¿QUÉ ES EL HOMBRE?
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete
Artículo extraido de mi obra ¿QUÉ ES EL HOMBRE? Enfoque integral sobre la naturaleza humana. Toronto,Canadá, Primera edición, Abril de 2023.
Esta obra puede adquirirla en: Amazon.com
Desde los orígenes de la humanidad hasta nuestros días se
vienen formulando multiplicidad de conceptos acerca del hombre, desde las
canteras de la filosofía y de las ciencias del saber humano.
El estudio del hombre ha sido, es y seguirá siendo en todas
las épocas de la historia de la humanidad preocupación fundamental de
filósofos, antropólogos, psicólogos, biólogos, pedagogos, científicos e
investigadores sociales. Hay una abundante bibliografía al respecto. El
filósofo francés M. Foucault considera que “el hombre no es el problema más
antiguo ni el más constante que se ha planteado el saber humano (…) El hombre
es una invención reciente, y quizá también su fin.” En Las palabras y las cosas (1966:300), Foucault puntualiza que
"antes del fin del siglo XVIII el hombre no existía", precisamente
porque el concepto de Hombre, como sujeto y objeto es una invención moderna.
Desde la aparición del hombre en
el planeta Tierra se sigue buscando una respuesta de validez universal acerca
de lo que es el hombre, no obstante que todas las culturas cuentan con su
propia concepción del ser humano.
Con los filósofos del pasado y del
presente responderemos a las preguntas: ¿Qué es el hombre? ¿Cuáles son sus
características multidimensionales? ¿Cuál es su razón de ser a lo largo de la
existencia? ¿Cuáles son las teorías que tratan de explicar el hombre en su
origen y proceso evolutivo del hombre? ¿Cuál es el fin de la vida del hombre?
Del conjunto de respuestas a estas
y otras interrogantes se podrá colegir que hay todavía mucho por descubrir para
saber lo que es verdaderamente el hombre en sus múltiples dimensiones, dado a
su carácter problemático, enigmático y misterioso, así como a la libertad de
elección o a su unidad biopsicosocial y moral.
En el frontispicio del templo de
Delfos, en la Grecia antigua, estaba escrita la proposición: «Conócete a ti
mismo», tratando de significar que el hombre debería descender al fondo de
su Yo, al hondón de su conciencia, hasta encontrar la verdad universal que
habita en él. Para conocer a los demás hay que empezar conociéndose uno mismo.
El conocerse uno mismo y conocer a los demás en su entera dimensión, ha sido,
es y será por siempre el contenido fundamental de la sabiduría humana de todos
los tiempos y de todos los pueblos.
Etimológicamente el término hombre procede del latín
homo, hominis, significa «hombre», «persona»,
«individuo», «género humano» o “El nacido de la tierra”, cuya indicación
etimológica conduce a la esencia del hombre, ser formado con tierra, como todas
las cosas terrestres.
A partir del griego «ánthropos»,
«homem», en el siglo XIX se creó una serie de neologismos científicos, por
composición, como los siguientes: antropología, antropoide, antropomorfo,
antropólatra, antroponimia, antropía, filantropía, misántropo, entre otros. En
el siglo XX continúa la tradición, con las palabras: antropogeografía,
antropoglosa, antropogonía y antropófilo.
La Antropología filosófica se formó en Alemania Occidental
después de la segunda guerra mundial, sus ideas y orientaciones tienen que ver
con los trabajos de Max Scheler (“Situación del Hombre en el Cosmos”, 1928) y
de Helmuth Plessner (“Peldaños de lo Orgánico y el Hombre”, “Introducción a la
Antropología Filosófica”, 1928), “El hombre. Su naturaleza y su puesto en el
mundo” (1940) de Arnold Gehlen y la de Ernst Cassirer, “Un ensayo sobre el
hombre. Una introducción a la filosofía de la cultura humana” (1944).
