Artículos periodísticos y de investigación

Translate

25 de enero de 2022

Biografía de Eudoro Terrones Negrete. III. El periodista, el escritor y el investigador universitario

 

BIOGRAFÍA DE EUDORO TERRONES NEGRETE  


 

III.  EL PERIODISTA, EL ESCRITOR Y EL INVESTIGADOR UNIVERSITARIO

El Colegio de Periodistas del Perú extendió el Certificado a Eudoro Terrones Negrete por haber “cumplido con las disposiciones estatutarias y reglamentarias vigentes y está inscrito en el Registro Oficial de la Orden con el N° 036 y que lo acredita como colegiado y lo faculta para el ejercicio de la profesión en el territorio de la República, su fecha, Lima, 21 de diciembre de 1983. La certificación lleva las firmas del Decano Nacional del CPP, Dr. Mario Castro Arenas, del director secretario nacional Sr. Ernesto Vega Pardo y del agremiado Eudoro Terrones Negrete.

Posteriormente, con registro del Colegio de Periodistas del Perú N° 3025 el Consejo Departamental del Colegio de Periodistas de Lima lo incorpora a su solicitud como miembro titular en la sesión del 06 de enero de 1996 con arreglo a los Estatutos, y le expide el Diploma “para que sea reconocido como tal y se le guarden las distinciones y preeminencias que le corresponden conforme a las leyes”.  

Finalmente, el Colegio de Periodistas de Lima, el 06 de enero del 2009, extiende el Diploma al Periodista Eudoro Terrones Negrete por haber “cumplido con las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias vigentes y está inscrito en el Registro Oficial de la Orden con el N° 3025 correspondiente al Colegio de Periodistas de Lima. Por tanto: Se expide el presente diploma, que lo acredita como miembro de la Orden del Colegio de Periodistas del Perú, en todo el territorio de la República. Se incorporó el 03 de setiembre de 1984”.

En el campo de la investigación universitaria ha publicado las obras Perfil y ética del investigador científico universitario; El problema en la investigación científica; Iniciación en la investigación científica; Diccionario de investigación científica; Periodismo de investigación (Antología) Tomos 1 y 2; Manual de Informe Final de Investigación Científica.

También es autor de la tesis para optar el grado de MAESTRÍA en Docencia Universitaria en la Universidad Nacional Federico Villarreal (1998): “La educación a distancia como alternativa para la formación profesional de periodistas en el Perú: Estudio comparativo de los resultados de la formación profesional del programa de educación a distancia con respecto al Programa de Educación Regular de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza”; y de la  tesis para optar el grado de DOCTOR en Educación en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (2000): “Aplicaciones de la ética en las organizaciones inteligentes para optimizar la profesión periodística”.

Participó en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación, en noviembre del 2015. Con el objeto de analizar e intercambiar experiencias sobre los avances del periodismo de investigación en Latinoamérica y reorientar el trabajo a través de los medios y ámbitos académicos de educación superior universitaria, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional organizaron la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN).El evento académico se desarrolló los días 20, 21, 22 y 23 de noviembre, en el auditorio del Hotel Marriott y contó con la participación de periodistas de Brasil, México, Honduras, Guatemala, Perú, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Colombia y Panamá.

Entre los docentes participantes de la Universidad Jaime Bausate y Meza figuran: Eudoro Terrones Negrete, Jesús Abraham Kohagura Gahona, y Rafael Maycol Saavedra González, Gilmer Alarcón Requejo, Alfredo Alí Álava Merino, Edwin Fernando Alarcón La Torre y Luis Garay Peña, Y los estudiantes: Keila Elena Caicedo De la Cruz y Víctor Hugo Criado Zúñiga, representantes de los estudiantes ante el Consejo Universitario; también los estudiantes de periodismo de investigación Carmen Luz Villanueva Aguirre, Vanesa Karina Bravo Méndez, Alexa Solansh Torres Arones, Blanca Victoria Hurtado Valencia y Gloria Estefany Rodas Benites.

 Momentos antes de la clausura de COLPIN, el doctor Eudoro Terrones Negrete, Vicerrector Académico de la Universidad Jaime Bausate y Meza, destacó la eficiente organización, la trascendencia y calidad de los trabajos de investigación que fueron expuestos, a la vez que valoró y puntualizó en “la riesgosa y efectiva labor de los periodistas y medios de comunicación en el proceso de moralización de la sociedad latinoamericana, denunciando los casos de corrupción a todo nivel, para hacer posible una sociedad etocrática, con mejores ciudadanos y mejores autoridades, sin corruptores ni corruptos”.

Aprobó el Primer Curso Internacional de Alta Especialización sobre producción de artículos científicos desde el autor y el editor.Eudoro Terrones Negrete recibió la certificación respectiva por haber aprobado el Primer Curso Internacional de Alta Especialización “La producción de artículos científicos desde el autor y el editor”, evento organizado por la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) y el Programa de Fortalecimiento de Capacidades para Docentes Universitarios de América Latina y El Caribe, con un total de setenta (70) horas y desarrollado en la ciudad de Lima del 06 al 21 de agosto del año 2020.El Certificado lleva el Registro N° 2494 CEI/ASUP y fue expedido en Lima el 4 de setiembre del 2020 por la Dra. Ada Gallegos, directora ejecutiva de ASUP.

Aprobó el Curso de Formación Profesional modalidad E-learning. Aprobó el Curso de Formación Profesional modalidad E-learning, con una duración de siete (7) meses y 775 horas, realizado en el año de 2012, organizado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo, la Integración y Cooperación (CELADIC) con sede en Panamá y auspiciado por nueve universidades latinoamericanas de reconocido prestigio.

Asesoró tesis y monografías de los estudiantes egresados de la carrera profesional de periodismo. Desde el año 2004 hasta el año 2016, en la ciudad de Lima cumplió funciones de asesor de tesis y monografías de los estudiantes egresados de la carrera profesional de periodismo de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza y de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Asistió a diversos talleres sobre Estadística aplicada a la investigación científica, sobre Metodología de la Investigación Científica y congresos nacionales de Investigación Científica en Educación, cursos básicos sobre Biotecnología Moderna y Formación de Editores Científicos y seminarios sobre La Investigación Científica en el Perú organizado por universidades públicas y privadas de Perú.

CARGOS DESEMPEÑADOS

De la copiosa hoja de vida del doctor Eudoro Terrones Negrete extraemos algunos cargos desempeñados como periodista: jefe de redacción del semanario «Suceso 76», en la ciudad metalúrgica de La Oroya (1973-1974); director de la revista «Engranaje», editada por el Instituto Nacional Industrial de Varones N° 32 de Tarma (1976-1977); director, productor y conductor del programa radial «Visión Cultural», propalado por las ondas de Radio «San Juan» de Tarma (1978, 1979 y 1980); director del semanario “Visión Cultural”, acompañada por la profesora de Lengua y Literatura, Clara Luz Álvarez Rodríguez, como jefe de redacción.

Secretario general del Centro Federado de Periodistas de Tarma (1978-1979 y 1984-1986); corresponsal de la revista «Comunicaciones» Revista del profesor de Idiomas-Lima (1979); corresponsal de la revista «Imágenes del Perú y del Mundo» de Lima (1980) y corresponsal de la revista «Frente Único» de Lima (1979-1980).

Secretario del Comité Provincial de Tarma Pro-instalación de la retransmisora de Canal 5 Panamericana Televisión (1982-1983); asesor general de la Revista «Gaceta» de Tarma (1983); director del Radioperiódico «La Voz Municipal», órgano informativo radial del Concejo provincial de Tarma, difundido por Radio «Selecciones» y Radio «Tarma» (1983); comentarista de temas políticos, económicos, culturales, turísticos y educacionales en los espacios informativos de Radio “Libertad” de Junín, Radio “San Juan” y Radio “Selecciones” (1984);

Jefe de redacción del Diario Independiente “La Voz de Tarma” (1984); corresponsal del diario nacional «Hoy» de Lima (1984), corresponsal del diario regional «Correo» de Huancayo (1984); vicepresidente del Centro Federado de Periodistas de Lima (2000-2002); director del periódico “Quipu”, editado por la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Mesa (2002); director de la revista “Ethos”, de la asignatura de “Ética Periodística” y editado por la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza (2008).

DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE TARMA

En su condición de director ad-honorem (1981-1982) del Instituto Nacional de Cultura de la provincia de Tarma, el periodista y profesor Eudoro Terrones Negrete ha realizado una labor de divulgación, capacitación y promoción cultural, en coordinación con el Concejo Provincial de Tarma y la Oficina Filial de INC del departamento de Junín con sede en Huancayo y que podemos resumirla en las acciones siguientes:

1.   Organizó y puso en funcionamiento la Pinacoteca.

2.   Editó dos números de la Revista de Actualidad “Tarma” (distribución gratuita)

3.   Editó un Poemario antológico “Canto a Tarma” (distribución gratuita).

4.   Editó “Pincelada poética” de Isolina J. Lavado.

5.   Editó el poemario “Gemas Literarias” de Karl R. Bernard.

CANTO A TARMA (POEMARIO ANTOLÓGICO), es una obra de distribución gratuita, en sus veinticuatro páginas contiene: El paso del Inca (Fragmento del Poema a mi Pueblo: Tarma) (José Gálvez Barrenechea); Poema (Javier Heraud), Tarma (Antonio Cisneros), Tarma (Ambrosio W. Casquero), El Nacimiento de Tarma ( Francisco Palomino Herrera), Tarma (Alberto Medel Gonzales del Valle), Tarma (Elías García Camilo), Saludo a Tarma (Ignacio Otero Bañados), Canto a Tarma (Graciela de Urteaga), El Picaflor (Isolina Lavado de López), La Perla de los Andes (Rosario Del Carmen Rojas Poma), A “La Perla de los Andes” (Teófilo Capcha Agüero), Del Cerro a Tarma (Eugenio Chocano), A una tarmeña (Rodrigo M. del Alcázar), Cantares (Karl. R. Bernard), La Perla de los Andes (Marino Ulises Escobar Ávila), Quiero conocerte (Elizabeth Almonacid Ramírez), A Tarma, en homenaje a su Primer Centenario como Provincia (Abraham D. Ascurra Nieva), Canto a Tarma (Carlos León Baldoceda) y Yo vi llorar a Tarma (Karl R. Bernard).

CANTO A TARMA (POEMARIO ANTOLÓGICO), es un compendio antológico de poemas inspirados en la ciudad de Tarma, en sus tradiciones, usos y costumbres, en su riqueza turística y cultural, en sus fértiles zonas agrícolas y vivencia histórica, en sus rinconcitos risueños y jardines floridos, haciendo honor a esta linda tierra, heroica, generosa, hospitalaria e indomable, cuna de grandes poetas.

La belleza de Tarma le roba las pestañas al viajero, quien sublimiza su espíritu al contemplar por doquier sus hermosos paisajes.

La necesidad de poetizar está enraizada en la vida tarmeña. ES el ventanal de la realidad de un pueblo que abre su camino en la búsqueda de su propia expresión, afirmando la inmortalidad del espíritu genuino de una raza con grandeza de alma, con pensamiento edificante y fe en el futuro.

“…Los pueblos como Tarma no mueren, son del porvenir, son el Perú mismo en avatar de creación, de avance”, sentenciaba con justa razón Clodoaldo Alberto Espinoza Bravo.

El Instituto Nacional de Cultura de la provincia de Tarma, consciente y responsable de su sagrada misión, realiza el presente esfuerzo financiero y editorial para poner en manos de la población el Poemario CANTO A TARMA, por el encuentro del hombre con su cultura y en homenaje al 444 Aniversario de Fundación Española de Tarma, que se cumple el 26 de julio del año en curso.

Loor a todos aquellos que entregaron y entregan su pluma al servicio del desarrollo cultural de Tarma. Tarma, julio de 1982.

Prof. Eudoro Terrones Negrete, director del Instituto Nacional de Cultura de Tarma.

“PINCELADA POÉTICA” DE ISOLINA J. LAVADO


El Instituto Nacional de Cultura de la provincia de Tarma, durante la gestión y dirección del profesor y periodista Eudoro Terrones Negrete ha editado la obra titulada Pincelada poética de la profesora Isolina J. Lavado H. de López.

En su primera edición, la obra consta de 34 páginas, se editó en enero de 1983 en los Talleres Gráficos de Rubén Sánchez Gómez, sito en Clement 1583, Pueblo Libre, Lima-Perú.

En el Prólogo de la obra, el director del INC de Tarma, Eudoro Terrones Negrete expresa:  El Maestro Luis Alberto Sánchez refiere: “La cultura no sólo es objeto de producción, sino principalmente, de circulación. Un país que crea necesita irradiar sus creaciones para que valgan algo. ES como la lectura: diálogo entre el autor y el lector. Si falta es como si aquél no hubiera nacido”[1]

Aquí en Tarma muy poco se ha publicado, en las últimas décadas, sobre diferentes facetas de la cultura tarmeña. Por lo tanto, en Perú muy poco se conocen las producciones intelectuales de nuestros jóvenes valores. Y, este fenómeno cultural parece reflejarse en el resto de las provincias del país. De ahí resulta que, aunque el lector me mire un tanto sorprendido, Tarma sigue siendo una provincia inédita en el campo de la circulación de las producciones culturales.

Al reto planteado tenemos que responder con profusas ediciones, a fin de que Tarma pueda proyectarse a nivel nacional con sus valiosas y trascendentes creaciones. Esta tarea es asumida, nuevamente, por el Instituto Nacional de Cultura, en cumplimiento de su Política Cultural y Plan Operativo Anual 1983.

Isolina J. Lavado H. de López, nos entrega su interesante producción lírica, Pincelada poética. Comprende dieciocho poemas de hondo contenido humano que traducen imágenes, vivencias, expresiones tiernas, arraigada fe, cariño y admiración por el paisaje natural, tradiciones, costumbres e idiosincrasia de su tierra natal donde “un Picaflor desciende rasgando el áureo cielo” de Tarma.

Desde temprana edad incursionó en la Poesía, el Canto, el Teatro y la Pintura. Cualidades estas, que definieron más tarde su vida profesional, al recibirse como Profesora de Educación por el Arte en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.

Isolina J. Lavado H. de López fue merecedora de estímulos, premios y condecoraciones en concursos literarios organizados por centros educativos e instituciones, tales como los otorgados por el Rotary Club de Tarma. Diploma de Honor y Medalla de Plata conferido por la Asociación de Artistas Aficionados de Tarma al haber obtenido el segundo lugar en los Juegos Florales de Primavera. En 1969 es distinguida con una Mención Honrosa por el Concejo Provincial de Tarma al ocupar el segundo lugar en el concurso nacional del “Himno a Tarma”. En 1980 obtuvo la Cantuta de Plata, logrando el primer premio en el concurso del Himno para el Centro Educativo N° 31517 “Nuestra Señora de Fátima”. En 1982 mereció el segundo premio durante el concurso literario “Alma Mater” organizado por el Centro Base “San Ramón” de Tarma.

He aquí la calidad y el prestigio intelectual de nuestra patrocinada, quien viene desempeñándose como profesora de Artes Plásticas en el Centro Educativo Base “Ángela Moreno de Gálvez” de esta ciudad y destacando en el área de la promoción cultural. Por todo ello, le deseamos más laureles en el devenir del tiempo, ameritando a la cultura tarmeña y dando brillo a las letras peruanas.

Tarma, enero de 1983.  Prof. Eudoro Terrones Negrete, director del Instituto Nacional de Cultura de Tarma.

Nota.- El poemario PINCELADA POÉTICA en sus 34 páginas contiene: Como la rima rima…, Cantuta, El Picaflor, Mis versos son…, La Pastora (I), Huagapo, Paisana, Muliza Tarma adorada, Huayno Amor de marzo, Chihuaquito, Acobamba, Palca y…¡Olé!, Dicen que es primavera…, Rosas de Primavera, ¡Señor…!, El Buen Pastor, Remembranzas de mi Madre, Plegaria Navideña,

REVISTA DE ACTUALIDAD “TARMA” N° 2 -26/07/1982

La Revista de Actualidad N° 2, “TARMA”, ha sido impreso en los talleres gráficos de la Imprenta y Librería “La Aurora” de Tarma, el 26 de julio de 1982, contiene veinte páginas y ha circulado gratuitamente. En la página editorial de este número, titulado “Tarma en su 444 Aniversario”, el director del INC de Tarma, profesor, periodista y escritor Eudoro Terrones Negrete expresa lo siguiente:

Desde los albores de la República, la ciudadanía tarmeña viene tramontando toda forma de individualismo egoísta, resanando heridas del nefasto chauvinismo parroquiano, adaptándose a los nuevos moldes de la civilización y alentando indómito el breviario de que Tarma es no sólo la tumba de sus padres, sino también es construcción permanente de la tierra de sus hijos.

Tarma, a través de su gloriosa historia, ha sabido mantenerse presente en el trajín vitalizador de los pueblos que marchan a pie firme sobreponiéndose al conformismo, a la apatía y al paternalismo, que en otrora castró óptimas esperanzas, esclavizó voluntades y aniquiló conciencias sanas.

Nuestra provincia de Tarma se merece un mejor destino. Es clamor del pueblo la solución de sus inquietantes problemas: electrificación integral; ampliación, conservación y mejoramiento de su red vial; potabilización del agua; mejoramiento de la infraestructura deportiva; reforestación integral; construcción de parques recreacionales para niños; iniciación de la irrigación de Cochas – Leticia; intervención directa del Instituto Nacional de Cultura para evitar la destrucción, el saqueo de huacas e intervención de los “buscadores de tesoros” en los yacimientos arqueológicos de la provincia de Tarma; construcción de un Camal Municipal y un Centro Cívico , un moderno Campo Ferial y mercadillos en el perímetro de la ciudad, etc., etc.

La participación consciente y responsable de las autoridades del Gobierno Local hará posible que dentro de su período cuando menos se solucione los prioritarios problemas bajo la dirección del señor alcalde Dr. Pedro Abel Baldeón.

Al cumplirse este 26 de julio, el 444 Aniversario de Fundación deseamos para Tarma la cultura florecida en los campos ubérrimos y redentores de los valores eternos, coronada por la Libertad con Justicia, Pan, Trabajo, Salud y Educación como tierra nutricia de imperecedero porvenir que cuenta con recursos de incalculable valor.

Saludamos presurosos a los abnegados hijos que trabajan por el engrandecimiento y la felicidad de Tarma. Y, a los meros espectadores del drama social tarmeño, les convocamos a cerrar filas deponiendo intereses subalternos, de grupo y/o partido político. El porvenir de Tarma es responsabilidad de todos.

Tarma es una linda tierra, pintoresca, hospitalaria, limpia, saludable y cultura, tierra de laboriosos agricultores y artesanos, pintores y músicos, cuna de grandes intelectuales y poetas como el inmortal José Gálvez Barrenechea.

Por doquier se ven rinconcitos risueños y jardines floridos, chocitas a la vera del camino, campiñas cultivadas, andenes irrigados, cerros accesibles y cubierto de eucaliptos, riachuelos cristalinos, huertas y chacaritas con abundantes árboles frutales, lagunillas, cuevas y ruinas arqueológicas, caminos que conservan el paso de nuestros antepasados.

