Artículos periodísticos y de investigación

Translate

20 de julio de 2010




Eudoro Terrones,

comunicador y maestro
Escribe: Winston Orrillo
Escritor, catedrático y periodista
orrillowinston@gmail.com

Fuente: Revista GENTE Nº 52, Edición Nº 1554, Lima, 30 de junio 2010



Una añosa vocación conduce nuestra pluma hacia aquellos nombres que no son los engreídos del establishment. Nos agrada hurgar en esos valores solitarios que acuñan una obra trascendente en ambientes poco propicios.

Maestros que, en el recogimiento de bibliotecas o salas de estudio, articulan una obra que, de suyo, devendrá en necesaria, dispersado el eco de las fogaradas marketeras.

Tal es el caso de Eudoro Terrones Negrete, del que no pongo todos sus títulos y lauros porque se me va media columna, pero del que basta decir que es Doctor en Educación, profesor de Filosofía y Ciencias Sociales, periodista profesional colegiado, ex diputado de la nación, ex presidente de la Comisión de Cultura, Deportes y Medio Ambiente del Parlamento Andino, y actual –brillante-coordinador académico de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Su bibliografía, asimismo, abarca un par de docenas de textos, entre los que destacamos Diccionario de Investigación Científica y Diccionario de Periodismo, su Manual Universitario de Filosofía, sus libros sobre cooperativismo e información turística; pero, sobre todo, sus obras sobre ética aplicada al periodismo y, más recientemente, a los medios, como La Ética en los Multimedios de Comunicación, y un enjundioso volumen sobre Filosofía de la Globalización, Un cambio de época y una época de grandes cambios, publicado por el flamante Fondo Editorial de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Estos dos últimos textos ocupan nuestras (escasas) horas de vigilia lectora.

FILOSOFÍA…aborda un tema cardinal en los días que corren: humanizar la tan trajinada globalización, y ponerla al servicio del hombre, y no que éste se convierta en un zombie en sus parámetros deshumanizantes neoliberales, detrás de los que se agazapa el capitalismo salvaje. Pero tenemos que convivir con ella, y el libro del maestro Terrones es una suerte de vademécum para transitar entre el canto de las (peligrosísimas) sirenas de la postmodernidad, otro de los sustentos de su filosofía básica.

LA ÉTICA…es un texto que considero lectura sine qua non en todos los centros docentes de la especialidad, pues aquí se hallan principios básicos resumidos en lo siguiente, que es el norte del volumen: hay que educar éticamente para la esperanza y el cambio social. Nada que ver con una ética escapista y demodé. Terrones pisa la tierra y aspira a que todos sus lectores dejemos, en efecto, una huella humana en un mundo mediático cada vez más deshumanizado.
Compartir:

Entradas anteriores