La Antropología filosófica es la ciencia que estudia el
origen, la naturaleza, la esencia, la estructura, las funciones corpóreas, los
rasgos y propiedades auténticas del hombre, la personalidad, el sentido de la
vida y la existencia del hombre sobre la faz de la Tierra, como obra superior y
más perfecta de la naturaleza. Interpreta los resultados científicos sobre el
hombre y explica la imagen unitaria del ser humano.
El hombre se distingue en su
conducta por el lenguaje, la civilización y el empleo de utensilios.
El hombre es definido como el
género de animales que pertenece a la clase de los primates, subgrupo de los
vertebrados y de los mamíferos. Dentro de los primates se identifican dos
subórdenes: el antropoide, que incluye al hombre y a los monos; y el
presomiano, que incluye al tarsio, el lémur y la tupaya (los más primitivos
dentro del desarrollo de los primates). Dentro del suborden de los antropoides
existen dos infraórdenes: los catarrinos (del griego kata, hacia abajo y rhis,
rhinos, nariz), el hombre es un catarrino; y los platirrinos (del griego platys, ancho y rhis, rhinos, nariz). Los catarrinos se dividen en dos suprafamilias:
los hominoideos (el hombre y los monos superiores) y los cercopitecoideos (del
griego kerkos, con cola, y pithekos, sintio) que incluyen a los
babuinos, macacos, mandriles y langures. Los hominoides incluyen tres familias:
los homínidos, en la que está el hombre; los póngidos o antropomorfo.
Finalmente, la familia de los homínidos comprende un solo género superviviente:
Homo. Existen dos géneros vivientes:
Pan, que comprende a dos especies: a los chimpancés y a los gorilas; y Pongo,
que incluye sólo a los orangutanes.
Huesos desenterrados, armas toscas
de piedra, trozos de cuerno y de marfil tallados, dibujos y pinturas de
animales desaparecidos hace miles de años y descubiertos en los muros de las
cavernas, etc., son los materiales-testimonio de que ha dispuesto la ciencia
para fundamentar sus estudios acerca de la primitiva existencia del hombre.
Investigaciones científicas realizadas evidencian que el hombre prehistórico
poseía, en su estado primitivo, una cultura rudimentaria.
Las diversas definiciones sobre el
hombre sufren variaciones a través del tiempo, en la medida en que se produce
el progreso y adelanto de la ciencia y la filosofía, pues aparecen nuevos
elementos de juicios de valor que convalidan o refutan la apreciación que tiene
el hombre de sí mismo. Hay valiosos estudios sobre el tema y el problema del
hombre, que han llamado y llaman la atención desde la antigüedad hasta nuestros
días. La reflexión sobre el hombre se ha nutrido de teorías científicas,
antropológicas, sociológicas, psicológicas y filosóficas. De la Antropología
filosófica surgen teorías que conciben diferentes rasgos esenciales del hombre.
José Gaos considera que “Ser hombre consiste en vivir un
conjunto de actos como los de percibir el mundo circundante, sentir amor o
aversión por las cosas y las personas convivientes en él, etc., es decir, en
actos que tienen por su propia naturaleza estos objetos, y que por tanto no
pueden darse sin ellos. En este conjunto de actos en que la vida y el ser del
hombre consisten, ocupan aquellos cuyo objeto son nuestros prójimos un término primero, fundamental, por respecto a aquellos
otros que tienen por objeto cosas, no
personas. La convivencia entre nosotros es condición de nuestra convivencia con
todo lo demás, que es en un sentido mucho menos propio con-vivencia. El hombre necesita, pues, de los demás seres humanos,
no sólo como de la causa o el medio biológico que son también los animales
padres o los alimentos que unas especies suministran a otras, sino como objetos
de los actos en que consiste su vida,
esto es, su ser específicamente humano. Ahora bien, estas relaciones de actualidad y objetividad son esencialmente distintas de toda relación aun de
finalidad meramente biológica, no se diga de causalidad física. El individuo humano no es, pues, real sino en su
convivencia con los demás, esto es, como realidad social.” (31)
Para el filósofo Kant hay ciencias que tratan de dar
respuesta a las interrogantes: ¿Qué puedo conocer? (la Metafísica), ¿Qué debo
hacer? (la Moral), ¿Qué puedo esperar? (la Religión), y ¿Qué es el hombre? (la
Antropología filosófica).