Tarma, provincia del departamento de Junín, a 3,050 m.s.n.m., comprende los distritos de Tarma, Acobamba, Palcamayo, Palca, Tapo, Huasahuasi, San Pedro de Cajas, La Unión Leticia y Huaricolca, con una población de 104,000 habitantes según el Censo Nacional de Población y Vivienda del 12 de julio de 1981.

Tarma es una ciudad blanco-mestiza, de mitos y leyendas, enriquecidas por sus tradicionales costumbres y la habilidad artística de sus habitantes plasmados en la confección de las famosas alfombras de flores naturales con motivo de la Semana Santa y del Mes Morado… Es actual Puerto de penetración a la Selva Central del Perú. En Tarma, la vida se hace apacible, tranquila y pródiga al soplo del aire embalsamado por el aroma de eucaliptos y de flores fragantes que reavivan el espíritu de los visitantes. Con el General Mangin diríamos que Tarma “es lugar de descanso para los residentes de los centros más elevados, que vienen a vivir aquí escapando del soroche”.

Sus paisajes, llenos de verdor y fragancia, parecen embrujarse en las noches de plenilunio, cuando los sauces llorones con el ligero viento nocturno se mecen despidiendo a las mansas aguas de los riachuelos.

No con poca razón es conocida como “La Perla de los andes” (Antonio Raimondi), “La ciudad de los árboles” y “La cuna de la vialidad nacional” (José G. Otero), “El paraíso de Junín” (Francisco Flores Chinarro), “El trozo de Suiza, incrustada en la Sierra del Perú” (Fortunato E. Cárdenas), “La ciudad del paisaje vivencial” (Clodoaldo Alberto Espinoza Bravo). Finalmente, por propios y extraños es denominada “La Capital Turística del Centro del Perú”.

En esta edición la REVISTA DE ACTUALIDAD N° 2-TARMA presenta en su primera plana el Palacio Municipal de Tarma, moderno edificio de líneas sobrias y elegantes, en las que se han combinado la belleza y el confort, conserva el tipismo arquitectónico de la región, con amplios balcones coloniales y techos a dos aguas. Tarma, desde los históricos balcones de su Cabildo, proclamaba su Independencia el 28 de noviembre de 1820.

En las páginas interiores de la revista destacan los artículos, Tarma: Capital turística del Centro del Perú; El Centenario de la Campaña de la Breña (Alejandro Palomino Vega); Tarma religiosa y patriótica (Carlos A. León B.); Fundación Española de Tarma (Francisco Palomino Herrera); Memorial de las autoridades solicitando Filial Universitaria para Tarma, firman Dr. Pedro Abel Baldeón P., Alcalde de Tarma, Prof. Eudoro Terrones Negrete, Pdte. Comisión de Cultura del Concejo Provincial de Tarma y siguen firmas de regidores, autoridades, alcaldes distritales y ciudadanos en general. Finalmente: Leyenda, Los orígenes de Tarma (Pedro Macassi Aguilar); Leyenda sobre la Poza salinera de San Pedro de Cajas (Cachipuquio) (Mariano Juan García Pantoja); Restos arqueológicos de La Unión Leticia; Tarma ya cuenta con Escuela Normal Superior, y Agencia de viajes “Aero Tours” en Tarma.

DIRECTOR DEL SEMANARIO VISIÓN CULTURAL “UNA VOZ AL SERVICIO DEL PUEBLO”

El semanario VISIÓN CULTURAL, “Una voz al servicio del pueblo”, de 16 a 20 páginas, formato doble oficio, empezó a circular en la ciudad de Tarma el 24 de setiembre de 1979. En la Dirección, Eudoro Terrones Negrete y en la jefatura de Redacción, Clara Luz Álvarez Rodríguez. 

El semanario se financiaba con la acogida de sus lectores y la publicidad del comercio, la banca y la industria de la zona.

En sus páginas escribían profesionales y ciudadanos, sobre temas de la problemática local y nacional, y lo hacían con amplitud de criterio, premunidos de valores y ceñidos a la verdad e imparcialidad. 

En el semanario Visión Cultural escribían destacados profesionales y ciudadanos de la región de Sierra y Selva Central del Perú y del país. Cabe referir: Dr. Pedro Abel Baldeón Pantoja, DR. Demetrio Astete Orihuela, Guillermo Caballero Paredes, Fernando Lucero Vidalón, Dr. Manuel La Madrid Gallardo, Francisco Palomino Herrera, Máxi8mo Vargas Paulet, Leonidas Briceño Huaylinos, Roger Sacramento Socorro, Albino Espinoza Gave, José Luis Gómez Lavado, Dr. Marco Fernández Bao, Raúl Mansilla Calderón, Clara Luz Álvarez Rodríguez y Santiago Orihuela Luque.

También Teodoro Morales de la Cruz, José Fernández Arroyo, Juan Cuyubamba Pérez, Julio Garrido Malaver, Justo Tirado Bolaños, Víctor Miguel Castillo, Carlos Atencio Valverde, Oscar A. Rodríguez C., Alberto Díaz Hidalgo, R.P. Andrés Valentín García, Gustavo Igreda Huamán, Erasmo M. Tacuri Gutiérrez, Carlos A. Veco Luque, Palmira Ayala Egoávil, Orlando Sánchez Berroa, Sixto Eduardo Canchaya M.,Gotardo Cervantes Mendívil, Demetrio Cruzado Becerra, Juan Ortega Choz, Nicéforo Espinoza Llanos, Gil Durán Vidal, César Pimentel Cam, Gerardo Soto Porras, Rodolfo Vicetti Valverde, Dámaso Paredes Corvacho, Aníbal Rosales Contreras,

COMENTARIO DE LOS LECTORES DE VISIÓN CULTURAL

Augusto Vásquez Martínez, Subprefecto de la provincia de Tarma: “Mi sincera felicitación al director y a sus colaboradores, por dar a luz una revista amena y cultural que trata de diversos temas de interés local y nacional. Por ser la primera edición me complace comprobar que es una revista alturada y de críticas constructivas, por lo que les auguro un futuro promisorio ya que semanarios de esta calidad son necesarios, como bien lo dice en su editorial de la primera página: “Salimos con la única misión de servir y luchar por el pronto despegue económico-social, cultural y político de esta bella y ubérrima tierra…” Desde ya le ofrezco de mi Despacho el más amplio apoyo y colaboración para las futuras ediciones que a no dudarlo irán mejorando para el beneplácito de la ciudadanía” (Tarma, 5 de octubre de 1979).

Diario CORREO de Huancayo: “Desde hace varios meses viene circulando en la ciudad de Tarma el Semanario “Visión Cultural”, dirigido por Eudoro Terrones Negrete. En su contenido hay notas de interés de índole político, social, económico, cultural, deportivo y humorístico. En la Jefatura de Redacción está Clara Luz Álvarez. Es un esfuerzo periodístico que merece alentar” (Huancayo, 4 de diciembre de 1979, pág.7).

Dr. Sócrates Zevallos Soto, Agente Fiscal provincial de Tarma: Considera que “Visión Cultural” es la concretización de la libertad de expresión que tanta falta hace al país; es la joven inquietud del periodista apasionado y preocupado por los males de nuestra sociedad; responde a las exigencias sociales y culturales de Tarma. Son importantes sus artículos de diversa índole, como los literarios, jurídicos, deportivos, históricos, etc., Es necesario, pues, respaldar este tipo de preocupación editorial” (Tarma,10/12/1979).

Tito Orellana, Coordinador de INRED-Departamental: “Considero que el Semanario Visión Cultural es de gran utilidad para la población tarmeña, por cuanto veo que en él participan destacados hombres de prensa, profesionales y ciudadanos ávidos de comunicar sus ideas por el progreso de esta tierra. Felicito a todos ellos, a su Director y Jefe de Redacción, haciendo votos porque continúen por la senda trazada, promoviendo la participación organizada del pueblo y de los aficionados en las diversas disciplinas deportivas. De mi parte, cuenten con todo el apoyo en cuanto esté a mi alcance. Las buenas acciones deben ser estimuladas” (Tarma, 29 de octubre de 1979).

La revista Cultural-Educativa “Engranaje” se financiaba con el trabajo gratuito y el acendrado cariño a la profesión de los profesores del Instituto Nacional Industrial de Varones N° 32 de Tarma; con la gran demanda de los lectores (alumnos, padres de familia, maestros, comerciantes, profesionales liberales, etc.); con la colaboración publicitaria de los comerciantes, la banca y la industria de Tarma y con el comentario promocional de los colegas y amigos del periodismo regional que saben valorar el gran esfuerzo que desplegamos por mantener en circulación la revista,

He aquí el texto íntegro de la página editorial “Nuestra Palabra” con el título CONTIGO TARMA, escrita por Eudoro Terrones Negrete, director del semanario “Visión Cultural”, edición N° 1, del 24 de setiembre de 1979:

Nuestra palabra / CONTIGO TARMA

Con profundo cariño a la tierra que nos cobija, me dirijo a cada uno de vosotros para manifestarles desde las páginas de VISIÓN CULTURAL, tribuna libre del pensamiento revolucionario, que ahora empezamos una nueva, riesgosa y difícil tarea en defensa de los derechos, intereses, necesidades y aspiraciones del pueblo.

Salimos con la única misión de servir y luchar por el pronto despegue económico-social, cultural y político de esta bella y ubérrima tierra, injustamente postergada en sus más caras aspiraciones de bienestar general.

Tarma no se merece el sitial de marginación, de estancamiento, de postración o de retraso en que se encuentra.

Nos permitimos pensar que es hora de las grandes realizaciones. Es hora que el pueblo tome conciencia de su precaria situación integral por la que está atravesando. Es hora que las instituciones y autoridades empiecen dando el campanazo, el grito estimulante para el trabajo desinteresado, uniendo ideas, voluntades, proyectos e iniciativas por Tarma y para Tarma, desligándose de actitudes individualistas, de poses figurativas, de todo espíritu egoísta y lucrativo.

Seremos mañana lo que desde hoy demostremos ser. El futuro compromete a todos.

Visión Cultural siempre estará dialogando con las apremiantes aspiraciones del pueblo, signadas por la libertad y la justicia. Expondrá la problemática de Tarma, p0lanteará soluciones, demandará el concurso de todos, porque todos tenemos la gran responsabilidad de constituirnos en hacedores constructivos de nuestro propio destino.  El Director.

COLABORADOR DEL DIARIO DEL PAÍS DURANTE CUATRO AÑOS CONSECUTIVOS (2007-2010)

Eudoro Terrones Negrete ha colaborado con artículos periodísticos en el DIARIO DEL PAÍS (Lima) durante cuatro años consecutivos: 2007, 2008, 2009 y 2010. Y lo hizo por considerar que en el diario DEL PAÍS se práctica un periodismo serio, veraz, responsable, pluralista, fiscalizador, transparente e independiente de criterio, con sólidos principios y valores éticos. Mantiene con firmeza su posición contra todo signo y vestigio de corrupción e inmoralidad en las esferas de los poderes del Estado y permanece distanciado de los intereses de conflicto, intereses subalternos e intereses del poder.

Cabe referir los siguientes artículos periodísticos: Cuando un periodista muere, nunca muere (Lima, 22 enero 2008); Martín Luther King y la No Violencia (Lima, 5 abril 2008); El nuevo rostro del Perú (Lima, 6 mayo 2008); Denominan Universidad Jaime Bausate y Meza a la Escuela de Periodismo (Lima,22 mayo 2008); Hacia una nueva educación universitaria en el Perú (Lima, 2 febrero 2008); El salto histórico en lo moral (Lima, 11 febrero 2008);; En Educación:  ¿Por qué estamos como estamos? (Lima, 13 febrero 2008); Mejores maestros para una educación pública de calidad (Lima, 14 febrero 2008); Empleo formal creció 8,3 % durante el año 2007 (Lima, 13 febrero 2008); Por una nueva educación universitaria; “A los 70 años de su muerte: “El cholo Vallejo”, inmortal vate peruano” (Lima, 14 abril 2008); A 100 años de ser proclamado “Poeta de la Juventud”, José Gálvez Barrenechea (Lima, agosto 2008); El hombre según la teoría liberal (Lima, 13 octubre 2008);La honestidad en la política (Lima, 24 setiembre 2008); El periodista de calidad (Lima, 1° octubre 2008);

Literatura de Junín Siglo XX (Lima, 26 marzo 2008); Una mano que ayuda al hermano (Lima,15 diciembre 2008); Bausate y Meza será universidad (Lima, 21 abril 2008); González Prada y la descentralización del Perú (Lima, 12 junio 2008); Las universidades en la sociedad global (Lima, 19 diciembre 2008); Educación, docencia y clase política en el Perú (Lima,18 diciembre 2008); Reflexiones sobre los intentos de descentralización en el Perú (Lima, 1 diciembre 2008); Más universidades de calidad (Lima, 24 diciembre 2009);

También los artículos: El periodista digital en la sociedad global (Lima, 19 octubre 2009); Congreso de la República aprobaría el proyecto de ley: Universidad Jaime Bausate y Meza (Lima, 2 octubre 2008); Por iniciativa del congresista José Carrasco Távara: Universidad Jaime Bausate y Meza (Lima, 31 octubre 2007); Hacia una ética con rostro humano (Lima, 18 noviembre 2007); Por una nueva educación universitaria (Lima, 22 noviembre 2007); Periodistas de América Latina apoyan a Universidad Bausate y Meza (Lima, 12 diciembre 2007);

El Perú y el Ministerio del Medio Ambiente (Lima, 10 enero 2008); Erradiquemos la corrupción e inmoralidad (Lima, 17 enero 2008); Por decisión mayoritaria de los congresistas de la República: Ya somos Universidad Jaime Bausate y Meza (Lima, 17 de octubre de 2008); Una mano que ayuda al hermano (Lima, 15 diciembre 2008); Haya de la Torre, Testimonios de Vida y Obra (Lima, 17 mayo 2008); Haya de la Torre y la revolución moral (I) (Lima, 14 agosto 2008); Haya de la Torre y la revolución moral (Parte final) (Lima, 15 agosto 2008); Haya de la Torre: El ciudadano del Cuzco (Lima, 22 noviembre 2008).

PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTAS

Eudoro Terrones Negrete ha escrito artículos académicos que se publicaron en revistas de instituciones y universidades del Perú.

Revista mensual AQUÍ, en su condición de director y articulista editada en Tarma en el año del 2004, en un total de once meses consecutivos; 

Revista BAUSATE N° 2, artículo “La “cultura” de la inmoralidad”, en Lima, año 2006, revista de la Universidad Jaime Bausate y Meza (UJBM); Revista BAUSATE N° 3, artículo “El periodista digital en la sociedad del conocimiento”, en Lima, año 2007, revista de la UJBM; 

Revista UNIVERSIDAD N° 12, de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), artículo “La ética en los multimedios de comunicación”, Lima, 2008;

Revista UNIVERSIDAD N° 16, de la ANR, artículo “Sócrates: el filósofo y el mártir de la filosofía”, Lima, 2009;

Revista del Colegio de Doctores en Educación del Perú, artículo “Biografía de Jaime Bausate y Meza”, Lima, 2003; Revista N° 10 del Colegio de Doctores en Educación del Perú, artículo “La ética en la investigación científica”, Lima, 2006.

OBRAS PUBLICADAS DEL DR. EUDORO TERRONES NEGRETE 

En su faceta de maestro, político, periodista, escritor e investigador universitario el doctor Eudoro Terrones Negrete es autor de las siguientes obras publicadas:

01.Psicología (1969)

02.Economía política (1969)

03.Historia universal (1970) 

04.¿Qué es filosofía? (Compendio antológico) (1971)

05.Pincelada humana (1972)

06.Por los caminos de una juventud nueva (1973)

07.Carta a la militancia de Perlacoop (1974)

08.Perlacoop en su nueva etapa (1975).

09.English Handbook (1978)

10.First English Course (1978)

11.Meditaciones acerca del Aprismo (1979).

12.Educación y cultura en Tarma (1981)

13.Guía de información turística de Tarma (1981)

14.Canto a Tarma (Poemario antológico) (1982)

15.Visión Crítica del Cooperativismo (1982)

16.Por el progreso de Tarma (1983)

17.Definición del Aprismo (1984)

18.La posición peruana en el Parlamento Andino (1985)

19.Revolución sin remedos (1986)

20.Institutos provinciales de cultura en el departamento de Junín (1986)

21.Cooperativismo Escolar en una Sociedad de Cambios (1986)

22.Por nuestros pueblos (Informe parlamentario) (1987)

23.Justicia histórica para Óndores (1989)

24.La Región Cáceres y su Futuro (1990)

25.La Región asumiendo su desarrollo (1991)

26.Filosofía (Texto universitario) (1992)

27.Sinopsis de la Filosofía (Antología) (1992)

28.Psicología General (1993)

29.Perfil del Periodista (1994)

30.Técnicas de la Entrevista (1995)

31.Diccionario de Periodismo (1996)

32.Bausate y Meza y el primer diario de América del Sur (1997)

33.Diccionario de Investigación Científica (1998)

34.Periodismo Ético y Deontológico (1998)

35.TESIS para optar el grado de MAESTRÍA en Docencia Universitaria en la Universidad Nacional Federico Villarreal (1998): “La educación a distancia como alternativa para la formación profesional de periodistas en el Perú: Estudio comparativo de los resultados de la formación profesional del programa de educación a distancia con respecto al Programa de Educación Regular de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza”.

36.TESIS para optar el grado de DOCTOR en Educación en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (2000): “Aplicaciones de la ética en las organizaciones inteligentes para optimizar la profesión periodística”.

37.La Ética en el Periodismo (Antología) (2002)

38.Diccionario de Inglés para Periodistas (2002)

39.El Filósofo según los filósofos (2005)

40.La Ética en los Multimedios de Comunicación (2008)

41.Hacia una Nueva Educación Universitaria en el Perú (2008)

42.Universidad Jaime Bausate y Meza / Testimonio de un Periodista (2009)

43.Periodismo de Investigación Tomo 1 (Antología) (Pdf) (2009).

44.Periodismo de Investigación Tomo 2 (Antología) (Pdf) (2009).

45.100 Códigos de Ética Periodística del Mundo (Pdf) (2009).

46. Pensamiento pedagógico global de Haya de la Torre (Pdf) (2009)

47.Filosofía de la Globalización /Un cambio de época y una época de grandes cambios (2010)

48.Filosofía del Estudiante Universitario / Aprendiendo a aprender en la Universidad (2010), editada por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y con el auspicio de la Universidad Alas Peruanas.

49.Glosario Radiofónico (2010)

50.Sócrates: El Maestro, el Filósofo y el Mártir de la Filosofía (2012)

51. Manual de Informe Final de Investigación Científica (Issuu) (2014)

52.Mejores periodistas con principios y valores éticos (2015)

53.Iniciación en la Investigación Científica (2017), editado con el auspicio de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” y la Universidad Jaime Bausate y Meza.

