Artículos periodísticos y de investigación

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¿Qué es el hombre?: Enfoque integral sobre la naturaleza humana


En la actual sociedad del conocimiento, donde el hombre se fascina por los adelantos científicos, humanísticos y tecnológicos, resulta provechoso filosofar sobre la pluridimensionalidad del hombre como ser biológico, psicológico, social, político, cultural, ecológico, religioso y moral; también respecto a sus aptitudes, capacidades cognoscitivas, cualidades, características, posibilidades presentes y perspectivas futuras.

En esta obra ¿Qué es el hombre? Enfoque integral sobre la naturaleza humana, el lector encontrará una visión unitaria e integral acerca del hombre, elaborada sobre la base del pensamiento de los filósofos y de las teorías filosóficas, desde la antigüedad hasta nuestros días.

¿Es cierto que el hombre viene al mundo como una hoja en blanco? ¿Es verdad que todo el conocimiento del hombre procede de los órganos sensoriales y de la experiencia? ¿Los seres humanos nacen con las mismas capacidades, tendencias y talentos? ¿Hasta qué punto debe aceptarse que la naturaleza humana y su transformación integral es producto exclusivo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción?

Y algo más. Usted encontrará respuestas válidas a estas y otras interrogantes: ¿Qué es el hombre? ¿Qué tipo de ser es el hombre? ¿Cuáles son las teorías que explican el origen del hombre? ¿Cuál es la posición del hombre en el universo? ¿Qué diferencia al hombre del resto de los seres vivos? y ¿Es el hombre sólo individuo, sólo persona o ambas cosas a la vez?

La obra comprende cuatro capítulos: I. Introducción al estudio del hombre, II. Concepción del hombre por su origen y naturaleza, III. ¿Qué es el hombre según los filósofos? y IV. Teorías acerca del hombre.






ABC del paradigma científico


Vivimos un cambio de época y una época de profundos cambios, con grandes e inusitadas transformaciones en las ramas del saber y quehacer humano. Época de cambios de paradigmas, del “menos y más”: menos teoría y más práctica, menos déficit y más rentabilidad, menos pérdida de horas/trabajador y más producción, menos desinformación y más acción formativa, menos ignorancia y más educación de calidad, menos improvisación y más competencias para la producción óptima de conocimientos y la formación de mejores profesionales e investigadores científicos.

Con el fin de contribuir al conocimiento básico de los paradigmas en el contexto de la sociedad global se ha elaborado ABC del Paradigma Científico, obra queconsta de dos capítulos. En el primer capítulo se desarrolla el marco teórico del paradigma científico, el mismo que comprende el lenguaje de los paradigmas, la conceptualización multidisciplinar de paradigma, el origen del término paradigma, también el paradigma científico en sus características, funciones, importancia, componentes, dimensiones y ejemplos.




Sócrates: El maestro, el filósofo y el mártir de la filosofía



A través de la historia nos encontramos con personajes excepcionales, entre ellos Sócrates, Buda, Confucio, Lao Tse, Jesús, Gandhi y tantos otros que con la profundidad de sus pensamientos y el ejemplo de sus vidas influyeron sustantivamente en la edificación de un mundo mejor.

Sócrates, autodidacta, profeta incomprendido de su época, combatió a los sofistas y comerciantes de la educación y cultura, profesó el intelectualismo moral, enseñó a su pueblo sin cobrar un solo centavo y utilizó el arte de “alumbrar los espíritus” mediante preguntas y respuestas racionales, bien hilvanadas y coherentes, revolucionó el mundo de la filosofía y fue uno de los personajes que más influyó en el pensamiento europeo y occidental.

La obra SÓCRATES: EL MAESTRO, EL FILÓSOFO Y EL MÁRTIR DE LA FILOSOFÍA se desarrolla en cinco capítulos. El primer capítulo trata acerca de Atenas en su espacio y tiempo histórico, comprende la situación social, económica, política, jurídica, educativa, mitológica y religiosa en Atenas. El segundo capítulo describe los rasgos biográficos de Sócrates, sus discípulos, el método mayéutico, Sócrates como maestro y su diferenciación con los sofistas.
El tercer capítulo incluye la filosofía en la Grecia antigua, la división de la filosofía antigua (presocrática, socrática y postaristotélica y sus escuelas), el pensamiento vivo de Sócrates, Sócrates y su concepción del alma y de la teoría del conocimiento, la ética y los principios éticos de Sócrates, críticas de los opositores al pensamiento de Sócrates. El cuarto capítulo comprende la represión a los filósofos a través del tiempo, mártires cristianos en los siglos I y II y Sócrates, el mártir de la filosofía. El quinto capítulo aborda aspectos claves sobre la acusación, los delitos, las enemistades de Sócrates, la defensa, la condena a muerte, los comentarios sobre la muerte de Sócrates y algunas anécdotas, leyendas y fábulas socráticas.



La Calidad Educativa Universitaria en el Perú: Retos y Respuestas


La obra, La Calidad Educativa Universitaria en el Perú - Retos y Respuestas consta de tres partes. En la primera parte se aborda sobre la Universidad en la sociedad global y su inserción en los profundos cambios, las nuevas profesiones, las tecnologías de la información en la cultura de las organizaciones, la posmodernidad y la universidad, la educación universitaria de calidad en América Latina y el desarrollo humano integral, la enseñanza universitaria basada en competencias, las organizaciones inteligentes, la problemática de la educación universitaria y de la investigación científica en el Perú, la autonomía universitaria en el Perú, los retos de la educación universitaria, y análisis de la nueva ley universitaria N° 30220.

