Artículos periodísticos y de investigación

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20 de noviembre de 2012

LA PROPUESTA DEL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL FRENTE A LOS MODELOS DE DESARROLLO EN VIGENCIA

LA PROPUESTA DEL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL  FRENTE A LOS   MODELOS DE DESARROLLO EN VIGENCIA[1]
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
1.ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN Y DISTINGUEN LA PROPUESTA DEL DHI DEL CELADIC FRENTE A LOS MODELOS VIGENTES Y SUS RESULTADOS SOBRE LA REALIDAD LATINOAMERICANA.
Los gobiernos de América Latina y El Caribe, persistieron históricamente en la búsqueda de un proyecto de desarrollo que responda a las aspiraciones y expectativas de la población. Y en este sentido se ensayaron diversos modelos de desarrollo: primario-exportador (MPE), sustitución de importaciones (MSI), el neoliberal y con diferentes posturas: individualismo y anarquismo, keynesianismo, neoliberalismo y socialismo real, dentro de un mundo bipolar de capitalismo privado y capitalismo de estado. Todos estos modelos no funcionaron como se esperaba, para atender las necesidades de las poblaciones, mejorar la calidad de vida y alcanzar el bien común, en un mundo complejo y cada vez cambiante.
Poderosos intereses del imperialismo, de la oligarquía económico-financiera, del militarismo y del colonialismo mental europeo devoraron toda expectativa popular, al aplicar teorías que no respondían a la realidad de los pueblos latinoamericanos. Se olvidaron de la persona humana -en su múltiple dimensión y plenos derechos-, como factor de crecimiento, desarrollo y progreso, así como de la identidad y diversidad cultural de los países de América Latina y El Caribe.
El actual modelo neoliberal se funda en la globalización, la modernización tecnológica, la apertura externa y la dictadura del libre mercado. Resultados: incremento de las desigualdades, las diferencias entre las clases sociales, la enajenación de los trabajadores, el desempleo, la pauperización creciente de sectores sociales y la desatención de los derechos humanos, ensanchamiento de la brecha social entre ricos y pobres, inforricos e infopobres, agudización de los conflictos sociales, segmentación del mercado de trabajo[2] y deterioro de la calidad de vida de  las poblaciones.
Este modelo de “capitalismo salvaje”, es producto de la minimización y el debilitamiento de las funciones sociales del estado, la privatización de las empresas de servicio público, la enajenación de las reservas energéticas, el incremento de la deuda externa de los países en vía de desarrollo,  el otorgamiento de facilidades indiscriminadas a las inversiones extranjeras, la suspensión de todo tipo de subsidios, el despido masivo de empleados del estado, la disminución de los topes para las indemnizaciones por despidos injustificados de los trabajadores y la reducción de los derechos al mínimo de los trabajadores con la actuación del libre mercado.  Así, el estado resultó disociándose de lo social. Advino la ruptura de los derechos sociales de ciudadanía, la exclusión y pobreza social, el aumento de la informalidad laboral, el empleo indigno y el salario injusto, el subempleo, el incremento de la corrupción  y la inmoralidad en el estado y las empresas privadas y la generación de una sociedad segmentada y piramidal que establece “cohesión clasista en la cima, fragmentación en el centro y atomización en la base” (James Petras, 1994). Los ricos son cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres. Hay crecimiento económico para una cúpula empresarial, pero no hay desarrollo integral de la persona. Hay crisis ecológica y ambiental con todas sus funestas consecuencias para la vida de las personas y de los pueblos. En síntesis: se acrecienta la “sociedad de consumidores” y la “sociedad de excluidos”, aumenta la desigualdad con despojo de los derechos ciudadanos, hay reducidas oportunidades de vida digna y justa para el conjunto de la población mundial. Hay un nuevo tipo de trabajador: “trabajador traumatizado” (Alan Greenspan), que se resiste a exigir mayores salarios por inseguridad y por temor a perder su empleo.