54.Perfil y Ética del Investigador Científico Universitario (2020)

55.El problema en la investigación científica (2020)

56.Conceptos de Filosofía en su perspectiva histórica (2021)

57.El Aprista en el Siglo XXI (Visión, Misión y Destino) (2021)

58.El Aprismo según Haya de la Torre. Filosofía, Ideología y Doctrina. (2021)

59.La calidad educativa universitaria en el Perú (2022).

 

REVISTA DE ACTUALIDAD “AQUÍ” N° 1 , Lima, diciembre de 2003.

Director: Eudoro Terrones Negrete.

En el año 2003, en la ciudad de Lima, se constituyó legalmente el Centro de Investigaciones y Publicaciones Educativo-Culturales (C.I.P.E.C), cuyo gerente fue el periodista Dr. Eudoro Terrones Negrete. El C.I.P.E.C decidió publicar la revista AQUÍ, que circulaba mensualmente en el distrito de Jesús María, Lima. 

El Directorio de la revista AQUÍ estaba conformada de los siguientes miembros: director: Dr. Eudoro Terrones Negrete; subdirectora: Clara Luz Álvarez Rodríguez; editor: Rubén Sánchez Gómez; publicidad y marketing: Rolando Ángeles Terry; Colaboradores: Dr. Jorge Lazo Arrasco, Dr. Manuel Jesús Orbegozo, Dr. Héctor Vargas Haya, Dr. César Arias Quincot, Dr. Enrique Cornejo Ramírez, Benjamín Cisneros y Roberto Salinas Benavides. Redactores: Fabiola Gutiérrez Huapaya, Sophia Zamudio Q. Fotografía: Rómulo Luján Roque.

En la página editorial NUESTRA PALABRA del N° 1, de la revista AQUÍ, mes de diciembre 2003, se lee lo siguiente:

En el Perú de hoy coexisten la inseguridad jurídica, la inestabilidad en política y en el sistema tributario, la desatención de las demandas gremiales, y la inseguridad ciudadana; marchas y contramarchas en el sistema de impuestos, nepotismo en la administración pública, creciente desocupación y pobreza crítica.

Asimismo, ostensible reducción del presupuesto general de la República en sectores básicos de salud, Educación, Agricultura, Defensa Nacional, que ponen al país es una situación difícil.

Preocupa que, por pagar la deuda externa en un excesivo porcentaje sin precedente en la historia del país, se tenga que ajustar el cinturón de los peruanos, hasta el punto de cercenar la gratuidad de la enseñanza, agravas la situación social y política, con el consiguiente incremento de la pobreza y del desempleo.

Según cifras de la CEPAL 2002, Perú ocupa el último lugar entre los países de Sudamérica, con 2.2 por ciento del Producto Bruto Interno destinado a la educación pública, por debajo de Uruguay, Brasil, México, Venezuela. Mientras que Argentina (4.9 %) ocupa el primer lugar y seguido por Colombia (4.6 %), Costa Rica (4.3 %) y Chile (4.1 %).

Frente a esta lamentable realidad, surge la revista de actualidad AQUÍ con un equipo de profesionales de reconocida trayectoria, idoneidad y honestidad, manteniendo el compromiso de identificar, analizar y combatir los vicios, males y problemas de la realidad peruana.

AQUÍ, se propone desarrollar un periodismo independiente, veraz, imparcial y transparente, al servicio de las causas nobles y justas de las mayorías nacionales.

El Director. Lima, diciembre de 2003.

REVISTA DE ACTUALIDAD “AQUÍ” N° 1 , Lima, diciembre de 2003.

Director: Eudoro Terrones Negrete.

En las 36 páginas y a colores del primer número de la Revista de Actualidad AQUÍ: Informe especial / Gobierno Regional de Lima en lucha contra la pobreza; Economía / El Tratado de Libre Comercio con los EE.UU. (Dr. Enrique Cornejo Ramírez); Impuesto a las transacciones financieras ITF ¿un impuesto más?; Educación / Decana del Colegio de Doctores en Educación, Olga Gamboa de Ludeña: Nueva Ley de Educación contribuirá al desarrollo del país; Excluyente clasificación de la Historia (Dr. Héctor Vargas Haya); Aproximaciones a un modelo educativo en el Perú (Unidad de Investigación Educativa del Centro de Investigaciones y Publicaciones Educativo-Culturales-CIPEC); Biblionotas; Intermedio Lírico; Gerente de A.F.A. Editores, Alfonso Cueva Sevillano: Ley del Libro promoverá la industria gráfica. Permitirá competir en el mercado andino; Informe especial / La luz del Arte Popular: Elvira Luza (Sophia Zamudio Q.); Política / El periodismo y Diez Canseco (Manuel Jesús Orbegozo).

Biografías / Dra. Gladys Echaíz, Fiscal Suprema; Entrevista /  July Pinedo, en confianza (Rubén Sánchez Gómez); Opinión / La amarga pobreza (Dr. Jorge Lazo Arrasco); Nos interesa y preocupa: No a la manipulación Radial y Televisiva, La situación de los médicos; Polémica / Municipios se disputan Campo de Marte (Hugo Garavito Amézaga); Empresarial / Organizaciones Inteligentes en la sociedad del conocimiento (Dr. Eudoro Terrones Negrete); Internacionales / Líderes en América Latina (César Arias Quincot); Humor y caricaturas; Investigación / El Árbol de la Quinua: recuperando un símbolo de la riqueza de la flora peruana (Fabiola Gutiérrez Huapaya); Ética / Los bienes morales como base de la vida humana (Rubén Sánchez Gómez): Promoción empresarial / Gerente General de Pro Futuro AFP, Mariano Paz Soldán: “Sólo con valores podemos construir un futuro mejor”; AquíTVemos / Canal 7 TNP internacionalizará su señal el 2004 (Entrevista: Eudoro Terrones Negrete); Deportes / Gobiernos no apoyan al deporte (Roberto Salinas Benavides); Periodismo deportivo ( Tonatiuh Cisneros).


REVISTA DE ACTUALIDAD “AQUÍ” N° 2 , Lima, enero de 2004.

Director: Eudoro Terrones Negrete.




Nuestra Palabra / RECUPEREMOS EL EMPLEO JUVENIL 

Es evidente que la crisis del Perú está vinculada a una serie de factores: gobiernos centralistas, gobiernos de facto, deficiencias en el funcionamiento de los poderes del Estado, educación sin valores, engorrosa administración de justicia, narcotráfico, terrorismo, prensa sensacionalista y corrupta, transfuguismo político, incapacidad e irresponsabilidad de los gobernantes de turno. Todo esto explica por qué la sociedad peruana está como está.

Dentro de este marco, el alto porcentaje de jóvenes desempleados constituye el principal problema del país, que genera exclusión social, aumenta la pobreza crítica y socava la cohesión de la sociedad. Y si hay jóvenes que incursionan en actividades ilícitas se debe a que no disponen de otras alternativas.

La situación laboral de la juventud se expresa en términos de bajos ingresos mensuales y congelados, temporalidad de los empleos, alto porcentaje de trabajadores sin seguro de salud. Cada vez hay menores oportunidades de empleo para trabajadores de más de 40 años. Los jóvenes con talento optan por salir del país en busca de trabajo, bienestar y futuro.

Para superar este problema, coincidimos con aquellos que piensan que el gobierno actual debe mejorar la asistencia escolar de los jóvenes, aplicar sistemas eficientes de formación profesional, desarrollar programas esp0ecializados de capacitación, revisar los casos de despedidos ilegalmente e incrementar las remuneraciones, entre otras medidas.

Si esto se logra, algo se habrá hecho por la juventud y el futuro del Perú. El Director Lima, enero de 2004.

En esta edición también: Economía / Dr. Enrique Cornejo Ramírez: Las perspectivas de la economía peruana para el año 2004. Política / Las 16 medidas que el Gabinete Carlos Ferrero expuso ante el Congreso de la República para modernizar el Estado peruano. Dr. Héctor Vargas Haya: ¿Qué se entiende por Reforma del Estado? Judicial / Dr. Aníbal Ísmodes Cairo: Crisis del Poder Judicial. Análisis / Manuel Jesús Orbegozo: El Periodismo y el Tango. Ética / Dr. Julio César Elguera Cabrera: Moralicemos la vida política. Educación / Dr. Jorge Lazo Arrasco: Responsabilidad legal y moral de los científicos. Educación / Dr. Eudoro Terrones Negrete entrevista al director de la Sección doctoral de la Escuela de Posgrado de la UIGV, Antenor Castro Urbina: La Educación peruana está como un barco a la deriva. Dr. Manuel Solís Gómez, rector de la Universidad Enrique Guzmán y Valle: El Estado debe reivindicar daño ocasionado a la Cantuta. Educación / Dr. Eudoro Terrones Negrete: El Aula Inteligente, un nuevo modelo de escuela del siglo XXI. Promoción empresarial / CEPEA: 30 años formando profesionales líderes para el desarrollo nacional. Entregarán en concesión Tren Eléctrico Villa El Salvador Av. Grau. Aniversario / Lima a los 469 años. Entrevista / Rubén Sánchez Gómez y Mario Urquizo Vásquez: Cecilia Valenzuela desde su Ventana Indiscreta. Biografía / Oswaldo Vásquez Pazos: Ramiro Prialé: “Dialogar no es pactar”. Salud / Dr. Carlos de la Fuente Chávez Gonzáles: A la droga…dile NO. Intermedio Lírico y Biblionotas. Ecología / José Luis Mejía: Un mundo para mañana. Turismo / Dra. Lucía Olga Gamboa de Ludeña: La investigación en la geografía turística. AquíTVemos: Fátima Saldonid: Recup0erando Valores. Humor y caricaturas / Risas y sonrisas; El significado de los nombres. Deportes / Roberto Salinas: La gran lección del Cienciano. Brillante campaña de los cusqueños que ganaron la Copa Sudamericana.


REVISTA DE ACTUALIDAD “AQUÍ” N° 3, Lima, febrero de 2004.

Director: Eudoro Terrones Negrete.

Nuestra Palabra / PARA SALIR DE LA CRISIS

El país vive momentos de incertidumbre, insatisfacción, incredulidad, crisis integral ante el incumplimiento de las promesas del gobierno. Se ha llegado a una situación límite.

Se percibe en la población gran descontento, decepción y desencanto como consecuencia de los errores de los partidos de gobierno Perú Posible y el Frente Independiente Moralizador (FIM).

Las decisiones de aplicar más impuestos que graven al pueblo ha recibido el rechazo casi general de los sectores empresariales, industriales, sindicales y de los partidos políticos de oposición.

Los trabajadores y empleados viven angustiados por sus remuneraciones, que permanecen congeladas por más de doce años, mientras el costo de vida sube por escalera.

El tráfico de influencias, el nepotismo y la corrupción continúan inalterables e impunes. A decir del presidente Alejandro Toledo, los corruptos “siguen vivitos y coleando”, pero a vista y paciencia de las autoridades.

La popularidad del presidente Toledo está en su porcentaje más bajo (8 %), lo que preocupa seriamente a los inversionistas nacionales y extranjeros. De continuar su descenso, peligraría la culminación del período de gobierno, ante la incontenible presión social.

Frente a esta delicada situación del país, los peruanos demócratas demandamos la unión de todas las organizaciones políticas para salvar el estado de derecho y la vigencia de nuestra vida democrática.

El presidente Toledo, quien ha optado por ratificar al presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, pretende cumplir a medias el planteamiento de la oposición y de amplios sectores de la población, en el sentido de un cambio total de hombres y de políticas de gestión.

No olvidemos que, al cierre de esta edición, ya se vocean en calles y plazas la convocatoria a una Asamblea Constituyente, la posibilidad de elecciones adelantadas y la petición al jefe de Estado de su propia renuncia.

El país espera del gobierno, en esta hora crucial, responsabilidad histórica, social, jurídica y ética. El Director. Lima, febrero de 2004.

En esta edición también: Economía / Dr. Enrique Cornejo Ramírez: La nueva estructura del comercio exterior del Perú. Política / Alan García exige al Gobierno cambio radical. Gonzales Posada: Frente Social el 2006. Política / Dr. Jorge Lazo Arrasco: La política como profesión. Directores de diarios opinan: Mensaje del presidente Toledo bajo la lupa. Ex asesor de la Sociedad Nacional de Industrias, Arturo Salazar Larraín: Nuevo gabinete no tiene nada de bueno. Regiones / Dr. Héctor Vargas Haya: Descentralización y nueva capital. Educación / Dr. Aníbal Ísmodes Cairo: Los currículos de la Secundaria. Dr. Eudoro Terrones Negrete: Política educativa y desarrollo nacional. La UNESCO y su nueva visión de la Universidad. Biografía / Iván Rodríguez: Una vida al servicio de la educación. Narraciones / Róger Rumrill: La historia del Tunchi Vagabundo de Terrabona. Informe / Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Docentes líderes en todo el Perú. Turismo / Clara Luiz Álvarez Rodríguez: Los carnavales de Cajamarca. Ximena Pinto: ¡Cuidado con el golpe! Entrevista / Eudoro Terrones Negrete y Rubén Sánchez Gómez: Congresistas de Unidad Nacional, Barba Caballero: Elecciones anticipadas. Política / Oswaldo Vásquez Pazos: Víctor Raúl en el Día de la Fraternidad. / 30 meses de soberbia, corrupción y desgobierno. Salud / Dr. Carlos de la Fuente Chávez Gonzáles: Gastrolesividad en aumento, Helicobacter pilori. / En el Instituto de Salud del Niño urge donación de riñones. / Prevención de accidentes en los niños de 0 a 3 años. Regional / Presidente de Región Lambayeque, Yehude Simon: Dar tregua al Perú y dejar de trabajar al nuevo Gabinete / Alcalde de Magdalena, Francis Allison: En materia de límites entre San Isidro y Magdalena. Ética / Manuel Jesús Orbegozo: La ética periodística ¿tiene límites? Judicial / Dr. Henry W. Fairlie Apablaza: En los delitos antisociales Dura Sed Lex. / Denuncian a Carlos Bringas, Alcalde de Jesús María. Empresa / CIPEC y revista Aquí: La fuga de talentos. Plumas Inmortales / Víctor Hugo, poeta y escritor francés: El hombre y la mujer. Biblionotas / Acerca del dislate “Aperturar”.Intermedio lírico / Humor y caricaturas. Deportes / Roberto Salinas Benavides: Alianza, el Campeón de siempre. ¡20 títulos y una Gran Historia! Alfonso Rospigliosi: Noche del 16 de marzo de 1955 ¡Ojalá que vuelvas! ¡Perú…Perú…Perú…Perúúú! / Vides Mosquera y la leyenda del 55.

REVISTA DE ACTUALIDAD “AQUÍ” N° 4 , Lima, marzo de 2004.

Director: Eudoro Terrones Negrete.

Nuestra Palabra / LA REVOLUCIÓN MORAL, AHORA

El cambio se estructuras que procuren el desarrollo del país no se logrará si no se aplica una inflexible y radical política de moralización en los sectores públicos y privados. Para ello requerimos de una verdadera revolución moral.

El engrandecimiento del Perú depende del engrandecimiento moral de sus ciudadanos, gobernantes y gobernados.

Tan importante es la obra de reorganización material del país como la de su moralización. Y ésta debe empezar por los moralizadores. El pueblo intuye que es necesario una obra que renueve y desinfecte.

Ni los grandes recursos naturales, ni las inconmensurables extensiones de tierras fértiles y mar inagotable han podido contener y vencer a los arrebatos de la corrupción en la administración pública y administración privada.

Todos los partidos políticos utilizan la palabra “moralización”, como plataforma de sus campañas electorales, pero muy poco la practican. Por el contrario, proliferan por doquier, malversadores, defraudadores, prevaricadores y evasores de impuestos, como aconteció en la década fujimontesinista.

Ya es hora de reorganizar, renovar y desinfectar a las instituciones, empresas, sindicatos, partidos políticos, municipalidades, gobiernos regionales y poderes del Estado que están viciadas por la corrupción y el fraude, manchadas por el crimen y la violencia e infestada por los tránsfugas políticos.

Los privilegios, las gollerías y prerrogativas no deben tener cabida. Ya es hora que del discurso y de la proclama se pase a la acción moralizadora, demostrando, a propios y extraños, que los funcionarios, empleados y trabajadores de las regiones son paradigmas de honestidad y transp0arencia.

Corresponde ahora, a la sociedad civil, a los partidos políticos de avanzada y los sectores sociales progresistas, aplicar una política de moralización sin contemplaciones, tolerancias, debilidades ni compadrazgos.

Moralización sí, pero a fondo…que no tolere a pillos ni a delincuentes en las altas esferas del Estado. El Director. Lima, marzo de 2004.

REVISTA DE ACTUALIDAD “AQUÍ” N° 5 , Lima, abril de 2004.

Director: Eudoro Terrones Negrete.

Nuestra Palabra / GOBIERNOS REGIONALES Y EL FUTURO DEL PERÚ 

Desde los albores de la República, se ha venido luchando por la descentralización del Estado, para que la ciudad capital, Lima, no fuera la privilegiada del poder, de los recursos nacionales y la concentradora de los mayores y mejores servicios.

Han transcurrido más de ciento ochenta años y a la fecha ¿qué es lo que observamos? Simple y llanamente: descontento, insatisfacción y malestar en la población por la resistencia del poder central de desp0renderse de las funciones, prerrogativas y recursos que corresponden a las provincias del interior del país.

Hace poco tiempo, se puso en marcha “gobiernos regionales”, que en lugar de constituir macrorregiones, integrar y complementar los recursos y ámbitos territoriales de varios departamentos, conforman “gobiernos departamentales”, por demás dispendiosos en una economía de guerra como la que estamos viviendo.

El gobierno central, con su tradicional política centralista viene afectando cada día los bolsillos de los que menos tienen, imponiendo más impuestos al pueblo, tratando de poner topes a las remuneraciones de trabajadores cesantes y jubilados del sector público.

Lo preocupante es que se calla por los cuatro costados ante los niveles de enriquecimiento cada vez más creciente de las empresas transnacionales, se exonera de recursos a empresas telefónicas, mineras y eléctricas. Asimismo, no se cobra las deudas a determinados bancos que se beneficiaron con préstamos por más de dos mil millones de dólares y que sumados los intereses, las moras y costas llegarían a diez veces más del monto referido.

Y mientras se mantenga la estructura de un gobierno centralista, corrupto, opresor de la clase trabajadora y al servicio de poderes económicos, poco se puede hablar sobre el futuro del país. No habría cómo liquidar a la vieja política de la gimnasia de vértebras, política de contubernio, entreguismo, negociado, malversación, subvaluación, sobrevaluación, robo y contrabando.

Frente a este lúgubre panorama nacional, con una tremenda y casi impagable deuda social y deuda externa, en la que los fondos pensionarios de las leyes 19990 y 20530 fueron malversados por los gobiernos de turno, poniendo en serio riesgo el normal pago de las pensiones de cientos de miles de trabajadores, urge contar con una nueva Carta política y una reforma integral del Estado.

El país requiere de gobiernos regionales técnicamente concebidos, con definido soporte económico-financiero, con capacidad de convocatoria ciudadana y resolutiva de problemas, con ciencia, disciplina, orden y moralidad, resultante de la democratización del poder, del estudio científico de la realidad y de un pacto social de plena participación ciudadana, sin manipulación ni marginación.

