Escribe: Eudoro Terrones Negrete
Las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación demandan en el mercado de trabajo una mayor calificación
profesional, en el proceso de sustitución de los empleos rutinarios por nuevas
funciones y actividades profesionales que requieren de perfeccionadas
habilidades, destrezas técnicas y reflexivas – muy diferentes al perfil que
muestra el trabajador fordizado- que permitan adaptarse fácilmente al nuevo
modelo productivo de organización horizontal, flexible y menos jerarquizada.
Realidad laboral de la cual no puede ser ajeno el periodista.
La velocidad inusitada en la generación
del conocimiento y de nuevos instrumentos y medios de información y
comunicación obliga a los periodistas y a las instituciones educativas a
revisar integralmente las tradicionales técnicas de estudio, de enseñanza-aprendizaje,
de difusión, los programas de estudios en cuanto a la duración de las carreras
profesionales y las propias bibliografías.
Con la incorporación de Internet en las
redacciones de los medios de comunicación nació el nuevo periodismo electrónico
(ciberperiodismo) en la sociedad del conocimiento, periodismo de servicios o
periodismo del bienestar social. Y con el nuevo periodismo nació el Periodista
digital, denominado también ciberperiodista, periodista virtual o periodista
multimedia.
Se denomina periodista digital al
periodista profesional que trabaja en un entorno tecnológico multimedia y
utiliza nuevas técnicas de redacción, de corrección, de investigación
periodística y científica, nuevas herramientas, nuevas fórmulas narrativas y
nuevos actores en la información, en permanente transformación y adaptación,
tratando de consolidar una serie de procesos de comunicación de carácter
multimedia, multilineal e interactiva.
El periodista digital es el profesional
que utiliza como medio de comunicación a Internet y posee una formación
académica, especializada e integral, una base humanística, científica, tecnológica,
axiológica, estética y ética calificada y sólida.
El periodista digital es el productor de
las «conservas de información» (libros, discos, películas, cintas
cinematográficas, etc.), conservas de información que permiten la recepción, el
almacenamiento, la reproducción y la difusión de informaciones de generación a
generación, según la necesidad espacio-temporal histórica de las naciones del
mundo. Pero también el periodista digital puede inferir nuevas informaciones,
cifrarlas, analizarlas, evaluarlas, interpretarlas, seleccionarlas, ocultarlas,
denegarlas, falsearlas, etc.
El periodista digital deja atrás el
lenguaje lineal tradicional ( «A causó B, B causó C») que le permitía al
periodista convencional pensar de manera lineal y percibir el mundo linealmente,
es decir como una concatenación de hechos. El periodista digital, aparte del
lenguaje periodístico, requiere dominar el «lenguaje sistémico» y el «lenguaje
cibernético».
A través de la práctica del lenguaje
sistémico el subconsciente del periodista digital es reeducado para
estructurar datos en círculos, en vez de líneas rectas. El periodista digital
es capaz de ver procesos de realimentación y arquetipos sistémicos por doquier.
El subconsciente del periodista digital revela como soluciones ciertas
propuestas que son imposibles de ver linealmente. El subconsciente, al asimilar
cientos de relaciones de alimentación en forma simultánea, integra la
complejidad de detalles y la complejidad dinámica.
La complejidad dinámica, -explica
Peter Senge en su obra «La
Quinta Disciplina »- es aquella donde la causa y el efecto no
están próximos en el espacio y el tiempo y las intervenciones obvias no
producen los resultados esperados. Las herramientas de pensamiento sistémico
están diseñadas para comprender la complejidad dinámica, ayudan a ver las
estructuras subyacentes y los patrones de conducta que quedan velados por el
tumulto de los hechos cotidianos.
Manuel Piedrahita, en su obra
«Periodismo moderno. Historia, perspectivas y tendencias hacia el año 2000»,
manifiesta que el periodista de la era del conocimiento «ya no puede centrarse
o limitarse a reescribir noticias o hacer entrevistas y reportajes. El campo es
muy amplio y, de hecho, la nueva tecnología ha colocado con una cierta clase de
trabajadores de prensa: linotipistas, secretarias de redacción que preparaban
originales, tipógrafos, ajustadores, etc. El futuro de la comunicación ya tiene
en perspectiva otras muchas posibilidades. Los satélites se integran con la
radio, la televisión por cable y los ordenadores. No cabe duda que la capacidad
de comunicación humana es gigantesca».