En la segunda parte se explica lo referente a la teoría de la calidad educativa universitaria en el Perú, la filosofía de la educación universitaria, la caracterización, los principios y los valores de la calidad educativa, los perfiles del estudiante, del docente y del egresado, los factores e indicadores de la calidad educativa universitaria, los requisitos y parámetros para la medición de la calidad educativa, los estándares de referencia para el desempeño institucional, el modelo de licenciamiento y su implementación en el sistema universitario peruano, el proyecto Alfa Tuning-América Latina y las cinco dimensiones de calidad que pueden aplicarse a la educación superior, los aportes de la doctrina social cristiana al desarrollo humano integral y propuesta de un nuevo modelo de universidad en el Perú.

En la tercera parte se desarrolla aspectos del proceso de evaluación, autoevaluación, acreditación y certificación de la educación universitaria de calidad, y los modelos de evaluación para mejorar la calidad educativa en las universidades.



El Aprismo según Haya de la Torre 

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Verdad inobjetable es afirmar que el pensamiento de Haya de la Torre mantiene vigencia y continuidad histórica, liberada de influencia, dependencia o sumisión a dictados y moldes clásicos de interpretación histórica extranjera.El propósito de la obra es contribuir a la comprensión y difusión de la filosofía, ideología y doctrina del aprismo; promover el debate ideológico-doctrinario y la confrontación con otras corrientes políticas; lograr la mayor toma de conciencia, definición y participación política de militantes y dirigentes apristas en la tarea común de construir un Perú y una Indoamérica mejor para todos.




El Aprista en el Siglo XXI: Visión, misión y destino 


Renovarse o morir dijeron los renacentistas en el siglo XVI y lo repitió  el siglo XIX. Un siglo después las juventudes apristas de Perú e Indoamérica  pregonaron El Apra nunca muere y en el actual siglo XXI es grito colectivo: “Renovarse para seguir siendo inmortales y tener un mejor porvenir con Libertad, Pan y Justicia social”.

Esta obra EL APRISTA EN EL SIGLO XXI (VISIÓN, MISIÓN Y DESTINO) contiene dos capítulos. El primer capítulo versa sobre el aprismo y la política en el Perú, qué clase de país es el Perú, sinopsis de la política en el Perú, aspectos históricos del APRA y su caracterización como partido histórico, partido de la juventud y partido de política moderna. De igual manera, Haya de la Torre y la política científica; el aprismo y la descaudillización del poder; la política económica orientada por la ética; la represión, persecución e ilegalización del Apra; la heroicidad y el martirologio del pueblo aprista; Haya de la Torre, el revolucionario y el representante de la nueva hermandad para las naciones de América Latina; la moralización como base de la reconstrucción y reorganización del Perú.

El segundo capítulo trata acerca de la problemática de la juventud peruana; el significado de ser aprista; el aprista y la razón de su existencia según Haya de la Torre; la misión histórica de los apristas; los deberes y derechos de los apristas; el decálogo de la moral aprista; los diez mandamientos del joven peruano;  el Código de Acción de la Federación Aprista Juvenil (1934); la fraternidad aprista con todos los peruanos; los  pensamientos de Haya de la Torre para la acción revolucionaria; las tradiciones apristas, efemérides aprista y algo más.





Conceptos de Filosofía en su perspectiva histórica


Conceptos de filosofía en su perspectiva histórica es una obra que ahonda la reflexión crítica sobre el origen de la filosofía, su caracterización, importancia, finalidad y métodos de investigación, pero a la vez compendia conceptos vertidos por filósofos de diversas épocas históricas, desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Al finalizar la investigación de la abundante literatura especializada, afirmamos que cada filósofo tiene su propio concepto. Unos conceptos de filosofía muestran originalidad de sus creadores; otros guardan relación con filosofías pasadas, y hay algunos que expresados con distintas palabras significan lo mismo.

Este libro aplica la doctrina filosófica del perspectivismo, según la cual todas las cosas del universo deben ser consideradas y explicadas desde varios puntos de vista, puesto que cada uno de ellos es distinto e indispensable para el conocimiento integral de la filosofía.






El Problema en la Investigación Científica


La formulación del problema es el primer gran paso operativo que el investigador efectúa para elaborar un diseño de investigación científica. Esta obra se aborda en nueve capítulos: I. Introducción al problema en la investigación científica, II. Elementos del problema de investigación, III. Taxonomía del problema de investigación, IV. La problematización como operación del proceso de investigación, V. El planteamiento del problema, VI. Formulación del problema, VII. Delimitación del problema, VIII. Selección del problema, y, IX. Evaluación del problema de investigación. Finalmente, se incluyen glosario, bibliografía y fuentes electrónicas. Esta publicación es de utilidad para quienes realizan estudios de pregrado y de postgrado o tienen inquietudes por la investigación, al permitirles profundizar sus conocimientos respecto a la primera etapa de la investigación científica y facilitar la elaboración de sus tesis profesionales, tesis de maestría y de doctorado.


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