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VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE Y SU PENSAMIENTO BÁSICO PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA

VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE Y SU  PENSAMIENTO BÁSICO PARA LA ACCIÓN  EDUCATIVA Escribe:  Dr. Eudoro Terrones Negrete En la concepción d...

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jueves, 3 de diciembre de 2020

VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE Y SU PENSAMIENTO BÁSICO PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA

VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE Y SU 

PENSAMIENTO BÁSICO PARA LA ACCIÓN 

EDUCATIVA

Escribe: 

Dr. Eudoro Terrones Negrete


En la concepción de la educación, según Haya de la Torre, el Estado aprista  tiene una fisonomía pedagógica propia, al tomar en cuenta la realidad cultural de los grupos sociales latinoamericanos. El Estado-escuela, Estado-docente, Estado-educador o Estado-alfabetizador tiene por misión  la elevación espiritual de las masas por el bienestar y la cultura, redimiéndola del analfabetismo y de toda forma de coloniaje, de dependencia, de vasallaje y de sumisión cultural, política y económica.

Ante un país con crisis estructural, con predominante pobreza, con retardo socio-económico, con deuda externa, con analfabetismo y crisis estructural, Haya de la Torre le dota al  aprismo de una política educativa contra la ignorancia, contra los vicios y las debilidades humanas, y logra incorporar una filosofía pedagógica y moral propias al Estado peruano, teniendo en cuenta la realidad cultural de los grupos sociales latinoamericanos.

“El Estado aprista es un Estado-educador, un Estado-escuela, un Estado-docente y reivindicador que supera la etapa del Estado-patriarcal gobernado como un latifundio, o la del Estado-militar gobernado como un cuartel. El Estado aprista alcanza una categoría superior y magistral de entidad directora y educadora, técnicamente organizada y vigorosamente asentada en la conciencia nacional -por su autoridad moral, por su sentido social, por su respeto a la libertad religiosa y política y por su alta solvencia espiritual” recalcaba Víctor Raúl Haya de la Torre en sus Obras Completas.

Hastiado de ver pasar por Palacio de Gobierno a gobernantes empíricos, improvisados y mediocres, Haya  de la Torre demanda a los amigos, simpatizantes, militantes y dirigentes de su partido una mayor preparación especializada, una mejor capacitación económica, política, tecnológica y en administración pública, para estar en condiciones eficientes de cumplir sus funciones cuando tengan la oportunidad de ejercer algún cargo público. “Hay que prepararse para el ejercicio del gobierno si la misión del aprista es salvar la Patria de los que medran con ella”, acotaba el fundador del aprismo.

A continuación exponemos algunos pensamientos básicos de Haya de la Torre para la acción educativa.

“Gobernar es conducir, es educar, es ejemplarizar, es redimir”.

“Sobre la base del regionalismo económico debemos erigir nuestro sistema educacional”.

“Debemos orientar nuestra educación de acuerdo con nuestra economía”.

“Necesitamos mover el Partido, convertirlo en una verdadera Escuela de hombres de Gobierno”.

“El técnico y el experto deben dirigir las actividades estatales a fin de poder rumbar científicamente hacia un nuevo camino que resuelva nuestros grandes problemas”.

“Tenemos que preparar los hombres en el trabajo, para el trabajo y por el trabajo”.

“Tenemos que establecer formas de educación de carácter práctico, técnico, actual, moderno e integral”.

“Hay que garantizar al servidor nacional seguridad en su puesto, pero hay que empujarlo a que consiga su puesto por el mérito”.

“Preconizamos la educación libre, gratuita, con la unánime oportunidad que sólo limiten las capacidades de cada persona que debe gozar de este derecho humano”.

“¡Muy grande es la misión de los maestros de escuela en América Latina, si ellos saben tomar su misión sinceramente!”.

“Que cada hijo del pueblo se prepare bien para que haga buen uso de su vida redimida”.

“La soledad de un refugio, la cima de una montaña, el exilio, el trabajo, la vida toda y la muerte misma deben ser sitios y momentos de ejemplificación, de auto-educación y de fortalecimiento”.

“A una mayor y mejor especialización, mayor y mejor oportunidad de trabajo profesional”.

“Aplicar la realidad a los libros y no los libros a la realidad”.

“El pedagogo mejor será aquel que luche por derribar el sistema económico establecido por el capitalismo, en nombre del derecho de los niños.

“Los maestros deben unirse en la lucha común contra la injusticia social, para cumplir su misión educadora”.

“El problema técnico de la Pedagogía, tiene un límite: el límite de las condiciones económicas del actual sistema social”.

“No se puede enseñar nada sin ejemplos objetivos, sin experimentación”.

“Un sistema de moral, es siempre el respaldo de todo progreso”.

“Para educar es preciso tener autoridad y dar ejemplo”.

“La moral gubernativa es una de las enseñanzas fundamentales que deben darse a un pueblo”.

“Que las puertas de la Universidad se abran, para miles y miles de estudiantes pobres”.

“La tiranía de la ignorancia es la peor de las tiranías y la madre de todas”.

“No puede haber revolución económica y social, si no hay ante todo y con ella una profunda revolución cultural.”