Artículos periodísticos y de investigación

Translate

4 de diciembre de 2021

Retrato físico y moral de Eudoro Terrones Negrete

RETRATO FÍSICO Y MORAL DE 

EUDORO TERRONES NEGRETE


Eudoro Terrones Negrete

Eudoro es una palabra griega compuesta de eu: "bien, bueno" y doros: "don, presente, regalo" y se puede interpretar como "dadivoso, generoso".

Eudoro Terrones Negrete es un destacado maestro, político, periodista, escritor e investigador peruano, nacido el 27 de setiembre de 1946 en la provincia de Tocache, departamento y región San Martín.

De estatura un metro con sesenta y cinco centímetros, pesa sesenta y un kilos,  rostro delgado, cabello negro y con unas cuantas canas,  cejas espesas, ojos negros y de mirada penetrante, brazos y piernas delgadas, sienes hundidas, frente despejada, pestañas largas, nariz aguileña, orejas normales,  boca mediana y labios livianos. Tiene las manos ágiles y cálidas y las uñas bien cortadas.

No es pegado a la moda en el vestir, conserva algo de lo tradicional, los días de trabajo usa terno con corbata, y zapatos, de preferencia botines y mocasines.

Es morigerado en los hábitos gastronómicos,  no come por placer sino lo justo y necesario para una vida sana y saludable. Preferentemente le gusta la comida de la selva peruana. Le apasiona comer carne de monte, pescado de río como el paiche, la gamitana o el zúngaro y de vez en cuando algunas golosinas, un buen  helado, ensalada de chonta, y tomar un caldo de gallina de corral. 

Desde niño le encanta el fútbol y el fulbito.  En su pueblo había sido hincha del Club Sport Progreso; en Huánuco, del Club Social Deportivo León de Huánuco; en Tarma, de la Asociación Deportiva Tarma, y en Lima, del Club Alianza Lima.

En su oficina y biblioteca particular "Antenor Orrego Espinoza" combina el estudio con el trabajo y la música instrumental en bajo volumen.  Cultiva el hábito de la lectura de obras selectas y escribe artículos sobre problemas sociales, políticos, económicos, filosóficos, educativos, culturales, periodísticos, ecológicos,  y morales.

En la adolescencia y juventud montaba a caballo, gustaba ir al monte a cazar, y a pescar en el río Huallaga (Selva). En sus momentos libres o de descanso tocaba rondín, piano electrónico y un poco de acordeón. Era fiestero, le gustaba bailar valses, cumbias, pasacalles, boleros, una que otra vez por ahí la marinera norteña o un  huaynito de la sierra central.

En ocasiones especiales prefiere compartir y disfrutar en familia el verano en las playas de Lima, tomar baños de sol y jugar con las desafiantes olas del mar.

Para mantener su estado físico realiza caminatas en el Campo de Marte (Jesús María, Lima), practica ejercicios con máquinas en un espacio de su domicilio, cuando menos una vez por semana y durante sesenta minutos.

Cuenta con los pergaminos académicos suficientes que le permitieron ser un profesional competente, competitivo y triunfar en la vida. Es bachiller en ciencias de la educación,  magíster en  docencia universitaria, doctor en educación, licenciado en la especialidad de filosofía y ciencias sociales y periodista afiliado al Colegio de Periodistas del Perú, a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y por muchos años formó parte de la Federación de Periodistas del Perú. Al 2021 es autor de cincuenta y dos obras publicadas (ver hoja de vida).

“A los 75 años de vida, – afirma Terrones Negrete-, me calificaría de ser un  profesional con amplitud de criterio, sólidos principios y valores éticos, hiperactivo, responsable, imaginativo, crítico, honesto y plenamente realizado”.

Constantemente utiliza la computadora y  recurre a su nutrida biblioteca en busca de información relevante que le permita analizar, investigar y escribir sobre temas y problemas de interés personal, profesional y colectivo.

Vive leal a sus principios y convicciones éticas, políticas y religiosas, leal a su familia. En lo político, combate el autoritarismo, el comunismo, el caviarismo, la derecha, el narcoterrorismo, la contaminación ambiental, el colonialismo mental europeo. Es un profesional de izquierda democrática, pertenece a las filas de la Alianza Popular Revolucionaria Americana y al Partido Aprista Peruano; es promotor cultural  y concertador de cambios en busca de libertad y de justicia social. En lo económico lleva una vida austera, no gasta más de lo que ingresa cada mes en su presupuesto familiar, practica el ahorro metódico.

En cuanto a sus firmes principios y valores éticos, cultiva la veracidad, la puntualidad, la imparcialidad, la responsabilidad, la honestidad, la transparencia, el diálogo, la tolerancia, la solidaridad, la sensibilidad social, el altruismo, la paz, el espíritu de justicia y la fraternidad.

Cuando incurre en errores los acepta y rectifica. Denuncia y rechaza a la demagogia, el populismo, la manipulación, la charlatanería y la marginación social. Prefiere convencer con la palabra y la razón, vencer con la inteligencia y practicar el juego limpio.

Eudoro Terrones Negrete cultiva diversas clases de pensamiento:  reflexivo, analítico, sintético, dialéctico, estratégico, crítico, sistémico, holístico y complejo. Atesora notable afición y hábito por la lectura e investigación de obras filosóficas, obras de ciencias sociales y políticas, ciencias de la educación, ciencias de la comunicación e información. Su pluma incisiva, crítica y combativa estuvo y está al servicio de la causa colectiva de los peruanos e indoamericanos.

 

Compartir:

Entradas anteriores