Artículos periodísticos y de investigación

Translate

1 de enero de 2022

Eudoro Terrones Negrete: El Maestro

BIOGRAFÍA DE EUDORO TERRONES NEGRETE 


En las páginas que siguen presentamos su biografía en las facetas de maestro, político, periodista y escritor  e investigador universitario.


I. EL MAESTRO

Eudoro Terrones Negrete, peruano de nacimiento, nació el 27 de setiembre de 1946 en la provincia de Tocache, departamento y región de San Martín. 

Doctor en Educación, magíster en Docencia Universitaria, profesor de Filosofía y Ciencias Sociales, bachiller en Ciencias de la Educación, periodista colegiado con registro N° 3025 en el Colegio de Periodistas del Perú, registro gremial N° 9000 en la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y por muchos años formó parte de la Federación de Periodistas del Perú. En esta última institución ha sido elegido secretario general del Centro Federado de Periodistas de Tarma durante dos períodos 1978-1979 y 1984-1986 y vicepresidente del Centro Federado de Periodistas de Lima (2000-2002).

Está afiliado a la Asociación Iberoamericana de Doctores en Educación (AIBDE) y a la Asociación de Exparlamentarios del Perú (ASEXPARLA). 

Exregidor de la Municipalidad Provincial de Tarma (1981-1983), exdiputado de la Nación (1985-1990); exvicerrector académico y exprofesor principal de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Promotor cultural y concertador de cambios sociales, dentro de un Estado de derecho y  régimen político democrático, libertario y justiciero. 

Vive leal a sus principios y convicciones éticas, políticas, religiosas y leal a su familia. Cultiva los principios y valores éticos de veracidad, puntualidad, imparcialidad, responsabilidad, honestidad, transparencia, diálogo, tolerancia, solidaridad, sensibilidad social, respeto, altruismo, paz, fraternidad y justicia.

Desarrolla diversas clases de pensamientos reflexivo, analítico, sintético, dialéctico, estratégico, crítico, sistémico, holístico y complejo, con notable afición y hábito por la lectura e investigación de obras de ciencias filosóficas, ciencias sociales y políticas, ciencias de la educación y ciencias de la comunicación e información. Su pluma estuvo y está al servicio de la causa colectiva de peruanos e indoamericanos.

Diariamente utiliza la computadora y recurre a su nutrida biblioteca particular  en busca de información relevante que le permita analizar, investigar y escribir sobre temas y problemas de interés personal, profesional y colectivo. 

Maestro, investigador universitario, político, periodista y escritor prolífico. Al 2021 es autor de cincuentaidós (52) obras publicadas y que han merecido valiosos comentarios por destacados periodistas, intelectuales, profesores y escritores nacionales y extranjeros.

Del matrimonio de Arturo Terrones Hidalgo con Carmen Negrete Seijas nacieron cinco hijos: Irene, María Ligia, Carmen Natividad, Arturo Segundo y Eudoro.

Arturo Terrones Hidalgo nació en Contamana (Loreto), sus padres fueron David Terrones García y María Eloísa Hidalgo Ruiz. Culminó los estudios de educación primaria en Contamana y luego se dedicó a la actividad agrícola y comercial. Desempeñó varios años las funciones de Juez de Paz en la provincia de Tocache, resolviendo los problemas con sentido social, espíritu de equidad y justicia. 

Carmen Negrete Seijas nació en Saposoa (San Martín), tuvo por padres a Octavio Negrete Zevallos y a Candelaria Seijas Vásquez. Desempeñó funciones de maestra y de directora del Centro educativo de mujeres de Tocache, siendo valorada y querida por sus colegas, alumnas y padres de familia.

A los treinta años Eudoro Terrones Negrete contrajo matrimonio en la ciudad de Trujillo (Perú) con Clara Luz Álvarez Rodríguez, de veintisiete años de edad. De dicha relación nacieron sus tres maravillosos hijos: Víctor Hugo, Dayana del Carmen y Yelina, todos ellos distinguidos profesionales. 

Clara Luz Álvarez Rodríguez, nacida en Sunchubamba (Cajamarca), realizó  estudios de educación secundaria en el Colegio Particular “José Gálvez Barrenechea” y educación superior en la Escuela Normal Superior “Indoamérica”, especialidad de Lengua y Literatura, ambos en la ciudad de Trujillo. A lo largo de su existencia logra atesorar energía interior arrolladora, inteligencia múltiple e imaginación refinada y fecunda. 

En sus momentos de descanso da vuelo a su imaginación, lee obras selectas de literatura, poesía, teatro y escribe algunos poemas para el álbum del recuerdo. He aquí dos poemas de contenido social salidos de su puño: La anticuchera y El canillita.

La anticuchera 

Humea, humeando la anticuchera
los corazones bien cortados fríe,
trasciende, trascendiendo en la esquina espera.

Habla, hablando contenta sonríe
y sobre la brasa la parrilla pone
sopla, sopl ando para que no enfríe.

Pincha, pinchando en la caña pone
para luego freírlas toditas
y saca, sacando la carne repone.

Fríe, friendo las más picaditas
le agrega aceite a cual más caliente
y pica, picando están las benditas.

Huele, oliendo se acerca la gente
y el que menos quiere coger la primera
pues el olor ha llenado el ambiente.

Humea, humeando, la anticuchera
los corazones bien cortados fríe,
trasciende, trascendiendo, en la esquina espera.

El canillita 

El alba ya rompe y el canillita
aunque haga frío su lecho abandona
y sale a buscar su ración bendita.

La mañana fría que a nadie perdona
inclemente llega hasta el mismo hueso 
para ver sin duda si él reacciona.

El niño descalzo se va sin regreso
por todas las calles de la gran ciudad
gritando en voz alta, del diario, el suceso.

El niño ya sabe a pesar de su edad
cuán amargo es el azúcar del sudor
y cuán difícil es tener felicidad.

Eudoro Terrones Negrete pasó la infancia y adolescencia en la ciudad de Tocache y entre los años 1955-1959 culminó satisfactoriamente la educación primaria en la Escuela Pre-vocacional de Varones N° 1183.

Los estudios de primero y segundo año de educación secundaria los realizó en 1961 y 1962, en el Colegio Nacional Mixto “José Gálvez Barrenechea” de Uchiza, departamento de San Martín. Al terminar su primer año obtuvo un PREMIO “por su excelente aprovechamiento y conducta”. El primer director de este importante Colegio era el entusiasta profesor Francisco Ramírez Vásquez, y uno de los más destacados profesores de Ciencias, José Manuel Sáenz Meza.  El tercero, cuarto y quinto año de educación secundaria los efectuó en los años 1963, 1964 y1965, en la prestigiosa Gran Unidad Escolar “Leoncio Prado” de Huánuco. 

Cursó estudios de educación superior en la Universidad Nacional de Huánuco “Hermilio Valdizán” (1966-1970). En el último año de estudios (1970) fue contratado como profesor por horas en el turno nocturno de la  Gran Unidad Escolar “Leoncio Prado” de Huánuco.

Después de egresar de las aulas universitarias valdizianas con los pergaminos académicos necesarios, viajó a la ciudad de Tarma. Aquí empezó laborando como jefe del departamento de comunicaciones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Perla de los Andes” Ltda. N° 398 (PERLACOOP), desde el 1° de mayo hasta el 5 de octubre de 1972; luego es destacado para administrar la Oficina Zonal N° 4 de PERLACOOP en La Oroya, desde el 6 de octubre de 1972 hasta el 30 de mayo de 1974. En 1975 se incorporó como profesor en el Instituto Nacional Industrial de Varones N° 32 de Tarma, cumpliendo sus funciones con dedicación, eficiencia y honestidad, desde 1975 hasta 1979.  

Idiomas que habla, escribe y traduce

En el Departamento de Idiomas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco estudió cinco años el idioma inglés (1966-1970), aprobando satisfactoriamente y siendo merecedor de la certificación respectiva por el departamento de Idiomas el 30 de setiembre de 1977. Fruto de este aprendizaje son los textos académicos publicados: “English Handbook” (1978), “First English Course” (1972) y “Diccionario de Inglés para Periodistas” (2002) e inclusive se desempeñó por varios años como profesor de inglés en educación secundaria.

En la National School estudió el idioma INGLÉS PRÁCTICO por correspondencia, habiendo recibido el Diploma el 31 de agosto de 1970.   