Para la doctora en periodismo por la Universidad Complutense
de Madrid e Investigadora de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, Lizy
Navarro Z., un periodista on line es
un profesional multimedia, interactivo, investigador, hábil y responsable y que
debe prepararse para ocupar los puestos que demandan las circunstancias
actuales y deben tener más conocimientos que un periodista cualquiera, pues la
competencia es cada vez mayor (fundacionbuendia@prodigy.net.mx).
Con los periódicos electrónicos
desaparecen los empleados de las imprentas de prensa, desde el encargado de las
bobinas al controlador, pasando por el tipógrafo, el grafista o el
fotograbador, pero surgen nuevas actividades.
La redacción, la habitación física donde
conviven los periodistas, se ha sustituido por una redacción virtual, que
existe en las redes telemáticas, pero el ciberespacio no será capaz de
sustituir el trabajo periodístico. El usuario tendrá la necesidad de contar con
alguien que le seleccione, informe, interprete y juzgue los hechos que
acontecen en el mundo. La técnica puede ayudar eficazmente en el proceso
productivo y en su transmisión, pero no sustituir a quienes se encargan de
buscar las informaciones, seleccionarlas, valorarlas y comunicarlas.
El periodista digital es el vulgarizador
de la ciencia y la tecnología, de los usos, tradiciones, costumbres y formas de
vida de los pueblos; es el cotidiano buscador de los hechos noticiosos y de la
verdad, para tener bien y oportunamente informado a la población, sobre todo lo
que acontece en la sociedad; es el profesional que trabaja con sentido ético y
social, visión empresarial, espíritu humanista y pasión por la justicia social.
El periodista digital es un ser
contestatario, que se rebela ante lo incorrecto, lo ilícito, lo deshonesto, lo
indigno y lo injusto; es el cauce de la esperanza y la única vía de expresión
de quienes no tienen poder y requieren de una mano solidaria; es el enamorado eterno
del saber y de la verdad poliédrica, en procura de causas nobles y justas que
motoricen la voluntad, el entusiasmo, la imaginación y la creatividad humana,
sin esperar más recompensa que la solución de los problemas de la sociedad.
En la sociedad global, es propio del periodista el captar,
clasificar, dar forma, interpretar, redactar, comentar o difundir cierto tipo
de mensajes, noticias o informaciones que satisfagan las preferencias de la
colectividad; saber dónde se encuentran
las noticias, cómo descubrirlas y cuándo explotarlas y difundirlas; conocer las
técnicas del oficio tipográfico y los aspectos gráficos; manejar adecuadamente
las técnicas de corrección de estilo (signos y señales), del trabajo
intelectual y de la investigación periodística; superar obstáculos,
inconvenientes, limitaciones, defectos y vicios en su misión informativa y
evaluar y perfeccionar el trabajo profesional dentro de la sociedad.
También es propio del periodista en una
sociedad global, estudiar, investigar y escribir utilizando métodos y técnicas
modernas; no pasar por alto ningún indicio y mantenerse agresivo y pertinaz
cuando está en la pista de una noticia, a fin de sacar a luz actos y hechos
ocultos que interesan a la colectividad; publicar la información exacta, sin
temor a la competencia sensacionalista, sin favoritismo para con ningún partido
político, facción, grupo o clase social y sin recompensas económicas, sólo con
la satisfacción del deber cumplido; recibir y respetar las opiniones
contradictorias a las suyas, sin mostrar reacción emotiva o impulsiva que
alteren la interacción humana; no detenerse ante las apariencias e investigar a
fondo y minuciosamente los hechos cotidianos, procurando no caer en el “juego”
de personas o de grupos interesados.
El periodista digital debe tener una
buena imaginación para observar los eventos cotidianos, ensamblarlos y
encontrarles sentido y significación para la vida y la sociedad y, por qué no
también previsión para ver más allá del hecho presente; debe difundir la
multiplicidad de ofertas de nuevas tecnologías de la información y la
comunicación; luchar contra los vicios y las debilidades humanas, la codicia,
el derroche presupuestal, la corrupción e inmoralidades de funcionarios y
autoridades donde quiera que aparezcan; pronunciarse, editorialmente, sobre los
problemas públicos, con lealtad a la causa del pueblo y fe profunda en los
mejores destinos de la inmensa mayoría nacional, el bien común y del progreso
de toda la sociedad humana.
