Artículos periodísticos y de investigación

Translate

25 de febrero de 2009

PERÚ: PUEBLO-CONTINENTE SIN ANALFABETOS


PERÚ: PUEBLO-CONTINENTE SIN ANALFABETOS



Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete



En el mundo, según cifras oficiales de las Naciones Unidas, uno de cada cinco adultos de 15 años son analfabetos en el mundo (774 millones de personas).


EL ANALFABETISMO EN EL PERÚ


Según los Censos Nacionales 2007 XI de Población y VI de Vivienda, en el Perú hay 28 millones 220 mil 764 peruanos.

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, reveló que “Los índices de analfabetismo en el país cayeron de 12.8 a 7.1 por ciento, lo que significa una reducción de 5.7 por ciento respecto a los niveles registrados en 1993.

La mayor reducción del analfabetismo se logró entre la población femenina, que en 2003 registraba 18.3 por ciento de analfabetismo y ahora sólo 10.6, lo que representa una disminución de 7.7 por ciento.

En tanto, entre la población masculina el índice se redujo de 7.1 por ciento a 3.6 por ciento, lo que indica un descenso de 3.5 por ciento.

En las zonas urbanas, el índice de analfabetismo es de 3.7 por ciento, lo que representa un descenso de 3.0 por ciento en relación con la cifra de 6.7 por ciento que se registró en el censo de 1993.

COMPROMISO DEL GOBIERNO


En su Mensaje a la Nación, el 28 de julio de 2008, el presidente Alan García Pérez expresó: "Debemos terminar con la injusticia de tener dos millones 500 mil peruanos, mayores de 15 años, que no han sido alfabetizados. Ese es el horror de la exclusión (...) El Perú no será verdaderamente grande hasta que sea un país sin analfabetismo".

El presidente García hizo el lanzamiento, desde Huancavelica, del Plan de Alfabetización para erradicar en cinco años el analfabetismo a nivel nacional, dicho plan incluye el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización.

Recordemos la Cruzada Nacional contra el analfabetismo y la creación de un Servicio Civil de Graduandos (SECIGRA) para los estudiantes de educación y carreras afines, que les permita realizar tareas de alfabetización en beneficio de los más pobres del país, anunciado oportunamente por el ministro de Educación, José Antonio Chang.

PRONAMA

El Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA) es el responsable de desarrollar las acciones conducentes a erradicar el analfabetismo en el Perú.

El Consejo Ejecutivo del PRONAMA, es la máxima autoridad del Programa Nacional, encargada de conducir y supervisar el desarrollo y cumplimiento del PRONAMA.

Está conformado por los titulares de los sectores y presidentes de los consejos: Ministerio de Educación, quien lo preside; Ministerio de Defensa; Ministerio de Economía y Finanzas; Ministerio de Salud; Ministerio de la Mujer y Desarrollo social; Consejo Nacional de Juventudes - CONAJU; y, Consejo Nacional de Descentralización.

MISION. La misión del PRONAMA es realizar las acciones de erradicación del analfabetismo en el Perú, en el período 2006-2011.

POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DEL PRONAMA

Son políticas y estrategias básicas del PRONAMA: la movilización social y de acción voluntaria que incluye: gobierno central, gobiernos regionales y locales, universidades e institutos superiores, empresas, iglesias, empresas, organizaciones sociales, fuerzas armadas y policiales, y la población.

La acción descentralizada, a través de los gobiernos regionales y locales y la sociedad organizada; la atención de manera diferenciada y la selección de los lugares de intervención es focalizada y gradual, dando prioridad a las zonas de mayor tasa de analfabetismo y de pobreza.

La selección de los alfabetizadores y supervisores se efectúa entre las personas con secundaria completa que decidan participar voluntariamente en el programa, los mismos que son capacitados y seleccionados por su desempeño, capaces de comunicarse oralmente y por escrito en la lengua en que realiza la intervención, dando preferencia a los que pertenecen a las comunidades y distritos de su acción alfabetizadora.

