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4 de febrero de 2022

Ya está en circulación y venta por Amazon.com el nuevo libro: LA CALIDAD EDUCATIVA UNIVERSITARIA EN EL PERÚ

 

Ya está en circulación y venta por Amazon.com el nuevo libro:
 LA CALIDAD EDUCATIVA UNIVERSITARIA EN EL PERÚ

En la actual sociedad global las universidades de calidad son la clave y la herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los estudiantes, egresados, profesionales y de la población en general. A la vez que hacen posible incrementar los niveles de producción y de productividad de las empresas y de los países, generar nuevos conocimientos científicos, elaborar nuevas teorías y métodos de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, las universidades de calidad cumplen un rol histórico en el desenvolvimiento de las sociedades al impulsar y fortalecer el Estado de derecho, la democracia funcional con respeto a los derechos humanos y las grandes transformaciones estructurales, respondiendo con éxito los retos científicos, humanísticos y tecnológicos del presente y del futuro.

Estamos convencidos que para lograr una educación universitaria de calidad en cualquier país de América Latina y del Mundo se requiere que la educación sea pluricultural, investigativa, polivalente, interdisciplinaria, multidisciplinaria, competitiva, continua, inclusiva, evaluada sobre la base de resultados, flexible,  participativa, autónoma, que cuente con gestión desburocratizada, descentralizada, eficiente, efectiva y eficaz; que cuente con docentes mayoritariamente calificados y con formación pedagógica, a la vez que disponga de  oportunidades para la formación continua y el fortalecimiento permanente de sus desempeños y competencias.


Si bien no existe una receta válida universalmente o una fórmula mágica para lograr que la educación universitaria sea de calidad, sin embargo, algunos elementos son relevantes para ello. Por ejemplo, el de sustentarse en currículos por competencias, estar centrada en los intereses del estudiante, en la investigación científica, en la planificación estratégica, en el uso del pensamiento crítico, pensamiento dialéctico, pensamiento sistémico, pensamiento estratégico y pensamiento complejo. Asimismo, en el empleo de tecnologías de última generación, en el uso de modernos métodos de enseñanza-aprendizaje, en la recepción de la cooperación internacional y de un shock de inversiones productivas, en la modernización de la infraestructura física, en el incremento de material didáctico, en la ampliación y renovación de equipos, talleres, laboratorios y bibliotecas.

Las universidades de calidad deben reflejarse en la prestación eficiente de los servicios educativos, en la permanente extensión educativa, investigación y proyección social, en las relaciones humanas y públicas que mantienen, en el incremento de la matrícula, - sin sacrificar la calidad ni saturar el mercado interno- y en sus aportes con el crecimiento, desarrollo sostenible y sustentable del país.

La Calidad Educativa Universitaria en el Perú / Retos y respuestas, consta de tres partes. En la primera parte se aborda sobre la Universidad en la sociedad global y su inserción en los profundos cambios; las nuevas profesiones en la sociedad global; las tecnologías de la información en la cultura de las organizaciones; la problemática de la educación universitaria y de la investigación científica en el Perú; la autonomía universitaria en el Perú; la posmodernidad y la universidad; la educación universitaria ce calidad en América Latina y el desarrollo humano integral; la enseñanza universitaria basada en competencias; las organizaciones inteligentes; los retos de la educación universitaria; análisis de la nueva ley universitaria N° 30220.

En la segunda parte se explica lo referente a la teoría de la calidad educativa universitaria, la filosofía de la educación universitaria; la caracterización, los principios y los valores de la calidad educativa; los perfiles del estudiante, docente y egresado; los factores e indicadores de la calidad educativa universitaria; los requisitos y parámetros para la medición de la calidad educativa;  los estándares de referencia para el desempeño institucional; el modelo de licenciamiento y su implementación en el sistema universitario peruano; el proyecto Alfa Tuning-América Latina y las cinco dimensiones de calidad que pueden aplicarse a la educación superior; los aportes de la doctrina social cristiana al desarrollo humano integral.

En la tercera parte se desarrolla los aspectos del proceso de evaluación, autoevaluación, acreditación y certificación de la educación universitaria de calidad, principales agencias acreditadoras en los países de Latinoamérica y la propuesta de un nuevo modelo de universidad.

Toronto, Canadá, enero de 2022.

Dr. Eudoro Terrones Negrete


 

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