No menos importante para un periodista
que cumple sus funciones en la sociedad global es el de servir de puente entre
ciencia e información, entre pueblo y cultura, considerando que la información
es un bien social, un patrimonio de la colectividad, tratando de reducir la
distancia entre el conocimiento, las experiencias y sus aplicaciones diarias.
El periodista no deja de abordar con independencia de criterio los problemas básicos del periodismo:
mercantilismo, desprofesionalización, oligopolio, manipulación y alineación
informativa, sensacionalismo, plagio y volteo de la información, falta de
credibilidad, carencia de veracidad y de principios y valores éticos.
El periodista digital o ciberperiodista
es capaz de crear grandes webs que sirvan de portales de una sección con un
periódico electrónico o una revista, a la cual el usuario puede conectarse para
acceder a las noticias del día. En sus páginas se incluye un resumen del
periódico, principalmente los titulares para, una vez pulsando en ellos, se
pueda leer la información completa.
El periodista digital rompe con la
comunicación lineal y unidireccional de un emisor a un receptor. Está inmerso
en un mar incontrolable de información y está interconectado a fuentes,
periodistas, receptores, interactores, entre otros.
El periodista digital tiene la capacidad
y la habilidad suficiente para recuperar, almacenar y acceder rápidamente a
versiones de ediciones atrasadas referente a informaciones, noticias, artículos
de periódicos o de revistas electrónicas, mediante el empleo de potentes motores
de búsqueda.
El periodista digital en la sociedad
global es un personaje público que tiene por arma fundamental la palabra, la
pluma y el pensamiento crítico y creativo. En el ámbito de la sociedad global
es un personaje admirado porque nos entrega, cotidianamente, las noticias que
se producen en el mundo, pero también es un personaje que recibe críticas
cuando actúa contra el bien común, cuando se burla de las leyes de la República , cuando atenta
contra los principios y valores éticos, cuando no respeta la dignidad de las
personas, de los gobernantes y de los gobernados.
El periodista en su amplia y variada función y misión es el
profesional que a través de un medio de comunicación informa, interpreta,
explica y opina sobre hechos o acontecimientos cotidianos que se producen a
nivel local, regional, nacional o mundial. Orienta y modela la opinión pública,
fiscaliza, investiga, educa y entretiene a sus lectores, oyentes y
televidentes; ayuda a entender y explicar el mundo y la vida y a develar sus
recónditos secretos; contribuye a plantear alternativas de solución a los
problemas de la sociedad globalizada. Contribuye a que los medios ejerzan una
influencia positiva en la configuración de opiniones integradoras, positivas y
socializadoras para la transformación integral de las sociedades.
Al respecto, refiere Hilda García Villa,
Directora editorial del periódico electrónico To2, que hablar de periódicos
en línea parece fácil, sobre todo cuando pensamos que la mayoría de los
medios impresos tradicionales han decidido poner su información en el
ciberespacio. Pero un periódico virtual, sin un medio que lo respalde, es poco
usual. Además de los hoy llamados portales que incluyen noticias de sus propios
reporteros y las generadas por las agencias de información, existe en Estados
Unidos el Nando Times, en El Salvador El Faro, y en México se conocen
Diariointernet y Mexis, aunque este último evolucionó su proyecto para toda
América Latina en To2.com. Estos sitios, al no estar respaldados por ningún
otro medio, han aprendido a hacer contenidos en línea con base en la
experiencia de los tradicionales.
Sin embargo no pueden ser iguales, pues
así como cada medio puede contar con un formato de operación y presentación de
sus contenidos, Internet apenas lo está construyendo. Arrancar un periódico en
línea no es fácil. Se sabe cómo reportear pero se desconoce cómo presentar la
información y qué es lo que interesa al lector; pero mucho menos, y esto es muy
grave, se sabe con quiénes trabajar.
Pocos periodistas ven en Internet una
fuente de empleo y una vez que ven a la red como una posibilidad laboral, les
resulta difícil entender su dinámica. La combinación del ejercicio periodístico
con los avances tecnológicos no es sencilla. No hay antecedentes de periodistas
en línea o periodistas productores que puedan integrarse fácilmente a un
periódico virtual.
