Artículos periodísticos y de investigación

Translate

31 de octubre de 2011

EL SECRETO PROFESIONAL EN LOS CÓDIGOS DE ÉTICA PERIODÍSTICA
Dr. Eudoro Terrones Negrete

De la revisión de los más importantes códigos de ética periodística extraemos los artículos referentes al secreto profesional:

  1. 4. La integridad profesional del periodista: El papel social del periodista exige el que la profesión mantenga un alto nivel de integridad. Esto incluye el derecho del periodista a abstenerse de trabajar en contra de sus convicciones o de revelar sus fuentes de información” (Nuevo Código Internacional de Ética Periodística bajo los auspicios de la UNESCO).
  1. “Los deberes: Los deberes esenciales del periodista en la búsqueda, la redacción y el comentario de los acontecimientos son: 7. Mantener el secreto profesional y no divulgar la fuente de las informaciones obtenidas confidencialmente” (Declaración de los deberes y derechos de los periodistas de la Comunidad Económica Europea).
  1. “12. El periodista está vinculado al secreto profesional, debiendo respetarlo, salvo lo que se establezca en las disposiciones legales” (Código moral del periodista europeo).

  1. “Artículo 6. Juego limpio. Las promesas de reserva que se hagan a las fuentes informativas deben cumplirse a toda costa; por consiguiente no deben hacerse con ligereza. Salvo que haya una clara y apremiante necesidad de mantener la reserva, las fuentes de información deben ser identificadas” (Declaración de principios de la Sociedad estadounidense de Redactores Periodísticos).
  1. “Ética:5. Los periodistas reconocen que es ético que el hombre de prensa proteja a sus fuentes confidenciales de información” (Código de ética de la Sociedad Sigma Delta Chi de Periodistas Profesionales EE.UU.).
  1. “6.Toda persona que trabaje en la p0rensa debe mantener el secreto profesional, emplear el derecho de recusación de testigos y no dar los nombres de los informantes sin expreso conocimiento de los mismos” (Código de prensa para los periodistas de Alemania Federal).
  1. “11. El periodista debe guardar, siempre que sea necesario, sus fuentes de información” (Código de ética de los periodistas de Brasil).
  1. “5. Se prohíbe el uso de procedimientos desleales o incorrectos en la búsqueda de la información y se impone el respeto a los compromisos contraídos y el secreto profesional en relación con las fuentes de información, incluso corriendo el riesgo de sanciones penales” (Código de honor de los periodistas de Francia).
  1. “7. Un periodista deberá proteger las fuentes confidenciales de información” (Código de conducta de los periodistas de Inglaterra).
  1. “Artículo 5. El periodista es responsable por sus informaciones y opiniones; aceptará la existencia de los derechos de réplica y respetará el secreto profesional relativo a sus fuentes” (Código Latinoamericano de Ética Periodística).
  1. Declaración de deberes: Los deberes esenciales del periodista en la búsqueda, redacción, producción, narración y comentario de la noticia son: 7. Guardar el secreto profesional sobre las fuentes de información” (Código de ética periodística del Colegio de Periodistas del Perú).
  1. 9. El comunicador social guarda el secreto de sus fuentes informativas; no publica por adelantado material que le haya sido confiado para su divulgación en fecha precisa;…” (Carta de ética profesional de la asociación Nacional de Periodistas del Perú).
  1. Artículo 9º. El periodista debe guardar reserva de los secretos que se refieren a la defensa nacional, y de las cuestiones privadas de la empresa o entidad donde presta sus servicios” (Código de honor del periodista peruano de la Federación de Periodistas del Perú).
  1. 6. El periodista guardará el secreto profesional acerca de la fuente de las informaciones obtenidas confidencialmente” (Declaración de principios sobre la conducta de los periodistas de la Federación Internacional de Periodistas).
  1. Las fuentes. Artículo tercero. El periodista debe adoptar una actitud analítica frente a las fuentes, confrontarlas y comprobar sus afirmaciones.
1.      En principio es aconsejable que el receptor reconozca la fuente de las informaciones. Esto otorga mayor credibilidad y fija una mayor responsabilidad sobre lo que se afirma. Sin embargo, el periodista puede comprometerse a guardar sigilo sobre sus fuentes de información. Con todo, podrá sentirse exonerado de seguirlo haciendo: a) Cuando haya sido engañado por la fuente, y b. Cuando está incumplida el compromiso expreso de darse a conocer en determinada circunstancia.
2.      El sigilo profesional tiene por objeto proteger de la publicidad a la fuente; en ningún caso debe amparar la inexactitud de la información ni releva al periodista de su deber de verificar los hecho” (Código de ética del Círculo de Periodistas de Bogotá-Colombia).

