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En la actual sociedad global las universidades de calidad
son la clave y la herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de
los estudiantes, egresados, profesionales y de la población en general. A la
vez que hacen posible incrementar los niveles de producción y de productividad
de las empresas y de los países, generar nuevos conocimientos científicos,
elaborar nuevas teorías y métodos de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, las
universidades de calidad cumplen un rol histórico en el desenvolvimiento de las
sociedades al impulsar y fortalecer el Estado de derecho, la democracia
funcional con respeto a los derechos humanos y las grandes transformaciones
estructurales, respondiendo con éxito los retos científicos, humanísticos y
tecnológicos del presente y del futuro.
Estamos convencidos que para lograr una educación
universitaria de calidad en cualquier país de América Latina y del Mundo se
requiere que la educación sea pluricultural, investigativa, polivalente,
interdisciplinaria, multidisciplinaria, competitiva, continua, inclusiva,
evaluada sobre la base de resultados, flexible,
participativa, autónoma, que cuente con gestión desburocratizada,
descentralizada, eficiente, efectiva y eficaz; que cuente con docentes
mayoritariamente calificados y con formación pedagógica, a la vez que disponga
de oportunidades para la formación
continua y el fortalecimiento permanente de sus desempeños y competencias.
Si bien no existe una receta válida universalmente o una
fórmula mágica para lograr que la educación universitaria sea de calidad, sin embargo,
algunos elementos son relevantes para ello. Por ejemplo, el de sustentarse en
currículos por competencias, estar centrada en los intereses del estudiante, en
la investigación científica, en la planificación estratégica, en el uso del
pensamiento crítico, pensamiento dialéctico, pensamiento sistémico, pensamiento
estratégico y pensamiento complejo. Asimismo, en el empleo de tecnologías de
última generación, en el uso de modernos métodos de enseñanza-aprendizaje, en
la recepción de la cooperación internacional y de un shock de inversiones
productivas, en la modernización de la infraestructura física, en el incremento
de material didáctico, en la ampliación y renovación de equipos, talleres,
laboratorios y bibliotecas.
Las universidades de calidad deben reflejarse en la
prestación eficiente de los servicios educativos, en la permanente extensión
educativa, investigación y proyección social, en las relaciones humanas y
públicas que mantienen, en el incremento de la matrícula, - sin sacrificar la calidad
ni saturar el mercado interno- y en sus aportes con el crecimiento, desarrollo
sostenible y sustentable del país.
La Calidad Educativa Universitaria en el Perú
/ Retos y respuestas, consta de tres partes. En la primera parte
se aborda sobre la Universidad en la sociedad global y su inserción en los
profundos cambios; las nuevas profesiones en la sociedad global; las
tecnologías de la información en la cultura de las organizaciones; la
problemática de la educación universitaria y de la investigación científica en
el Perú; la autonomía universitaria en el Perú; la posmodernidad y la
universidad; la educación universitaria ce calidad en América Latina y el
desarrollo humano integral; la enseñanza universitaria basada en competencias; las
organizaciones inteligentes; los retos de la educación universitaria; análisis
de la nueva ley universitaria N° 30220.
En la segunda parte se explica lo referente a la teoría de
la calidad educativa universitaria, la filosofía de la educación universitaria;
la caracterización, los principios y los valores de la calidad educativa; los
perfiles del estudiante, docente y egresado; los factores e indicadores de la
calidad educativa universitaria; los requisitos y parámetros para la medición
de la calidad educativa; los estándares
de referencia para el desempeño institucional; el modelo de licenciamiento y su
implementación en el sistema universitario peruano; el proyecto Alfa
Tuning-América Latina y las cinco dimensiones de calidad que pueden aplicarse a
la educación superior; los aportes de la doctrina social cristiana al
desarrollo humano integral.
En la tercera parte se desarrolla los aspectos del proceso de
evaluación, autoevaluación, acreditación y certificación de la educación
universitaria de calidad, principales agencias acreditadoras en los países de Latinoamérica
y la propuesta de un nuevo modelo de universidad.
Toronto, Canadá, enero de 2022.
Dr. Eudoro Terrones Negrete