Por esa razón se ha vuelto tan difícil
encontrar el perfil ideal de un ciberperiodista y las contrataciones se basan
en jóvenes que no tienen miedo a la tecnología, más que en periodistas
experimentados que ven en «los fierros» a un enemigo en potencia.
El periodista digital es capaz de
desenvolverse con soltura y creatividad dentro de la macrorred que representa
Internet y de adaptarse al trabajo profesional en formato digital y dentro de
un nuevo espacio virtual.
El periodista digital busca directamente
en las fuentes de información el material que requiere y por tanto ya no
necesita que el documentalista - lo que sí tradicionalmente ocurría- le
facilite el acceso al documento original o a la copia empresa. ¿Para qué quiere el ciberperiodista la
presencia de un documentalista si muy bien puede acceder en forma inmediata y
directa a la información desde su ordenador ubicado en su oficina o en su
domicilio? El documentalista a lo más podrá servir de guía, orientador y
organizador de recursos informáticos al ciberperiodista para ayudar a localizar
la información que busca, fundamentalmente mediante la Intranet.
El periodista digital rompe con la
comunicación lineal y unidireccional de un emisor a un receptor. Está inmerso
en un mar de información y está interconectado a fuentes, periodistas,
receptores, interactores, etc. y labora dentro de una micro-redacción y de un
proceso de comunicación multimedia, multilineal e interactivo. Por ahora nos
conformamos con la denominación de periodista digital toda vez que tanto el
paradigma de la Red
como el de la Sociedad
de la Información
se basan en su carácter digital y usan herramientas digitales: ordenadores,
cámaras, etc. y publican en medios digitales: Internet, televisión digital,
etc.
El periodista digital es el que ejerce
como tal a partir de su capacidad para crear elementos nuevos de comunicación,
donde el análisis, la interpretación y la integración de los procesos informativos
son los que dan un valor añadido a la actividad del medio. (Fernández, L.A.
1998).
Hoy el periodista digital es más
narrador que mero informador de los hechos, pues “las noticias han pasado a ser
más temáticas”.
El periodista digital debe incorporar a
su formación y actualización profesional permanentes introducciones a
disciplinas vecinas o anexas muy diversas, para un mejor desempeño laboral:
administración de sistemas, ingeniería de sistemas, derecho de la información
digital, comunicación digital, infonomía, etc.
Un periodista en línea, al escribir sus
notas informativas, deberá pensar principalmente en un lenguaje universal, pues
hay informaciones que adquieren una relevancia especial por su interés común.
Debe pensar y entender que su público o usuario ya no es el lector de su pueblo
sino el habitante de cualquier punto del planeta. Debe considerar que a la
gente le interesa lo que le afecta de manera directa.
Debe aprovechar la agilidad informativa,
para “ganar la nota” o la “primicia” pero obligándose a tener más cuidado para
ejercer la profesión a fin de mantener siempre en alto sus niveles de
credibilidad informativa.
El periodista digital utiliza ahora el
correo electrónico para enviar sus notas informativas a las salas de redacción
o para recibir algún documento oficial y hasta respuestas de algún
entrevistado.
La incorporación de la tecnología de la
información y la comunicación al trabajo periodístico, mediante la
Internet permite al periodista lo siguiente:
a) Contar en forma oportuna, al menor
tiempo, más reciente y más exclusiva, con la información que se requiere.
b) Acceder al instante a bancos de
información nacionales o mundiales para
la obtención de datos precisos, confiables y oportunos, a un costo
relativamente bajo.
c) Simplificar las actividades
profesionales del periodista.
d) Mejorar la productividad en el campo
del periodismo.
e) Hacer un producto de mayor calidad y
con la mayor velocidad y seguridad posibles.
f) Desarrollar las potencialidades
creativas e incrementar notablemente la cantidad del trabajo periodístico.
g) Medio poderosísimo que permite
acercar a las personas, empresas, instituciones y gobiernos entre sí.
h) Asimismo es un instrumento que se
presta a usos censurables con consecuencias funestas.