  1. “Responsabilidad. Las fuentes de información deben ser reveladas, a menos que haya una razón inequívoca para no hacerlo. Cuando sea necesario proteger el carácter confidencial de una fuente deberán explicarse los motivos” (Código de ética de la Asociación de Jefes de Redacción de la Associated Press).
  1. “12. El periodistas está vinculado al secreto profesional, debiendo respetarlo, salvo lo que se establezca en las disposiciones legales” (Código moral del Periodista Europeo).
  1. “Los comunicadores profesionales protegen la información confidencial y, al mismo tiempo, cumplen con todos los requisitos legales para la revelación de información que afecte el bienestar de los demás” (Código de ética para los comunicadores profesionales de la Asociación Internacional de Comunicadores Profesionales –IABC).
  1. “Art. 6°. El periodista bausatino deberá observar el secreto profesional en sus tres dimensiones básicas:  de la fuente, del contenido y el embargo de la noticia. No revelar la identificación de las fuentes de información “(Código de ética del periodista bausatino / Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, Lima-Perú).
  1.  “ Los periodistas deben de: Identificar fuentes siempre que sea posible. Fuentes confidenciales deben de ser utilizadas solamente cuando es claro que el proveedor de la noticia puede ser perjudicado. Deben de mantener todos los compromisos necesarios para proteger una fuente confidencial” (Código de Ética y Conducta Profesional de la Asociación de Directores de Noticias de Radio y Televisión).
  1. “Artículo 6: El Periodista de Investigación  debe guardar el secreto de sus fuentes de información y respetar la confianza que se le otorga al poner en su conocimiento antecedentes reservados (Código de Ética del Periodista de Investigación ( Proyecto) por Alejandro Franz ).
  1. “Artículo 21. El comunicador social tiene el derecho de mantener la secretividad de su fuente y de acogerse a la cláusula de conciencia en sus relaciones contractuales (Código de Ética: Declaración de Principios del Comunicador Social de Guatemala).
  1. “Art. 18. El periodista deberá guardar el secreto profesional y respetar la confianza que le otorgan al poner en su conocimiento asuntos reservados (Código de ética de la prensa de El Salvador).
  1. Cánon 9: El o la periodista deberá ser diligente en obtener la mayor información pertinente a una noticia, sustentada por fuentes que permita al público juzgar la confiabilidad de la información. Sin embargo, existen circunstancias en las que no es posible obtener información valiosa o pertinente que no sea bajo la condición de proteger la identidad de la fuente. Sería altamente impropio que un periodista traicione la identidad de dicha fuente aún cuando se lo exija un tribunal de justicia. Esta norma ética no se aplicará al periodista que haya protagonizado o sido testigo ocular de hechos criminales, en cuyo caso el periodista cumplirá con su responsabilidad ciudadana (Código de ética de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico – ASPRO).
  1. “Artículo 15. El periodista se abstendrá de divulgar en todo o en parte cualquier documento o material de trabajo clasificado expresamente con un grado de reserva, según la legislación sobre el Secreto Estatal vigente en Cuba.
“Artículo 16. El periodista tiene la obligación de no revelar la identidad de las fuentes que hayan solicitado permanecer anónimas”(Código de ética de la Unión de Periodistas de Cuba -UPEC).

