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16 de mayo de 2025

DISCURSO DEL PROF. EUDORO TERRONES NEGRETE, DIPUTADO DE PERÚ, PRONUNCIADO EN LA UNIVERSIDAD ANDINA “SIMÓN BOLÍVAR” EN SUCRE, BOLIVIA.

DISCURSO DEL PROF. EUDORO TERRONES NEGRETE, DIPUTADO DEL PERÚ, PRONUNCIADO EN LA UNIVERSIDAD ANDINA “SIMÓN BOLÍVAR” EN SUCRE, BOLIVIA.

Prof. Eudoro Terrones Negrete

 

Discurso pronunciado por el Honorable Diputado del Perú, Prof. Eudoro Terrones Negrete,  presidente de la Comisión Quinta de Asuntos Educativos, Científicos, Culturales, Tecnológicos y de Medio Ambiente del Parlamento Andino, en la ciudad de Sucre-Bolivia, el 27 de noviembre de 1986, durante la sesión de clausura del Coloquio de Información y Consulta sobre la Universidad Andina “Simón Bolívar”.

 

Señor Ministro de Educación,

Señor Prefecto del Departamento,

Señor Rector de la Universidad San Francisco Javier de Chuquisaca,

Señor Presidente de la Corte Suprema,

Señor Fiscal de la República,

Señor Vicerrector de la Universidad,

Ilustres invitados especiales,

Señores parlamentarios de los diferentes países andinos,

Dignas autoridades educacionales y civiles,

Hermanos estudiantes de Sucre.

 

I.            GENERALIDADES

 

En mi condición de Presidente de la Comisión Quinta de Asuntos Educativos, Científicos, Culturales, Tecnológicos y de Medio Ambiente del Parlamento Andino, en esta noche histórica para la libertad andina, en la que, convocada por decisión del Parlamento Andino a las más ilustres mentalidades de nuestros países, hemos tenido la oportunidad de analizar cada uno de los pasos y de las acciones que se han venido dando hasta la fecha, en torno a la urgente necesidad de viabilizar el funcionamiento de la Universidad Andina “Simón Bolívar”, en la que se armonice el espíritu concreto de desarrollo, de transformación e integración de nuestros pueblos, a fin de romper los lazos de dominación y dependencia, de atraso y postergación durante tantos años de vida republicana.

Todo esto precisamente como producto de intereses creados por grupos oligárquicos y financieros, como producto de hegemonías dictatoriales y de los grandes capitalistas y empresas transnacionales, que han convertido a cada uno de nuestros países en su feudo, en su hacienda, en su cuartel y han convocado a las mayorías a ser condenados a la pobreza, al hambre y al atraso.

 

II.          CONVERTIR LAS IDEAS EN ACCIÓN

 

Nosotros, como integrantes del Parlamento Andino, somos conscientes y consideramos que lo más difícil en la educación es convertir las ideas en acción. Lo más difícil, pero no imposible, es llegar con el necesario mensaje revolucionario a las conciencias adormecidas con el fin de que éstas puedan asumir con responsabilidad histórica el papel que les toca cumplir como promotores del cambio social, económico, político y cultural, de las transformaciones estructurales que los pueblos demandan históricamente.

Hay necesidad inmediata, urgente, de luchar todos a una sola voz integracionista, en forma organizada contra toda injusticia y opresión, contra el imperialismo contemporáneo, contra los viejos males que siempre nosotros recusamos en cualquier tribuna democrática.

 

III.        LAS UNIVERSIDADES TRADICIONALES

 

En mi condición de maestro considero que nuestras universidades tradicionales, las universidades que se han creado y que todavía vienen trabajando con mentalidad conservadora, con actitud y decisión de aislamiento de las políticas de gobierno, se han convertido en una isla, gobierno y universidades cada uno marchan para su lado, sin darse la mano en el compromiso con un Futuro Diferente. Estas universidades muy poco realizan investigación, la politiquería doméstica les entretiene, mientras los pueblos exigen trabajo más efectivo por parte de las universidades para salir del subdesarrollo en que nos encontramos.

 

IV.        MISIÓN HISTÓRICA DE LA UNIVERSIDAD ANDINA

 

La Universidad Andina no pretende ser una universidad más. No pretende ser universidad de universidades, no pretende tampoco competir con ninguna otra universidad. Es y será, por el contrario, una Universidad de Alta Especialización Académica y Profesional, que capacitará a quienes realicen su Postgrado, a aquellos que tengan necesidad de convertirse en verdaderos investigadores, para cumplir con mayor eficiencia su papel en el incremento del índice de productividad y de producción que necesitan nuestros pueblos.