Los gobiernos regionales deberían seleccionar personal técnico, altamente calificado y experimentado, de probada honestidad en sus actos públicos y privados y conocimiento de la realidad regional. Así la imagen y la eficiencia de los gobiernos regionales se verían acrecentados y el futuro de los mismos estaría garantizado.

Se espera y busca la efectiva transferencia democrática del poder de decisión y gestión que restituya a las provincias y a las comunidades campesinas y nativas el derecho al autogobierno, el equilibrio y la compensación entre los pueblos que tienen más recursos y potencial socioeconómico y los que tienen menos, procurando que los excedentes que se produzcan en cada región sean realmente reinvertidos en ella, con el fin de lograr un mayor valor agregado en la producción regional.

Los gobiernos regionales deberían orientarse a impulsar la integración geográfica, económica, política, social y cultural, a lograr la especialización productiva y a fomentar la racional y equitativa explotación, el uso y la distribución de los recursos, con participación de todos los sectores sociales y productivos.

Cada gobierno regional debería propender hacia una mayor igualdad en la distribución del ingreso, de la riqueza y de las oportunidades de inversión; impulsar y fomentar el desarrollo de pequeñas y medias industrias – con aval del Estado- que sirvan en forma simultánea tanto al mercado local o regional como al mercado externo (“sustituir exportando”), hecho que permitiría la reducción de la dependencia externa al diversificar las exportaciones en bienes y mercados. El Director. Lima, abril de 2004. 

REVISTA DE ACTUALIDAD “AQUÍ” N° 6 , Lima, mayo de 2004.

Director: Eudoro Terrones Negrete.

Nuestra Palabra / POR LA UNIÓN, LA DEMOCRACIA Y LA JUSTICIA

Representantes de instituciones empresariales, sociales y religiosas en los últimos días demandaron a la clase política y a los sindicatos la mayor responsabilidad histórica, a fin de que contribuyan a unificar las fuerzas sociales y laborales, preservar la democracia y evitar un repentino desborde popular.

En este sentido, se pronunciaron representantes de la Iglesia Católica y la Confederación Nacional de Instituciones y Entidades Privadas (CONFIEP).

Alan García, ex presidente de la República y líder máximo del Partido Aprista Peruano, acogió la iniciativa planteada y convocó a una cita cumbre de los líderes de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, de Acción Popular, Valentín Paniagua, así como se planteó solicitar al presidente Toledo la salida del Premier Ferrero y el nombramiento de nuevos ministros.

El desgaste político del gobierno es un hecho evidente. El presidente de la República sólo llega al 6 % de popularidad. Las movilizaciones sociales se adueñan de calles, plazas y avenidas. La fiscal de la Nación formula acusación constitucional contra Fernando Olivera del FIM de la alianza gobiernista por presuntos delitos. Se trata de hacer caja fiscal, afectando los derechos adquiridos de los pensionistas de la 20530 con la oferta de “aumentar” a los que ganan menos. En círculos académicos se discute el adelanto de elecciones, la vacancia presidencial, la posibilidad de pedir su renuncia al presidente y la campaña iniciada por el FORO DEMOCRÁTICO con el lema “No lo Toledo” (no lo tolero).

Frente a esta situación, urge que los peruanos cerremos filas por la democracia y la justicia social.

No se debe olvidar que es urgente la unión de las demás fuerzas, de los trabajadores y peruanos que claman a diario más y mejores fuentes de trabajo, con mejores remuneraciones y mejores niveles de vida y protección de los derechos adquiridos históricamente.

Todos los peruanos debemos contribuir con un granito de arena a recuperar la gobernabilidad del país, mantener la democracia funcional, garantizar la seguridad jurídica y la estabilidad política, a no caer en el desborde popular, menos aún en la boca del lobo.

Este anhelo unitario presupone soluciones inmediatas a los problemas nacionales. Problemas embalsados por la notoria incapacidad, demagogia e irresponsabilidad de todos los gobiernos.

De nada sirve a los peruanos que se privilegie el pago de la deuda externa, si al mismo tiempo no se atiende a la deuda interna o deuda social; de nada sirve pagar más impuestos, si no mejora la economía familiar y nacional, si no se observa una política de austeridad fiscal, si no se cobra las deudas que tienen con el Estado los bancos quebrados, si no se recure los altos sueldos de la burocracia estatal, de los ministros de Estado y congresistas.

Unidos los peruanos sí podemos salvar el Perú y forjar un futuro mejor. El Director. Lima, mayo de 2004.

REVISTA DE ACTUALIDAD “AQUÍ” N° 7, Lima, junio de 2004.

Director: Eudoro Terrones Negrete

Nuestra Palabra / NO SE OLIVDEN DE LOS MAESTROS 

El próximo 7 de julio es el Día del Maestro, fecha propicia para reflexionar sobre el principal agente de la educación y transformación de la sociedad. 

El maestro es el orientador del aprendizaje eficaz, es el cultivador de la reflexión y del pensamiento sistemático y crítico; es el que hace de la enseñanza una praxis fundada en la razón y el amor; es el agente de la cultura y del diálogo esclarecedor y el descubridor de nuevos conocimientos y de la verdad; es el que posibilita a los educandos el pase del nivel de la doxa (opinión) al nivel del logos (conocimiento veraz).

El maestro es el canalizador del esfuerzo educativo de la sociedad; es el modelador de conciencias para el permanente cambio social; es el que contribuye a la edificación de una sociedad mejor con una nueva ética pedagógica.

Para cumplir con esta sacrificada misión, el maestro tiene que ser un profesional competente, un ejemplo para la niñez, adolescencia y juventud; un profesional con amplia visión de las cosas, del mundo, del hombre y de la vida; con espíritu de igualdad, fraternidad y solidaridad; capaz de cultivar el sentido del humor, la paciencia, la tolerancia y la responsabilidad social, jurídica y ética.

Mucho más puede pedirle la sociedad al maestro. Amplia cultura; probada honestidad en sus actos públicos y privados; respeto profundo por la dignidad y los derechos de los educandos; vocación de servicio desinteresado; compromiso con el desarrollo del país.

Todo esto no es ni será factible, si no se produce en la vida práctica la ecuación de deberes y derechos. Aquí radica el problema y la injusticia histórica dentro del proceso de la educación peruana. El Estado exige más deberes a los maestros y les confiere menos derechos. El Estado asigna más funciones y responsabilidades a los maestros, sin que esto camine parejo con una oportuna atención a sus legítimas demandas profesionales, sociales, económicas y laborales.

De maestros mendigos, con remuneraci9nes irrisorias, carentes de estímulo efectivo a su labor cotidiana, que laboran en condiciones pedagógicas precarias e insuficientes, muy poco se puede esperar en aras de una sociedad mejor.

Frente a esta ciudad, la revista Aquí considera oportuno convocar, a gobernantes y autoridades de los diversos poderes del Estado, a una reflexión concienzuda y crítica sobre los problemas del magisterio peruano.

Es hora de que el actual gobierno y los parlamentarios de diferentes bancadas políticas bajen del cielo y pisen suelo; pasen del discurso demagógico –en algunos casos electorero- a las ideas en acción, para atender de una vez p0or todas la p0roblemática magisterial, antes de satanizar sus demandas y movilizaciones, pensando que así acallarían las necesidades insatisfechas de cientos de miles de docentes.

El mejor homenaje a los maestros no es reprimir sus protestas públicas, sino dialogar con ellos para llegar a una solución, aquí y ahora. El Director. Lima, junio de 2004.

REVISTA DE ACTUALIDAD “AQUÍ” N° 8 , Lima, julio de 2004.

Director: Eudoro Terrones Negrete.

Nuestra Palabra / APOSTEMOS POR EL PERÚ 

Los civilistas dijeron del Perú que es un pueblo de “eunucos, sin hombres bravos”, que bastaba un poco de látigo para que todos se arrodillaran”. 

Los colonos mentales europeos argüían que somos un país “de eco y de reflejos”. Dictadores y tiranos no faltan en motejarnos como “pueblo de cobardes”. Empresarios conservadores ven al Perú como “el país ideal para hacer buenos negocios”. Los devotos de gobiernos de facto dicen que somos “un país incapaz de gobernarse democráticamente”.

Escépticos y pesimistas, derrotistas y agentes de la bancocracia argumentan que “aquí nadie se sacrifica por nada, todo se compra y se vende al mejor postor”.

Tránsfugas y camaleones de la política indican que “los peruanos olvidan y perdonan fácilmente” y que “en política no pasa nada si uno traiciona sus ideales”.

Hasta se ha dicho que el Perú es un país de tradiciones, de mezquindades, carente de fe y de esperanza, en el que “el vivo vive del sonso y el sonso de su trabajo”.

Nosotros, los de la revista Aquí, decimos que todo cuanto se dijo y se dice acerca del Perú con fines innobles e intereses creados, no es verdad por ninguno de sus lados.

El Perú es un país con futuro, con inmensas posibilidades de desarrollo, con mucha fe en la riqueza cultural, material y espiritual de nuestra gente, en la imaginación creadora y la fuerza moral de civiles y militares, de trabajadores manuales e intelectuales.

El Perú no es el país en el que sus hombres se dividen en “almas atormentadas y diablos atormentadores”, prestos a luchar para que triunfe el derrotismo, la incredulidad, la violencia y la muerte. Que no se siga considerando al Perú como a un país enfermo, dispuesto a aceptar aquel mensaje que dice “cuando la vida es un martirio, el suicidio es un derecho”.

Tenemos que alentar al pueblo en lo espiritual y lo moral, con el fin de lograr que se destruya ese complejo de inferioridad que cultivan algunos malos peruanos, que creen que el Perú es su propiedad privada, que sólo a ellos les pertenece y que todos los demás son sus siervos, esclavos o tontos útiles.

No podemos ni debemos continuar en el marco de una “economía de la escasez”, administrando la crisis y la pobreza, cuando constituimos un país que muy bien puede pasar a la “economía de la abundancia”, si llegáramos a explotar racional y oportunamente nuestra riqueza marina, petrolífera, cafetalera, minero-metalúrgica, turística, forestal, por decir lo menos.

El Perú sí tiene salvación. Sólo corresponde a los peruanos mover los resortes de la voluntad para unirnos en un solo objetivo, en una sola meta de acción, en un solo proyecto de desarrollo del Perú.

No dividirnos nunca más por razones de apetencias electorales o de un sueldo elevado en los poderes legislativo y ejecutivo o a nivel de presidencia y vicepresidencia de la República.

Muchos se enriquecen a costa del hambre del pueblo. Gobiernos irresponsables hipotecaron el destino de los peruanos incrementando la deuda ext4erna y la deuda social. ¡Basta ya! Miles de peruanos murieron en los campos de batalla por la democracia, la libertad y la justicia social. ¡Basta ya! Miles de maestros, médicos, enfermeros, p0olicías, periodistas y trabajadores viven a punta de sueldo de hambre y emp0eñando sus bienes ante prestamistas particulares o bancos privados. ¡Basta ya! Cientos de asegurados no reciben servicios de salud de calidad. ¡Basta ya!

Basta ya señor presidente de la República, señores ministros y señores congresistas en seguir dorando la píldora. Basta ya de tantas promesas incumplidas, de estar regalando dinero a países vecinos cuando falta en lo nuestro. Mil veces basta ya de continuar devaluando la imagen de los poderes del Estado con sus permanentes “metidas de pata” y entrega de cielos peruanos a alas extranjeras. Hagan algo por salvar la democracia, por defender a la empresa nacional, por llevar un pan más a la mesa de los que menos tienen. ¡Apostemos por el Perú, ahora y siempre! El Director. Lima, julio de 2004. 

REVISTA DE ACTUALIDAD “AQUÍ” N° 9 , Lima, agosto de 2004.

Director: Eudoro Terrones Negrete.

Nuestra Palabra / UNIVERSIDADES PARA EL DESARROLLO NACIONAL 

La educación universitaria se inicia en el Perú con la creación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el 12 de mayo de 1551. Desde aquél entonces a la fecha, mucha agua corrió bajo el puente, incontables son los problemas y poco las fortalezas.

En la década del noventa creció substancialmente el número de universidades privadas. En virtud de la ley 26439 que crea la Comisión Nacional de Formalización de Universidades y el decreto legislativo N° 882 vienen funcionando 81 universidades; unas, de buena calidad, y otras, entre malas y pésimas, a tal punto que CONAFU dispuso oportunamente el cierre de 5 de ellas, por su baja calidad académica y sus alumnos tuvieron que ser reubicados en otras universidades.

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) suscribió un convenio con una empresa brasilera para acreditar a los “acreditados” y mediante su Comisión de Acreditación Universitaria presentó al Congreso un Proyecto, el mismo que está a la espera de su aprobación. La universidad pública no debe ser un servicio más sino un bien público de probada calidad.

La situación actual de las universidades se resume en lo9 siguiente: la legislación indica que para ser Rector debe contarse con un grado avanzado, en la realidad esto no se cumple a plenitud; la partida de inversiones y de equipos que fija el Congreso es cada vez menor; más del 90 por ciento de los recursos recibidos por las universidades públicas se destinan a gasto corriente y sólo el 10 por ciento a inversión y desarrollo; los docentes perciben sueldos congelados e irrisorios; la mayoría de ellos sólo dictan clases, muy poco o casi nada investigan.

Por otra parte, aún no se ha homologado los sueldos de los docentes universitarios con la de los magistrados, como dispone la ley. La Universidad peruana carece de estímulos tributarios y del beneficio de la franquicia postal. Se observa insuficiente relación con los actores sociales y el mundo laboral; las carreras profesionales (132) que oferta resultan repetitivas, muchas de ellas con distinto nombre y no guardan relación con las necesidades del país. Se crean carreras profesionales que demandan menor equipamiento, infraestructura o inversión para justificar posiblemente el interés rentable o lucrativo que anima a los promotores y no para viabilizar el desarrollo de los pueblos y de las áreas científicas y tecnológicas. Las metodologías son tradicionales; la enseñanza está centrada en la transmisión del conocimiento más que en la formación y el desarrollo de la actitud científica; la educación virtual a distancia aún no se ha institucionalizado en el sistema universitario.

Frente a este panorama lúgubre urge contar con universidades de calidad educativa y comprometida con el cambio integral de la sociedad peruana. “La excelencia de la universidad, implica el máximo rendimiento en la enseñanza, la investigación, la proyección social y la administración universitaria y es resultado de la eficiencia, eficacia, pertinencia y equidad en todas las funciones que le competen” se lee en el “Informe sobre educación superior universitaria” elaborado por el Ing. Francisco Delgado de la Flor Badaracco y la Dra. Marcia Alcázar C. (Lima, Perú, 2004).

Las instituciones de educación superior necesitan lograr una articulación con el sistema educativo nacional; elevar el nivel académico en los niveles de pre-grado, p0ostgrado y de segunda especialización; liderar los procesos de cambio social y contribuir a la solución creativa de los problemas del Perú; revisar y actualizar periódicamente sus currículos y perfiles profesionales; intervenir en el debate de los grandes temas nacionales; actuar con el conjunto de los actores sociales y dejar de “estar encerrada en su torre de cristal”.

Finalmente, las universidades deberían incrementar la oferta educativa para posibilitar el ingreso de un mayor número de estudiantes; efectuar una rigurosa selección de postulantes; diversificar las fuentes de financiamiento privados complementarios; incrementar el número de donaciones y la venta de servicios y suscribir más convenios universidad-empresa. Sólo así las universidades podrían ser generadoras y líderes del crecimiento y desarrollo nacional. El Director. Lima, agosto de 2004. 

REVISTA DE ACTUALIDAD “AQUÍ” N° 10, Lima, setiembre de 2004.

Director: Eudoro Terrones Negrete.

Nuestra Palabra / EL FRACASO DE LA CLASE POLÍTICA 

Lo ideal es que la actividad política tuviera como fin principal el bien común, pero desgraciadamente asistimos a espectáculos bochornosos en los que se pone de manifiesto la corrupción e inmoralidad de hombres y de sistemas que persiguen el interés particular, pisoteando los derechos y las libertades de los gobernados.

De ahí que con frecuencia se escuche, ahora y por doquier, expresiones habituales como las siguientes: “La política es sucia”, “No te fíes de los políticos, son todos iguales”, “Los parlamentirosos”, “Con políticos, ni a la esquina”, “No te metas en política, saldrás malparado”, “La política no conduce a nada bueno”, y cosas por el estilo.

¿Qué es lo que ha ocurrido para que miles de personas piensen así de la política y de los políticos en el país? ¿Por qué hay tanta desconfianza de la política en el hombre común y corriente, en las amas de casa, en los trabajadores del campo y de la ciudad?

¿Es que el sistema democrático de gobierno aún no ha encontrado los mecanismos o filtros adecuados para incorporar en los partidos políticos y en los poderes del Estado a personajes capaces y experimentados, con educación en valores, como para desarrollarse plenamente en aras del bien común?

Las causas de lo expresado se deben, en parte, a que la denominada “clase política” no se ha renovado; que los partidos políticos aún no funcionan de acuerdo con las necesidades y expectativas del pueblo; que la improvisación, la demagogia, el oportunismo, el transfuguismo, el nepotismo y el populismo les entretiene y consume; que los políticos no logran conciliar la política – ciencia de buen gobierno- con la economía y la moral, en sus actos públicos y privados. Crean falsas esperanzas en las mayorías, ofreciéndoles trabajo, y una vez llegados al poder se olvidan de sus promesas y cierran sus locales partidarios para evitar la presión de sus militantes. Ofrecen combatir la corrupción por los cuatro frentes, pero la corrupción en lugar de disminuir aumenta cada día. Buscan defender los derechos de los trabajadores de los labios para afuera y, en la práctica, éstos resultan disminuidos en los mismos.

En el interior de los partidos, en épocas eleccionarias internas, no se respetan los acuerdos de las bases, se impone candidatos con nombres propios. La actuación política lleva consigo el maniobrerismo y la mentira, el fraude, la falsificación de firmas de los electores. Políticos de baja estofa que sorprenden a las autoridades de la Iglesia o le “echan barro” con tal de ganarse un titular en los medios o incautos electores. Aunque hay, con excepciones, políticos honestos que son incapaces de manipular a los ciudadanos. Y en fin hay mucho por decir. 

La negligencia, el compadrazgo, el encubrimiento y la falta de responsabilidad política permiten que algunos políticos sigan ocupando parcelas de poder y que no merecen la confianza que la ciudadanía depositó en ellos.

Ya es hora que nuestro querido Perú tenga el honor de contar con verdaderos políticos, preparados en ciencias políticas y no con personas improvisadas que en nada contribuyen a resolver los viejos y nuevos problemas de todos los peruanos. El Director. Lima, setiembre de 2004.

REVISTA DE ACTUALIDAD “AQUÍ” N° 11, Lima, octubre de 2004.

Director: Eudoro Terrones Negrete

Nuestra Palabra / ¿GABINETE DE LUJO?

“Tengo el privilegio de tener un gabinete de lujo”, con estas palabras empezó su discurso de clausura de CADE en Trujillo, el presidente de la República, Dr. Alejandro Toledo, a pesar del 11 % de aceptación popular que le dan las encuestas.