28. “Diez. El secreto profesional es un derecho, al mismo tiempo que un deber de los informadores. Los medios de comunicación han de ser solidarios con el derecho del informador a no revelar sus fuentes. Pero este derecho ha de ser considerado de ejercicio excepcional, únicamente cuando decir cuál ha sido la fuente de una información pueda implicar riesgo para la integridad física, profesional o de cualquier índole del o los informantes.

Por lo general, es deseable que se indique con toda claridad cuál es la fuente de cada noticia. Una información tiene más verosimilitud en tanto se puede identificar su origen con claridad. Cuando, por los motivos mencionados, no ocurra así, deberá especificarse que la fuente es anónima. El derecho a mantener el anonimato de una fuente es ejercido de manera compartida por el reportero que recoge una información y por el editor o el propietario del medio de comunicación donde ésta se publique, el cual, de esa manera, es co-responsable de la decisión de mantener en secreto la fuente de la noticia. (Código de ética para los medios mexicanos).

29.” Décimo : El periodista que se haya comprometido a mantener en forma confidencial (off the record) hechos, informaciones u opiniones, no debe darlos a conocer ni pública ni privadamente. Esto implica que tampoco podrá compartirlos con persona alguna que pudiera divulgarlos.

Undécimo: El periodista no podrá publicar por adelantado ningún material informativo suministrado para su publicación en una fecha y una hora previamente determinadas (embargo)”  (Código de ética del Colegio de Periodistas de Chile).

“El periodista debe citar sus fuentes, pues el lector tiene derecho a conocerlas y así evaluar por sí mismo la calidad de las mismas. Sólo debe silenciarlas si ellas se lo pidieren –previa confirmación de su idoneidad y confiabilidad-, respetando así la confianza otorgada al entregársele antecedentes reservados” (Código de Ética del Colegio de Periodistas de Chile, agosto del 2000).
Compartir:

Conferencia sustentada en el local de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Filial de IQUITOS (Perú) el día sábado 29 de octubre de 2011

A MAYOR ÉTICA PERIODÍSTICA, MAYOR DESARROLLO HUMANO


Dr. Eudoro Terrones Negrete

Desde que apareció el capitalismo en el siglo XVI y con más fuerza el imperialismo en el siglo pasado, en el actual siglo XXI asistimos a una vorágine de transformaciones sociales, económicas, políticas, educativas, científicas y tecnológicas de dimensiones y alcances múltiples, a la vez complejas, con el predominio de un nuevo fenómeno: la globalización, que obliga a fortalecer y consolidar una visión ética de los problemas del desarrollo.


Desde el siglo pasado e inicios del tercer milenio, excelentes pensadores, filósofos e investigadores sociales vienen abordando el tema del desarrollo desde la ética; Gandhi, Raúl Prébisch, L. J. Lebret, Franz Fanon y Gunnar Myrdal., Denis Goulet, Paul Streeten, Amartya Sen, Joseph Stiglitz, David A. Crocker, Meter Singer, Edgar Morin y Bernardo KliKsberg, entre otros., con el fin de encontrar alternativas viables frente al modelo económico neoliberal, modelo que concentra la riqueza en pocas manos, que genera alarmante exclusión social y vulnera elementales derechos humanos.


El desarrollo integral del hombre y de las sociedades del mundo es concebido como una necesidad apremiante que responde más a factores internos del hombre que a factores externos de inversión de capitales, toda vez que el fin del desarrollo es el ser humano. El crecimiento y desarrollo económico debe ir paralelo al crecimiento y desarrollo humano.


El hombre aún continúa siendo un instrumento del capital al servicio del enriquecimiento económico y egoísta de unos cuantos privilegiados de dichos recursos. Pero de lo que se trata es que el capital esté al servicio del desarrollo integral del hombre, dentro de una acción solidaria, responsable, transparente y de plena sensibilidad social.