La Universidad Andina “Simón Bolívar”, que funcionará en la ciudad de Sucre, Bolivia, es y será una Universidad democrática, integracionista, libertaria, solidaria y humanista, Universidad Andina descentralista y nacionalista, que tendrá por misión histórica rescatar nuestros valores culturales, sociales, históricos, geográficos, que tendrá que crear conciencia cultural en la población para impulsar a la colectividad organizada hacia mejores horizontes, hacia mejores niveles de vida. Universidad con visión de futuro al servicio del desarrollo y progreso de los países andinos.

La Universidad Andina no será burocrática, elitista ni centralista, no será como aquellas que proliferan en nuestros países subdesarrollados por meras conveniencias políticas del partido de gobierno, no será, no debe ser como aquellas universidades existentes desarticuladas de su realidad.

La Universidad Andina “Simón Bolívar” deberá adecuarse a los instrumentos, a las necesidades y exigencias de modernización científica y tecnológica, que le permita implementar mejor los recursos humanos y cumplir con su misión histórica. En este sentido, nosotros saludamos con beneplácito esta decisión trascendental que ha tenido el Parlamento Andino al crear la Universidad Andina para poder cumplir históricamente el fin trazado.

En esta noche histórica al dar por clausurada el Coloquio de Información y Consulta sobre la Universidad Andina, debo felicitar a cada uno de los distinguidos participantes, quienes con sus brillantes ideas y experiencias han permitido enriquecer los grandes lineamientos filosóficos y programáticos de esta Universidad a fin de lograr su funcionamiento con garantía, eficiencia, eficacia y responsabilidad, sin caer en el elitismo académico, sin caer en el pasivismo, menos aún en la inercia y el pesimismo. Educar, capacitar, adiestrar y entrenar a la población para convertirlos en participantes activos de la vida nacional como ciudadanos capaces de gobernarse a sí mismo.

 

V.          EL COMPROMISO DE LOS POBLADORES DE SUCRE

 

Todos los pobladores de Sucre, ahora más que nunca, tienen el compromiso de decir no solamente ¿Qué esperamos de la Universidad Andina? Sino también y sobre todo ¿Qué espera de todos nosotros la Universidad Andina?

Precisamente, en el manejo tradicional de nuestras universidades se dio curso prioritario a la primera interrogante; pues se hizo en el común de las veces con un criterio netamente político-partidario, en otras con predisposición de opresión económica para ponerse al servicio de intereses privados. Se han agitado conciencias estudiantiles en torno a estos intereses del imperialismo, sembrando, alentando el espíritu paternalista de pedir todo al Estado, de exigir todo al Estado, pero no de asumir una posición y una actitud de independencia para recuperar ese paternalismo.

Cuando se creaba cualquier institución se optaba por preguntar rápidamente ¿Y qué nos va a dar esta institución? Jamás la otra pregunta más importante: ¿Qué vamos nosotros a dar a esta institución naciente?

Tenemos que ser claros y terminantes al sostener que en la correlación del qué pedimos y qué damos están el éxito. Pero cuando solamente nos dedicamos a exigir y a pedir, tirando la piedra y escondiendo la mano, y cuando nos convoca esta institución superior de estudios a expresar nuestro concurso y no le damos, entonces estamos condenándola a su estancamiento y a su muerte… y lo que nosotros queremos es que esta Universidad Andina tenga supervivencia histórica.

A la segunda pregunta ¿Qué espera de todos nosotros la Universidad Andina? Debemos responder categóricamente: La Universidad Andina “Simón Bolívar” espera de todos nosotros un firme sacrificio, creador esfuerzo, gran responsabilidad, trabajo cooperativo, dinamismo ejemplar, acción revolucionaria, convicción propia de que estamos – sucrenses o no sucrenses- haciendo algo grande y que tenemos que esforzarnos con grandeza para defender también a esta criatura que nosotros estamos dando nacimiento.