El hombre es un ser imperfecto, pero perfectible de sí
mismo; es un ser ambivalente, con carga positiva y negativa; es un ser producto
de un proceso de hominización, que ha experimentado profundos cambios y
modificaciones en su naturaleza y conducta; es un ser multidimensional,
adaptable a su entorno y que crea y transforma su hábitat para poder
supervivir; es un ser que se proyecta hacia el futuro en actitud dialéctica y
es capaz de cuestionar críticamente el mundo; es un ser que produce y reproduce
comportamientos; es un ser con vivencias, anhelos, ilusiones, utopías y
esperanzas, con sus éxitos y fracasos, con su orgullo y vanidad.
El hombre es un ser viviente que tiene un cuerpo mortal y un
espíritu inmortal; es un ser que realiza actos morales, amorales e inmorales.
Francisco Romero, en su libro Teorías del hombre (1952), sostiene “que la capacidad de percibir
objetivamente es el fundamento de lo humano. La percepción objetiva supone un
juicio implícito de existencia –o de “presencia”-y es correlativa de la
existencia del percipiente como sujeto; por tanto, puede decirse,
indiferentemente, que el hombre es el ser que percibe objetos, o el ser capaz
de juzgar, o el ser que es un sujeto. El espíritu es el perfeccionamiento o la
radicalización de la actitud objetiva, y al constituirse y oponerse a las
tendencias subjetivas, da lugar a la dualidad íntima del hombre; al lado de la
dualidad, son hechos capitales humanos los fenómenos de enmascaramiento y
justificación, la sociabilidad, la historicidad y el sentido”. (32)
“Lo cierto es que, aunque la meditación sobre lo Humano
remonte a los orígenes del pensamiento filosófico, la denominación antropología
filosófica manifiesta algo efectivamente nuevo, un interés más próximo y
concreto por el ser del hombre, una interrogación que pide aclaraciones con
mayor urgencia que antes y que obliga, por lo tanto, a plantear el problema en
términos más precisos y concluyentes” señala Francisco Romero. (33)
Francisco Romero explica también que el agudo interés
presente por el problema del hombre no nace de una crisis político-social, como
la de ahora, “sino más bien intelectual, en la que entraron en juego
motivaciones científicas, filosóficas y religiosas, y que se produjo a mediados
del pasado siglo (XIX)” (34)
Samuel Ramos (1897-1959), filósofo mexicano, explica que el
hombre es concebido como ser racional, ser volitivo, ser sentimental y ser
instintivo.
Desmond Morris asevera que “a pesar de nuestros grandes
adelantos tecnológicos, seguimos siendo un simple fenómeno biológico, por muy
grandiosas que sean nuestras ideas y por muy orgullosos que nos sintamos de
ellas, seguimos siendo humildes animales, sometidos a todas las leyes físicas
del comportamiento animal”.
A continuación presentamos a
diversos autores y sus obras, que en diferentes espacios y tiempos históricos
se ocuparon del hombre:
·
Spinoza, Baruch de. Tratado breve de Dios, del Hombre y de su
felicidad (1656)
·
Descartes, Renato. El tratado del Hombre (1664)
·
La Mettrie, J.O. de. L´homme machine (1947)
·
Rousseau, Juan Jacobo.