SED DE ÉTICA EN AMÉRICA LATINA


KliKsberg, señala que “hay una sed de ética” en toda América Latina y que se está extendiendo mundialmente, para hacer frente a la injusticia histórica y a la aplicación de política irresponsables y de abuso de poder.


En opinión de Martín Luther King, Jr. “estamos acostumbrados a medir el éxito sobre la base de nuestros salarios o al tamaño de nuestros carros, y no según la calidad de nuestras relaciones humanitarias” , es decir desde una posición netamente economicista, de cuantificación monetaria, pero de lo que se trata es medir el éxito desde una óptica interactiva, de relaciones interpersonales, de cualificación ética, a fin de impulsar la construcción de un Estado transparente, libertario, responsable y justo y un gobierno dialogante, con vocación propositiva y resolutiva de los problemas de la sociedad.


COMPETENCIA, CRECIMIENTO Y DESARROLLO


El crecimiento y desarrollo económico requieren de la competencia en los mercados para producir bienes y servicios a más bajo coste posible que los competidores y que estén al alcance de la economía del mayor número de clientes.


Este reto conlleva a los empresarios, en la mayoría de los casos, a utilizar métodos ilícitos y antiéticos y a realizar patrones de conducta que colisionan con las buenas costumbres y la dignidad de las personas, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.


Como producto de la competencia sin fronteras, dentro de un libre mercado donde hay de todo y para todos, se genera una serie de actos de corrupción, doble facturación, exageración de las bondades del producto o del bien, pago disminuido de sus impuestos, subvaluación, sobrefacturación, pago de coimas para la obtención de licencias en el menor tiempo posible, la manipulación contable, desnivel excesivo de sueldos y salarios entre ejecutivos y trabajadores, prácticas deshonestas para evitar que una empresa sea comprada por otra, delitos informáticos, etc.


TENER MÁS VERSUS SER MÁS


El profesor de Mérito de la Universidad de Notre Dame de EE.UU., Denis Goulet puntualiza que cuando el estudio del desarrollo se propone la búsqueda de una economía más humana “Las expresiones “más humano” y “menos humano” deben entenderse a la luz de una distinción vital entre plus avoir (“tener más) y plus éter (“ser más”). Las sociedades son más humanas o más desarrolladas no cuando los hombres y las mujeres “tienen más”, sino cuando son capaces de “ser más”. Y agrega: “el criterio principal de desarrollo no es el incremento de la producción o del bienestar material, sino el enriquecimiento humano cualitativo”.


ÉTICA PARA EL DESARROLLO HUMANO


Y para que el capital no continúe devorando al hombre en sus justas aspiraciones de una vida digna, es necesario la aplicación de una ética de desarrollo, una ética política, una ética en la economía, implica la práctica de principios y de valores éticos con sentido social y orientada hacia la humanización del capital y no a la sobreexplotación del hombre por el capital.


En virtud a la ética del desarrollo, los actores económicos y sociales tienen la responsabilidad de considerar las causas y consecuencias de sus actividades a fin de distribuir la riqueza en la sociedad con el máximo de equidad, transparencia, sensibilidad y espíritu de justicia para el mayor número de personas.


Según Kjell Magne Bondevik existen una serie de valores comunes, entre los cuales tres valores son esenciales para el desarrollo: 1 Respeto a la vida y a la dignidad humana, reflejado en la protección y promoción de los derechos humanos; 2 Protección del medio ambiente proyectado en el desarrollo sustentable, y, 3 Compasión y solidaridad, base para la promoción de la justicia, el desarrollo económico y social, tanto a nivel nacional como internacional.


Para lograr el desarrollo integral del ser humano, los Estados deberán efectuar profundos cambios en sus políticas educativas, programas sociales, legislación tributaria legislación laboral, etc. que conlleven a la universalización de los servicios en educación, cultura, salud, seguridad social, transportes, vivienda, energía eléctrica, para que los individuos estén en condiciones suficientes de satisfacer sus necesidades fundamentales.