Expresión nada grata a los oídos del pueblo, de esta inmensa mayoría de trabajadores manuales e intelectuales que no saben cómo vivir angustiados por la pobreza, el creciente desempleo, la subocupación y los bochornosos casos de corrupción del gobierno actual.

Las personas que concurren a los mercados, a las farmacias y boticas, a los restaurantes, a las agencias de transportes, a los establecimientos comerciales, a las instituciones educativas de todos los niveles, a las oficinas de teléfonos y de servicios de energía eléctrica, a los grifos, etc., saben que los precios de los productos alimenticios, de las medicinas, de los pasajes, de las pensiones de enseñanza suben en forma geométrica, pero los sueldos y las remuneraciones permanecen congelados por más de una década.

En nuestro país sólo quienes están en el poder se sienten felices y contentos por la libre disponibilidad de recursos con que cuentan. Y deben estar contentos también quienes disfrutan del poder político y del poder económico del país, que son la minoría.

Pero la mayoría del pueblo no está contento, porque en sus bolsillos, estómagos y rostros no hay manifestaciones de mejoría.

Mientras que la economía peruana crece para los que más tienen, decrece para los que menos tienen. Es el resultado de una política económica, sin pies ni cabeza, que responde a los dictados de los intereses de las grandes empresas transnacionales, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que siemp0re salen ganando con sus recomendaciones de “reajustes”. Y el único que sale perdiendo es don Juan Pueblo.

Si preguntáramos a los enfermos que están en los hospitales del Estado cómo perciben los servicios de salud, estamos seguros que nos responderían con un gesto amargo y con el dedo acusador.

Si analizamos el presupuesto del país para el año 2005 “De cada 100 nuevos soles del presupuesto público, 62 nuevos soles son para pagar sueldos, p0ensiones y adquirir bienes y servicios; 27 nuevos soles son para pagar el servicio de la deuda pública (externa e interna); y apenas 11 nuevos soles son para financiar proyectos de inversión” (Enrique Cornejo Ramírez, revista Aquí N° 11, Setiembre, 2004).

¿Cómo, entonces, podemos aceptar alegremente las expresiones del Dr. Toledo, si la situación del país es muy diferente a la que nos pinta? ¿Son éstos los buenos resultados de un “Gabinete de lujo”? ¿Hay que premiar a todos los señores ministros? ¿O debe hacerse más bien un cambio de timón? ¡El pueblo tiene la palabra!

No debe olvidarse que nada se gana con la mentira, por el contrario, se pierde toda la confianza del pueblo. Es hora de decirle a la población toda la verdad, para que recupere la credibilidad en sus gobernantes y políticos. El Director. Lima, Octubre, 2004.

ENGRANAJE N° 2

“La Primera Revista Cultural-Educativa del Centro del Perú”

Director: Eudoro Terrones Negrete.

Edita: Instituto Nacional Industrial de Varones N° 32 de Tarma – Perú.

Fecha: Tarma, 23 de setiembre de 1976.

La revista ENGRANAJE empezó a circular por iniciativa de un grupo de profesores entusiastas y con gran identificación y cariño por el Instituto Nacional Industrial de Varones N° 32 de Tarma. Entre los que se encontraban Eudoro Terrones Negrete, Carmelo Pérez Ortega, Raúl Mansilla Calderón, Eloy Ramos Torres, Demetrio Astete Orihuela, José Espinoza Oscanoa, Juan Valverde Cisneros, Hilario de la Cruz Gómez, Jesús Núñez Mayta, Carlos Macasi Macasi,  Juan Refulio Lino, Edilberto Esteban Villar, Francisco Peña Vásquez, Moisés Mendoza Bernardillo, Francisco Ponce Mier, Rolando Romero Camarena, Encarnación Quispe, María Villarroel Cazas, Luis Martínez Ramírez, Justino Macassi Salazar, René Zavala Ramírez, Héctor Jara Lavado, Guillermo Quispe Carlos, Agustín Alva Bazán, Irene Atencio, Eusebia Baldeón, Rolando Romero, Oscar Damián, Manuel de la Cruz Iriarte, Julián Osorio, entre otros, los mismos que fueron apoyados por el director del Instituto Nacional Industrial de Varones N° 32, profesor Juan Alegre Agama.

El profesor Eudoro Terrones Negrete ha sido elegido como director de la Revista ENGRANAJE, quien se encargaría de organizar el equipo de trabajo, buscar el autofinancimiento con avisos publicitarios del comercio, la banca y la industria, elegir la imprenta donde se imprimiría, seleccionar los artículos, e informar a la Dirección del Instituto con documentos probatorios y la elaboración de un balance después de cada número de la revista.

Se editaron cuatro números de la revista Engranaje, empezando con el número dos, pues el número uno era la revista inicial que llevaba el mismo nombre, luego los números 3, 4 y 5.

Editorial / SERVIR E INDUSTRIALIZAR AL PERÚ

Después de catorce años y medio de silencio en la prensa escrita, hace su reaparición la revista de la juventud técnica, ENGRANAJE, con su primigenia misión trazada y la mística hidalga de progreso. Abrimos nuestras páginas con el mismo mensaje del ayer: “…La llama de nuestra juventud será la tea que ilumine el sendero, por donde caminamos en busca de la fuente para apagar nuestra sed de saber, en la fatigosa pero noble marcha que nos hemos propuesto: SERVIR E INDUSTRIALIZAR AL PERÚ.

Esta sagrada y noble misión trazada llena de patriotismo, de solidaridad y lucha por la justicia social del pueblo peruano se halla prendida en el corazón, en el pensamiento y en las manos de nuestra actual juventud estudiosa que, conjuntamente con sus profesores y padres de familia, vienen labrando la herramienta útil para el trabajo en los talleres, fábricas e industrias a la luz de los adelantos tecnológicos, científicos y culturales del siglo XX, siempre mirando más allá del presente, pero a la vez, apegados en la viva realidad circundante con firmeza, inteligencia y responsabilidad histórica.

Creemos, que no hay otra forma de alcanzar el progreso, de servir e industrializar al Perú, como el de trabajar unidos por los intereses mayoritarios, sin ser sujetos de la intromisión política venga ésta de arriba o de abajo. Pues no se logrará ningún ideal educativo de grandeza, mientras existan caravanas que se deslizan solemne, soberbia y pomposamente hacia la vejez al tañer de las campanas acompasadas con el oportunismo, el tarjetazo o influencia política, la mediocridad burocrática, la usurpación de derechos ciudadanos, porque sabemos que, cual lastres de la sociedad, seguirán marchando hacia un destino incierto esperando durante su camino que los sostenga el trabajo de manos ajenas y no el de las suyas propias. La cooperación se hace necesaria para eliminar el “parasitismo de los inservibles”, porque ¡ya es tiempo que el pueblo se responsabilice de su destino común!

Pero, no sólo es suficiente el deseo de servir e industrializar a nuestra patria. Requiérase que la mano de obra tenga su sustento en el equipamiento necesario del taller, de la fábrica o de la industria; que los medios de producción tengan un fin social; que se inviertan capitales dentro de un clima de paz laboral; que se aplique una política de austeridad económica reduciendo los gastos inoficiosos del Estado; que se practique la gratuidad en la enseñanza; que se incentive la actividad empresarial con libertad, etc. Esta es, justamente, por ahora, el reto de la juventud técnica a nuestros gobernantes, que deberá responder ¡Ahora o nunca! No cabe postergación alguna. “Mañana”, según José Ingenieros, es la mentira piadosa con que se engañan las voluntades moribundas”. El Director. Tarma, 23 de setiembre de 1976.

CUERPO DIRECTIVO DE LA REVISTA ENGRANAJE

Engranaje N° 2, Tarma, 23 de setiembre de 1976

Director: Eudoro Terrones Negrete.

Jefe de Redacción: Jesús Núñez Mayta.

Jefe de Publicidad: Carlos Macassi Macassi.

Coordinadores: Juan Alegre Agama y Carmelo Pérez Ortega.

Oficina de Redacción: Av. Manuel A. Odría N° 1330, Tlf. 2024, Tarma-Perú.

Edición: Imprenta “La Voz de Tarma”, N° de páginas: 44.

En la primera plana del N° 2 de la revista Engranaje: Alcalde de Tarma solicita obras al Gobierno / Luis Alberto Sánchez y Walter Peñaloza debaten la Reforma Educativa / Escuela Superior de Educación Profesional para Tarma.

Editorial: Servir e Industrializar al Perú. Así somos los de Tarma / La voz del pueblo tarmeño: Señor Teniente General Don Isaac Costa Ferreccio / Prof. Alipio Huamán Basteres: Por los XX años de Educación Técnica en Tarma Necesidad primordial de la creación de una Escuela Superior de Educación Profesional (ESEP) para la región de Tarma / Prof. Apolinario Mayta Inga: Alejandro Contreras Terrazos / Prof. Francisco Peña Vásquez: La problemática de la orientación vocacional en la Educación Básica Regular / Prof. Eloy Ramos Torres: Medios de comunicación y Educación / Dr. Manuel La Madrid Gallardo: Reportaje…Habla un ciudadano / Prof. Juan Cuyubamba Pérez: Divulgación de la Reforma Educativa en acción / Dr. Armando Orihuela Gamarra: Para qué se estudia / Intermedio lírico: A mi Instituto (A. Osorio Moreno, 5º. Año “A” INEI-32); Es el tiempo del espanto (Prof. Carlos Orihuela Espinoza); La anticuchera, y La vida (Prof. Clara Luz Álvarez Rodríguez); Los sueños ( Leopoldo Jacinto Bonafón A. , alumno del 3° “C” INEI-32) / Prof. Eudoro Terrones Negrete: Nosotros y el Sexo. Características de la educación sexual / Prof. Carmelo Pérez Ortega: Algunas recomendaciones básicas / Raúl Tinoco López, exalumno INEO-32: La garra de los Técnicos / Leonidas Briceño H.: El problema más grande del Deporte / Sin pelos en la lengua: comentarios varios. 

ENGRANAJE N° 3

“La Primera Revista Cultural-Educativa del Centro del Perú”

Director: Eudoro Terrones Negrete.

Edita: Instituto Nacional Industrial de Varones N° 32 de Tarma – Perú.

Fecha: Tarma, noviembre de 1976

Director: Eudoro Terrones Negrete.

Editorial / EL VALOR Y PRECIO DE LA CULTURA

El cumplir una determinada función en cualquier campo del quehacer humano con el mínimo esfuerzo y el máximo rendimiento conlleva al individuo a prepararse, a adquirir conocimientos especializados, a ganar cultura. Pues, los medios de producción exigen no solamente la intervención mecánica de la mano de obra sino, ante todo, la aplicación inteligente de las destrezas, habilidades y del poder creador del ser humano.

El progreso vertiginoso, acelerado y permanente de los pueblos no se consigue por divina gracia, menos con simples decretos o leyes de los gobernantes, con promesas nunca cumplidas. Intervienen muchos factores, p0ero entre ellos destaca en prioridad el poderío cultural del hombre aplicado a los engranajes productivos. Hombre sin educación ni cultura, no madurado para vivir en un mundo civilizado y progresista, es un hombre sujeto a la dominación y la dep0endencia. De nada sirve contar con abundante mano de obra si ésta no se halla alta o medianamente calificada, tecnificada y es la razón por la cual la población económicamente activa (apta para producir) en los países en vías de desarrollo sea ínfima. Las empresas, por su parte, se abstienen de hacer fuertes inversiones debido en algunos casos a no contar con los recursos humanos calificados, o si lo hacen prefieren seleccionar su personal de países más industrializados como garantía para la rápida expansión de estos.

La cultura, en todo tiempo y lugar, tiene un valor y un precio que ya nadie discute. La Educación en sí es inversión, no sólo gasto como muchos piensan. Es inversión porque tiende a tecnificar, a calificar la mano de obra que hará producir a los centros laborales, a los talleres, a las fábricas o a las industrias que reportan beneficio colectivo.

El problema se presenta cuando se tenga que contemp0lar los costos unitarios por persona, por centros educativos, por institutos superiores y universidades con el reducido presupuesto nacional, o bien cuando se analizan las repercusiones negativas de la forma de educación impartida o a impartirse a la población escolar (ya sea gratuita o pagada, estatizada o particular, flexible o estrecha).

La falta de bibliotecas públicas y privadas, debido al elevado costo que significa equiparlos, al elevado precio de compraventa de los libros, y sumado a esto la desocupación, el desempleo y subempleo forzoso (carencia de fuentes de trabajo, bajos ingresos económicos per cápita) agravan el problema.

¡Si el dinero no alcanza para comer, menos alcanzará para comprar libros! ES verdad que la demanda de libros crece en progresión aritmética, pero resulta paralizada cuando la oferta crece en progresión geométrica como se viene observando en estos últimos tiempos.

Por otro lado, los trabajos de investigación y/o monográficos que los profesores solicitan a los educandos, se ven frustrados en su realización, constituyen pérdida de tiempo cuando no se cuentan con las fuentes bibliográficas accesibles a todos y debidamente especializadas. El uso de libros anticuados conduce al círculo vicioso de la pobreza cultural y al anquilosamiento de los conocimientos, la cual es desear deben ser renovados constantemente o actualizados.

Frente a este agudo problema, que indudablemente repercute en el atraso del país, se hace necesario que el Estado y las instituciones privadas vean la forma de tomar conciencia del caso y de buscar las soluciones eficaces, si lo que se quiere es rescatar al hombre del proceso esclavizador que arroja la ignorancia e instaurar una nueva sociedad con un hombre más culto, instruido, ilustrado y creador de riqueza.

En consecuencia, sugerimos como solución parcial al problema que se realicen campañas de libros y de libras a través de las direcciones regionales de Educación y de núcleos educativos comunales en todo el Perú, que se graven en un 5 % a los precios de boletería para las entradas a los espectáculos deportivos, folklóricos y cinematográficos. Estas sumas de dinero que se recauden todos los días nos permitirán contar con el capital necesario para la instalación de bibliotecas públicas y que estarán al servicio de la educación y la cultura nacional. El Director. Tarma, noviembre de 1976.                                                   

CUERPO DIRECTIVO DE LA REVISTA ENGRANAJE

Engranaje N° 3, Tarma, noviembre de 1976.

Director:  Prof. Eudoro Terrones Negrete.

Jefe de Redacción: Prof. Jesús Núñez Mayta.

Jefe de Informaciones: Prof. Eloy Ramos Torres.

Coordinador: Prof. Juan Alegre Agama.

Administrador: Prof. Carmelo Pérez Ortega.

Asesor Jurídico: Dr. Demetrio Astete Orihuela.

Relaciones Públicas: Prof. Raúl Mansilla Calderón.

Diseño Artístico: Prof. José Espinoza Oscanoa.

Distribuidor General: Prof. Juan Valverde Cisneros.

Promotores de venta: Profesores Juan Refulio Lino, Edilberto Esteban Villar, Francisco Peña Vásquez, Moisés Mendoza Bernardillo, Francisco Ponce Mier, Rolando Romero Camarena, Encarnación Quispe, María Villarroel Cazas.

Agentes publicitarios: Profesores Luis Martínez Ramírez, Justino Macassi Salazar, René Zavala Ramírez, Carlos Macassi Macassi, Héctor Jara Lavado, Guillermo Quispe Carlos, Agustín Alva Bazán.

Corresponsales: Profesores María Esther Almonací Fonseca (G.U.E. “Ángela Moreno de Gálvez”), Guillermo Caballero Paredes (Colegio Nacional “San Vicente de Paúl”), Sofía Yarita (Instituto Nacional Industrial Mixto N° 43 “Santa Ana”), Albino Espinoza Gave (G.U.E. “San Ramón” Diurna), Felipe Borja Meza (G.U.E. “San Ramón” Vespertina), Francisco Galarza (Colegio Nacional Mixto “San Miguel” de Acobamba), Mauro Lavado (Colegio Superior Regional), Carolina Cassia (Centro de Capacitación Artesanal Mixto), Santiago Orihuela Luque (C.E. N° 30703 “José G. Otero”), Marcial Ortega Esteban (C.E. N° 31516 “Mariscal Castilla”) , Carmen Pimentel de Caparachín (C.E. N! 30701 “Santa Teresa”), Alfredo Bullón Mateo (C.E. N° 31518 “José Gálvez Barrenechea”), José Luis Gómez Lavado (C.E. N° 30720 de Sacsamarca).

Oficina de Redacción: Av. Manuel A. Odría N° 1330, Tlf. 2024, Tarma-Perú.

Talleres gráficos: Diario “La Voz de Huancayo”. Calle Real  343, Huancayo.

N° de páginas de la revista: 40.

En esta edición N° 3 Cartas recibidas / Reportaje: Dialogando con el Subprefecto de Tarma, Oswaldo Gonzáles Pérez / Los nuevos técnicos del Nuevo Perú / Tarma necesita reforestación y áreas verdes / Alumnos del Quinto Año “A” del INEI-32 / Prof. Clara Luz Álvarez Rodríguez: La mujer en la hora actual / Prof. Eloy Ramos Torres: Reforma educativa, ¿Hombre nuevo peruano? / Riendo voy por la vida… / Promotores escolares de Venta de la revista Engranaje / Alumnos del 5° año “B” del INEI-32 / El alcoholismo y sus peligros / Prof. Eudoro Terrones Negrete: Nosotros y el sexo (II), Características de la educación sexual / Intermedio lírico: Rendición (Alicia M. Aguilar), Mi despedida (Alejandro Avellaneda N.), Ya no volveré (E. Arellano Caire), O no razón de ser (Carlos L. Orihuela Espinoza), Simplemente escribo (Apolinario Mayta Inga) / Promoción “Julián Alonso Santamaría” 1976 del Colegio Nacional “San Vicente de Paúl” / Ante todo conciencia alfabetizadora (Demetrio Cruzado Becerra)

Dr. Luis Maita Limas: Puntos de vista, Presencia de Oroya / Alumnos de la Promoción 1976 del Colegio Nacional Mixto “San Miguel” de Acobamba / Colegio “San Miguel” necesita de mayor atención y de un nuevo local escolar / Participantes de la especialidad de Tejidos a telar 1976 del Centro de Capacitación Artesanal Mixto de Tarma / Prof. Francisco Galarza Véliz: Investigación educativa, Parasitosis escolar / Prof. Judith Soto Porras: Lo que debe ser la juventud / Cuadro comparativo de alumnos de educación técnica por especialidades que ingresaron y egresaron del INEI-32 de Tarma durante el año escolar de 1956 a 1975 / Prof. Carmelo Pérez Ortega: El Padre de Familia frente a la educación de sus hijos / Elenco teatral “Tumba Tumba” del INEI-32 goza de popularidad en Tarma / Sin pelos en la lengua / Vea…compre…y lea.

CUERPO DIRECTIVO DE LA REVISTA ENGRANAJE

Engranaje N° 3, Tarma, Noviembre de 1976.

Director:  Prof. Eudoro Terrones Negrete.

Jefe de Redacción: Prof. Jesús Núñez Mayta.

Jefe de Informaciones: Prof. Eloy Ramos Torres.

Coordinador: Prof. Juan Alegre Agama.

Administrador: Prof. Carmelo Pérez Ortega.