Participó en el I Congreso de Profesores de Segunda Lengua de los Países del Convenio “Andrés Bello”, organizado por el Departamento de Idioma y Lingüística de la Universidad Nacional de Trujillo y la Asociación de Profesores de Idiomas del Perú, con el auspicio de la Secretaría Ejecutiva Permanente del Convenio “Andrés Bello”, la UNESCO y la Federación Mundial de Asociaciones de Profesores de Idiomas y realizado en Trujillo, del 7 al 12 de febrero de 1977.

En los meses de verano de enero, febrero y marzo de 1994 estudió el idioma INGLÉS en los niveles funcionales 1, 2 y 3 en la Universidad Nacional San Martín de Porres, recibiendo la respectiva certificación en Lima, el 8 de abril de 1994. 

A efecto de obtener su grado de maestría en Docencia Universitaria, optó por acreditar sus estudios de inglés en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Al rendir satisfactoriamente el examen de suficiencia de inglés obtuvo la certificación respectiva en Lima, el 9 de enero de 1997. 

En los meses de enero, febrero y marzo de 1998 se matriculó en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega para aprender el idioma PORTUGUÉS. Rindió el examen de suficiencia en este idioma y logró la certificación el 20 de marzo de 1998, acreditando el dominio del idioma como uno de los requisitos para tramitar el grado de Doctor en Educación.

Laboró por más de veinte años en los sectores privado y público

Eudoro Terrones Negrete laboró en el sector privado en Educación Superior Universitaria durante veintitrés (23) años y tres (3) meses, desde 1992 hasta fines de marzo del 2016. 

Prestó servicios profesionales  en la Escuela de Periodismo “Jaime Bausate y Meza”-Categoría Universitaria, como subdirector académico, del 04 de mayo de 1991 al 12 de agosto de 1992; director académico, del 13 de agosto de 1992 al 25 de febrero de 2005; coordinador académico, del 26 de febrero de 2005 al 31 de diciembre de 2010; vicepresidente académico de la Comisión de Adecuación de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza a Universidad Jaime Bausate y Meza, en virtud a lo dispuesto por la Ley N° 29278. 

Así mismo trabajó en la Universidad Jaime Bausate y Meza como profesor principal desde el 29 de diciembre de 2003 hasta el 30 de marzo de 2016 y vicerrector académico, desde el 7 de mayo de 2015 hasta el 30 de marzo de 2016, fecha esta última en que cesó en la prestación de sus servicios profesionales por decisión personal. 

Cumplió funciones de Rector encargado de la Universidad Jaime Bausate y Meza en las fechas del 23 de julio al 27 de agosto de 2015; del 30 de noviembre al 09 de diciembre de 2015 y del 20 de febrero al 05 de marzo de 2016.

En el sector público prestó sus servicios a la Nación durante 23 años, un mes y veinticinco días hasta el 26 de julio de 1990, de conformidad con los artículos 39 y 40 del Decreto Ley N° 20530, de los cuales corresponden 11 años, 1 mes y 25 días al Ministerio de Educación, 3 años como regidor (1981 a 1983) en el Concejo Provincial de Tarma; cinco años, de 1985 a 1990 como diputado de la Nación y 4 años de Formación profesional. Con dicho tiempo acumulado tramitó su pensión de cesantía a partir del 27 de julio de 1990. 

En cierta oportunidad la doctora Emilia Figueroa Galup, primera vicepresidenta de la Academia Peruana de Educación y exvicedecana del Colegio de Doctores en Educación del Perú manifestó: ”El doctor Eudoro Terrones Negrete, es uno de los destacados valores de la intelectualidad peruana, como producto de su permanente producción profesional en los campos de la Educación, la Filosofía, la Ética y el Periodismo“,

Representante del Instituto Nacional de Cultura en la provincia de Tarma (1981-1982)

Considerando que el Instituto Nacional de Cultura (INC) como organismo público descentralizado del sector Educación tiene por finalidad ejecutar la política cultural del Estado; y, frente a la imposibilidad de abrir dependencias oficiales en diversas regiones del país, como consecuencia de las medidas de austeridad presupuestal, el INC propició la ampliación de su cobertura, a través del nombramiento de representantes ad-honorem, en coordinación con los gobiernos locales y autoridades regionales, estando dicha política establecida en el Plan Operativo del INC para 1981-1982. Considerando también que es conveniente a los fines del INC promover la realización de diversas acciones culturales de carácter general y específico en la provincia de Tarma, del departamento de Junín, con el apoyo permanente del Concejo Provincial de Tarma;

Y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1° y 2° de la Resolución Ministerial 649-81-ED y ante las propuestas del director del Instituto Nacional de Cultura-Filial Junín y del alcalde del Concejo Provincial de Tarma; el Dr. Luis Enrique Tord, director general del Instituto Nacional de Cultura, resolvió según Oficio N° 2008-SG.INC-81 de fecha Lima, 27 de noviembre de 1981: 1°. Designar al señor Profesor Eudoro Terrones Negrete, Representante del Instituto Nacional de Cultura en la Provincia de Tarma, con carácter Ad-honorem; 2°. El Representante se encargará de organizar y estimular la realización de actividades culturales y cumplirá además las funciones que específicamente le señale la Dirección General; 3°. El Representante coordinará sus actividades con el director de la Filial en Junín y le informará trimestralmente de sus realizaciones. Regístrese y Comuníquese.    

Regidor de la Municipalidad Provincial de Tarma (1981-1983)

En las elecciones municipales de 1980 de la provincia de Tarma y con autorización pr evia de su Partido, el Partido Aprista Peruano, Eudoro Terrones Negrete participó en la lista de la Unión Nacional Odriista (U.N.O), encabezada por el doctor Pedro Abel Baldeón Pantoja. 

Después de una consistente campaña electoral triunfó la lista Odriista y fue elegido alcalde de la Municipalidad provincial de Tarma el Dr. Pedro Abel Baldeón Pantoja y el profesor Eudoro Terrones Negrete como uno de los Regidores de dicha municipalidad.  

El profesor Eudoro Terrones Negrete, en su condición de regidor electo desde el 06 de enero de 1981 hasta el 31 de diciembre de 1983 se ha desempeñado como Inspector de Cultura, Educación y Biblioteca (1981), Inspector de Educación, Cultura, Biblioteca, Espectáculos y Deportes (1982) e Inspector de Educación, Asuntos Legales, Registro Civil y Biblioteca (1983), respectivamente.

Eligen delegado y padrinos de la Promoción de Maestría “Víctor Raúl Haya de la Torre” (1996)

En su condición de delegado de la promoción de Maestría en Docencia Universitaria de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional “Federico Villarreal”, el profesor Eudoro Terrones Negrete con fecha Lima, 16 de octubre de 1996, -por acuerdo unánime de los integrantes de la Promoción- comunica a los doctores Rosa Rivera Vílchez e Íbico Rojas Rojas que su promoción llevará el nombre del Ilu stre Maestro Indoamericano, Dr. Víctor Raúl Haya de la Torre, “por ser un verdadero y extraordinario paradigma, ejemplar e incorruptible maestro de juventudes revolucionarias en permanente lucha por la Reforma Universitaria, la gratuidad de la enseñanza, la educación democrática, científica y tecnológica de las mayorías nacionales – con fiel respeto a la libertad de expresión, los derechos humanos y la dignidad de las personas- e incansable luchador por la unidad económica, política y social de América Latina y la plena justicia social de Pan con Libertad”.

En segundo lugar, les anuncia que los integrantes de la promoción acordaron nominar como Padrinos de la Promoción de Maestría a la Dra. Rosa Rivera Vílchez y al Dr. Íbico Rojas Rojas, “en mérito a sus calidades éticas y profesionales, al denodado espíritu de investigación en los campos de la educación, la ciencia y la cultura y a la preocupación permanente por la formación de profesionales villarrealinos capaces de alcanzar la excelencia educativa y la calidad total”.

Firmaron el documento los señores 1. Eudoro Terrones Negrete (delegado de la Promoción).2. Aranguren Enciso, Adrián. 3. Barboza Morante, Guillermo. 4. Cabrera Barrantes, Norma Isabel. 5. Cárdenas Jurado, Roque Jacinto. 6. Castillo Ramírez, Rodrigo. 7. Cruz Rodríguez, Silvia Socorro. 8. Cuadros Valdivia, María Magdalena. 9. Gabrielli Alfaro, Enrique. 10. Girón Riveros, Milda Iris. 11. Guevara Flores, Julio César. 12. Huamacto de la Cruz, Manuel. 13. Marquina Guarniz, Rosa Leonor. 14. Mena Ocharán, Víctor Raúl. 15. Ramón Rojas, Matilde. 16. Romero Carlos, Pedro. 17. Vargas Garrido, Máximo D. 18. Zambrano Toledo, Norma.