El periodista digital de la sociedad
global:
a) Es a la vez emisor y receptor de la
información distribuida por Internet, por ello es el estudiante perfecto para
la tele-enseñanza a través de la red.
b) Utiliza modernos instrumentos de
comunicación y conoce los códigos, los diálogos, las claves, los programas y
las técnicas tanto para obtener la información, como para procesarla y
emitirla. Se afirma por ejemplo que más
de la mitad de las actuales ofertas de trabajo para el periodista provienen de
medios digitales, donde saber aplicar correctamente los criterios de
utilización de las nuevas tecnologías es imprescindible. El periodista está
formado y capacitado para trabajar con las nuevas tecnologías.
c) Trabaja en una oficina reducida de
redacción virtual, donde la comunicación electrónica reemplaza a los consejos
de redacción.
d) Realiza una nueva forma de trabajo:
el teletrabajo, donde el despacho en casa de cada periodista se convierte en la
redacción real del medio de comunicación para el que trabaja: los horarios flexibles,
desaparece el concepto de edición única, al tener la opción de una
actualización permanente, aplica tecnologías multimedia y narrativas
hipertextuales, etc.
e) Maneja adecuadamente los medios
analógicos o tradicionales (prensa escrita, televisión, radio) y los medios
electrónicos o digitales (distribuidos básicamente a través de Internet).
f) Es un gestor de información y un buen
documentalista, pues controla toda la información de la red y la de fuera de
ella, y sabe dar respuestas rápidas a los lectores.
Para ser periodista digital en la
sociedad global se requiere cumplir, cuando menos, con los requisitos básicos
siguientes:
a) Dominio de la computación e
informática y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
b) Capacidad de producir el formato para
presentar la información y adecuarse a la tecnología con la velocidad
informativa de una agencia.
c) Dominio del idioma inglés,
preferentemente.
d) Amplio y variado bagaje cultural.
Hasta hace poco los periodistas eran
«los que informaban», «los profesionales de la información».Actualmente carecen
de fundamento estas afirmaciones toda vez que cualquier persona que acceda a
Internet tiene capacidad de informar y de difundir una noticia, una entrevista
o un reportaje.
En la era de la sociedad global no es la
calidad de la información lo que diferencia a un periodista. Existen personas
con conocimientos específicos que pueden informar muy bien, sin ser
periodistas.
FUNCIONES DEL PERIODISTA DIGITAL
Corresponde al periodista digital
cumplir las funciones básicas siguientes:
§ Acopiar,
clasificar, dar forma, valorar, interpretar, redactar, comentar y difundir
mensajes, noticias o informaciones que satisfagan las preferencias de la
sociedad.
§ Aplicar los
lenguajes periodístico, cibernético y sistémico.
§ Redactar la
información en lenguaje comprensible para la heterogeneidad de los usuarios.
§ Mostrar interés
por encontrar las noticias, saber cómo descubrirlas, cuándo explotarlas y en
qué momento difundirlas.
§ Superar
obstáculos, errores, faltas,
inconvenientes, limitaciones, defectos y vicios durante la misión informativa.
§ Crear espacios
virtuales para la participación de los usuarios y crear redes de fuentes de
información virtuales.
§ Editorializar
los contenidos, valorarlos, seleccionarlos, jerarquizarlos y opinar sobre los
hechos informativos.
§ Interactuar con
los usuarios, brindar información oportuna y selecta y absolver consultas.
§ Mantenerse
atento y pertinaz cuando está en la pista de una noticia, de un caso de
corrupción e inmoralidad, etc., a fin de sacar a luz actos y hechos ocultos que
interesan a la colectividad.
§ Recibir y respetar
las opiniones contradictorias a las suyas, sin mostrar reacción emotiva o
impulsiva que alteren la interacción humana.
§ Cultivar y
desarrollar la imaginación crítica para observar los eventos cotidianos,
ensamblarlos, encontrarles sentido y significación para la vida y la sociedad.
§ Aplicar el
sentido previsor para ver más allá del hecho presente.
§ Pronunciarse
sobre los problemas públicos, con lealtad a su público-objetivo y a su empresa
y fe profunda en los mejores destinos de la colectividad.
§ Servir de puente
entre ciencia, técnica e información, entre pueblo y cultura, considerando que
la información es un bien social, un patrimonio de la colectividad.
