Artículos periodísticos y de investigación

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30 de abril de 2011


Libro señala los retos de la educación en sociedad de la información
NUEVOS RETOS DE LA DOCENCIA
- Indican que universidad debe ser consciente de su rol transformador.
- Texto explica conceptos del pensamiento lateral aplicados a la enseñanza.

Entrevista realizada por: DIMAS ARRIETA


¿Cuál es el propósito de haber escrito este libro, Filosofía del estudiante universitario /Aprendiendo a aprender en la Universidad?
La sociedad del conocimiento se caracteriza por desarrollarse en ambientes y escenarios interactivos, competitivos y cambiantes, con estudiantes y profesionales que están en permanente búsqueda del saber, la ciencia y la tecnología, con el fin de dominar métodos, técnicas, procedimientos, herramientas e instrumentos que les permitan enfrentar los retos del futuro e interpretar y transformar la realidad.



La Universidad sólo podrá cumplir su misión si logra formar profesionales excelentes, conscientes de su rol transformador de la sociedad.

Y para lograr profesionales excelentes se requiere de una educación de calidad, de mejores métodos de enseñanza-aprendizaje, de estudiantes ansiosos de saber y descubrir nuevos conocimientos. Esta es una de las razones de la publicación del libro.

¿Qué nos propone cuando nos habla del Pensamiento Lateral de Edward de Bono?
El pensamiento lateral fue concebido por De Bono para describir un tipo de pensamiento distinto al pensamiento lógico, vertical o convencional.

En el pensamiento lógico avanzamos a lo largo de líneas familiares usando experiencias y suposiciones que parten de situaciones similares. Nos apoyamos en la razón. Sin embargo, a veces este proceso deja de sernos útil. Se nos presentan límites que sólo podemos superar dejando de lado las suposiciones básicas (hipótesis) y enfocando el problema desde un ángulo nuevo, mediante el pensamiento lateral, que conlleve a proponer formas diversas de resolver un problema y no sólo por la vía lógica. El pensamiento lateral se vale de la creatividad y del ingenio.

Ejemplo: “Si un hombre hace un agujero en una hora y dos hombres hacen dos agujeros en dos horas, ¿cuánto tardará un hombre en hacer medio agujero? Respuesta: Los medio agujero no existen. Un agujero siempre será un agujero”.

Este libro es el número 44 en su producción intelectual, ¿es el recuento de su experiencia como docente universitario?
En un 80 por ciento es producto de mi experiencia como docente universitario; un 10 por ciento de experiencia pre-universitaria y el 10 por ciento restante es producto de mi labor como parlamentario (1985-1990).

¿Qué técnicas de estudio recomienda a la comunidad estudiantil universitaria?
El uso de técnicas de estudio permite al estudiante lograr un aprendizaje significativo, progresivo y autónomo, un mejor aprovechamiento del estudio y una exitosa formación profesional.


En mi obra, Filosofía del Estudiante Universitario, propongo algunas técnicas de estudio: estudio de casos, método PQRST, técnica de mapas conceptuales, técnica de visualización, estudio PRID3C (Participación, Responsabilidad, Iniciativa, Diálogo, Capacidad de análisis, Cooperación y Crítica), técnica de lectura PIL3R (Panorama de lectura, Ideas principales, Lectura de capítulos, secciones o párrafos, Rememoración, Reflexión sobre informaciones leídas y Repaso periódico de un tema), técnica de estudio AVISAN (Avance, Señales, Activismo y Notas), técnica de estudio VILER (Vistazo, Interrogar, Leer, Expresar y Repasar), y la técnica de estudio ELOREC (Escoger un tema, Listado de ideas, Ordenar ideas, Redactar un primer borrador, Examinar errores y Corregir antes de darle la forma definitiva).

Usted tiene una diversa producción intelectual, ¿dónde se siente mejor o en qué especialidad?
Estoy bien en Periodismo y muy bien en Filosofía y Ciencias Sociales. Desempeño funciones de docente y de periodista, desde hace veinte años, en la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, hoy Universidad.

En 1998 opté el grado de Maestro en Docencia Universitaria con la tesis “La educación a distancia como alternativa para la formación profesional de periodistas en el Perú: Estudio comparativo de los resultados de la formación profesional del Programa de Educación a Distancia con respecto al Programa de Educación Regular de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza”; y el grado de doctor en Educación, en el año 2,000, con la tesis “Aplicaciones de la ética en las organizaciones inteligentes para optimizar la profesión periodística”.

¿Qué otros proyectos académicos tiene en mente investigar?
A la fecha tengo tres nuevos libros por publicar: “Educación universitaria de calidad en el Perú”, “Sócrates: el maestro, el filósofo y el mártir de la filosofía”, “Cómo elaborar el Informe Final de Investigación Científica”.

(*) Artículo publicado en el Diario Oficial EL PERUANO, Lima, jueves 28 de abril de 2011, página Cultural Nº 29.
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