cultura peruana: José Sabogal, 19 de marzo en Cajamarca; Abraham Valdelomar, el 27 de abril en Ica; Augusto Aguirre Morales, el 24 de abril en Arequipa; Felipe Cossío del Pomar, el 31 de mayo en Piura; Godofr3edo García Díaz, el 8 de noviembre en Lima; y, Carlos Concha y Cárdenas, el 27 de noviembre en el Callao.

3. LEY N° 24934. Creando Juzgados de Tierras en Chanchamayo (Junín), en Huari (Ancash), en Moyobamba (San Martín), en Tumbes y en Cotahuasi (Arequipa).

4.LEY N° 24748. Adjudicando 6,181.50 m2 de terreno a la Cooperativa de Vivienda “Periodista Huanca”, en Huancayo, para la construcción de viviendas de interés social de sus agremiados.

5. LEY N° 24739. Expropiando fundo “La Mejorada” de 54 hectáreas a favor del Asentamiento Humano “Justicia, Paz y Vida” en el distrito “El Tambo”, de la ciudad de Huancayo.

6. LEY N° 24581. Día Cívico Laborable el 20 de noviembre de todos los años en homenaje a la proclamación de la Independencia de Huancayo. El Ministerio de Educación, por intermedio de la Dirección Departamental de Educación de Junín, coordinará con las instituciones públicas y privadas las acciones necesarias para la celebración de dicha efemérides, programando actos culturales y concursos alusivos a la fecha con los estímulos correspondientes.

7. LEY N° 25032. Expropiando 7,891.50 m2 de terreno de área total en la intersección de las avenidas Alfonso Ugarte y Uruguay del distrito de Lima, en favor del Ministerio de Educación, el mismo que se destinará para el funcionamiento del Colegio Nacional “Rosa de Santa María” en Lima.

8. LEY N° 24907. Declarando de interés local la construcción de un CENTRO CÍVICO en Tarma. Se encarga al Ministerio de Vivienda y Construcción para que en coordinación con la Corporación Departamental de Desarrollo de Junín incluyan los recursos financieros necesarios en el Plan de Desarrollo Departamental que permitan dar cumplimiento a la presente ley.

9. LEY N° 24523. Encargando al Ministerio de Guerra la construcción de un Monumento que perennice la memoria del Prócer de la Independencia de Tarma Don Francisco de Paula Otero. Las municipalidades provincial, distritales y los centros educativos de primaria, secundaria y superior sean estatales o particulares de la provincia de Tarma organizarán el 28 de noviembre de cada año actos conmemorativos en homenaje a Don Francisco de Paula Otero, declarándose dicha fecha Día Cívico Laborable.

10.LEY N° 25004. Declarándose de interés público la creación y construcción del MUSEO DE LA CULTURA en la ciudad de Tarma. Se le dota de rentas propias y se crea el Patronato departamental del Museo destinado a coadyuvar la protección y conservación, investigación y estudio de las obras de arte, la supervigilancia de la administración y el cuidado del Museo en coordinación directa con el Ministerio de Educación. El Reglamento y el Estatuto del Patronato del Museo serán aprobados por Decreto Supremo. La Sociedad de Beneficencia Pública de Tarma proporcionará los ambientes necesarios para el funcionamiento del Museo de la Cultura.

11. LEY N°. 24606. Declárese de necesidad y utilidad públicas, la ampliación del Hospital de la ciudad de Satipo. Se autoriza a CORDE-JUNÍN, en coordinación con el Ministerio de Salud, realicen los estudios pertinentes e incluyan en su Presupuesto las partidas respectivas para el cumplimiento de la ley.

12. LEY N° 24997. Declárese de interés regional la construcción y el equipamiento de un Hotel de Turistas en la ciudad de La Merced, provincia de Chanchamayo. Se encarga al Ministerio de Industria, Comercio, Interior, Turismo e Integración, en coordinación con la Empresa Nacional de Turismo y CORDE-JUNÍN la inclusión oportuna de la partida presupuestaria. Se exonera del pago de impuesto de Alcabala a la transferencia del terreno.

13. LEY N° 25051. Declárese de necesidad y utilidad públicas la expropiación del área de terreno de 461,300.50 m2 de terreno para la expansión urbana del distrito de San Ramón, en la provincia de Chanchamayo y para la construcción de viviendas de interés social de la Cooperativa de Vivienda “Santa Rosa” del referido distrito.

14. LEY N° 24699. Declarando HÉROE NACIONAL al comunero Don Cecilio Limaymanta y erigiendo un Monumento en Tarma.

15. LEY N° 25127. Disponiendo la construcción del tramo carretero de 250 kilómetros de longitud de Mazamari a Puerto Rico, en la provincia de Satipo. Se encarga al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a la Corporación Departamental de Desarrollo de Junín la ejecución de la obra con los estudios definitivos.

16. LEY N° 25112. Declárese de interés regional la construcción de un TERMINAL TERRESTRE en Huancayo, en un área de 100,000 metros cuadrados en el distrito de “El Tambo”. Se encarga al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la ejecución de la obra. Culminada la obra pasará a la administración del Concejo Provincial de Huancayo. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones queda facultada a concertar la financiación mediante crédito interno en coordinación con el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Economía y Finanzas.

17. LEY N° 25188. Creación del Colegio Profesional de Bibliotecólogos del Perú como institución autónoma con sede en Lima.

18. LEY N° 25150. Creación de una ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN ARTÍSTICA en el distrito de San Pedro de Cajas, provincia de Tarma.

19. LEY N° 25167. Confiriendo rango universitario y colegiación para los graduados de la Escuela de Periodismo “Jaime Bausate y Meza”.

 

Compartir:

Entradas anteriores