Modelo alternativo de desarrollo humano integral (MADHI)
Frente al modelo imperante del neoliberalismo surge el nuevo Modelo Alternativo de Desarrollo Humano Integral (MADHI), fundado en el humanismo cristiano, centrado en la persona humana con sus variadas dimensiones[3], apoyado desde las organizaciones sociales, las comunidades de nativos o indígenas, la sociedad civil e impulsado y defendido por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo, la Integración y Cooperación (CELADIC).
El MADHI se concibe como un desarrollo alternativo que no sólo genera crecimiento económico sino que distribuye los beneficios equitativamente, regenera y preserva el medio ambiente e integra a las personas, en los quehaceres social, comunitario, político, económico, cultural, educativo, ecológico, religioso y moral, dentro de un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario.Este modelo es crítico de todos los demás, auspicia la realización de cambios radicales en el sistema económico para garantizar el bienestar de las mayorías con la satisfacción plena de las necesidades humanas y el aumento de las oportunidades socio-económicas o de sus capacidades. Tras considerar como  negativo el hecho de seguir el mismo camino que recorrieron los países ricos, afirma que es necesario y urgente deparar al ser humano de “una vida más larga, más saludable y más plena” (PNUD).
El MADHI integra la ética en la economía con el fin de eliminar las exclusiones, desigualdades, conflictos sociales y conflictos de intereses, corrupciones e injusticias sociales. Protege y conserva los recursos naturales no renovables. Utiliza los recursos y sistemas naturales de una manera racional, equitativa y sostenible, basada en una tecnología que respeta los derechos humanos, los aspectos culturales y la identidad e integración nacional. Busca elevar los estándares y la calidad de vida y mejorar las condiciones sociales. Promueve un proceso de crecimiento y transformación integral de orden cuantitativo y cualitativo. Es un modelo de desarrollo innovador, sustentable o sostenido[4]. Se fundamenta en la equidad de la humanidad, en la prioridad del trabajo humano sobre el capital, en la equitativa y justa distribución de la renta, en la prioridad de una economía productiva con dimensión social, en la participación popular con valores éticos y solidarios, en la revisión y el ordenamiento de las estructuras intergubernamentales regionales e internacionales, en la responsabilidad ecológica compartida y en la prioridad “sociedad-estado-mercado”. Fortalece la democracia participativa con libertades fundamentales y justicia social. Genera la prosperidad económica con equidad y desarrolla el potencial humano con el fin de mejorar la calidad de vida del hombre y de todos los hombres. El modelo alternativo de desarrollo de CELADIC se caracteriza también por lo siguiente:
Saber más, poder más  y ser más: Busca lograr el desarrollo óptimo de las destrezas, habilidades, capacidades, potencialidades, posibilidades y perfeccionamiento de la persona, pasando de “condiciones de vida menos humanas a condiciones más humanas” (Pablo VI).
Proceso: Es un proceso, es decir un avanzar en dirección a un ideal, que es la perfección del hombre y de la sociedad en su relación con los demás. El ser humano es de naturaleza imperfecta pero perfectible a lo largo de su existencia en la medida en que sepa usar adecuadamente sus facultades intelectivas.
Holístico: Porque comprende a toda la persona, a todo el hombre y a todos los hombres, en todos sus aspectos y dimensiones (biológico, psicológico, social, educacional, cultural, económico, ecológico, espiritual y ético) y de manera armónica e integral, solidaria y cooperante para responder a los desafíos del presente y del futuro.“El desarrollo del ser humano es un proceso demasiado complejo para ser compendiado en una o dos medidas antropométricas y algún índice o escala psicomotora. Los cambios en el cuerpo y en la mente de la persona que crece en un sentido integral sólo pueden interpretarse adecuadamente con una visión holística en la que se englobe lo físico, lo psicológico y el ambiente familiar y social en que ese proceso se está dando”, señala Michael Preece.[5]
Bienestar integral: Está orientado a incrementar el bienestar integral de las personas y no sólo procura su mejoría material o económica.
Esfuerzo personal: Cada persona debe tener conciencia de que es su esfuerzo propio en unión con el de las demás personas los factores primordiales para lograr el desarrollo pleno de su ser y de la sociedad. 