Asesor Jurídico: Dr. Demetrio Astete Orihuela.

Relaciones Públicas: Prof. Raúl Mansilla Calderón.

Diseño Artístico: Prof. José Espinoza Oscanoa.

Distribuidor General: Prof. Juan Valverde Cisneros.

Contador: Hilario de la Cruz Gómez.

Promotores de venta: Profesores María Villarroel Cazas, Irene Atencio, Eusebia Baldeón, Rolando Romero Camarena, Edilberto Esteban Villar, Francisco Peña Vásquez, Francisco Ponce Mier, Oscar Damián Navarro, Manuel de la Cruz Iriarte, Juan Refulio Lino, Moisés Mendoza Bernardillo, Ítalo Córdova Avilés.

Agentes publicitarios: Profesores Luis Martínez Ramírez, René Zavala Ramírez, Agustín Alva Bazán, Justino Macassi Salazar, Carlos Macassi Macassi.

Corresponsales: Profesores María Esther Almonací Fonseca (G.U.E. “Ángela Moreno de Gálvez”), Guillermo Caballero Paredes (Colegio Nacional “San Vicente de Paúl”), Sofía Yarita (Instituto Nacional Industrial Mixto N° 43 “Santa Ana”), Albino Espinoza Gave (G.U.E. “San Ramón” Diurna), Felipe Borja Meza (G.U.E. “San Ramón” Vespertina), Francisco Galarza (Colegio Nacional Mixto “San Miguel” de Acobamba), Mauro Lavado (Colegio Superior Regional), Carolina Cassia (Centro de Capacitación Artesanal Mixto), Santiago Orihuela Luque (C.E. N° 30703 “José G. Otero”), Marcial Ortega Esteban (C.E. N° 31516 “Mariscal Castilla”) , Carmen Pimentel de Caparachín (C.E. N! 30701 “Santa Teresa”), Alfredo Bullón Mateo (C.E. N° 31518 “José Gálvez Barrenechea”), José Luis Gómez Lavado (C.E. N° 30720 de Sacsamarca).

Oficina de Redacción: Av. Manuel A. Odría N° 1330, Tlf. 2024, Tarma-Perú.

Talleres gráficos: Diario “La Voz de Huancayo”. Calle Real  343, Huancayo.

N° de páginas de la revista: 40.

 

ENGRANAJE N° 4

La Primera Revista Cultural-Educativa del Centro del Perú”

Director: Eudoro Terrones Negrete.

Edita: Instituto Nacional Industrial de Varones N° 32 de Tarma – Perú.

Fecha: Tarma, mayo de 19


Editorial / POR LA AUTONOMÍA DEL SECTOR COOPERATIVO

La autonomía del sector cooperativo, con respecto a su organización y funcionamiento, cuando ha sido reconocida, promovida, apoyada y respetada por el Estado ha permitido en los países democráticos alcanzar su fortalecimiento, consolidación, desarrollo y progreso en número imponderable con cooperativas de diversos tipos.

Muchos gobiernos, en las peores circunstancias, arrojados por las crisis económicas internas y externas tuvieron que solicitar el apoyo de las masas cooperativistas para incrementar la capacidad del ahorro nacional y, consiguientemente, de la producción, la productividad e índice de inversión y la creación de mayores fuentes de trabajo. En estas instancias históricas, los Estados han reconocido con mayor fuerza al sector cooperativo como la fuente que aporta soluciones inmediatas a los problemas diversos.

Las razones por lo que se está a favor de la autonomía del sector cooperativo son muchas. Señalemos algunas de ellas:

1°- Porque el Movimiento y el Método cooperativos constituyen, a través de todos los tiempos, la primera tentativa orgánica de autogobierno de las cosas y los hombres” (Miguel Ángel Angueira M.)

2°. Porque al tener libertad y soberanía el sector deviene en “socialización sin estatización”, factor indispensable para el desenvolvimiento y la autorrealización plena del hombre dentro de una sociedad de cambios irreversibles, eminentemente revolucionarios, tan revolucionario como lo es el mismo cooperativismo.

3°. Porque la autonomía permite al cooperativismo desarrollarse naturalmente, con independencia, en virtud de su propia vitalidad y dado a que el ser humano “sólo es verdaderamente humano en asociación con otros” (Aristóteles, Cicerón, San Agustín).

4°. Porque la edificación de una sociedad nueva requiere del impulso a la cooperación libre en las instituciones de base, organizando el trabajo, la producción y distribución de la riqueza y los bienes terrenales en función del conjunto de las necesidades y fuerzas del hombre, de lo cual p0rocede todo y retorna hacia él. “Quienquiera que para organizar el trabajo apele al poder y al capital ha mentido, porque la organización del trabajo debe ser la decadencia del poder y del capital” (José Proudhon).

5°. Porque sin autonomía el cooperativismo es nulo, inerte, estacionario e infecundo en sus servicios. Recortar o suprimir la autonomía cooperativa significaría que el hombre aún no ha madurado, que aún no se halla capaz de dirigir a sus organizaciones, lo cual significa según palabras de Owen y Fourier “evidente falta de genio creador”.

Finalizando, toda Ley General de Cooperativas encaminada a arrebatar la autonomía del sector está condenada al fracaso, a permanecer simplemente en el campo de la teoría, más no así en el campo de la práctica, de las realizaciones humanas. Esperamos que en el Perú no ocurra eso, ni haya personas que por simp0le novelería revolucionaria pretendan cambiar todo, sin ton ni son, con solamente mover su varita mágica.  El Director. Tarma, mayo de 1977.

En la edición N° 4 de la revista Engranaje, además: Cartas recibidas / Asamblea de Padres de Familia del Instituto Nacional Industrial N° 32 arribó a importantes acuerdos / Reportaje: Presidente de la Asociación de Profesores de Idiomas del Perú (APIDEP) hace importantes declaraciones a “Engranaje” / Mil gracias a los padres de familia por el apoyo a la revista Engranaje y a la Reforma Educativa / Reportaje: Habla el Ing. Justo M. Egoávil Ramos, Gerente General de la SAIS “Ramón Castilla” Ltda. N°. 8 / Intermedio lírico: Alfredo Martínez Vargas, “El Declamador de América”; Individuo egoísta (Rolino Torrejón Reyes, exalumno 5° Año “A” Promoción 1975 INEI-32), Alma que espera (Clara Luz Álvarez Rodríguez), ¿Qué quieres que te de? (Jorge M. Aguilar) / Sin pelos en la lengua: comentarios varios / ¿Cómo se financia la revista Engranaje? / Dr Pedro Abel Baldeón: Examen médico periódico / Prof. Carlos Orihuela Espinoza: Para entender la poesía provinciana actual / Riendo voy por la vida… / Prof. Juan Alegre Agama: A los hombres de empresa, Los diez mandamientos del vendedor / Prof. Manuel de la Cruz Iriarte: Importancia del Canto en la enseñanza del idioma inglés / Prof. José A. Caballero Paredes: Padres, maestros y odontólogos en un esfuerzo común en busca del bienestar / Prof. Eudoro Terrones Negrete: Nosotros y el sexo (III), Carácter desproblematizador de la educación sexual / Prof. Oscar G. Damián Navarro: Tarma, primera ciudad turística del Centro /Prof. David Terrones Seijas: ¿Significa alienación el estudio de una lengua extranjera? / Prof. Clara Luz Álvarez Rodríguez: Capacitación para el trabajo, Hagamos cuadros bizantinos. / Dr. Ricardo Espinoza Rowe: El desistimiento y la excepción de pleito acabado. / Periodista Jorge León Pérez: Trabajar sí, pero con iniciativa. / Luchemos contra el alcoholismo. / Documentos de la Reforma Educativa: Orientación y Bienestar del Educando. / Vea…compre y lea.

SIGNIFICADO DE “ENGRANAJE”

Por: Dr. Luis Maita Limas

La aparición de ENGRANAJE, revista cultural-educativa del Instituto Nacional de Educación Industrial de Varones N° 32 de la provincia de Tarma concita particular meditación. Tanto por la acogida que el pueblo le brinda, cuanto porque incursionando en un medio asiduo al trabajo ha despertado la vocación espiritual de las masas. Revista alumbrada en las nuevas esperanzas de las mayorías del Perú, pretende ser una voz comprometida únicamente con los cambios estructurales de la nación. No tiene el ánimo de pontificar, no es su pretensión quemar incienso a figurones de la víspera, ni tocar sus convicciones por prendas inconfesables. Tribuna sin tapujos ni oscilaciones movidos por las circunstancias, se empina en esta parte del Perú todavía amortajados por el olvido, como un Apunte que no llega a ventilar querellas domésticas, sino a luchar por las irreversibles aspiraciones de los oprimidos.

Pero además llega a participar en la gran tarea del despegue cultural en esta Patria chica, en la que frente a la ciencia devenida en técnica es preciso también el fortalecimiento de los valores espirituales.

Asistimos a una época signada por las primeras conquistas del espacio y en que la palabra inconfesable se ha mutado por la realidad dejando de ser algo ignota. Los logros del hombre en ese orden son ya previsibles y puede afirmarse que en tiempo no muy remoto la humanidad conocerá nuevas galaxias. Bien por la Ciencia y bien por la Técnica. Pero al lado de esos logros hasta ayer novelescos, urge también la presencia del hombre en los quehaceres siempre inconformes del intelecto. Porque junto a los progresos materiales no debe estar ausente el homo sapiens con sus lúcidas esperanzas de llegar a las grandes metas de la Verdad, la Belleza, la Justicia, la Libertad. Porque el hombre no puede ni debe ser esclavo de la pura técnica, desde el momento que es su exclusivo creador. (Fuente: Revista Engranaje N° 4, Tarma, Mayo, 1977, p.4).

ENGRANAJE N° 5

“La Primera Revista Cultural-Educativa del Centro del Perú”

Director: Eudoro Terrones Negrete.

Edita: Instituto Nacional Industrial de Varones N° 32 de Tarma – Perú.

Fecha: Tarma, noviembre, 1977.


Editorial / NO A LAS DROGAS

Siempre ha sido, es y será nuestra preocupación velar por el buen camino de nuestra juventud, analizando problemas diversos que puedan comprometer negativamente su futuro. Y, el uso y abuso de las drogas es uno de ellos.

A lo largo de la historia muchos más han muerto por la bebida y las drogas que por la religión o por la patria. Pues el vicio de las drogas no respeta barrios, ni fronteras estatales, municipales o comunales. Afecta a todos los grupos raciales y étnicos, creando peligros para la salubridad y el bienestar, la seguridad y el modo de vivir de todo individuo. Preservemos a nuestra juventud del azote de la época.

Los factores que determinan el uso y abuso de las drogas varían según la realidad donde se origina, según los caracteres y temperamentos, varían según las posibilidades económicas y oportunidades para su adquisición.

El joven cae en el vicio de las drogas por muchos factores. Por graves alteraciones en el equilibrio endocrino, por la influencia de las películas pornográficas y de crímenes; por el aburrimiento, la angustia, el sedentarismo, la falta de ideales positivos y de paz interior, por el falso sentido de lucha contra el mundo corrupto e injusto que recibe de las corrientes comunistas, por el demasiado tiempo libre y las pocas posibilidades de emplearlo de que dispone durante los días.

También se consideran los conflictos afectivos originados desde la niñez, la propaganda clandestina de los traficantes de drogas con el fin de aumentar su clientela; la carencia de una educación formativa, orientadora y práctica del civismo, o la presencia de una educación demasiada flexible, tolerante o liberal.

Se suman a lo expuesto: el homosexualismo, la inadaptabilidad social, la disconformidad con la sociedad repleta de tensiones violentas y la crisis de valores dentro de un mundo falso que hacen perder el dominio del hombre sobre sí mismo y toda fe en la salvación; y, finalmente, la curiosidad intelectual, la moda, la imitación y la vagancia crónica.

Las consecuencias del consumo de drogas son fatales. Induce a una conducta criminal; trae consigo la degeneración de la esp0ecie humana, robos, estafas, alteraciones del orden público, acciones contra las buenas costumbres debido a la disminución del sentido ético. Ocasionan falsas denuncias, asesinatos y suicidios. El consumo de drogas obnubila la conciencia, desenfrena los instintos, fomenta los apetitos de las bajas concupiscencias y la perversión sexual.

Por todo lo expuesto, las drogas, que constituyen el flagelo de la humanidad, el Mesías químico, el Padre de los débiles de espíritu, deben ser reprimidos, prohibidos su expendio y controlado su uso en sumo grado por las autoridades competentes, y a lo cual todos debemos aportar nuestro granito de arena en la Cruzada contra el vicio y contra el resquebrajamiento de los valores humanos, por un Perú digno de mejor suerte y por una juventud sana, responsable, merecedora de un futuro feliz. El Director. Tarma, noviembre de 1977. 

CUERPO DIRECTIVO DE LA REVISTA ENGRANAJE

Engranaje N° 5, Tarma, Noviembre de 1977

Director:  Prof. Eudoro Terrones Negrete.

Jefe de Redacción: Prof. Jesús Núñez Mayta.

Jefe de Informaciones: Prof. Eloy Ramos Torres.

Coordinador: Prof. Juan Alegre Agama.

Administrador: Prof. Carmelo Pérez Ortega.

Asesor Jurídico: Dr. Demetrio Astete Orihuela.

Relacionista Público: Prof. Raúl Mansilla Calderón.

Diseño Artístico: Prof. José Espinoza Oscanoa.

Distribuidor General: Prof. Juan Valverde Cisneros.

Contador: Hilario de la De la Cruz Gómez.

Promotores de venta: Profesores María Villarroel Cazas, Irene Atencio, Eusebia Baldeón, Rolando Romero Camarena, Edilberto Esteban Villar, Francisco Peña Vásquez, Francisco Ponce Mier, Oscar Damián Navarro, Manuel de la Cruz Iriarte, Juan Refulio Lino, Moisés Mendoza Bernardillo, Julián Osorio.

Agentes publicitarios: Profesores Luis Martínez Ramírez, René Zavala Ramírez, Agustín Alva Bazán, Justino Macassi Salazar.

Oficina de Redacción: Av. Manuel A. Odría N° 1380, Tlf. 2024, Tarma-Perú.

Talleres gráficos: Empresa Editora “La Voz de Huancayo” S.A., Calle Real 343, Huancayo-Perú.

N° de páginas de la revista: 52.

El número 5 de la revista ENGRANAJE contiene también: ¿Por qué me gusta leer “Engranaje”? / Reportaje al Dr. Alberto Inocente Pantoja: Tarma ¿futuro incógnito? No, soluciones ¡Ahora! / ¿Cómo saber si su hijo usa drogas? La marihuana / Alumnos del Quinto Año “A” Promoción 1977 del Instituto Nacional Industrial N° 32 / Chanchamayo provincia ¿Y Tarma qué? / Promoción Quinto Año “B”INEI-32 / Prof. Manuel de la Cruz Iriarte: La Educación, clave del progreso / Alumnos del Quinto Año “C” INEI-32 / Los núcleos de la democracia económica / Prof. Gil Durán Vidal: Morir matando, la única alternativa / Plumas inmortales: El hombre y la mujer (Víctor Hugo, poeta y escritor francés) / La Fiesta de los Técnicos / Prof. Carlos L. Orihuela Espinoza: La Muliza y el Yaraví, dos antiguos parientes / ¡Joven…tu deber! / Dr. Pedro Abel Baldeón: El matrimonio y la sociedad / Dr. Luis Maita Limas: Civilización, Cultura y Técnica / Periodista Jorge León Pérez: Delincuencia juvenil / Cartas capturadas / Prof. Clara Luz Álvarez Rodríguez: Capacitación para el trabajo. Cuadros peruanos / Dr. Alberto Inocente Pantoja: Planificación familiar / La píldora, efectos y prohibiciones / Sin pelos en la lengua: Soñar no cuesta nada / Prof. Santiago Orihuela Luque: Ilustres tarmeños - Personajes olvidados. Coronel de Caballería Don Manuel R. Santa María Cárdenas / Rolando Benito Arellano, alumno del 5° Año “A” INEI-32: La sencillez…expresión de la educación y la cultura / Intermedio lírico: Juegos Florales “Semana de la Educción Técnica Nacional 1977”; Primer Premio: INEI-32 (Hugo Raúl Baltazar Berrospe, alumno INEI.32, 5° Año “A” 1977; Segundo premio: El poder del mal. El sueño falso (Jaime Samaniego Echevarría, alumno INEI-32, 4° Año “C” / Prof. Eudoro Terrones Negrete: Enfoques cooperativos, Características del cooperativismo /Riendo voy por la vida… / Prof. Apolinario Mayta Inga: Historia y antología de la Literatura de Junín. Juan Parra del Riego / Prof. Juan Alegre Agama: A los hombres de empresa. Tacto y don de gentes / Lizandro Sovero Echegoyen: Un Archivo para Tarma / Empresas y empresarios: Nueva Planta Embotelladora en Tarma; Fábricas de Manjar Blanco “La Tarmeña” y “El Tarmeñito” prestigian a la industria de Tarma / Vea, compre y lea.

PROPONEN FORTALECER LAS MESAS DE TRABAJO POR LA TRANSPARENCIA JUDICIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN[2]


Dos profesionales del periodismo nacional fueron los ponentes de la Conferencia: “Rol de los Comunicadores en la Lucha Anticorrupción y Periodismo Judicial”, realizada en el auditorio de la Corte de Huaura, por la ODECMA, la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial de la provincia de Huaura y la ANP en sus 55 aniversario.

El Lic. Néstor Roque Solís, periodista de la ANP, Consultor y Coordinador de Capacitación y Difusión de la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial de Huaura, resumió su ponencia: Fortalecer las Mesas de Transparencia y Lucha Anticorrupción: 
• Para practicar las leyes y la conducta de amor, paz, felicidad, honradez, transparencia y lucha anticorrupción.

• Para que la autoridad no viole la constitución y las leyes que degrada las instituciones, la comunidad y la familia. Es decir, aquello que más importa en la sociedad. Alentemos la vida, la transparencia y liquidemos la corrupción.

Por su parte, el Dr. Eudoro Terrones Negrete, profesor de Filosofía y Ciencias Sociales, miembro de la ANP, periodista profesional colegiado, exparlamentario, magíster en Investigación y Docencia Universitaria, doctor en Educación, actual Director del Programa Presencial de la Escuela de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, propuso realizar acciones concretas contra la corrupción y manifestó que:

• La responsabilidad de la erradicación de la corrupción es tarea de todos los que formamos parte de la sociedad peruana.

• Los periodistas anhelamos un Perú digno de mejor suerte, sin corruptores ni corruptos, aspiramos a una educación de calidad y con principios y valores éticos; defendemos y promovemos una cultura anticorrupción desde el hogar, desde los medios de comunicación y desde las instituciones educativas.

• Para combatir con eficacia la corrupción es necesario contar con poderes del Estado, empleados, funcionarios y autoridades que sean incorruptibles, con ciudadanos y periodistas que denuncien los actos de corrupción tipificado por las leyes en vigencia.  • Urge la creación de un Fondo Mundial de Lucha contra la Pobreza, constituido mediante aporte de los gastos militares de los países desarrollados con el fin de ayudar al desarrollo de los pueblos más necesitados del mundo. “Lo superfluo de los países ricos debe servir a los países pobres”.

