VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE Y SU
PENSAMIENTO BÁSICO PARA LA ACCIÓN
EDUCATIVA
Escribe:
Dr. Eudoro Terrones Negrete
En
la concepción de la educación, según Haya de la Torre, el Estado aprista tiene una fisonomía pedagógica propia, al
tomar en cuenta la realidad cultural de los grupos sociales latinoamericanos.
El Estado-escuela, Estado-docente, Estado-educador o Estado-alfabetizador tiene
por misión la elevación espiritual de
las masas por el bienestar y la cultura, redimiéndola del analfabetismo y de
toda forma de coloniaje, de dependencia, de vasallaje y de sumisión cultural,
política y económica.
Ante
un país con crisis estructural, con predominante pobreza, con retardo
socio-económico, con deuda externa, con analfabetismo y crisis estructural,
Haya de la Torre le dota al aprismo de
una política educativa contra la ignorancia, contra los vicios y las
debilidades humanas, y logra incorporar una filosofía pedagógica y moral
propias al Estado peruano, teniendo en cuenta la realidad cultural de los
grupos sociales latinoamericanos.
“El
Estado aprista es un Estado-educador, un Estado-escuela, un Estado-docente y
reivindicador que supera la etapa del Estado-patriarcal gobernado como un
latifundio, o la del Estado-militar gobernado como un cuartel. El Estado aprista
alcanza una categoría superior y magistral de entidad directora y educadora,
técnicamente organizada y vigorosamente asentada en la conciencia nacional -por
su autoridad moral, por su sentido social, por su respeto a la libertad
religiosa y política y por su alta solvencia espiritual” recalcaba Víctor Raúl
Haya de la Torre en sus Obras Completas.
Hastiado
de ver pasar por Palacio de Gobierno a gobernantes empíricos, improvisados y
mediocres, Haya de la Torre demanda a
los amigos, simpatizantes, militantes y dirigentes de su partido una mayor
preparación especializada, una mejor capacitación económica, política,
tecnológica y en administración pública, para estar en condiciones eficientes
de cumplir sus funciones cuando tengan la oportunidad de ejercer algún cargo
público. “Hay que prepararse para el ejercicio del gobierno si la misión del
aprista es salvar la Patria de los que medran con ella”, acotaba el fundador
del aprismo.
A
continuación exponemos algunos pensamientos básicos de Haya de la Torre para la
acción educativa.
“Gobernar
es conducir, es educar, es ejemplarizar, es redimir”.
“Sobre
la base del regionalismo económico debemos erigir nuestro sistema educacional”.
“Debemos
orientar nuestra educación de acuerdo con nuestra economía”.
“Necesitamos
mover el Partido, convertirlo en una verdadera Escuela de hombres de Gobierno”.
“El
técnico y el experto deben dirigir las actividades estatales a fin de poder
rumbar científicamente hacia un nuevo camino que resuelva nuestros grandes
problemas”.
“Tenemos
que preparar los hombres en el trabajo, para el trabajo y por el trabajo”.
“Tenemos
que establecer formas de educación de carácter práctico, técnico, actual,
moderno e integral”.
“Hay
que garantizar al servidor nacional seguridad en su puesto, pero hay que
empujarlo a que consiga su puesto por el mérito”.
“Preconizamos
la educación libre, gratuita, con la unánime oportunidad que sólo limiten las
capacidades de cada persona que debe gozar de este derecho humano”.
“¡Muy
grande es la misión de los maestros de escuela en América Latina, si ellos
saben tomar su misión sinceramente!”.
“Que
cada hijo del pueblo se prepare bien para que haga buen uso de su vida
redimida”.
“La
soledad de un refugio, la cima de una montaña, el exilio, el trabajo, la vida
toda y la muerte misma deben ser sitios y momentos de ejemplificación, de
auto-educación y de fortalecimiento”.
“A
una mayor y mejor especialización, mayor y mejor oportunidad de trabajo
profesional”.
“Aplicar
la realidad a los libros y no los libros a la realidad”.
“El
pedagogo mejor será aquel que luche por derribar el sistema económico
establecido por el capitalismo, en nombre del derecho de los niños.
“Los
maestros deben unirse en la lucha común contra la injusticia social, para
cumplir su misión educadora”.
“El
problema técnico de la Pedagogía, tiene un límite: el límite de las condiciones
económicas del actual sistema social”.
“No se puede enseñar nada sin ejemplos objetivos, sin
experimentación”.
“Un sistema de moral, es siempre el respaldo de todo
progreso”.
“Para educar es preciso tener autoridad y dar
ejemplo”.
“La moral gubernativa es una de las enseñanzas
fundamentales que deben darse a un pueblo”.
“Que las puertas de la Universidad se abran, para
miles y miles de estudiantes pobres”.
“La tiranía de la ignorancia es la peor de las
tiranías y la madre de todas”.
“No puede haber revolución
económica y social, si no hay ante todo y con ella una profunda revolución
cultural.”