Maestría en Docencia Universitaria y Doctorado en Educación (1998/2000)

Eudoro Terrones Negrete obtuvo el grado académico de Maestro en Educación, con mención en Docencia Universitaria, expedido por la Universidad Nacional Federico Villarreal en Lima el 30 de octubre de 1998. Y el grado académico de Doctor en Educación, expedido por la Universidad “Inca Garcilaso de la Vega”, en Lima el 1° de marzo del 2000.

Desde aquél entonces destacó por su responsable, incorruptible y fructífera labor profesional y por la vocación de maestro con nutridos conocimientos, amplio bagaje cultural y visión del mundo.

Cargos y funciones desempeñados

En el transcurso de su fructífera existencia ha sido merecedor de importantes cargos públicos, de certificaciones de capacitación y actualización profesional, de reconocimientos, distinciones y condecoraciones por diversas instituciones públicas y privadas. Cabe referir los siguientes: 

Director de la Academia Pre-Universitaria del Frente Universitario Reformista (FUR) en la Universidad Nacional de Huánuco «Hermilio Valdizán» (1969); profesor de las asignaturas de Psicología y de Economía Política en la Academia Pre-Universitaria del Frente Universitario Reformista (F.U.R.) de la Universidad Nacional de Huánuco «Hermilio Valdizán» (1969); ayudante de cátedra de las asignaturas de Psicología del Niño y del Adolescente, Psicología Avanzada y Psicología del Aprendizaje, en la Universidad Nacional de Huánuco «Hermilio Valdizán» (1971).

Diploma Honor al Mérito conferido al señor Eudoro Terrones Negrete por su desempeño como director y profesor de las asignaturas de Psicología y de Economía Política de la Academia Pre-Universitaria del Frente Universitario Reformista (FUR), durante el ciclo académico intensivo realizado en Huánuco en el año de 1969, con Vo. Bo., sello y firma del Rector de la Universidad Nacional de Huánuco “Hermilio Valdizán”, Ing. Pedro José Cuculiza Vélez de Villa, y de los señores Enrique Tello C., secretario general del FUR y Víctor Jonell Argüezo R, subdirector de la Academia, respectivamente.

Jefe del departamento de comunicaciones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito «La Perla de los Andes» Ltda. N° 398 (1972).

Profesor del Instituto Nacional Industrial de Varones N° 32 de Tarma (1975-1979); miembro de la Sociedad de Beneficencia Pública de Tarma (1978-1980); secretario de la Comisión Pro-creación del Instituto Tecnológico Superior de Tarma (1981); presidente del Comité provincial para el Fomento de la Educación y Cultura en Tarma (1981-1983); vicepresidente del Comité Pro-ampliación de vacantes en la Escuela Normal Mixta de Tarma (1982); organizador y fundador de la Pinacoteca del Instituto Nacional de Cultura de Tarma (1983).

Secretario del Comité provincial Multisectorial pro-local de la Escuela Normal Mixta de Tarma (1983); integró el Comité Provincial Multisectorial Pro-creación de una nueva especialidad en la Escuela Normal Mixta de Tarma (1983); director del Instituto Nacional de Cultura de Tarma (1983-1985).

Subdirector académico (1991) y director académico del Programa Académico de Educación Presencial de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Mesa (desde 1991 hasta el 2005), continuó laborando en la Universidad Jaime Bausate y Meza como profesor principal, vicerrector académico, llegando a cesar laboralmente, por decisión y petición propia, en el mes de marzo del 2016.

Jesús A. Kohagura Gahona, director general de la Escuela de Periodismo “Jaime Bausate y Mesa”, institución con categoría universitaria por Ley 25167, expide la Resolución Directoral N° 024-EP/JBM-92-DG, de fecha Jesús María, 12 de agosto de 1992, considerando que, el Art.13° de los Estatutos de la Escuela de Periodismo “Jaime Bausate y Mesa” establece que el cargo de director académico es cargo de confianza. Que, por resolución directoral N° 023-EP/JBM-92-DG, se da por concluida la designación del profesor Pedro Mayta Zapata como director académico. Que, por convenir al servicio es conveniente designar al profesor Eudoro Terrones Negrete como director académico de la Escuela. De conformidad con las atribuciones conferidas en el Art.20° de los Estatutos de la Escuela, SE RESUELVE: Artículo Único: Designar al profesor Eudoro Terrones Negrete como director académico de la Escuela de Periodismo “Jaime Bausate y Mesa” en la condición de cargo de confianza. 

Del 2 al 6 de mayo de 1994, por motivo de viaje del señor Jesús A. Kohagura a la República de Chile, Eudoro Terrones Negrete desempeñó el encargo de director general hasta el regreso del titular, en virtud del Oficio N°030-EP/JBM-94-DG, de fecha Jesús María, 29 de abril de 1994. 

Presidente de la I Convención Departamental de Inspectores de Deportes de Concejos Municipales de Junín- Oficina Regional del INRED-JUNÍN (Huancayo, febrero de 1981). 

Promotor y miembro de la Comisión de Convocatoria para la organización del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Tarma (Tarma, diciembre de 1983).

Presidente de la Comisión V de Asuntos Educativos, Científicos, Culturales, Tecnológicos y de Medio Ambiente del Parlamento Andino (1985-1987).

Secretario de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados del Perú (1988-1989).

Ayudante de Cátedra en la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán” de Huánuco (1971)

Según Oficio N° 2 , de fecha, Huánuco, 20 de octubre de 1971, el señor Catedrático de Psicología, Dr. Luis A. Jiménez Gómez, comunica al señor Héctor Zavala García, Director de Evaluación Pedagógica y Servicios Académicos de la Universidad Nacional de Huánuco “Hermilio Valdizán”, “que en el presente semestre académico el Ayudante de Cátedra de Psicología Profesor Eudoro Terrones Negrete tendrá a su cargo el Seminario de Práctica correspondiente al curso de Psicología Avanzada con 2 horas semanales los días lunes y martes de 8 a 9 p.m, y el suscrito queda a cargo de la Teoría del Curso con dos horas semanales, los días miércoles y jueves de 8 a 9 p.m. En cuanto al curso de Psicología del Niño y del Adolescente, el Ayudante de Cátedra Profesor Eudoro Terrones Negrete tendrá a su cargo una hora de práctica y las tres (3) horas restantes estarán a cargo del suscrito. Por lo expuesto, comunico a Ud. para los fines consiguientes”.

Con fecha Huánuco, 01 de febrero de 1972, el profesor Héctor Zavala García, Director Universitario de Evaluación Pedagógica y Servicios Académicos de la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán” de Huánuco expide el Certificado correspondiente  indicando que “el señor Profesor Eudoro Terrones Negrete, de la especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, se ha desempeñado como Ayudante de Cátedra Ad-honorem de los cursos de Psicología del Niño y del Adolescente, Psicología Avanzada y Psicología del Aprendizaje en el año académico de 1971, tal como consta en el informe del Jefe del Departamento de Ciencias Humanas y Educación”.

Apoyo a la I Exposición de Saneamiento Ambiental en Huánuco (1971)

Diploma conferido a Eudoro Terrones Negrete, “en prueba de reconocimiento y gratitud por su desinteresada colaboración en la realización de la Primera Exposición de Saneamiento Ambiental”, organizada por el Área Hospitalaria de Huánuco, a través del Servicio Básico de Saneamiento Ambiental y realizada en Huánuco los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre de 1971.

Diploma de honor como Administrador en La Oroya de la Zonal N° 4 de Perlacoop (1973)

Diploma de Honor conferido el 5 de octubre de 1973al profesor Eudoro Terrones Negrete por la Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Perla de los Andes” Ltda. N° 398-Perlacoop, de la Sierra Central del Perú “por su brillante colaboración en el Progreso de la Cooperativa como Administrador, durante el primer año de funcionamiento de la Oficina Zonal N° 4 de La Oroya.

Núcleo Educativo Comunal N° 11 de Tarma felicita por participación en el Grupo Teatral del NEC.11 (1974)

Según Oficio N° 775-UAA-NEC-11, su fecha, Tarma, 22 de noviembre de 1974, el señor profesor Hugo Uribe Uribe, Director del NEC.11-31 se dirige al profesor Eudoro Terrones Negrete para expresarle la “sincera felicitación por su valiosa participación como integrante del Grupo Teatral del NEC.11-31; sus muestras de inquietud y superación servirán para posteriores esfuerzos de nuestros educandos, su labor en estas festividades enaltecen a su persona por el éxito alcanzado en el Primer Aniversario del NEC.11-31”.