§ Realizar
investigación periodística con los recursos, las herramientas, los instrumentos
y las técnicas que se utilizan en Internet.
§ Abordar con
profesionalismo y responsabilidad histórica los problemas del periodismo en la
sociedad del conocimiento, como por ejemplo: mercantilismo,
desprofesionalización, oligopolio, manipulación informativa, alienación informativa,
sensacionalismo, plagio, volteo de la información, delitos contra el honor de
las personas, delitos informáticos, falta de credibilidad, carencia de
principios y de valores morales.
§ Cultivar, desarrollar y dominar las técnicas del diseño y de la diagramación periodística, la redacción y la investigación científica aplicada al periodismo.
LAS FUENTES DEL PERIODISTA DIGITAL
El periodista digital recurre a algunos
de los mejores índices de medios en Internet, como los siguientes
Media Info: una de las
mayores bases de datos de periódicos en Internet.
European Journalism Page: página con
links a medios de comunicación europeos, fuentes institucionales de la Unión Europea ,
universidades, Organismos No Gubernamentales, Gobiernos nacionales y
extranjeros, entre otros.
NetMedia.Material que
almacena o trasmite datos por la red.
E-mail Addresses of Journalists,
Magazines, and Other Media: contiene direcciones de correo electrónico de
periodistas de todo el mundo.
European Broadcasting: comprende
enlaces a televisiones de 21 estados europeos.
The Internet Guide to International
Broadcasters:
incluye enlaces a televisiones de todo el mundo.
Newslink: se refiere a
directorios de medios de mayor y mejor organización.
World Radio: contiene
enlaces a radios presentes en Internet.
Prensa Latina: contiene el
índice de los principales medios de comunicación de habla hispana.
Mediápolis: realizado en Barcelona,
es un directorio útil para los periodistas del área audiovisual
(www.mediapolis.es).
FACSNET: es un servicio
gratuito de la Foundation
for American Communications que ofrece recursos online.
WebFerret y WebCompass: cuando el
periodista necesita ampliar su campo de búsqueda es necesario que recurra a
robots como WebFerret y WebCompass, pequeños programas que rastrean diferentes
motores de búsqueda de acuerdo con las preferencias del usuario.
ACCIONES RUTINARIAS DEL PERIODISTA
DIGITAL
El periodista digital efectúa las acciones rutinarias siguientes:
Concibe a su trabajo desde una
perspectiva multimedia, atendiendo a elementos como el diseño del interfaz y de
la estructura de contenidos, la integración de textos, imágenes, sonido, bases
de datos, programas, entre otros.
Comprueba y/ logra la certificación de
las fuentes informativas como garantía para su clientela o sus usuarios y
certifica su propia identidad hacia su clientela, pues de no ser así perdería
credibilidad.
Efectúa consultas a las fuentes a pedido
de los lectores/interactores, respecto a la posibilidad de personalización de
los contenidos.
Localiza todas las fuentes de su
interés, las procesa, las contextualiza, las discrimina entre las fuentes
originales y las de segunda mano, recopila información y la digitaliza y
finalmente las clasifica en orden de
prioridad.
Mantiene el reto de conocer las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación y de saber aplicarlas correcta
y oportunamente en sus rutinas productivas.
Ofrece a sus usuarios el acceso a todas
las fuentes originales que muestren sus contenidos, confiriéndoles la
oportunidad a que amplíen la información si lo desean, sin limitaciones de
tiempo ni de espacio que los impidan.
Protege y conserva los activos informáticos
(valor del Hardware y el valor de los Datos) de su centro laboral.
Tiene ante sí el reto de conocer las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación y de saber aplicarlas
correctamente en sus rutinas productivas.
Trabaja con formatos abiertos en el
diseño de las informaciones, en los que sea posible modificar y ampliar las
informaciones
Trabaja con audiencias multiculturales y
multilingües, superando la tradicional barrera lingüística y que sólo se
dirigía a un público monolingüe.
Trabaja a profundidad la capacidad de
memoria virtualmente sin límites que tiene la Red , en el momento de contextualizar información,
ofrecer backgrounds o antecedentes informativos, utilizar archivos y hacer
público el acceso a bases de datos en estado puro. Saber dar respuestas rápidas
a los lectores porque la comunicación con ellos es intensa y continua.