Los asistentes, comunicadores de las provincias de Huaura, Huaura y Barranca, alumnos de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Sociología) y representantes de la sociedad civil, felicitaron a los expositores; al mismo tiempo pidieron al Dr. Jaime Llerena Velásquez, jefe de la ODECMA que se realicen similares eventos de capacitación.

Clausuró la conferencia Tito Quichiz Reyes, secretario de Actas de la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial de Huaura. Huacho, 18 de julio del 2012. Imagen Institucional y Prensa de la Corte Superior de Justicia de Huaura

Eligen a vicepresidente del Centro Federado de Periodistas de Lima (2000-2002)

En la segunda vuelta de las elecciones realizadas el viernes 23 de junio del año 2000 se eligió la nueva junta directiva del Centro Federado de Periodistas de Lima (CFPL). Participaron dos listas, la número 1 presidida por José Esquerre Salcedo y la lista número 2 por Luis Ponce Castillo, para un período de gobierno de dos años (2000-julio-2002).

El proceso electoral que se realizó en el local institucional de la Federación de Periodistas del Perú, sito en la Av. Abancay N° 173, 2° piso, Lima, ha sido organizado y conducido por Diana Torero, presidente del Comité Electoral; Alejandro Capcha Hidalgo, secretario y Walter Aquino Bazalar, vocal.

Realizado el cómputo, la presidente del Comité Electoral, Diana Torero, procedió al acto de proclamación y juramentación de la lista número 2, presidida por Luis Ponce Castillo e integrada por Dr. Eudoro Terrones Negrete (Vicepresidente), Pedro León Alcántara (Secretario de Organización), Mg. Fernando Calderón Quino (Secretario de Cultura), Jorge Torres Serna (Secretario de Defensa), Percy Yactayo Sánchez (Secretario de Economía), María Estrada Martínez (Secretaria de Seguridad y Bienestar Social), Carmen Núñez Morales (Secretaria de Relaciones Públicas y Actas) y Dr. Flavio Miguel Núñez Ízaga (Asesor Legal).

En su intervención, Diana Torero destacó la concurrencia de los colegas periodistas, felicitó al nuevo presidente del CFPL Luis Ponce Castillo y a su Junta Directiva e hizo entrega de las credenciales respectivas. Tras invocar el espíritu unitario y el trabajo en equipo, Luis Ponce juramentó a los miembros del nuevo Centro Federado de Periodistas de Lima.

El flamante vicepresidente del CFPL, Dr. Eudoro Terrones Negrete, al ser entrevistado por CONTACTO[3] expresó: DESARROLLAREMOS UN PERIODISMO CON RESPONSABILIDAD ÉTICA Y SOCIAL. He aquí la entrevista: 

CONTACTO: ¿Qué razones justificó su postulación al CFPL?

E.T.N.: Asumir una posición firme y consecuente, con responsabilidad social y ética, en relación a las circunstancias difíciles que atraviesa el periodismo peruano, como amenazas, despidos en los medios de comunicación escrita, radial y televisiva, así como arbitrariedades en las oficinas de prensa, desprotección legal de los colegas. Hasta la fecha no ha surgido una voz crítica desde el Centro Federado de Periodistas que defienda y resguarde los derechos plenos de los colegas.

CONTACTO: Frente a esta situación, ¿qué propone a favor del gremio, ahora que integra la Junta Directiva?

E.T.N.: Pretendemos desterrar el servilismo y el amarillismo, mediante la promoción de un periodismo alternativo; poner fin el libertinaje, la mediocridad y la informalidad, luchar contra el desamparo legal individual y familiar, la indiferencia y el conformismo, y erradicar actitudes divisionistas.

Esto nos permitirá lograr una nueva imagen del CFPL, recuperar la ética profesional y la personería jurídica, fomentar la capacitación profesional, en convenio con instituciones, garantizar la seguridad social y la integración del gremio, mediante un proceso de participación de los federados en las decisiones de la dirigencia.

CONTACTO: ¿Podría adelantar algunas acciones inmediatas a realizar?

E.T.N.: Como no. Suscribiremos una serie de convenios sobre salud, educación, recreación y deporte, defensa legal. Editaremos el boletín y la revista institucional, como medios de llegar a los colegas y a la sociedad con la pluma y el pensamiento de los federados, postulando iniciativas y opiniones constructivas para el desarrollo institucional y nacional. Asimismo, se instalará un Estudio Jurídico Gratuito para la defensa de los agremiados.

El CFPL se proyectará también a las instituciones educativas fomentando el periodismo escolar y universitario. Se modernizará la parte administrativa y de información del Centro Federado, incorporando el sistema de computación e informática y el servicio de Internet con el apoyo de instituciones nacionales y extranjeras.

CONTACTO: ¿Qué tipo de periodismo deberían desarrollar los integrantes del CFPL, según la concepción del Plan de Gobierno de su lista ganadora?

E.T.N.: Postulamos un periodismo democrático, participativo, crítico, veraz, objetivo, serio, imparcial, p0luralista, con responsabilidad social, jurídica y ética, que esté al servicio de los intereses colectivos, del desarrollo del país y de un Estado de derecho, y no de intereses subalternos.

Desarrollaremos un periodismo liberado del “sí señor”, que haga sentir su voz y trate de sensibilizar a las autoridades y gobernantes para un buen manejo de la cosa pública, con honestidad, responsabilidad, que cump0la con sus funciones de investigación, fiscalización y emita pronunciamientos e iniciativas sobre los problemas del país.

CONTACTO: ¿Qué invocación haría usted a los colegas federados?

E.T.N.: Que tengan fe y confianza en la actual junta directiva, que nos presten todo su apoyo y colaboración, la unidad y fraternidad serán las bases del éxito en las gestiones que se emprendan. Seremos receptivos con las valiosas iniciativas y sugerencias de nuestros federados.

Hoy más que nunca necesitamos la participación consciente y constructiva de todos los miembros, a fin de rescatar los valores éticos en el trabajo dirigencial, pues estamos en la nueva junta directiva para servir a los federados y no para servirnos de la institución.

Es hora de actuar, seria y responsablemente, bajo un solo propósito. Somos conscientes que las buenas ideas deben ponerse en acción, liberado de todo celo y egoísmo. Unidos nos ayudaremos mutuamente.

En nota de prensa el vicepresidente del Centro Federado de Periodistas de Lima propuso:

LA DEMOCRATIZACIÓN DEL PAÍS DEBERÍA EMPEZAR POR LA DEVOLUCIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN A SUS DUEÑOS

En nota de prensa dirigida a los medios de comunicación con fecha, Lima, 3 de julio del 2000,  el vicepresidente del Centro Federado de Periodistas de Lima, Dr. Eudoro Terrones Negrete expresó que la democratización del país debería empezar por la devolución de los medios de comunicación masivos a sus legítimos dueños (Canales de televisión 2, 13 y Radio 1160), en fiel respeto a la legitimidad del derecho de propiedad garantizado por la Constitución política y al derecho de la población de contar con un servicio informativo veraz, pluralista, imparcial, crítico, transparente y sin ninguna manipulación.

Precisó que “cuando los medios de comunicación masiva no cumplen sus funciones a cabalidad p0or el mantenimiento de litigios judiciales o por la injerencia del poder político, poco o en nada contribuyen con la formación de la opinión pública afirmadora de un Estado de derecho, por el contrario generan desinformación y atentan contra la buena imagen del periodismo.

Manifestó también que es necesario contar con medios de comunicación social liberados de todo tipo de presiones, medios con autonomía e independencia de criterio, para que el ciudadano pueda ejercer sus derechos individuales, sociales y políticos, con las mayores garantías y en las mejores condiciones posibles.

Terrones Negrete enfatizó puntualmente: “es propio de los verdaderos estados democráticos, de acuerdo con sus Cartas políticas, garantizar a toda persona la libertad de informar y de recibir información oportuna, confiable y pluralista, en condiciones de equidad y sin censura, en libre y justa competencia empresarial, situación ésta que no está ocurriendo en el Perú desde hace una década.

Propuesta ocupó el Primer puesto entre los participantes de Perú

LA PROPUESTA DEL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL  FRENTE A LOS   MODELOS DE DESARROLLO EN VIGENCIA

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

La propuesta del doctor Eudoro Terrones Negrete, Coordinador Académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, ha ocupado el PRIMER PUESTO entre los participantes de Perú del Primer Programa Virtual sobre Desarrollo Humano Integral desarrollado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo, la Integración y Cooperación (CELADIC) después de nueve meses intensivos de estudio.


1.       ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN Y DISTINGUEN LA PROPUESTA DEL DHI DEL CELADIC FRENTE A LOS MODELOS VIGENTES Y SUS RESULTADOS SOBRE LA REALIDAD LATINOAMERICANA

Los gobiernos de América Latina y El Caribe, persistieron históricamente en la búsqueda de un proyecto de desarrollo que responda a las aspiraciones y expectativas de la población. Y en este sentido se ensayaron diversos modelos de desarrollo: primario-exportador (MPE), sustitución de importaciones (MSI), el neoliberal y con diferentes posturas: individualismo y anarquismo, keynesianismo, neoliberalismo y socialismo real, dentro de un mundo bipolar de capitalismo privado y capitalismo de estado. Todos estos modelos no funcionaron como se esperaba, para atender las necesidades de las poblaciones, mejorar la calidad de vida y alcanzar el bien común, en un mundo complejo y cada vez cambiante. 

Poderosos intereses del imperialismo, de la oligarquía económico-financiera, del militarismo y del colonialismo mental europeo devoraron toda expectativa popular, al aplicar teorías que no respondían a la realidad de los pueblos latinoamericanos. Se olvidaron de la persona humana -en su múltiple dimensión y plenos derechos-, como factor de crecimiento, desarrollo y progreso, así como de la identidad y diversidad cultural de los países de América Latina y El Caribe.

El actual modelo neoliberal se funda en la globalización, la modernización tecnológica, la apertura externa y la dictadura del libre mercado. Resultados: incremento de las desigualdades, las diferencias entre las clases sociales, la enajenación de los trabajadores, el desempleo, la pauperización creciente de sectores sociales y la desatención de los derechos humanos, ensanchamiento de la brecha social entre ricos y pobres, inforricos e infopobres, agudización de los conflictos sociales, segmentación del mercado de trabajo[4]   y deterioro de la calidad de vida de las poblaciones.

Este modelo de “capitalismo salvaje”, es producto de la minimización y el debilitamiento de las funciones sociales del estado, la privatización de las empresas de servicio público, la enajenación de las reservas energéticas, el incremento de la deuda externa de los países en vía de desarrollo,  el otorgamiento de facilidades indiscriminadas a las inversiones extranjeras, la suspensión de todo tipo de subsidios, el despido masivo de empleados del estado, la disminución de los topes para las indemnizaciones por despidos injustificados de los trabajadores y la reducción de los derechos al mínimo de los trabajadores con la actuación del libre mercado.  Así, el estado resultó disociándose de lo social. Advino la ruptura de los derechos sociales de ciudadanía, la exclusión y pobreza social, el aumento de la informalidad laboral, el empleo indigno y el salario injusto, el subempleo, el incremento de la corrupción y la inmoralidad en el estado y las empresas privadas y la generación de una sociedad segmentada y piramidal que establece “cohesión clasista en la cima, fragmentación en el centro y atomización en la base” (James Petras, 1994). Los ricos son cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres. Hay crecimiento económico para una cúpula empresarial, pero no hay desarrollo integral de la persona. Hay crisis ecológica y ambiental con todas sus funestas consecuencias para la vida de las personas y de los pueblos. En síntesis: se acrecienta la “sociedad de consumidores” y la “sociedad de excluidos”, aumenta la desigualdad con despojo de los derechos ciudadanos, hay reducidas oportunidades de vida digna y justa para el conjunto de la población mundial. Hay un nuevo tipo de trabajador: “trabajador traumatizado” (Alan Greenspan), que se resiste a exigir mayores salarios por inseguridad y por temor a perder su empleo.

MODELO ALTERNATIVO DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL (MADHI)

Frente al modelo imperante del neoliberalismo surge el nuevo Modelo Alternativo de Desarrollo Humano Integral (MADHI), fundado en el humanismo cristiano, centrado en la persona humana con sus variadas dimensiones[5] (3) , apoyado desde las organizaciones sociales, las comunidades de nativos o indígenas, la sociedad civil e impulsado y defendido por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo, la Integración y Cooperación (CELADIC).

El MADHI se concibe como un desarrollo alternativo que no sólo genera crecimiento económico sino que distribuye los beneficios equitativamente, regenera y preserva el medio ambiente e integra a las personas, en los quehaceres social, comunitario, político, económico, cultural, educativo, ecológico, religioso y moral, dentro de un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario. Este modelo es crítico de todos los demás, auspicia la realización de cambios radicales en el sistema económico para garantizar el bienestar de las mayorías con la satisfacción plena de las necesidades humanas y el aumento de las oportunidades socioeconómicas o de sus capacidades. Tras considerar como negativo el hecho de seguir el mismo camino que recorrieron los países ricos, afirma que es necesario y urgente deparar al ser humano de “una vida más larga, más saludable y más plena” (PNUD).

El MADHI integra la ética en la economía con el fin de eliminar las exclusiones, desigualdades, conflictos sociales y conflictos de intereses, corrupciones e injusticias sociales. Protege y conserva los recursos naturales no renovables. Utiliza los recursos y sistemas naturales de una manera racional, equitativa y sostenible, basada en una tecnología que respeta los derechos humanos, los aspectos culturales y la identidad e integración nacional. Busca elevar los estándares y la calidad de vida y mejorar las condiciones sociales. Promueve un proceso de crecimiento y transformación integral de orden cuantitativo y cualitativo.

Es un modelo de desarrollo innovador, sustentable o sostenido[6]. Se fundamenta en la equidad de la humanidad, en la prioridad del trabajo humano sobre el capital, en la equitativa y justa distribución de la renta, en la prioridad de una economía productiva con dimensión social, en la participación popular con valores éticos y solidarios, en la revisión y el ordenamiento de las estructuras intergubernamentales regionales e internacionales, en la responsabilidad ecológica compartida y en la prioridad “sociedad-estado-mercado”. Fortalece la democracia participativa con libertades fundamentales y justicia social. Genera la prosperidad económica con equidad y desarrolla el potencial humano con el fin de mejorar la calidad de vida del hombre y de todos los hombres.

El modelo alternativo de desarrollo de CELADIC se caracteriza también por lo siguiente:

SABER MÁS, PODER MÁS Y SER MÁSBusca lograr el desarrollo óptimo de las destrezas, habilidades, capacidades, potencialidades, posibilidades y perfeccionamiento de la persona, pasando de “condiciones de vida menos humanas a condiciones más humanas” (Pablo VI).

PROCESOEs un proceso, es decir un avanzar en dirección a un ideal, que es la perfección del hombre y de la sociedad en su relación con los demás. El ser humano es de naturaleza imperfecta pero perfectible a lo largo de su existencia en la medida en que sepa usar adecuadamente sus facultades intelectivas.

HOLÍSTICOPorque comprende a toda la persona, a todo el hombre y a todos los hombres, en todos sus aspectos y dimensiones (biológico, psicológico, social, educacional, cultural, económico, ecológico, espiritual y ético) y de manera armónica e integral, solidaria y cooperante para responder a los desafíos del presente y del futuro. “El desarrollo del ser humano es un proceso demasiado complejo para ser compendiado en una o dos medidas antropométricas y algún índice o escala psicomotora. Los cambios en el cuerpo y en la mente de la persona que crece en un sentido integral sólo pueden interpretarse adecuadamente con una visión holística en la que se englobe lo físico, lo psicológico y el ambiente familiar y social en que ese proceso se está dando”, señala Michael Preece[7]

BIENESTAR INTEGRALEstá orientado a incrementar el bienestar integral de las personas y no sólo procura su mejoría material o económica. Esfuerzo personal: Cada persona debe tener conciencia de que es su esfuerzo propio en unión con el de las demás personas los factores primordiales para lograr el desarrollo pleno de su ser y de la sociedad. 

BIEN COMÚN: Propone una economía socialmente comprometida con el bien común o el interés social y no con los intereses de grupos de poder económico y político nacionales o internacionales. Busca la promoción y salvaguarda del bien común como responsabilidad social del estado y atiende las urgentes necesidades y legítimas aspiraciones de las colectividades.

Finalmente, el MADHI reviste estas características: presupuesto equilibrado, política fiscal justa y descentralizada, modelo de producción basado en el enfoque de desarrollo económico integral con crecimiento económico sustentable, autosostenido e inclusivo,  defensa y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales, relaciones internacionales pacíficas y justas entre las naciones, política de prevención y seguridad social, educación y comunicación ambiental con sólidos principios y valores éticos, incorporación de tecnologías adaptadas y apropiadas a la realidad latinoamericana, empleo digno y salario justo, política efectiva de integración económica latinoamericana, democracia real, participativa e integral, democratización de la información y comunicación social dentro de una Comunidad Latinoamericana de Naciones que defienda su soberanía y autodeterminación regional y el derecho de los pueblos a decir su verdad, recuperar y profundizar la identidad latinoamericana y a construir su propio destino.

2.TEMAS Y/O DIMENSIONES QUE SE DEBEN INCORPORAR A LA PROPUESTA Y CÓMO PODRÍAN ADECUARSE A LAS ESPECIFICIDADES NACIONALES

Considero pertinente y básico la incorporación como nuevos temas/dimensiones en el MADHI: Contabilidad ambiental, comunicación humana integral, dimensión psicológica y dimensión cibernética, que se pueden aplicar en los diversos países de América Latina y El Caribe mediante el uso adecuado de la Plataforma Virtual.

2.1. CONTABILIDAD AMBIENTAL

La contabilidad ambiental es una rama de la contabilidad de reciente reconocimiento y se define como la parte de la contabilidad aplicada cuyo objeto son las relaciones entre una entidad corporativa y su medio ambiente y el análisis técnico del ciclo de vida de sus productos y actividades, desde su diseño  y producción, hasta la eliminación final de cualquier efecto negativo ocasionado por el consumo de dichos productos y dentro del entorno natural, cultural, social o vital en un determinado período de tiempo.  De ahí que la información que proporciona la contabilidad ambiental se reduzca a los inputs adicionales necesarios para prevenir, reducir y eliminar la contaminación y a los outputs no deseados (residuos, vertidos, emisiones). Esta es la posición adoptada en las normas de contabilidad financiera emitidas por el IASC (1998), la Unión Europea (2001b) y el ICAC (2002).

2.2. COMUNICACIÓN HUMANA INTEGRAL

El rol de la comunicación humana integral resulta decisivo para redefinir, reajustar y reconstruir los valores éticos perdidos durante años de aplicación de modelos de desarrollo inadecuados, que antes de solucionar los problemas del hombre lo agravaron y profundizaron, haciendo más rico a los ricos y más pobre a los pobres del planeta. La comunicación humana integral, permite fortalecer el control social sobre los actores sociales y actores de la economía para orientarse hacia el bien común, a la vez que proporciona la información adecuada y útil a los gobernantes y gobernados para tomar decisiones oportunas y compartir ideas, iniciativas y acciones en procura de la solución de los problemas de las sociedades. Y uno de estos canales lo constituyen los medios de comunicación tradicionales y  las nuevas tecnologías de información y la comunicación: Internet, página web, blog, Twitter, Facebook, IPad, entre otros.