Agradecen participación como miembro de la Beneficencia Pública de Tarma (1978-1980)

Con fecha, Tarma, 11 de marzo de 1980, según Oficio N° 1644-SBPT-80, los  mie  mbros natos de la sociedad de Beneficencia Pública de Tarma, Dr. Sócrates Zevallos Soto, Agente Fiscal de la Provincia de Tarma; Dr. Manuel Arévalo Ruiz, Médico Jefe del Área Hospitalaria N° 2 de Tarma se dirigen al profesor Eudoro Terrones Negrete para expresarle: “Dando cumplimiento a nuestras funciones como Miembros Natos de la Sociedad de Beneficencia Pública de Tarma, cuyo desempeño nos honra, queremos hacer llegar a Ud., el más profundo agradecimiento por su participación como Miembro de esta Entidad beneficente durante el ejercicio 1978-1980.  Al expresarle este sincero reconocimiento, queremos también hacerle saber que acciones como la de usted prestadas en bien de la niñez desamparada y la ancianidad desvalida quedarán en los anales de esta Beneficencia en forma imperecedera y ejemplar actividad dentro de nuestra colectividad”.

Tercera Dirección Regional-Zonal de Educación N° 31 felicita oficialmente por impulsar la educación y cultura (1981)

El Ministerio de Educación, Tercera Dirección Regional- Zonal de Educación N° 31, le extendió una felicitación al profesor Eudoro Terrones Negrete en «reconocimiento oficial por su alto sentido y propulsor de la cultura y educación organizando el Seminario Taller sobre «Tecnología Educativa» (Tarma, 1981).

Primer premio en el campeonato de Tenis de Mesa organizado por el Colegio  Nacional “San Ramón” de Tarma (1983)

Diploma de Honor conferido el 26 de agosto de 1983 a Eudoro Terrones Negrete por haber obtenido el Primer Premio durante el Campeonato de Tenis de Mesa, realizado del 22 al 26 de agosto de 1983 con motivo del 126” Aniversario del Colegio Nacional “San Ramón” de Tarma, firma y sello Prof. Juan Alegre Agama, director del Plantel.

Concejo Provincial de Tarma felicita al secretario del Comité Pro-retransmisora Canal 5 Panamericana Televisión (1983)

Felicitación oficial a Eudoro Terrones Negrete, según acuerdo N° 019-AL-83 del Concejo Provincial de Tarma, con fecha 5 de noviembre de 1983, por haber sido miembro Secretario del Comité Pro-retransmisora Canal 5 Panamericana Televisión, comité que fue promovido su organización por el Concejo Provincial y  que hizo posible la llegada de Canal 5 PANTEL a Tarma “mediante la colaboración de personas filantrópicas, instituciones, empresas y ciudadanía en general, hecho que permitirá contribuir a la promoción turística y al refinamiento cultural de la población, a la recreación y al ejercicio pleno de un periodismo informativo con veracidad y responsabilidad histórica”.

Asociación de Exalumnos Sanramoninos de Tarma reconoce destacada labor educativa en beneficio de la juventud (1985)

Diploma de Honor conferido al profesor Eudoro Terrones Negrete por la Asociación de Exalumnos del Colegio “San Ramón “de Tarma con ocasión del 125 Aniversario de la fundación del Colegio Nacional “San Ramón” de Tarma, y en reconocimiento a su “destacada labor educativa en beneficio de la juventud tarmeña”, su fecha, Lima, 31 de agosto de 1985.

Consejo de Administración de Perlacoop valora participación como expositor sobre Cooperativas Escolares en el II Encuentro Nacional de Comités de Educación de las Cooperativas del Perú (1985) 

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito «San Francisco» Ltda. 289 de Huánuco, en el mes de octubre del año 1985 le extiende un reconocimiento especial, por «acreditar méritos dignos de reconocimiento por su actuación como Expositor sobre Cooperativas Escolares en el II Encuentro Nacional de Comités de Educación de las Cooperativas del Perú, organizado por nuestra institución».

Asociación Nacional de Periodistas del Perú felicita por libros publicados (1992)

Según Oficio N°834.SG/ANP, de fecha Lima, 23 de abril de 1992  los directivos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Roberto Mejía Alarcón, Secretario General e Iván León Castro, Secretario de Capacitación, expresan sus felicitaciones al p rofesor y periodista Eudoro Terrones Negrete por la edición de los textos universitarios de “Filosofía” y de “Sinopsis de la Filosofía”.

Señalan en la comunicación que “La entidad promotora de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza considera que el aporte brindado a través de estos dos textos, significan una contribución valiosa para la formación de los futuros periodistas. Pero, al mismo tiempo, reconoce en el contenido de los mismos su gran trascendencia para el ejercicio ético de la profesión”.

Noticiero de Radio Moderna, periódico regional ECO y revista “La Pepa Cooperativista” valoran y felicitan por obras publicadas (1992)

En carta de fecha Lima, 20 de abril de 1992, el destacado periodista y maestro universitario, Rubén Sánchez Gómez, se dirige al profesor Eudoro Terrones Negrete para expresarle su felicitación por los libros publicados “Filosofía” y “Síntesis de la Filosofía”, a la vez que manifiesta que “estas obras van a enriquecer la literatura de ediciones nacionales y que contribuirán al quehacer filosófico, tan castigado por la falta de publicaciones de esta categoría”.

Más adelante señala Sánchez Gómez: “La filosofía sigue siendo centro de reflexión, donde se distingue el quehacer mundano y el quehacer científico, y en la que muy pocos se concentran hoy, apremiados tal vez por el tiempo y los problemas cotidianos de nuestra sociedad. La juventud que surge en medio de este torbellino social y económico encuentra en estos dos ejemplares un motivo más para reflexionar a la luz de los grandes pensadores que durante siglos han venido pugnando por encontrar la verdad”.

Finalmente indica, “saludo a usted y al cuerpo de profesores de la Escuela de Periodismo “Jaime Bausate y Meza” por este esfuerzo editorial que hoy en día constituye una demostración de coraje y pundonor, de valentía autoral y de florida sapiencia, puesto que empresas como esta deben ser corroboradas por una adecuada manifestación de jóvenes pensadores que han de ser lectores asiduos de estas obras y en particular de los estudiantes de periodismo. Creo firmemente que la reflexión es una disciplina que no la cultivan muchos jóvenes e inclusive profesionales. Y es cuando aquella se hace, el rumbo de nuestro destino cambia positivamente, lo que puede contribuir a un mejor ejercicio de la función periodística.”

Incorporan como miembro activo del Colegio de Doctores en Educación del Perú (2000)

En la ciudad de Lima, el 27 de octubre del año 2000, el Colegio de Doctores en Educación expide el Diploma al Dr. Eudoro Terrones Negrete “por haber sido incorporado como Miembro Activo de la Orden de acuerdo con lo prescrito en su Estatuto y para que se le reconozca como a tal y se le inscriba en el Registro de la Institución con el número 245. Firman el Diploma: Dra. Olga Gamboa de Ludeña, decana; Dra. Yrma Longo de De la Sotta, secretaria.

Asesor Académico, Estudiantil y Tutor (2001-2010)

Durante diez años consecutivos, del 2001 al 2010, el profesor Eudoro Terrones Negrete ha cumplido funciones de asesor estudiantil en los procesos de matrícula, de elección de delegados de aula y de representación estudiantil ante el Consejo Superior de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza; también cumplió las funciones de Tutor en la década referida en la solución de problemas pedagógicos y personales de los estudiantes, según Constancia expedida por el señor Mario Rubén Gonzáles Ríos, director de Gestión Académica, con fecha Lima, 22 de noviembre del 2010.

Colegio de Doctores en Educación del Perú valora y reconoce labor profesional (2002)

El Colegio de Doctores en Educación del Perú, con fecha Lima, 9 de julio del 2002, confiere el Diploma al Dr. Eudoro Terrones Negrete, “en mérito a su labor profesional e institucional y en reconocimiento a su solidaridad, colaboración y puntualidad con la Orden”. Sellos y firmas, Dra. Olga Gamboa de Ludeña, decana; Dra. Irma Longo de De la Sotta, secretaria general.  