Se respeta las características sociolingüisticas de los estudiantes. A la población que domina sólo una lengua originaria se le alfabetiza en la misma y luego en español. La población bilingüe escoge el idioma en la que prefiere ser alfabetizado.

Especial atención se da a la supervisión y la evaluación de todos los actores, procesos y resultados. La acción del programa se vincula al resto de los programas sociales: de asistencia económica directa, de salud, de alimentación, etc., para apoyarse en sus estructuras organizativas.

Se crean bibliotecas comunales en los lugares declarados libres de analfabetismo, con la finalidad de promover y fortalecer acciones de post alfabetización. El INEI, a través de ENAHO certificará los resultados del PRONAMA.

ATENCIÓN A NIVEL NACIONAL

En el 2008, el PRONAMA proyectó atender a 739 mil 823 iletrados, de 725 distritos e instalar 56 mil 459 círculos de alfabetización, con un monto de inversión de 87 millones de nuevos soles.
En Lima Metropolitana, en el 2008, se atendieron a 15 mil 293 iletrados, de ellos 7 mil 79 en Ate Vitarte, 4 mil 967 en Villa María del Triunfo, mil 534 en La Victoria, mil 242 en el distrito de El Agustino y 411 en Surquillo.

Cerca de 60 mil personas trabajan en el PRONAMA, entre capacitadores, facilitadores, sectoristas, supervisores, coordinadores locales, y el personal respectivo.

EL PLAN DE ENSEÑANZA

El plan de enseñanza del PRONAMA se sostiene en dos aspectos interrelacionados: el pedagógico y el social, mediante la aplicación del método “Aprender y Crecer”.

Con este método se combinan elementos tradicionales como los textos, y los modernos como las video clases. Los contenidos de aprendizaje incluyen seis ejes transversales de interés para la vida de los iletrados: deberes y derechos, vida sana, educación y cultura, familia y comunidad, trabajo productivo y medio ambiente.

Se busca que los iletrados aprendan a leer y escribir, pero también a sumar y restar, de manera contextualizada a la realidad de las personas.

El método combina el global con el silábico, en un mínimo de 50 sesiones, de 133 horas pedagógicas y se desarrollan de tres a cinco veces por semana.

CONCLUSIÓN

Si bien las tasas de analfabetismo disminuyeron en el mundo, en las últimas décadas del siglo XX, sin embargo el número total de analfabetos se ha incrementado en algunas regiones debido al crecimiento demográfico, lo cual constituye una auténtica amenaza para el desarrollo humano.
De lo expuesto, cabe inferir que en el Perú, durante15 años (1993 a 2008,) sólo se ha disminuido en términos redondos 6 por ciento, lo que equivale a un promedio de 2 por ciento cada cinco años.
Por tanto, es necesario redoblar esfuerzos concertados con un mayor y efectivo compromiso de los sectores de la población, preferentemente de las facultades de Educación o de ciencias de la comunicación de las universidades públicas y privadas, a fin de alcanzar la meta prevista del gobierno: erradicar el analfabetismo en el país al 20011.

Un Perú sin analfabetos es un pueblo-continente con mayor nivel educativo y cultural; con mejor calidad de vida y comportamiento de las personas, familias y comunidades; con mayor autonomía e independencia económica, con mayor posibilidad de acceso a la ciencia y la tecnología, y mayor participación productiva en la sociedad.

Uno de los mejores logros del gobierno del presidente Alan García Pérez y del ministro de educación, José Antonio Chang Escobedo, sería alcanzar la meta prevista, al reducir el analfabetismo por debajo del 4 por ciento, promedio aceptado por estándares internacionales para ser declarado el Perú como un país sin analfabetos. ¡Que la promesa se cumpla! (http://www.eudoroterrones.com/; eudoro.terrones@yahoo.com; http://eudoroterrones.blogspot.com).






Compartir:

Entradas anteriores