martes, 13 de octubre de 2015

“MEJORES PERIODISTAS Y MEDIOS CON PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS”

Intervención del doctor Eudoro Terrones Negrete, 
Vicerrector Académico de la Universidad Jaime Bausate y Meza, 
con motivo de la presentación del libro:
 MEJORES PERIODISTAS Y MEDIOS CON PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS



Señor Dr. Roberto Mejía Alarcón, Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza;

Señor Dr. Jorge Lazo Arrasco, Gran Amauta del Perú y Vicerrector de Investigación e Innovación Tecnológica de la Universidad Alas Peruanas,
Señores periodistas de los diferentes medios de comunicación;

Señores miembros de la Academia Iberoamericana de Doctores en Educación, sede Perú.

Distinguidos docentes y estudiantes de la Universidad Jaime Bausate y Meza:


 Los periodistas y medios de comunicación social ejercen decisiva influencia, directa o indirecta, en la formación de la opinión pública, en la toma de decisiones para la solución de problemas individuales, colectivos, empresariales o institucionales.

Los periodistas son los nexos entre la realidad y el público, por cuanto informan, valoran y comentan sobre lo que acontece en la sociedad. Y lo hacen fundándose en principios y valores éticos: verdad, objetividad, responsabilidad, pluralismo, independencia de criterio, honestidad, libertad, espíritu de justicia y bien social.

La responsabilidad social, jurídica y ética que asumen los periodistas frente a su público-objetivo se expresa en la selección cuidadosa de  todo lo que van a decir, escribir, comentar, criticar o difundir.

El periodista selecciona y valora lo que es de interés público, y lo difunde a través de los medios de manera jerarquizada en su importancia, según el orden en que aparecen, según el espacio, el tiempo, el ritmo en el montaje o en función de la importancia o trascendencia, luego de haber cumplido el proceso complejo de decisiones.

Todos sabemos que los medios de comunicación establecen la agenda del público. La efectividad de los medios reside en “transferir a la audiencia la importancia que otorgan a los temas en su cobertura”.

Esta agenda mediática,  constituida por el conjunto de temas que tratan los periodistas, ejerce influencia en la agenda pública, la misma que está conformada por la respuesta dada en las encuestas realizadas a la muestra representativa de la población, que es la respuesta de los encuestados sobre diversos asuntos, temas o problemas de actualidad.

En lo que va del Siglo XXI,  preocupa que la información y los comentarios que se realizan a través de los medios o de las redes sociales no sean de calidad, o que poco contribuyan a enriquecer el bagaje cultural de la población.

Y esto ocurre precisamente porque se da mayor importancia a la forma y no al contenido, al interés empresarial y no al interés social, a los fines políticos y económicos y no a los fines educativos, espirituales y morales.

Frente a esta situación no podemos menos que apelar a la conciencia de los periodistas y de los propietarios de los medios para que cumplan su   rol informativo en aras del bien común, llevando a su público-objetivo información transparente, veraz, imparcial, pluralista, responsable y constructiva, mensajes positivos que coadyuven a enriquecer el bagaje cultural, ensanchar la espiritualidad y moralidad de las personas e instituciones.

Al loable esfuerzo que vienen realizando las Facultades de Ciencias de la Comunicación Social de las universidades del país por formar profesionalmente periodistas éticos, quiero contribuir no sólo desde la cátedra universitaria sino también con la divulgación de la presente obra, “Mejores periodistas y medios con principios y valores éticos”.

Estamos convencidos que, sin sólidos principios y valores éticos, los periodistas muy poco pueden contribuir con una mejor formación y orientación de la opinión pública. No cabe duda que el país requiere de mejores periodistas para una mejor opinión pública.

Creemos que con mejores periodistas y medios, la población será capaz de tomar decisiones acertadas y oportunas, estará en condiciones óptimas de formular problemas y de fijar posiciones pensando en el crecimiento, el desarrollo y progreso de la nación.

 En la obra que presentamos se aborda temas de vital importancia: la responsabilidad del periodista y de los medios de comunicación social; la credibilidad en el periodismo; el periodista y los medios de comunicación en su lucha contra la corrupción; el periodista y los conflictos de interés; el secreto profesional en el periodismo, y los problemas éticos del periodista.

Además: la ética del lenguaje periodístico; el periodista y la verdad informativa; acciones violatorias de la ética periodística; el deber ético de rectificar; la manipulación informativa; el Ombudsman de la prensa y la defensa de los intereses del pueblo; la ética en el periodista de investigación; la ética en las redes sociales;  la intimidad personal; los deberes y derechos del periodista.

Al concluir estas líneas, debo manifestar  mi agradecimiento a Alfonso Cueva Sevillano, Gerente General de A.F.A. Editores e Importadores S.A., y al dinámico joven empresario y editor, Aníbal Cueva García, por el esfuerzo editorial que realizan para hacer posible la publicación de la obra “Mejores periodistas para una mejor opinión pública”.

Finalmente, expreso de manera especial mi reconocimiento y gratitud a dos distinguidos periodistas y maestros universitarios, el doctor Jorge Lazo Arrasco y el doctor Roberto Mejía Alarcón, por los comentarios de la obra que realizarán esta noche con la mayor sapiencia, acierto y profundidad.

Muy agradecido al maestro de ceremonia, Rubén Sánchez Gómez, por la conducción del acto académico.

Y el distinguido público reciba un abrazo cordial, toda vez que con su presencia ha contribuido a dar mayor realce y trascendencia a la presentación de la obra.

A mis alumnos del noveno B, de la asignatura de Ética Periodística, les extiendo un afectuoso agradecimiento, por su participación en la organización y atención de la ceremonia.

Lima, 12 de octubre de 2015.