Miembro titular de la Academia Peruana de Educación (2004)

Según Diploma expedido en Lima, a los 18 días del mes de junio del 2004, el Dr. Eudoro Terrones Negrete “ha sido incorporado como miembro TITULAR de la Institución de acuerdo con lo prescrito en su Estatuto. Por tanto: Se le expide el presente DIPLOMA para que se reconozca como tal y se le inscriba en el Registro de la Academia con el número 7”.  Firman el Diploma: Dr. Iván Rodríguez Chávez, presidente; Dra. Olga Gamboa del Carpio, 1era. vicepresidenta; Dra. María Luisa Rivara de Tuesta, 2da. vicepresidente; Dra. Flor de María Shimomura de Reátegui, secretaria general.

Miembro honorario de la Sociedad Peruana de Educación Intercultural y reconoce aportes a la educación y cultura (2004)

En Lima, el 08 de noviembre del 2004, el Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Educación Intercultural ha conferido el Diploma al Dr. Eudoro Terrones Negrete “como Miembro Honorario de la Sociedad Peruana de Educación Intercultural, en mérito a sus notables aportes a la Educación y la Cultura”. Firmas y sellos, Dr. Alfonso Jaguande D´Anjoy, vicepresidente, Dra. Tarcila Rosa Cervantes Palacios, presidenta”.

Asesor de Tesis y Monografías (2004-2016)

Asesor de Tesis y Monografías de los estudiantes egresados de la carrera profesional de Periodismo de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza y de la Universidad Jaime Bausate y Meza (2004-2016)

Miembro honorario de la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional “San Ramón” de Tarma, con sede en Lima (2008)

Con la entrega de un Diploma y una Medalla, el doctor Eudoro Terrones Negrete ha sido incorporado como Miembro Honorario de la Asociación de exalumnos del Colegio Nacional “San Ramón” de Tarma, “por sus reconocidos méritos como distinguido exprofesor y destacado profesional”. El Diploma de Honor lo firman el profesor José Ayala Torres, presidente, e Isaac Cajacuri Espinoza, secretario de la referida Asociación.

El acto académico tuvo lugar el domingo 31 de agosto del año 2008, a la 1:00 p.m., en el local central del Club Tarma, Av. Separadora Industrial 157 de La Molina, Lima. En esta ceremonia conmemorativa del 151 Aniversario de fundación de la Asociación de Exalumnos del Colegio “San Ramón” de Tarma, previamente prestó juramento el flamante Consejo Directivo de la Asociación, presidido por Jesús Armando Paredes Caro, quien a su vez hizo lo propio con su directiva. Acompañaron en la directiva, los exalumnos Percy Gallardo Rivera, Julio Llaque Moreno, Luis Rodríguez Márquez, Javier Paredes García, José Espinoza Oscanoa, Alfredo Amaro Leyva, Juan Gómez Sánchez, Luis Taxa Rojas, Francisco Arellano Gómez y Luis Tejeda Callirgos.

Seguidamente fueron incorporados los exdocentes sanramoninos doctores Eudoro Terrones Negrete, Cargos Hugo Suárez Chávez y el profesor Pedro Martínez Feijóo.

Al finalizar la ceremonia se hizo entrega del boletín 11 de la Asociación, bajo la dirección de José Ayala Torres. Entre los artículos del boletín destacan: Enrique H. Díaz (Joaquín Ferrer Broncano), A 100 años de ser proclamado “El Poeta de la Juventud” José Gálvez Barrenechea (Eudoro Terrones Negrete), La cultura en nuestra institución (Rolando Basurto A.), El Sabio Antonio Raimondi en Tarma (Alejandro Palomino Vega), La Perla de los Andes (César Ochoa Chávez).

Asociación de Exparlamentarios del Perú confiere distinción por valioso aporte al desarrollo educativo-cultural del país (2008)

Con fecha Lima, 4 de abril de 2008 la Asociación de Ex Parlamentarios del Perú confiere la Distinción al exparlamentario Dr. Eudoro Terrones Negrete, “por su destacada trayectoria profesional como Maestro universitario, Periodista, Escritor y valioso aporte al desarrollo educativo-cultural del país”. Firman: Dr. Zózimo Vicuña Vidal, presidente; Dr. Demetrio Carranza Lavado, secretario de Cultura y Biblioteca y Dr. Walter Cuestas Díaz, secretario de Organización y Estadística”.

Empresa Producciones Diana Televisión confiere diploma de reconocimiento y Medalla de la Peruanidad (2009)

El 18 de julio del 2009, en el Hotel Bolívar de Lima, la empresa Producciones Diana Televisión, en ceremonia pública al que asistieron escritores, periodistas, investigadores sociales y artistas, le confiere al Dr. Eudoro Terrones Negrete el Diploma de reconocimiento y la Medalla de la Peruanidad, incluyendo su trayectoria profesional en el segundo tomo del libro “Así es nuestro Perú”.

Escuela de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza certifica labores de enseñanza consecutiva en el pregrado desde 1992 hasta 2010 

El director de gestión académica de la Escuela Profesional de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Mario Rubén Gonzáles Ríos, con fecha Lima, 22 de noviembre de 2010 extiende la Constancia de Labores de Enseñanza al Dr. Eudoro Terrones Negrete “por haber cumplido labores de enseñanza consecutiva en las asignaturas de Filosofía, Psicología General y Ética Periodística en los períodos académicos (semestres) de 1992 hasta el año 2010 en el Pregrado de la carrera profesional de Periodismo de la Escuela Profesional de Periodismo; asimismo por elaborar el curso de “ Psicología General” (Manual Autoeducativo-MAE) para el Programa Académico de Educación a Distancia (PROED).

A.F.A. Editores Importadores S.A. confiere distinción especial por permanente producción intelectual y publicación de textos universitarios al servicio de la juventud y la educación nacional (2012)

Distinción especial conferido al doctor Eudoro Terrones Negrete, “Maestro universitario, periodista y escritor, por su permanente producción intelectual y publicación de textos universitarios al servicio de la educación nacional y la juventud peruana, en la era de la sociedad del conocimiento, rumbo a la excelencia educativa”, conferida en Lima, 9 de noviembre del 2012, por  Alfonso Cueva Sevillano, Gerente General y Aníbal Cueva García, Gerente de Producción de A.F.A. Editores Importadores de Lima-Perú.

CELADIC valora y reconoce trabajo final presentado en el I Programa Latinoamericano en “Desarrollo Humano Integral” (2012)

El Centro Latinoamericano para el Desarrollo, la Integración y Cooperación (CELADIC) otorga el Reconocimiento a Eudoro Terrones Negrete “por su trabajo final presentado en el Primer Programa Latinoamericano en “DESARROLLO HUMANO INTEGRAL”, creado y ejecutado por CELADIC, con el patrocinio institucional de nueve (09) Universidades Asociadas, el cual ha sido seleccionado para ser editado y publicado en una Edición Especial de nuestra Colección “Referencias para el Camino”, reconocimiento expedido en Panamá, Mayo de 2012, con las firmas del Prof. Luis Enrique Marius, Director General de CELADIC y Lic. Ramiro Arroyo, Coordinador General de la Plataforma de Encuentro Virtual.

Profesor universitario en Postgrado de Universidad Alas Peruanas (2013)

En su condición de Profesor universitario dictó cursos de postgrado en la Universidad “Alas Peruanas”, sede principal de Lima, en el primer ciclo de Maestría desarrollando el curso de: “Seminario Problemática de la Educación Superior Contemporánea”; en el Cuarto ciclo de Doctorado en Educación, el Curso: “Evaluación y Acreditación Universitaria” (2013).

Municipalidad de Atalaya declara Huésped Ilustre y otorga Medalla de la Provincia (2014)

Por Resolución de Alcaldía N°218-2014-A-MPA, de fecha Atalaya, 14 de marzo del 2014, con motivo de la presencia del catedrático Dr. Eudoro Terrones Negrete, de la Universidad de Periodismo Jaime Bausate y Meza, en el marco del I Encuentro de Periodistas de la Provincia de Atalaya, la Municipalidad Provincial de Atalaya ha considerado “darle un justo y merecido reconocimiento a tan ilustre visitante, por su servicio académico, espíritu constructivo y por su visión de paz y desarrollo que resaltan sus cualidades humanas”, ha resuelto: “Artículo primero.- Declarar al Dr. Eudoro Terrones Negrete, catedrático de la Universidad de Periodismo Jaime Bausate y Meza, HUESPED ILUSTRE EN LA CIUDAD DE ATALAYA, otorgándole además la medalla de la Provincia de Atalaya, máximo distintivo de este lugar donde nace la Amazonía Peruana”. Artículo segundo.- Encárguese a la Unidad de Imagen Institucional y Protocolo la entrega del presente documento y la difusión respectiva del mismo. Regístrese, comuníquese, archívese. Firma y sello de Francisco de Asís Mendoza De Souza, Alcalde”.