Bien Común: Propone una economía socialmente comprometida con el bien común o el interés social y no con los intereses de grupos de poder económico y político nacionales o internacionales. Busca la promoción y salvaguarda del bien común como responsabilidad social del estado y atiende las urgentes necesidades y legítimas aspiraciones de las colectividades.
Finalmente, el MADHI reviste estas características: presupuesto equilibrado, política fiscal justa y descentralizada, modelo de producción basado en el enfoque de desarrollo económico integral con crecimiento económico sustentable, autosostenido e inclusivo,  defensa y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales, relaciones internacionales pacíficas y justas entre las naciones, política de prevención y seguridad social, educación y comunicación ambiental con sólidos principios y valores éticos, incorporación de tecnologías adaptadas y apropiadas a la realidad latinoamericana, empleo digno y salario justo, política efectiva de integración económica latinoamericana, democracia real, participativa e integral, democratización de la información y comunicación social dentro de una Comunidad Latinoamericana de Naciones que defienda su soberanía y autodeterminación regional y el derecho de los pueblos a decir su verdad, recuperar y profundizar la identidad latinoamericana y a construir su propio destino.
2.TEMAS Y/O DIMENSIONES QUE SE DEBEN INCORPORAR A LA PROPUESTA Y CÓMO PODRÍAN ADECUARSE A LAS ESPECIFICIDADES NACIONALES
Considero pertinente y básico la incorporación como nuevos temas/dimensiones en el MADHI:  Contabilidad ambiental, comunicación humana integral, dimensión psicológica y dimensión cibernética, que se pueden aplicar en los diversos países de América Latina y El Caribe mediante el uso adecuado de la Plataforma Virtual.
2.1. CONTABILIDAD AMBIENTAL.
La contabilidad ambiental es una rama de la contabilidad de reciente reconocimiento y se define como la parte de la contabilidad aplicada cuyo objeto son las relaciones entre una entidad corporativa y su medio ambiente y el análisis técnico del ciclo de vida de sus productos y actividades, desde su diseño  y producción, hasta la eliminación final de cualquier efecto negativo ocasionado por el consumo de dichos productos y dentro del entorno natural, cultural, social o vital en un determinado período de tiempo.  De ahí que la información que proporciona la contabilidad ambiental se reduzca a los inputs adicionales necesarios para prevenir, reducir y eliminar la contaminación y a los outputs no deseados (residuos, vertidos, emisiones). Esta es la posición adoptada en las normas de contabilidad financiera emitidas por el IASC (1998), la Unión Europea (2001b) y el ICAC (2002).
2.2. COMUNICACIÓN HUMANA INTEGRAL.
El rol de la comunicación humana integral resulta decisivo para redefinir, reajustar y reconstruir los valores éticos perdidos durante años de aplicación de modelos de desarrollo inadecuados, que antes de solucionar los problemas del hombre lo agravaron y profundizaron, haciendo más rico a los ricos y más pobre a los pobres del planeta. La comunicación humana integral, permite fortalecer el control social sobre los actores sociales y actores de la economía para orientarse hacia el bien común, a la vez que proporciona la información adecuada y útil a los gobernantes y gobernados para tomar decisiones oportunas y compartir ideas, iniciativas y acciones en procura de la solución de los problemas de las sociedades. Y uno de estos canales lo constituyen los medios de comunicación tradicionales y  las nuevas tecnologías de información y la comunicación: Internet, página web, blog, twitter, facebook, IPad, entre otros.
2.3. DIMENSIÓN PSICOLÓGICA.
La imagen freudiana de la primera mitad del siglo XX enfatizó el aspecto impulsivo, irracional e inconsciente del ser humano, y la psicología conductista puso el acento en la presión que ejercen los factores ambientales. Pero actualmente se enfatiza tanto la necesidad de la armonía y convivencia cívicas, como lo hace la Psicología Humanista (Martínez, 2004).Es necesario crear en las sociedades las condiciones necesarias de una atmósfera o clima afectivo cálido, lleno de afecto y ternura, acogedor y que inspira confianza para que el ser humano pueda desarrollarse y realizarse plenamente. Esta atmósfera acogedora, con ausencia de estrés, amenaza y ansiedad, crean una armonía y equilibrio hormonal y endocrino que dan como resultado un desarrollo óptimo y sano del ser humano. El gran pedagogo Pestalozzi, adelantó esta constatación al afirmar que “el amor es la única y eterna base sobre la cual se puede formar humanamente nuestra naturaleza”.