Valora cada fuente informativa. Y es la
ordenación de enlaces y los comentarios que efectúa el periodista digital a
dichos enlaces lo que da al lector las claves de contextualización de la
información.
Utiliza adecuadamente las herramientas
para solucionar los problemas de seguridad informática, herramientas como las
siguientes: Diseño de un entorno asegurado, Firewalls, Sistemas de detección de
intrusiones, Certificados digitales, Encriptación de las comunicaciones,
Penetration Test periódicos y Actualización constante de los sistemas
informáticos con respecto a nuevas vulnerabilidades.
Expliquemos a continuación el
significado de cada una de las herramientas referidas.
Diseño de un entorno asegurado. El diseño
deberá efectuarse teniendo en cuenta: la seguridad de toda la red; la seguridad
de la plataforma a utilizar, y la seguridad de las aplicaciones.
Firewalls. Procedimiento
que coloca, entre la Red
de Área Local (LAN en inglés y RAL en castellano) de una organización e
Internet, un sistema de computación especialmente programado. La computadora
firewall impide que los crackers accedan a la red interna y que los usuarios de
computadoras de la organización entren directamente a Internet. El acceso que
la firewall proporciona es indirecto y mediado por programas llamados servidores
proxy.
Sistemas de detección de intrusiones
(SDI).
Es un sistema que trata de detectar cuando un intruso intenta ingresar en
forma no autorizada o trata de realizar una acción «peligrosa». Los SDI
funcionan las 24 horas, los 365 días del año y detectan intrusiones en tiempo
real tomando acciones preestablecidas.
Certificados digitales. Permiten elevar
el nivel de seguridad, autenticar personas y equipos informáticos y activar la
encriptación de la información que se transmite.
Encriptación de las comunicaciones. Se entiende por
encriptación de las comunicaciones el proceso de convertir un mensaje en texto
cifrado (encriptado) utilizando una clave, de manera que parezca que el mensaje
sólo contiene basura, sin embargo el destinatario designado puede aplicar la
clave para desencriptarlo y leerlo. Las comunicaciones que se realizan entre
sistemas informáticos van encriptadas con algoritmos fuertes cuando los datos
viajen por redes públicas no seguras. El protocolo de encriptación para el
comercio electrónico es el SSL y es el más fuerte y está en la mayoría de los browsers.
Encriptar es una manera de codificar la
información de un fichero o de un correo electrónico de manera que no puede ser
leído en caso de ser interceptado por una tercera persona mientras viaja por la
red. Sólo la persona o las personas que tienen el tipo de software de
descodificación apropiado pueden descifrar el mensaje.
Penetración test periódicos. Se trata de
emular y simular comportamientos y técnicas que pueden ser utilizadas por los
intrusos con el fin de analizar el nivel de seguridad y la exposición de los
sistemas ante posibles ataques. Permite detectar vulnerabilidades en el Sistema
de Comercio Electrónico (SCE) y corregirlas oportunamente.
Actualización de los sistemas
informáticos con respecto a nuevas vulnerabilidades. Consiste en la
actualización diaria o semanal de los sistemas con respecto a nuevas
vulnerabilidades; capacitación de los Administradores de Seguridad; y, en el
entrenamiento sobre el manejo de intrusiones y simulación de ataques
informáticos.
LOS SIETE PRINCIPIOS BÁSICOS DEL
PERIODISTA DIGITAL
La sociedad global se fundamenta en siete
principios básicos:
1. Democracia integral y funcional.
2. Desarrollo sustentable.
3. Globalización.
4. Competitividad en igualdad de
condiciones.
5. Interdependencia de países.
6. Derecho mundial.
7. Ética universal.
Se afirma que la idea rectora de la
nueva economía de la información es justamente que las telecomunicaciones se
han configurado como la infraestructura estratégica sobre la que circulará la
competitividad de la economía productiva del mañana.
En el futuro, a la etapa de pluralismo
en la difusión y concentración en la producción, es muy probable que le siga
una mayor concentración en la que desaparecerá el pluralismo en la difusión,
debido a las posibles grandes fusiones de empresas productoras de contenidos y
empresas de transmisión de las informaciones. Desafío que el periodista tiene
que encarar con mucho profesionalismo, seriedad y responsabilidad histórica.