Aprobación del Primer Curso Internacional de Alta Especialización en Producción de Artículos Científicos desde el Autor y el Editor (2020)

El Dr. Eudoro Terrones Negrete ha recibido la certificación respectiva por haber aprobado el I Curso Internacional de Alta Especialización: “La producción de artículos científicos desde el autor y el editor”, organizado por la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) y el Programa de Fortalecimiento de Capacidades para Docentes Universitarios de América Latina y El Caribe, con un total de setenta (70) horas y desarrollado en la ciudad de Lima, del 06 al 21 de agosto del año 2020. El Certificado lleva el Registro N° 2494 CEI/ASUP y la NOTA 20 y fue expedido en Lima, el 04 de setiembre de 2020 por la Dra. Ada Gallegos, directora ejecutiva de ASUP.

Capacitación y actualización profesional por más de 50 años (1967-2021)

Eudoro Terrones Negrete mantiene permanente espíritu de superación, capacitación y actualización profesional, desde su vida de estudiante universitario al recibir la certificación de asistencia al II Simposium Internacional Americano de Arte Rupestre, organizado por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán y realizado en Huánuco los días 21-26 de agosto de 1967.

Por más de cincuenta años (1967-2021) acumuló certificados, diplomas, constancias de capacitación, reconocimientos y condecoraciones en los sectores público y privado, a la vez que participó como asistente, organizador y expositor en múltiples eventos académicos, con los cuales enriqueció, nutrió y amplió su bagaje cultural y profesional.

Aprobó el Curso de Formación Profesional modalidad E-learning, con una duración de siete (7) meses y 775 horas, realizado en el año de 2012 en el Centro Latinoamericano para el Desarrollo, la Integración y Cooperación (CELADIC), con sede en Panamá y auspiciado por nueve universidades (2012).

Cursillo de capacitación sindical organizado por el Centro de Estudios Laborales del Perú, el Instituto Americano para el Desarrollo del Sindicalismo Libre y Alianza para el Progreso, realizado en Huánuco el 8 de junio de 1968.

“Primer Conversatorio sobre Cooperativismo”, organizado por el Banco Nacional de las Cooperativas del Perú Ltda. (BANCOOP), la Cooperativa de Seguros del Perú, la Cooperativa de Crédito “San Francisco” de Huánuco Ltda. N° 289 y la Universidad Nacional de Huánuco “Hermilio Valdizán” y realizado en Huánuco los días 4,5,6,7 y 8 de diciembre de 1971. 

Primer Ciclo de Charlas sobre Cooperativismo”, organizado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Trabajadores de ENTEL PERÚ Ltda. N° 112 Zona de Huancayo y la Oficina Zonal N° 4 La Oroya y realizado en La Oroya del 25 al 27 de mayo de 1973.

Participación como Congresal Delegado de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Perla de los Andes” Ltda. N° 398 de Tarma durante el II Congreso Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú, organizado por la Federación Nacional de Cooperativas de Crédito del Perú (FENACREP) y realizado en Lima, del 30 de octubre al 3 de noviembre de 1974.

Curso de estudios de Administración de Empresas en el Movimiento Pro Educación de Latinoamérica, con Diploma expedido en Lima, el 17 de febrero de 1975. Curso de estudios de Contabilidad en el Instituto de Superación, con Diploma de fecha Lima, 30 de diciembre de 1977 “por haber rendido en forma sobresaliente los estudios correspondientes al curso de Contabilidad de acuerdo con el programa de Estudios de este Instituto. 

Primer Seminario de Capacitación Sindical para la Formación de Líderes Agrarios, organizado por la Confederación Agropecuaria del Perú a través del Programa de Capacitación Campesina FITPAS, USTA en el Perú, realizado en Tarma del 20 de julio hasta el 6 de setiembre de 1980.

Seminario de Actualización Técnico-Pedagógica sobre “Ciencia y Tecnología, Programación, Estrategia Educacional y Técnicas de Evaluación”, organizado por el Centro Base “San Ramón” de Tarma, aprobado con Resolución Directoral N° 2333 del mes de agosto de 1980 y realizado en Tarma el 31 de agosto de 1980.

Curso “Laboratorio vivencial de Relaciones Humanas”, organizado por la Universidad Nacional de Trujillo, con una duración de veinte (20) horas y realizado en Trujillo en el mes de enero de 1980.

Curso de Tecnología Educativa por Correspondencia, organizado por la Tercera Región de Educación Zona N° 31, el Núcleo Educativo Comunal N° 11 de Tarma y la Escuela Superior de Educación Profesional “Adolfo Vienrich”, realizado en Tarma del 1° de mayo al 20 de diciembre de 1980.

Curso para docentes sobre “Diseño, producción y manejo en clase de medios y materiales educativos de bajo costo”, organizado por la Universidad Nacional de Trujillo y realizado en Trujillo del 5 de febrero al 5 de marzo de 1980, con una duración de 52 horas.

Curso Intensivo: Fisiología de la Reproducción, Sexualidad Humana y Anticoncepción, organizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el Hospital General Base de Tarma y el Núcleo Educativo Comunal N° 11 de Tarma, realizado los días 3 y 4 de octubre de 1980 en el Auditorio de la Municipalidad de Tarma.

Seminario sobre “Administración, legislación y tecnología educativa”, organizado por la III Dirección Regional Zona N° 31 del Ministerio de Educación y el Concejo Provincial de Tarma, realizado en Tarma los días 25,26 y 27 de agosto de 1981.

Certificado conferido a Eudoro Terrones por Augusto Mendoza Aytel, director de la Tercera Región de Educación y Dr. Pedro Abel Baldeón, alcalde provincial de Tarma, “como reconocimiento oficial por su alto sentido y propulsor de la cultura y educación” y por organizar el Seminario Taller sobre “Tecnología Educativa”, realizado en Tarma del 16 al 22 de marzo de 1981. 

Taller “Estadística aplicada a la investigación científica”, organizado por el Centro de Promoción Educativa de la Universidad Nacional de Trujillo, con una duración de 60 horas y realizado en Trujillo el 11 de febrero de 1982. 

Taller de “Metodología de la Investigación Científica”, organizado por el Centro de Promoción Educativa de la Universidad Nacional de Trujillo, con una duración de 40 horas y realizado en Trujillo el 19 de febrero de 1982.

Taller “Objetivos de Aprendizaje”, organizado por el Centro de Promoción Educativa de la Universidad Nacional de Trujillo y realizado en Trujillo el 23 de febrero de 1982.

Reunión Internacional “La innovación tecnológica del sector productivo y la educación técnica”, organizado por SENCICO y realizado en Lima los días 18,19 y 20 de octubre de 1995.

Seminario “Innovaciones conceptuales y tecnologías en docencia universitaria”, organizado por la Universidad Norbert Wiener, Resolución N° 177-96-CONAFU, con una duración de 20 horas y realizado en Lima, del 18 al 22 de marzo de 1997.

I Encuentro Regional del Centro de Facultades de Comunicación Social “Comunicación, democracia y desarrollo / Retos y perspectivas para el siglo XXI”, organizado por Asociación Peruana de Facultades de Comunicación (APFACOM) y la Escuela de Periodismo “Jaime Bausate y Mesa”-Categoría Universitaria – Ley N°.25167, con una duración de veinte (20) horas académicas y realizado en Lima los días 18 y 19 de julio de 1997. 

Mesa Redonda “Impacto de la globalización en el periodismo”, organizado por la Escuela de Periodismo “Jaime Bausate y Mesa”-Categoría Universitaria – Ley N°.25167, con motivo de conmemorarse el 39° aniversario de esta casa superior de estudios y realizado en Lima, el 15 de octubre de 1997.

Primer ciclo de tres Videoconferencias Internacionales sobre “Sistemas inalámbricos de comunicaciones inteligentes”, organizado por el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL) y realizado en Lima el 13 de enero de 1998. 

