Artículos periodísticos y de investigación

Translate

23 de diciembre de 2023

HOMENAJE A ARMANDO VILLANUEVA DEL CAMPO /Por José Antonio Torres Iriarte

 


OpiniónDomingo, 26 de noviembre de 2023
HOMENAJE A ARMANDO VILLANUEVA DEL CAMPO. 
Por José Antonio Torres Iriarte
José Antonio Torres Iriarte
Abogado y analista político

Armando Villanueva del Campo perteneció a la generación de jóvenes que, en agosto de 1931, escuchó el Discurso Programa de Víctor Raúl Haya de la Torre en la Plaza de Acho. Esta generación decidió pasar a la acción política, y Armando asumió el liderazgo juvenil que acompañó a los fundadores del aprismo en el esfuerzo por construir una democracia social de Pan con Libertad.

Los largos años de clandestinidad y carcelería fueron el tributo que su generación entregó como ofrenda al aprismo, en el que militaron desde su adolescencia deponiendo cualquier expectativa o ambición personal. Armando Villanueva entre 1934 y 1945, en los años del Frente Democrático y durante el ochenio de Odría, demostró que su liderazgo se afianzaba en un Partido inspirado en el pensamiento de Haya de la Torre y fortalecido en los más de treinta años de proscripción y lucha política.

Fue presidente de la Cámara de Diputados en los años sesenta y cumplió un papel protagónico en defensa de la democracia en los años setenta, acompañando a Víctor Raúl en momentos cruciales de la vida nacional. En 1980, como candidato presidencial y posteriormente como Presidente del Senado, Ministro de Estado y Presidente del Consejo de Ministros mostró firmeza y decisión en momentos que el Perú era amenazado por el terrorismo y por un escenario internacional adverso signado por la crisis de la deuda externa.

El prestigio de Armando Villanueva transcendió nuestras fronteras, ganándose el aprecio de políticos latinoamericanos de diversas generaciones. No se puede escribir la historia del APRA, sin resaltar el papel cumplido por Armando Villanueva. Fue Senador hasta el día que se perpetró el autogolpe del 5 de abril de 1992. Durante la dictadura fujimorista fue un tenaz opositor. Participó de la Campaña por el NO en 1993, defendiendo la vigencia de la Constitución de 1979 que firmó Víctor Raúl Haya de la Torre. En las campañas del 2001 y el 2006 respaldó con entusiasmo la candidatura de Alan García.

Su Discurso en mayo del 2001 (Patio de Deportes) a pocas semanas de la segunda vuelta electoral lo recuerdo como el testimonio de un "luchador por la libertad de nuestros pueblos". Demostró su calidad como orador en diversas conmemoraciones por el "Día de la Fraternidad", sus reflexiones en Foros Internacionales de partidos políticos latinoamericanos pusieron de manifiesto su solvencia académica. Armando Villanueva no cesó nunca en su trabajo político y de formación de cuadros.

En la Biblioteca de su casa a lo largo de muchos años y en el mismo 2013 (año de su muerte) recibió a decenas de jóvenes y a todo compañero que solicitaba conversar con él. Su figura debe ser resaltada; su ejemplo de lealtad y entrega a la causa del aprismo es incuestionable. Hoy el Perú y en especial, los jóvenes necesitan de referentes. Armando Villanueva del Campo lo es y lo será. ¡Viva Armando!

NOTA: LOS ARTÍCULOS Y COMENTARIOS PERIODÍSTICOS QUE SE PUBLICAN COMO COLABORACIÓN EN ESTA PÁGINA WEB SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. NO NOS SOLIDARIZAMOS EN TOTAL O PARTE POR LO EXPRESADO.

Compartir:

Entradas anteriores