2.4. DIMENSIÓN CIBERNÉTICA.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la habilidad para usarlas y adaptarlas adecuadamente, “son el factor crítico para generar y tener acceso a la riqueza, al poder y al conocimiento en nuestro tiempo” (Manuel Castels). La inclusión digital posibilita el acceso, uso y apropiación social de las NTICs con el fin de atender las necesidades de conocimiento y de información de las personas, de gobernantes y gobernados,  formular y difundir masivamente políticas públicas, crear conocimientos y contenidos, fortalecer las capacidades de las personas y mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas de la mayoría de personas. Pero cabe puntualizar que en un modelo alternativo de desarrollo humano integral (MADHI) las máquinas o las nuevas tecnologías deben estar al servicio del hombre y no el hombre al servicio de las máquinas. Ahora se fabrica robots o máquinas inteligentes, que asesoran en aspectos técnicos del trabajo profesional y toman decisiones inteligentes que muchas veces las hacemos nuestras, convirtiendo al ser humano en “hombre biónico” ( mitad humano y mitad máquina), como expresión de una nueva etapa de su desarrollo tecnológico o cibernético y que deberían estar al servicio de los fines de la existencia humana con plenos valores axiológicos y éticos.
3.CÓMO INFLUIR EN LOS SECTORES DIRIGENTES PARA LA PROMOCIÓN Y EJECUCIÓN DEL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
La sociedad del conocimiento, -que es un cambio de época y una época de grandes cambios-, cambiante en tendencias, paradigmas Y sumido en retos complejos y permanentes, en el que cada vez cobra mayor importancia el ser humano como consumidor y productor, como motivo  social de las  políticas del Estado, de la transformación de sí mismo y de las sociedades, en procura del desarrollo equitativo, sostenible, democrático-participativo y de una vida digna, pacífica y justa.  Por eso es que para promover y ejecutar el desarrollo humano integral es necesario contar con una gestión social y una educación de calidad con currículo orientado al desarrollo humano integral.

3.1. GESTIÓN SOCIAL.
La gestión social se orienta hacia el desarrollo de ciudadanía, la creación de una cultura de corresponsabilidad, la aceptación de la diferencia y del diálogo, la formación, y aplicación del conocimiento para la inclusión social, la organización, la participación, el trabajo en equipo, el liderazgo y la investigación que permitan dotar a las comunidades de los elementos teóricos y prácticos  para formar líderes comunitarios comprometidos con el cambio y posibilitar la aplicación de políticas públicas y alcanzar el desarrollo humano integral. Y hay razones concretas que avalan nuestra propuesta de la Gestión Social y que exponemos a continuación:  “En América Latina, persisten los desafíos planteados por las recientes reformas sociales (laborales, pensionales, tributarias, políticas), los problemas económicos, ambientales y de seguridad que cada día ahondan la brecha entre quienes todo lo tienen y entre quienes apenas subsisten. Es en ese espacio concreto donde las organizaciones sociales y sus dirigentes requieren construir visiones del futuro creativas, inspiradoras y estimulantes para que la gente modifique su actual mentalidad centrada en las crisis inmediatas y en la quietud y la orienten hacia una que con vehemencia se anticipe al futuro en el que el bienestar de los seres humanos sea una tarea inaplazable, comunes, finalidades humanas concertadas. El reto es desarrollar la capacidad de gestión para responder a la complejidad que atraviesan los niveles de interrelación e interacción de los actores, sectores, poderes y voluntades que realcen la importancia de las dinámicas que viven las comunidades quienes son las que generan el desarrollo.”[6]