III Cita Cumbre Latinoamericana de Informática INFO AMÉRICA 98, organizado por la Sociedad Nacional de Informática, patrocinado por la ONU, OEA, UNESCO, Instituto Nacional de Estadística e Informática, CONFIEP, Cámara de Comercio de Lima, Sociedad Nacional de Industrias, Colegio de Ingenieros del Perú y realizado en Lima el 6 de noviembre de 1998.

Participación en el 2° Encontro Latinoamericano de Ensino de Jornalismo, promovido pela Escola de Comicacoes e Artes da Universidades de Sao Paulo, Associacao Brasileira de Esscolas de Comunicacao Social (ABECOM) e Faculdade de Comunicacao Social Cásper Líbero com apoio da Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) e patrocino da Fundacao Konrad Adenauer, em Sao Paulo, de 8 a 11 de agosto de 1999. 

Curso de “Pedagogía para profesores universitarios y de educación superior”, organizado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con una duración de doce (12) horas y realizado en Lima los días 11, 13 y 15 de enero de 1999. 

Primer Seminario Taller “Encuentros Académicos para el Siglo XXI”, organizado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y realizado en Lima los días 19 y 26 de junio y el 3 de julio de 1999.

II Encuentro Regional del Centro de Facultades de Comunicación Social “Comunicación para el Desarrollo”, organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Comunicación Social (APFACOM) y realizado en Lima los días 26, 27 y 28 de agosto de 1999.

Encuentro Académico “Docencia Universitaria para el Tercer Milenio”, organizado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y realizado en Lima del 28 de agosto al 11 de setiembre de 1999.

“Segundo Encuentro de Corresponsales de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú – APEP con Futuros Periodistas” para compartir valores de ética y conversar de los derechos y deberes de la profesión”, organizado por la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú y realizado en Lima el 21 de octubre de 1999.

Asistencia al III Congreso Nacional de Investigación Científica en Educación, organizado por la Universidad Nacional de Trujillo, según Resolución Rectoral N° 1185-2000-UNT, con una duración de 60 horas, equivalente a 02 créditos académicos y realizado en  Trujillo del 24 al 28 de octubre del 2000.

Seminario “Educción Superior Universitaria en el Perú”, organizado por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y realizado en Lima los días 22 y 23 de julio del 2004.

Curso Básico “Biotecnología Moderna, cuando los periodistas reciben información científica”, organizado por el Congreso de la República del Perú, la Universidad Ricardo Palma, el Colegio de Biólogos del Perú, etc., realizado en Lima el 14 de agosto del 2007.

Jornada “Las Universidades ante la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, El Caribe y la Unión Europea”, organizado por la Asamblea Nacional de Rectores en cooperación con OBREAL, con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, el apoyo de AECID, MENON y la colaboración de la Embajada de Francia en Perú y realizado en Lima los días 17 y 18 de marzo del 2008.

Seminario sobre “Evaluación de los Aprendizajes”, organizado por la Asamblea Nacional de Rectores y realizado en Lima los días 26 y 27 de mayo del 2008.

Seminario “Gestión Universitaria: Autonomía y Gobierno Universitario”, organizado por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y realizado en Lima los días 21 y 22 de julio del 2008.

Seminario sobre “Diseño del Currículo”, organizado y desarrollado por la Dirección General de Desarrollo Académico y Capacitación de la Comisión de Coordinación Interuniversitaria de la Asamblea Nacional de Rectores y realizado los días 10 y 11 de noviembre del 2008 con la asistencia de profesores representantes de las universidades públicas y privadas del país, de acuerdo con la Resolución N° 852-2008-ANR.

Seminario Internacional “Diseño de módulos por competencias bajo la metodología de proyectos formativos”, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, Universidad Complutense de Madrid y A.B. Representaciones Generales S.R.L., con una duración de 30 horas pedagógicas y realizado en Lima los días 26, 27 y 28 de febrero de 2009. 

Seminario sobre “Extensión Universitaria y Proyección Social”, organizado por la Asamblea Nacional de Rectores y realizado en Lima los días 26 y 27 de octubre de 2009.

Décimo Congreso Internacional de Informática Educativa y las Comunicaciones, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola, MICROSOFT, INTEL, con el auspicio de la Dirección Regional de Lima Metropolitana, con una duración de 20 horas pedagógicas y realizado en Lima los días 6,7 y 8 de octubre del 2011. 

II Encuentro de Integración y Desarrollo Latinoamericano desde la Educación, organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y realizado en Lima los días 20, 21 y 22 de octubre del 2011.

Conferencia magistral “Nuevos medios y nueva comunicación”, organizado por la Universidad Jaime Bausate y Meza y realizado en Lima el 11 de noviembre del 2011.

Foro “El periodismo, desarrollo y seguridad”, organizado por la Asociación de Egresados del Centro de Altos Estudios Militares (ADECAEM) y realizado en Lima el 14 de noviembre de 2011.

Seminario “Producción y realización en Radio”, organizado por la Universidad Jaime Bausate y Meza y realizado en Lima los días 15 y 16 de noviembre del 2011.

Foro Internacional “Inclusión social en la educación universitaria”, organizado por la Asamblea Nacional de Rectores y la Universidad Jaime Bausate y Meza, realizado en Lima el 24 de noviembre del 2011.

Taller “Formación de Editores Científicos”, organizado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Federico Villarreal y realizado en Lima el 15 de diciembre del 2011.

I Simposio “La Investigación Científica. Retos y posibilidades”, organizado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Federico Villarreal y realizado en Lima el 15 de diciembre del 2011.

Seminario “La problemática de las Escuelas de Post-Grado en Educación”, organizado por el Colegio de Doctores en Educación del Perú, con una duración de 20 horas académicas y realizado en Lima los días 16 y 17 de marzo del 2005.

Sesiones Plenarias y Talleres del Seminario Internacional “Evaluación de la Calidad de las Pruebas de Admisión en la Universidad Peruana”, organizado por Asamblea Nacional de Rectores, Universidad Ricardo Palma, UNESCO-IESALC y realizado en Lima los días 27 y 28 de junio del 2005.

Seminario-Taller sobre “Enseñanza Universitaria”, organizado por la Dirección General de Desarrollo Académico y Capacitación de la Comisión de Coordinación Interuniversitaria de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) realizado en Lima los días 18 y 19 de octubre del 2007, con la asistencia de profesores representantes de las universidades públicas y privadas de los Consejos Regionales Interuniversitarios de Lima y Centro, según la Resolución N° 720-2007-ANR.

Conferencia “Libertad de Prensa y Democracia”, organizado por la Universidad Jaime Bausate y Meza y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y realizado en Lima, el 2 de mayo del 2009.

Seminario “La ética y los medios de comunicación en el Perú”, organizado por la Escuela Profesional de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza y el Colegio de Periodistas de Lima y realizado en Lima el 7 de julio del 2012.

Encuentro Internacional de Educación Superior Universitaria “Rol del Estado para el aseguramiento de la calidad”, organizado por el Ministerio de Educación del Perú y realizado en Lima, el 9, 10 y 11 de diciembre de 2015.

Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y realizado en Lima del 20 al 23 de noviembre de 2015.

Acciones realizadas de proyección social

Diploma de Honor por haber sustentado tres conferencias durante el I Fórum Departamental de Educación Comunitaria programada por la Iglesia Evangélica Peruana de Huánuco y realizada en Huánuco el 29 de noviembre de 1971.

Constancia de actividades realizadas de proyección social, expedida por el director general de la Escuela Profesional de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, en Lima, el 22 de noviembre del 2010. 

Constancia de Asesoría de Tesis: en los años 1998, 2005 y 2008, expedida por el director de gestión académica de la Escuela Profesional de Periodismo, con fecha Lima,  22 de noviembre del 2010.

El director general de la Escuela Profesional de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Dr. José M. Casiano Collazos, extiende la Constancia de Actividades de Proyección Social con fecha, Lima, 22 de noviembre del 2010, conferido al Dr. Eudoro Terrones Negrete, “por haber intervenido en las acciones de PROYECCIÓN SOCIAL de la referida Escuela en su condición de Coordinador Académico: a) Como Director Periodístico de los periódicos QUIPU N° 1 (2001), QUIPU N° 2 (2001) y ETHOS (2008); b) En el período académico 2010-3, como Organizador y Participante de las actividades: 1. Campaña de Libros para la Biblioteca de la Universidad, realizado en Lima del 8 de setiembre al 30 de noviembre del 2010; 2. La Educación en Valores del Estudiante Universitario, 3. Conferencia “La investigación científica en la sociedad del conocimiento”, 4. Conferencia “La investigación científica en la Universidad peruana”, 5. Revista Académica Digital “Cátedra Bausatina”.