2.3. DIMENSIÓN PSICOLÓGICA

La imagen freudiana de la primera mitad del siglo XX enfatizó el aspecto impulsivo, irracional e inconsciente del ser humano, y la psicología conductista puso el acento en la presión que ejercen los factores ambientales. Pero actualmente se enfatiza tanto la necesidad de la armonía y convivencia cívicas, como lo hace la Psicología Humanista (Martínez, 2004).Es necesario crear en las sociedades las condiciones necesarias de una atmósfera o clima afectivo cálido, lleno de afecto y ternura, acogedor y que inspira confianza para que el ser humano pueda desarrollarse y realizarse plenamente. Esta atmósfera acogedora, con ausencia de estrés, amenaza y ansiedad, crean una armonía y equilibrio hormonal y endocrino que dan como resultado un desarrollo óptimo y sano del ser humano. El gran pedagogo Pestalozzi, adelantó esta constatación al afirmar que “el amor es la única y eterna base sobre la cual se puede formar humanamente nuestra naturaleza”.

2.4. DIMENSIÓN CIBERNÉTICA

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la habilidad para usarlas y adaptarlas adecuadamente, “son el factor crítico para generar y tener acceso a la riqueza, al poder y al conocimiento en nuestro tiempo” (Manuel Castels). La inclusión digital posibilita el acceso, uso y apropiación social de las NTICs con el fin de atender las necesidades de conocimiento y de información de las personas, de gobernantes y gobernados, formular y difundir masivamente políticas públicas, crear conocimientos y contenidos, fortalecer las capacidades de las personas y mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas de la mayoría de las personas. Pero cabe puntualizar que en un modelo alternativo de desarrollo humano integral (MADHI) las máquinas o las nuevas tecnologías deben estar al servicio del hombre y no el hombre al servicio de las máquinas. Ahora se fabrica robots o máquinas inteligentes, que asesoran en aspectos técnicos del trabajo profesional y toman decisiones inteligentes que muchas veces las hacemos nuestras, convirtiendo al ser humano en “hombre biónico” (mitad humano y mitad máquina), como expresión de una nueva etapa de su desarrollo tecnológico o cibernético y que deberían estar al servicio de los fines de la existencia humana con plenos valores axiológicos y éticos.

3.CÓMO INFLUIR EN LOS SECTORES DIRIGENTES PARA LA PROMOCIÓN Y EJECUCIÓN DEL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

La sociedad del conocimiento, -que es un cambio de época y una época de grandes cambios-, cambiante en tendencias, paradigmas Y sumido en retos complejos y permanentes, en el que cada vez cobra mayor importancia el ser humano como consumidor y productor, como motivo social de las políticas del Estado, de la transformación de sí mismo y de las sociedades, en procura del desarrollo equitativo, sostenible, democrático-participativo y de una vida digna, pacífica y justa.  Por eso es que para promover y ejecutar el desarrollo humano integral es necesario contar con una gestión social y una educación de calidad con currículo orientado al desarrollo humano integral.

3.1. GESTIÓN SOCIAL

La gestión social se orienta hacia el desarrollo de ciudadanía, la creación de una cultura de corresponsabilidad, la aceptación de la diferencia y del diálogo, la formación, y aplicación del conocimiento para la inclusión social, la organización, la participación, el trabajo en equipo, el liderazgo y la investigación que permitan dotar a las comunidades de los elementos teóricos y prácticos  para formar líderes comunitarios comprometidos con el cambio y posibilitar la aplicación de políticas públicas y alcanzar el desarrollo humano integral.

Y hay razones concretas que avalan nuestra propuesta de la Gestión Social y que exponemos a continuación:  “En América Latina, persisten los desafíos planteados por las recientes reformas sociales (laborales, pensionales, tributarias, políticas), los problemas económicos, ambientales y de seguridad que cada día ahondan la brecha entre quienes todo lo tienen y entre quienes apenas subsisten.

Es en ese espacio concreto donde las organizaciones sociales y sus dirigentes requieren construir visiones del futuro creativas, inspiradoras y estimulantes para que la gente modifique su actual mentalidad centrada en las crisis inmediatas y en la quietud y la orienten hacia una que con vehemencia se anticipe al futuro en el que el bienestar de los seres humanos sea una tarea inaplazable, comunes, finalidades humanas concertadas. El reto es desarrollar la capacidad de gestión para responder a la complejidad que atraviesan los niveles de interrelación e interacción de los actores, sectores, poderes y voluntades que realcen la importancia de las dinámicas que viven las comunidades quienes son las que generan el desarrollo.”[8]

1.2.         EDUCACIÓN DE CALIDAD Y CURRÍCULO ORIENTADO AL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL (CODHI)

Las reformas educativas impuestas desde el estado atendieron necesidades que beneficiaron a sectores conservadores y dominantes y al imperialismo, pero no a las necesidades de desarrollo integral de las personas y los países. Siguen en pie las consecuencias de una mala educación y las demandas de una educación de calidad que contribuya a dar solución, entre otras, a lo siguiente: Fortalecer las democracias con participación activa y eficiente de la ciudadanía; formar conciencia ciudadana y desarrollar la mística en la población con fines de protección y conservación del medio ambiente y la salud; erradicar los prejuicios machistas y sexistas que, dificultan o bloquean la eficaz convivencia entre los géneros y las generaciones e impiden el desarrollo de actitudes de tolerancia, respeto, sensibilidad, cooperación y solidaridad entre los mismos; desarrollar una cultura de tolerancia y respeto a las diferencias individuales y en igualdad de deberes y derechos; erradicar los problemas de abandono familiar, delincuencia, drogadicción, malos hábitos de consumo, inseguridad ciudadana, desorientación juvenil, cultura del crimen, carrera armamentista, terrorismo, narcoterrorismo, etc.; proteger y conservar el medio ambiente; formar conciencia nacional latinoamericana a través del conocimiento de la historia, las costumbres, tradiciones, formas de vida y valores culturales de la realidad de nuestros países, por cuanto la actual está manipulado por la propaganda comercial y la política, en la que prima los intereses subalternos y partidistas frente al interés de los países.

Todo lo expuesto requiere del desarrollo de programas educativos de calidad, y de un currículo orientado al desarrollo humano integral a base de competencias o habilidades humanas. El CODHI es un plan estratégico de estudio que organiza el contenido y las actividades de orientación-aprendizaje a partir del potencial biopsicosocial de los estudiantes, para producir nuevas experiencias de aprendizaje que coadyuven al desarrollo de competencias humanas como base de su formación académica integral. Es una estrategia para promover el desarrollo humano y una educación de calidad total (Villarini, 1995 b).

Tiene un carácter humanista, constructivista, social, liberador e integrador de los procesos educativos informales con los formales. Cuando el currículo se organiza en torno al potencial humano el estudiante es guiado hacia su zona de desarrollo próximo (Vygotsky, 1987). Esto quiere decir que el estudiante puede alcanzar un grado más alto de desarrollo. El CODHI desarrolla, cuando menos, diez áreas de competencias humanas generales y que definen la formación integral del estudiante: 1. Pensamiento sistemático, creativo y crítico. 2. Comunicación significativa y creativa. 3. Interacción social efectiva. 4. Autoestima personal y cognoscitiva. 5. Conciencia ética. 6. Sensibilidad estética. 7. Conciencia ambiental y salubrista. 8. Conciencia histórica y cívica. 9. Habilidad psicomotora para la recreación y el trabajo. 10. Sentido de trascendencia.

FELICITACIONES Y DISTINCIONES CONFERIDAS A EUDORO TERRONES NEGRETE

Autoridades de la provincia de Tarma felicitan labor periodística (1980)

En 1980, las autoridades representativas de la provincia de Tarma extendieron un Certificado al periodista Eudoro Terrones Negrete “por su destacada labor periodística en aras del progreso y desarrollo de la provincia de Tarma”.

Alcalde de la Municipalidad Provincial de Tarma felicita al nuevo jefe de redacción del diario “La voz de Tarma” (1981)

Con fecha Tarma, 21 de julio de 1981, el Alcalde del Concejo Provincial de Tarma, Dr. Pedro Abel Baldeón Pantoja, al enterarse que el periodista Eudoro Terrones Negrete ha sido propuesto por el señor Moisés Dextre Gallardo para asumir el cargo de jefe de Redacción del Diario “La Voz de Tarma”, en una comunicación escrita le transmitió sus sinceras felicitaciones, como así el de la Corporación que preside y le manifiesta que “Esta deferencia a su persona  no es sino el reconocimiento a su cultura, inquietudes morales de buen ciudadano y ejemplar padre de familia; como así, el reconocer sus vastas inquietudes periodísticas”.

Y en 1983 el Concejo Provincial de Tarma le otorgó una distinción y felicitación a Eudoro Terrones Negrete, así como también a otros miembros del Comité Provincial Pro PANTEL 5, “por hacer realidad en Tarma la instalación y el funcionamiento de Canal 5 Panamericana Televisión”,

Gobierno Regional de San Martín felicita por participación como delegado pleno en el XXIV Congreso Nacional Ordinario de la ANP

El presidente Regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, con fecha Tarapoto, setiembre del 2012, saluda y felicita al periodista Eudoro Terrones Negrete, Delegado pleno de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Filial: Lima, “por su valiosa participación en el XXIV Congreso Nacional Ordinario de la ANP, realizado en la ciudad de Tarapoto, región San Martín, del 20 al 22 de setiembre del 2012, hecho que contribuye a la integración nacional y a la consolidación del ejercicio de la libertad de prensa y expresión en el país; los cuales son valores fundamentales de la política de gestión del desarrollo regional de San Martín”.

Distinción de Honor “por haber sido nominado por nuestra plana de periodistas de acuerdo al estudio realizado entre los candidatos propuestos para ser condecorados por nuestra editora. Por lo que se le entrega el presente reconocimiento como: “Ilustre excongresista y notable personalidad de la educación en el Perú”, conferido por Walter Aquino, director del Periódico Parlamentario “Última Noticia”, con motivo de su 20 Aniversario de Fundación, en Lima, 27 de febrero del 2015.

Diploma de reconocimiento por su participación en el XXV Congreso Nacional Ordinario de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, realizado en Urubamba los días 16,17,18 y 19 de setiembre del 2015.

Empresa Producciones Diana Televisión confiere Distinción de Honor y Medalla de La Peruanidad (2009)


El 18 de julio del 2009, en el Hotel Bolívar de Lima, la empresa Producciones Diana Televisión, en ceremonia pública al que asistieron escritores, periodistas, investigadores sociales y artistas, le confiere al Dr. Eudoro Terrones Negrete una Distinción de Honor y la Medalla de la Peruanidad, “como uno de los más representativos valores del Perú”, incluyendo su trayectoria profesional en el segundo tomo del libro “Así es nuestro Perú”.

Colegio de Periodistas de Lima reconoce trayectoria académica, profesional y aporte institucional del periodista

El periodista Eudoro Terrones Negrete ha recibido el reconocimiento denominado “La Cátedra”, en mérito “a su notable trayectoria académica, profesional y su valioso aporte institucional comprometido con el progreso de la vida nacional”.

 La distinción le fue conferida por el Colegio de Periodistas del Perú Región Lima, con motivo del Día del Periodista, el 1° de octubre de 2012 en la Casona de la Cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América.

En la Resolución N° 052-2012-CRPL , por acuerdo unánime del Consejo Directivo del Colegio Regional de Periodistas de Lima se resuelve en su artículo único: “Aprobar conferir el galardón “La Cátedra 2012” a los Periodistas, Comunicadores Sociales y dignos profesionales que, en el ejercicio de sus funciones, por sus sabias orientaciones y aportes al periodismo nacional y a sus instituciones representativas, exaltan los valors con la Verdad, el Bien, la Libertad y la Justicia y de los ideales de la Patria y de las nuevas generaciones de periodistas. Reconocimiento que se otorga al Dr. Eudoro Terrones Negrete, con Reg.3025. Regístrese, comuníquese y cúmplase”. CPP. Oscar Olórtegui Chávez, Decano”.

Periódico parlamentario ÚLTIMA NOTICIA nomina al Dr. Eudoro Terrones Negrete entre “Los 99 mejores del año 2010”

Con fecha, Lima, 22 de julio del 2010, el director del periódico parlamentario “Última Noticia”, ha conferido la Distinción de Honor al Dr. Eudoro Terrones Negrete “por haber sido nominado entre “Los 99 Mejores del Año 2010” como “Personalidad Sobresaliente de la Patria”, de acuerdo a la Gran Encuesta de “Fiestas Patrias”, realizada por su Editora.

Centro Federado de Periodistas de Lima felicita al periodista por obras publicadas

El Secretario General de Periodistas de Lima, Alejandro Villavicencio López, en comunicación escrita con fecha, Lima, 20 de abril de 1992 , le expresa al periodista Eudoro Terrones Negrete, “la felicitación del Centro Federado de Periodistas de Lima por vuestras obras recientemente publicadas que enaltecen al gremio y la profesión periodística y ameritan el trabajo de investigación académica cumplidos por su persona en su condición de subdirector Académico de la Escuela de Periodismo “Jaime Bausate y Mesa”.

En los siguientes párrafos de su comunicación, al comentar las obras publicadas sobre “Filosofía” y “Sinopsis de la Filosofía”, Villavicencio López afirma: “Las obras “Filosofía” y “Sinopsis de la Filosofía”, nos presentan una visión de conjunto sobre lo que es la filosofía, en su origen y evolución histórica, en sus problemas palpitantes, en sus corrientes y doctrinas diversas, desarrollando y explicando escuetamente la vida y el pensamiento raigal de filósofos de todas las épocas”.

Finalmente, Alejandro Villavicencio López puntualiza: “En sus páginas, la filosofía se expresa como teoría y como práctica, como una reflexión vital para el hombre en la búsqueda del conocimiento verdadero y de explicaciones a una serie de interrogantes sobre la naturaleza, el fin y el destino del hombre, sobre Dios, el Universo y la Sociedad”.

Diario DEL PAÍS de Perú confiere certificado de agradecimiento por colaboración periodística

Con fecha, Lima, 12 de octubre de 2021, Jimmy Torres Carrasco, director general del Diario DEL PAÍS, ha conferido al periodista afiliado al Colegio de Periodistas de Lima con Reg. N° 3025, Eudoro Terrones Negrete, un CERTIFICADO DE AGRADECIMIENTO, “por su colaboración desinteresada con artículos periodísticos de nivel académico-universitario y de interés general, que fueron publicados en el DIARIO DEL PAÍS durante los años 2007,2008, 2009 y 2010, respectivamente”.

Centro Federado de Periodistas de Lima distingue al periodista en mérito a su excelencia y calidad de gestión por el país


En sesión solemne del Centro Federado de Periodistas de Lima (CFPL), realizado en el Congreso de la República, periodistas de amplia trayectoria profesional fueron distinguidos: César Hildebrandt, Eudoro Terrones Negrete, Julio Alzola, Ricardo Cervera, Humberto Castillo Anselmi y Fernando Calderón Quinto.

Al destacar los méritos del director de la Revista de Actualidad AQUÍ, Dr. Eudoro Terrones Negrete, el presidente del Centro Federado de Periodistas de Lima, Luis Ponce Castillo, señaló que Terrones Negrete lleva treinta años de periodista en actividad, es autor de más de 30 libros, fue diputado de la Nación, autor de leyes a favor de los hombres de prensa, actual director de la revista AQUÍ y director académico por más de una década de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Su distinción se concede “en mérito a su excelencia y calidad de gestión por el país”. Firman el Diploma el Congresista Mario Molina Almanza y Luis Ponce Castillo, presidente del Centro Federado de Periodistas de Lima, en Lima, marzo del 2004.

Director de la Tercera Región de Educación – Zonal de Educación N° 31 felicita a “Engranaje”

Con fecha, Huancayo, 21 de abril de 1977, Of. N° 0843 DR/USI-77, el director de la Tercera Región de Educación –Zonal de Educación N° 31, dirigido al señor profesor Eudoro Terrones Negrete, director de la Revista Cultural-Educativa “ENGRANAJE” del Instituto Nacional Industrial N° 32 de Tarma, acusa recibo, agradece y felicita por la edición y remisión de la Revista “Engranaje”.

Expresa, asimismo:  “Enterado de su contenido la Dirección a mi cargo felicita muy cordialmente al cuerpo directivo de la mencionada revista, al director, profesores, alumnos y padres de Familia del Instituto Nacional Industrial de Varones N° 32 de la provincia de Tarma, por el valioso y meritorio esfuerzo que vienen realizando en la promoción y difusión de la cultura acorde con los postulados y a la vez les exhorto a seguir editándola con el mismo empeño y la calidad profesional en la tarea común de trabajar contra el analfabetismo y el subdesarrollo, por un Perú mejor”. Firma y sello. César Chirinos Motta, director de la III Región de Educación.

A.F.A Editores Importadores confiere Distinción Especial al Dr. Eudoro Terrones Negrete

 El Gerente General y el Gerente de Producción que suscriben, confieren la presente DISTINCIÓN ESPECIAL[1] al doctor Eudoro Terrones Negrete, "Maestro universitario, periodista y escritor, por su permanente producción intelectual y publicación de textos universitarios al servicio de la educación nacional y la juventud peruana, en la era de la sociedad del conocimiento, rumbo a la excelencia educativa". Lima, 9 de noviembre de 2012. Alfonso Cueva Sevillano, Gerente General de A.F.A. Editores Importadores; Aníbal Cueva García, Gerente de Producción.


Alfonso Cueva Sevillano, Gerente General de A.F.A. Editores Importadores, S.A., entrega la Distinción Especial al doctor Eudoro Terrones Negrete



[1] Luis Alberto Sánchez, “Cuaderno de Bitácora”, Mosca Azul Editores, Lima, 1974, p.174.

[2]  https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/corte+superior+huaura+pj/s_csj_huaura_nuevo/as_inicio/as_imagen_prensa/as_noticias/csjha_n_fortalecer_mesas_trabajo_18072012

[3] CONTACTO es el boletín informativo oficial del Centro Federado de Periodistas de Lima, que entró en circulación en su número 1, el 1° de julio de 2000, formato oficio y de 8 páginas.

[4] Trabajo calificado y bien remunerado en las grandes empresas y trabajo inestable, no calificado y mal remunerado en las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

[5] Dimensiones de la persona humana: social, educativa, cultural, política, económica, ecológica, religiosa y ética.

[6] Desarrollo sustentable: En el informe de BRUNTLAND se define el desarrollo sustentable como “un desarrollo que permite la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin privar a las generaciones futuras de la posibilidad de satisfacer sus propias necesidades”.

[7] Preece, Michael. Assessment of Physical Growth and Pubertal Dev. Adolescent Med. State of the Art. Reviews. Vol. 5. Nº 1. Feb. 1994, Philadelphia, USA.

[8] http://html.rincondelvago.com/gestion-social.html.

Compartir:

Entradas anteriores