Discurso sobre el origen de la
desigualdad entre los hombres (1754)
·
Paine, Thomas. Los derechos del Hombre (1791)
·
Huxley, Thomas Henry. El puesto del Hombre en la Naturaleza
(1863)
·
Vogt, Carlos. Lecciones sobre el Hombre y su puesto en la
creación y en la historia de la Tierra (1863)
·
Nietzsche, Federico. Así habló Zarathustra (1883)
·
Spencer, Herbert. El Hombre contra el Estado (1884)
·
Buchner, L. El puesto del Hombre en el Universo
(1903)
·
Dórs, Eugenio. La filosofía del hombre que trabaja y del
hombre que juega (1914)
·
Caso, Antonio. La existencia humana como economía, como
desinterés y como caridad (1919)
·
Drake, D. El espíritu y su puesto en la naturaleza
(1925)
·
Chesterton, Gilbert
Keith. El Hombre eterno (1925)
·
Adler, Alfred. Conocimiento del Hombre (1931)
·
Spengler, Oswald. El Hombre y la técnica (1932)
·
Compton, A.H. El puesto del Hombre en el Universo
(1935)
·
Linton, Ralph. Estudio del Hombre (1936)
·
Sombart, Werner. Sobre el Hombre (1938)
·
Medina Betancort,
Manuel. El Hombre, el Mundo, Dios
(1938)
·
Gehlen, Arnold. El Hombre, su índole y su puesto en el mundo
(1940)
·
Quiles, Ismael. La persona humana (1942)
·
Robles, Oswaldo. Esquema de antropología filosófica
(1942)
·
Marías, Julián. El tema del Hombre (1943)
·
Marcel, Gabriel. Homo viator (1944)
·
Cassirer, Ernest. Antropología filosófica (1945)
·
Gaos, José. Dos exclusivas del hombre. La mano y el
tiempo (1945)
·
Nicol, Eduardo. La idea del Hombre (1946)
·
Frankl, Víktor E. El hombre en busca de sentido: Conceptos
básicos de Logoterapia (1946)
·
Brandenstein, B.von. El Hombre y su puesto en el todo (1947)
·
Müller, Alys. El puesto del Hombre en el Cosmos (1948)
·
Mayer, Charles. L´homme, esprit ou
matiére (1949)
·
Bofill, Jaime. El Hombre y su destino (1950)
·
Nicol, Eduardo. La idea del Hombre (1950)
·
Ferrater Mora, José. El Hombre en la encrucijada (1952)
·
Dewey, John. El Hombre y sus problemas (1952), Naturaleza humana y conducta (1964)
·
Marcel, Gabriel. Los hombres contra lo humano (1952)
·
Romero, Francisco. Teoría del Hombre (1952), Ubicación del Hombre (1961)
·
Granell, Manuel. El Hombre, un falsificador (1953)
·
Carrel, Alexis. La incógnita del Hombre (1953)
·
Weyland, M. Una nueva imagen del Hombre (1953)
·
Lotz, J y J. de Vries.
El mundo del Hombre (1954)
·
Pérez Ballestar,
Jorge. ¿Qué es el Hombre? (1954)
·
Winnicott, Donald. La naturaleza humana (1954)
·
Fatone, Vicente. El Hombre y Dios (1955)
·
Brodrick, A. Houghton.
El Hombre prehistórico (1955)
·
Marías, Julián. La imagen de la vida humana (1955)
·
Zambrano, María. El Hombre y lo divino (1955)
·
Marcel, Gabriel. El Hombre problemático (1956)
·
Teilhard De Chardin,
Pierre. El fenómeno humano (1955), La aparición del Hombre (1956), El grupo zoológico humano (1956), El futuro del Hombre (1959), La energía humana (1962), El porvenir del hombre (1965), El lugar del hombre en la naturaleza
(1965)
·
Garaudy, Roger. Perspectivas del Hombre (1959), El Hombre en la actualidad.
·
Fromm, Erick. Marx y su concepto del Hombre (1961)
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(3) Romero, Francisco. Op.cit. p.7.
(4) Ibídem, p.10.