Intervención del doctor Eudoro
Terrones Negrete,
Vicerrector Académico de la Universidad Jaime Bausate y Meza,
con motivo de la presentación del libro:
MEJORES PERIODISTAS Y MEDIOS CON PRINCIPIOS Y
VALORES ÉTICOS
Señor Dr. Roberto Mejía Alarcón,
Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza;
Señor Dr. Jorge Lazo Arrasco, Gran
Amauta del Perú y Vicerrector de Investigación e Innovación Tecnológica de la
Universidad Alas Peruanas,
Señores periodistas de los
diferentes medios de comunicación;
Señores miembros de la Academia
Iberoamericana de Doctores en Educación, sede Perú.
Distinguidos docentes y estudiantes de la Universidad Jaime Bausate y Meza:
Los periodistas y medios de
comunicación social ejercen decisiva influencia, directa o indirecta, en la
formación de la opinión pública, en la toma de decisiones para la solución de
problemas individuales, colectivos, empresariales o institucionales.
Los periodistas son los nexos
entre la realidad y el público, por cuanto informan, valoran y comentan sobre
lo que acontece en la sociedad. Y lo hacen fundándose en principios y valores
éticos: verdad, objetividad, responsabilidad, pluralismo, independencia de
criterio, honestidad, libertad, espíritu de justicia y bien social.
La responsabilidad social,
jurídica y ética que asumen los periodistas frente a su público-objetivo se
expresa en la selección cuidadosa de
todo lo que van a decir, escribir, comentar, criticar o difundir.
El periodista selecciona y
valora lo que es de interés público, y lo difunde a través de los medios de
manera jerarquizada en su importancia, según el orden en que aparecen, según el
espacio, el tiempo, el ritmo en el montaje o en función de la importancia o
trascendencia, luego de haber cumplido el proceso complejo de decisiones.
Todos sabemos que los medios de
comunicación establecen la agenda del público. La efectividad de los medios
reside en “transferir a la audiencia la importancia que otorgan a los temas en
su cobertura”.
Esta agenda mediática,
constituida por el conjunto de temas que tratan los periodistas, ejerce
influencia en la agenda pública, la
misma que está conformada por la respuesta dada en las encuestas realizadas a
la muestra representativa de la población, que es la respuesta de los
encuestados sobre diversos asuntos, temas o problemas de actualidad.
En lo que va del Siglo XXI, preocupa que la información y los comentarios
que se realizan a través de los medios o de las redes sociales no sean de
calidad, o que poco contribuyan a enriquecer el bagaje cultural de la
población.
Y esto ocurre precisamente porque
se da mayor importancia a la forma y no al contenido, al interés empresarial y
no al interés social, a los fines políticos y económicos y no a los fines
educativos, espirituales y morales.
Frente a esta situación no
podemos menos que apelar a la conciencia de los periodistas y de los
propietarios de los medios para que cumplan su rol informativo en aras del bien común,
llevando a su público-objetivo información transparente, veraz, imparcial,
pluralista, responsable y constructiva, mensajes positivos que coadyuven a enriquecer
el bagaje cultural, ensanchar la espiritualidad y moralidad de las personas e
instituciones.
Al loable esfuerzo que vienen
realizando las Facultades de Ciencias de la Comunicación Social de las
universidades del país por formar profesionalmente periodistas éticos, quiero
contribuir no sólo desde la cátedra universitaria sino también con la
divulgación de la presente obra, “Mejores periodistas y medios con principios y
valores éticos”.
Estamos convencidos que, sin
sólidos principios y valores éticos, los periodistas muy poco pueden contribuir
con una mejor formación y orientación de la opinión pública. No cabe duda que
el país requiere de mejores periodistas para una mejor opinión pública.
Creemos que con mejores
periodistas y medios, la población será capaz de tomar decisiones acertadas y
oportunas, estará en condiciones óptimas de formular problemas y de fijar
posiciones pensando en el crecimiento, el desarrollo y progreso de la nación.
En la obra que presentamos se
aborda temas de vital importancia: la responsabilidad del periodista y de los
medios de comunicación social; la credibilidad en el periodismo; el periodista
y los medios de comunicación en su lucha contra la corrupción; el periodista y
los conflictos de interés; el secreto profesional en el periodismo, y los
problemas éticos del periodista.
Además: la ética del lenguaje
periodístico; el periodista y la verdad informativa; acciones violatorias de la
ética periodística; el deber ético de rectificar; la manipulación informativa;
el Ombudsman de la prensa y la defensa de los intereses del pueblo; la ética en
el periodista de investigación; la ética en las redes sociales; la intimidad personal; los deberes y derechos
del periodista.
Al concluir estas líneas, debo
manifestar mi agradecimiento a Alfonso
Cueva Sevillano, Gerente General de A.F.A. Editores e Importadores S.A., y al
dinámico joven empresario y editor, Aníbal Cueva García, por el esfuerzo
editorial que realizan para hacer posible la publicación de la obra “Mejores
periodistas para una mejor opinión pública”.
Finalmente, expreso de manera
especial mi reconocimiento y gratitud a dos distinguidos periodistas y maestros
universitarios, el doctor Jorge Lazo Arrasco y el doctor Roberto Mejía Alarcón,
por los comentarios de la obra que realizarán esta noche con la mayor sapiencia,
acierto y profundidad.
Muy agradecido al maestro de
ceremonia, Rubén Sánchez Gómez, por la conducción del acto académico.
Y el distinguido público reciba
un abrazo cordial, toda vez que con su presencia ha contribuido a dar mayor
realce y trascendencia a la presentación de la obra.
A mis alumnos del noveno B, de
la asignatura de Ética Periodística, les extiendo un afectuoso agradecimiento,
por su participación en la organización y atención de la ceremonia.
Lima,
12 de octubre de 2015.