Es por eso que, digna y respetable concurrencia, Sucre no debe asumir actitudes de conformismo o de pasividad, debe asumir sí una conducta de lucha inclaudicable, de entrega, de pasión y fe en un futuro mejor a través de la educación integracionista y liberadora. Porque no todo lo pueden hacer nuestros gobiernos con tremenda deuda externa y pequeños presupuestos anuales. Pero si nosotros cooperamos, si nosotros nos ayudamos mutuamente, si ponemos el hombro con impulso constructivo entre cada uno de los entes comprometidos con la Universidad “Simón Bolívar”, entonces Sí Podemos garantizar el éxito deseado.

 

VI.     ACUERDOS DE LA COMISIÓN QUINTA DEL PARLAMENTO ANDINO

 

Quiero anunciarles que en la sesión del día de hoy de la Comisión Quinta de Educación del Parlamento Andino, hemos tomado algunos acuerdos importantes, es bueno dar a conocer a cada uno de ustedes.

Que se hace necesaria la presencia de los docentes andinos en el seno de la Universidad. Si hablamos de integración cultural andina, debemos concretar en hechos esa participación.

Tenemos que elaborar proyectos de desarrollo de integración y difusión educativo-cultural de los países miembros del Parlamento Andino, a fin de ser conscientes de lo que tenemos, de cuánto podemos, de lo que queremos y de esta manera conocer mejor nuestra realidad histórica, geográfica, cultural, social, económica y política.

También se deberá organizar un Simposio Andino sobre Política educativa referente a la alimentación popular. Tiene que crearse un órgano informativo-cultural especializado a nivel de la subregión. Se realizarán nuevos estudios de los Estatutos y Reglamentos de la Universidad Andina en la próxima sesión de la Comisión Quinta de Educación durante el mes de febrero de 1987 en la ciudad de Caracas, Venezuela. Se deberá promover la suscripción de un Convenio de Cooperación Técnico-Educativa entre la Universidad Andina “Simón Bolívar” y el Convenio “Andrés Bello”.

Expresamos hacer pública la felicitación y nuestro reconocimiento al Dr. Julio Garret Ayllón, presidente del Parlamento Andino, por el éxito alcanzado en su gestión de concertar una Cita Cumbre entre los señores Presidentes Constitucionales de la Subregión Andina, para que ahí se pueda también analizar con realismo los problemas y plantear alternativas de solución a nuestras necesidades y problemas, que son también comunes de la subregión.

Asimismo, se acordó determinar proyectos y programas a ser desarrollados por la Universidad Andina. Pues a la fecha falta precisar qué programas, qué proyectos deberán funcional o ejecutarse. También se ha planteado en el seno de la Comisión Quinta que los países andinos declaren como prioritaria la atención al nivel de Educación Inicial y la convocatoria a un Encuentro de Especialistas en Educación Inicial, porque nuestros niños no deben escapar del compromiso humanista de la Universidad. Aprobamos la Decisión por la cual se solicita a los gobiernos de los países andinos a emitir un Sello Postal permanente con la efigie del Libertador Simón Bolívar - ESTAMPILLA PRO-EDUCACIÓN ANDINA-, constituyendo un Fondo Andino para la Educación.

Determinamos la participación de delegados de las universidades, sean privadas y estatales de los diferentes países andinos, para que tengan presencia en los órganos de gobierno de la Universidad Andina, por una auténtica integración y participación cultural.

Estos y otros acuerdos que serán dados a conocer oportunamente en un documento dirigido a las instancias y niveles institucionales demuestran la seria preocupación del Parlamento Andino por canalizar las inquietudes, los anhelos y las aspiraciones culturales de cada uno de nuestros países, para propender y coadyuvar a la solución de los problemas educativos y culturales de la subregión andina.

 

VII.      AGRADECIMIENTO

 

Señoras y señores: Permitidme dar término a mi intervención, expresando en nombre de la Comisión Quinta nuestro sincero agradecimiento por la hospitalidad del pueblo de Sucre, por la hospitalidad brindada a las delegaciones participantes en el Coloquio, por el expreso apoyo recibido de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, porque con ello están demostrando su pleno cariño y su plena identificación con loa causa educativa de nuestros pueblos.

Declaro, finalmente, clausurado este importante Coloquio de Información y Consulta sobre la Universidad Andina propiciado por el Parlamento Andino.

Muchísimas gracias.

Sucre, Bolivia, 27 de noviembre de 1986.

Eudoro Terrones Negrete,

Presidente de la Comisión V del Parlamento Andino.

 

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