3.2. EDUCACIÓN DE CALIDAD Y CURRÍCULO ORIENTADO AL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL (CODHI).
Las reformas educativas impuestas desde el estado, atendieron necesidades que beneficiaron a sectores conservadores y dominantes y al imperialismo, pero no a las necesidades de desarrollo integral de las personas y los países. Siguen en pie las consecuencias de una mala educación y las demandas de una educación de calidad que contribuya a dar solución, entre otras, a lo siguiente: Fortalecer las democracias con participación activa y eficiente de la ciudadanía; formar conciencia ciudadana y desarrollar la mística en la población con fines de protección y conservación del medio ambiente y la salud; erradicar los prejuicios machistas y sexistas que, dificultan o bloquean la eficaz convivencia entre los géneros y las generaciones e impiden el desarrollo de actitudes de tolerancia, respeto, sensibilidad, cooperación y solidaridad entre los mismos; desarrollar una cultura de tolerancia y respeto a las diferencias individuales y en igualdad de deberes y derechos; erradicar los problemas de abandono familiar, delincuencia, drogadicción, malos hábitos de consumo, inseguridad ciudadana, desorientación juvenil, cultura del crimen, carrera armamentista, terrorismo, narcoterrorismo, etc.; proteger y conservar el medio ambiente; formar conciencia nacional latinoamericana a través del conocimiento de la historia, las costumbres, tradiciones, formas de vida y valores culturales de la realidad de nuestros países, por cuanto la actual está manipulado por la propaganda comercial y la política, en la que prima los intereses subalternos y partidistas frente al interés de los países.
Todo lo expuesto requiere del desarrollo de programas educativos de calidad, y de un currículo orientado al desarrollo humano integral a base de competencias o habilidades humanas. El CODHI es un plan estratégico de estudio que organiza el contenido y las actividades de orientación-aprendizaje a partir del potencial biopsicosocial de los estudiantes, para producir nuevas experiencias de aprendizaje que coadyuven al desarrollo de competencias humanas como base de su formación académica integral. Es una estrategia para promover el desarrollo humano y una educación de calidad total (Villarini, 1995 b). Tiene un carácter humanista, constructivista, social, liberador e integrador de los procesos educativos informales con los formales. Cuando el currículo se organiza en torno al potencial humano el estudiante es guiado hacia su zona de desarrollo próximo (Vigotsky, 1987). Esto quiere decir que el estudiante puede alcanzar un grado más alto de desarrollo. El CODHI desarrolla, cuando menos, diez áreas de competencias humanas generales y que definen la formación integral del estudiante: 1.Pensamiento sistemático, creativo y crítico. 2. Comunicación significativa y creativa. 3. Interacción social efectiva. 4. Autoestima personal y cognoscitiva. 5. Conciencia ética. 6. Sensibilidad estética. 7. Conciencia ambiental y salubrista. 8. Conciencia histórica y cívica. 9. Habilidad psicomotora para la recreación y el trabajo. 10. Sentido de trascendencia.
NOTAS:
[1] La propuesta del doctor Eudoro Terrones Negrete, Coordinador Académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, ha ocupado el Primer puesto entre los participantes de Perú del Primer Programa Virtual sobre Desarrollo Humano Integral desarrollado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo, la Integración y Cooperación (CELADIC) después de nueve meses de estudio.
2.Trabajo calificado y bien remunerado en las grandes empresas y trabajo inestable, no calificado y mal remunerado en las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
3.Dimensiones de la persona humana: social, educativa, cultural, política, económica, ecológica, religiosa y ética.
4. Desarrollo sustentable: En el informe de BRUNTLAND se define el desarrollo sustentable como “un desarrollo que permite la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin privar a las generaciones futuras de la posibilidad de satisfacer sus propias necesidades”.
5. Preece, Michael. Assessment of Physical Growth and Pubertal Dev. Adolescent Med. State of the Art. Reviews. Vol. 5. Nº 1. Feb. 1994, Philadelpia, USA.












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