Constancia de Asesoría Académica y Estudiantil desde el año 2003 hasta el 2010, en la Escuela Profesional de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, expedida por el director general de esta institución superior, con fecha Lima, 30 de noviembre del 2010. 

Primer Curso Internacional “Sistemas de Gestión de la Calidad Universitaria, Excelencia y Aseguramiento de la Calidad”, organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA), Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Fundación San Marcos UNMSM y la Asociación MITA ONG y realizado en Lima, los días 23, 24 y 25 de mayo del 2012.

Taller de “Relaciones Interpersonales”, organizado por la Universidad Jaime Bausate y Meza y realizado en Lima el 30 de abril del 2013.

Certificado “por haber participado en todas las conferencias del Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias: Alfabetización Informacional. Reflexiones y Experiencias”, organizado por el Consorcio de Universidades del Perú y realizado en Lima los días 20 y 21 de marzo del 2014.

Organizador y expositor académico

El profesor Eudoro Terrones Negrete ha participado como organizador y expositor en importantes certámenes académicos que se mencionan a continuación.

Expositor en el Curso para Promotores Juveniles Cooperativistas, organizado por la Oficina Zonal N° 4 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Perla de los Andes” Ltda. 398, en la ciudad de La Oroya, del 3 al 21 de setiembre de 1973.

Expositor en el seminario “Juventud y Sexo”, auspiciado por el Instituto Nacional Industrial N° 43 “Santa Ana”, Instituto Nacional Industrial N° 32, Centro de Capacitación Artesanal e Instituto Nacional de Comercio “Rosa Álvarez Calderón” de Tarma, realizado en Tarma del 16 al 20 de setiembre de 1974.

Expositor en la I Conferencia Anual Cultural-Educativa, organizada por el Instituto Industrial de Varones N° 32, Rotary Club de Tarma y la Revista “Engranaje”, con el auspicio del Concejo Provincial de Tarma y realizado en Tarma el 2 de diciembre de 1977.

Expositor en la II Conferencia Anual Cultural-Educativa, organizada por el Centro Educativo Base “San Ramón”, Radioprograma “Visión Cultural”, Rotary Club y Radio “San Juan” y realizado en Tarma el 27 de octubre de 1978.

Conferencista sobre “La comunicación social y la administración de negocios”, durante el seminario “Contabilidad y Administración de Empresas”, organizado por el Centro Federado de Periodistas de Tarma, auspiciado por CENECAPE “Raúl Porras Barrenechea” y realizado en Tarma del 11 al 15 de diciembre de 1978.

Expositor en el Curso de Información Turística de la Provincia de Tarma, realizado en Tarma del 10 al 14 de abril de 1984.

Expositor en el III Encuentro Nacional de Comités de Educación de las Cooperativas del Perú, organizado por la Central de Crédito Cooperativo del Perú (CCC) y la Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Perla de los Andes”, realizado en Tarma los días 2,3 y 4 de octubre de 1986.

Expositor durante el ciclo de conferencias “Derechos Humanos, Ética, Educación e Investigación”, organizado por la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza y realizado en Lima los días 30 de setiembre y  7 de octubre del 2006.

Seminario-Taller “Capacitación y entrenamiento en Defensa Civil”, organizado por Defensa Civil y Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, con un total de seis (6) horas pedagógicas y realizado en Lima los días 12, 13 y 14 de enero del 2010. 

Expositor del tema “La investigación científica en las universidades del Perú” durante el Ciclo de Conferencias Magistrales sobre “La investigación científica en la sociedad del conocimiento”, organizado por la Universidad Jaime Bausate y Meza y realizado en Lima del 15 al 19 de noviembre del 2010.

Organizador del Foro Interuniversitario de Literatura y Periodismo: Testimonio, crónica y reportaje”, organizado por la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza- Universidad Jaime Bausate y Meza (Ley N° 29278) y realizado en Lima el 23 de junio del 2012. 

Organizador y expositor en el seminario “La ética y los medios de comunicación en el Perú”, organizado por la Escuela Profesional de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza y realizado en Lima el 7 de julio del 2012.

Expositor en el seminario “Rol de los comunicadores en la lucha anticorrupción” en la provincia de Huaura, organizado por la ODECMA-Huaura y la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial del Distrito Judicial de Huaura y realizado en Huacho el 18 de julio del 2012.

Expositor en el seminario “La Ética en el Periodismo”, con el tema “Fundamentos éticos del periodismo” organizado por la Universidad Jaime Bausate y Meza y realizado en Lima el 10 de noviembre del 2012.

Expositor en el seminario “Problemas y Dilemas Éticos en el Periodismo”, organizado por la Escuela de Periodismo “Jaime Bausate y Meza”, en homenaje al V Aniversario de la promulgación de la Ley N° 29278 que dispone la adecuación de la Escuela de Periodismo “Jaime Bausate y Meza” en Universidad Jaime Bausate y Meza y realizado en Lima el 9 de noviembre del 2013.

Expositor en el “Primer Encuentro de Comunicadores Sociales de la provincia de Atalaya”, organizado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y el Círculo Provincial de Comunicadores Sociales de Atalaya y realizado en Atalaya los días 15 y 16 de marzo del 2014.

Expositor de la Conferencia Magistral “El problema de la investigación científica universitaria en el Perú (Retos y respuestas), organizada por la Academia Iberoamericana de Doctores en Educación de Perú y realizada en Lima el 18 de febrero del 2017.

Expositor de la Conferencia Magistral “La ética en la investigación científica” durante el Seminario Nacional “Producción y desarrollo científico en las universidades de Lima Metropolitana”, organizado por la Universidad Peruana Simón Bolívar y realizado en Lima del 11 al 15 de setiembre del 2017.

Obras publicadas como Maestro

En su faceta de maestro y como producto de su vocación por la enseñanza, la investigación académica y la formación profesional de las nuevas generaciones ha sido su nutrida y variada producción intelectual traducida en veintitrés (23) obras publicadas:

1.Psicología (1969). 

2. Psicología General (1993).

3.Economía política (1969).

4.Historia universal (1970). 

5. ¿Qué es filosofía? (Compendio antológico) (1971). 

6. Filosofía (Texto universitario) (1992).

7. Sinopsis de la Filosofía (Antología) (1992).

8. Filosofía de la Globalización /Un cambio de época y una época de grandes cambios (2010).

9.Filosofía del Estudiante Universitario / Aprendiendo a aprender en la Universidad (2010), editada por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y con el auspicio de la Universidad Alas Peruanas, Lima, enero de 2011.

10.Conceptos de Filosofía en su perspectiva histórica (2021).

11.Por los caminos de una juventud nueva (1973).

12.English Handbook (1978).

13.First English Course (1978).

14. Educación y cultura en Tarma (1981).

15. Canto a Tarma (Poemario antológico) (1982).

16.Carta a la militancia de Perlacoop (1974).

17. Visión Crítica del Cooperativismo (1982).

18. Cooperativismo Escolar en una Sociedad de Cambios (1986).

19. Institutos provinciales de cultura en el departamento de Junín (1986).

20.La Región Cáceres y su Futuro (1990).

21. La Región asumiendo su desarrollo (1991).

22. Hacia una Nueva Educación Universitaria en el Perú (2008).

23. Sócrates: El Maestro, el Filósofo y el Mártir de la Filosofía (2012).

También en el año de 1991, el profesor Mariano Ignacio Ochoa Ruiz, director general de la Escuela de Periodismo “Jaime Bausate y Meza”-Categoría Universitaria, encargó al profesor Eudoro Terrones Negrete, entonces subdirector académico de la Escuela de Periodismo “Jaime Bausate y Meza”, la elaboración de textos académicos universitarios de “Filosofía”, “Psicología Social”, “Lógica y Teoría del Conocimiento”, “Psicología general contemporánea”, “Compendio de Legislación periodística en el Perú” y “Propuestas para un Plan Anual de Trabajo”, encargo que lo ha cumplido satisfactoriamente y de manera puntual, según consta en la documentación y en las copias de los textos académicos entregados.

“A los 75 años de vida, – afirma el Dr. Eudoro Terrones Negrete-, me calificaría de ser un profesional con amplitud de criterio, sólidos principios y valores éticos, hiperactivo, responsable, imaginativo, crítico, honesto y plenamente realizado”.

Próxima entrega: II. El político.

Compartir:

Entradas anteriores