La ética y la “inteligencia colectiva” nos permite el potenciamiento del conocimiento, la toma de conciencia y la valoración de nuestras potencialidades, aptitudes, destrezas, habilidades, limitaciones y diferencias individuales, con fiel respeto “al otro” y participación “del otro” dentro de la multiculturalidad, que nos conllevan a aceptar con respeto la validez de las opciones “de los otros”, aun cuando sean maneras de pensar, de actuar y de vivir diferentes a la de uno mismo.


Sólo la práctica de la ética en las actitudes, acciones y decisiones de los individuos, gobernantes y gobernados, puede ser la respuesta a los tiempos de la postmodernidad, caracterizada por una permanente inestabilidad , complejidad, incertidumbre, desterritorialización de las personas, exclusión social, inestabilidad laboral, comunicación global en todos los sentidos, ciudadanía global y pretensiones de pensamiento único.


CIUDADANOS ÉTICOS


Para combatir la pobreza, la desigualdad, la exclusión e injusticia social y lograr un desarrollo nacional sostenible y permanente, no sólo se requiere de normas legales drásticas y de magistrados incorruptibles y competentes, se necesita además de ciudadanos éticos, de funcionarios y trabajadores con conciencia ética, con responsabilidad social, con sólida educación en principios y valores éticos.


Se requiere de empresas públicas y privadas con altos estándares de gerencia social, la concepción y praxis de una economía con rostro humano, ejecutivos con responsabilidad social, jurídica y ética, la existencia de un voluntariado participativo y solidario.


Klibsberg 3, en su libro Más ética, más desarrollo, particularmente en su parte final “Propuestas para una economía orientada por la ética”, señala que hay tres cosas que deben ser superadas en la aplicación de políticas sociales: a) el reduccionismo economicista, para construir políticas socioeconómicas, b) el asistencialismo, para concebir una política social que genere realmente oportunidades, y c) su verticalidad, para dar paso a la participación y a las relaciones horizontales entre todos los sectores de la sociedad.


Y concluye: “Una economía orientada por la ética no aparece como un simple sueño, sino como una exigencia histórica para lograr que la paradoja de la pobreza en medio de la riqueza pueda realmente superarse y construir un desarrollo pujante, sustentable y equitativo”.


GOBIERNO Y PERIODISMO ÉTICO


En el ejercicio profesional del periodismo, el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la libertad de acceso de los periodistas a las fuentes de información, sin condicionamientos ni restricciones, ya que con censura y presiones sólo se genera una relación distorsionada entre autoridades y ciudadanos.


En un régimen político democrático, como el que estamos viviendo, no se puede hablar de democracia si no existe una prensa que tenga garantías suficientes para desarrollar su labor. El artículo 2, inciso 4, de nuestra Constitución política de 1993 dice literalmente: “Toda persona tiene derecho a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley…Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación”.


Los medios de comunicación tienen, por su parte, la obligación de cumplir sus funciones de manera responsable y evitar trastocar sus funciones de comunicadores a manipuladores, como sucede con frecuencia.


La importancia de que los periodistas asuman su responsabilidad es que sin una información suficiente, se abona el terreno de la especulación, de la incertidumbre y de la irracionalidad en los juicios consecuentes.


Del estricto y fiel cumplimiento de los deberes depende el éxito personal, la credibilidad y la buena reputación profesional de los periodistas.

OBLIGACIÓN ÉTICA Y PROFESIONAL DE LOS PERIODISTASDesde el punto de vista ético y profesional, es obligación de los periodistas:


1. Informar con veracidad, libertad y responsabilidad, sobre acontecimientos dignos de relieve y de interés público.


2. Formular afirmaciones, comentarios y críticas siempre ajustados a la verdad, la lógica, la justicia y al bien común.


3. Respetar y defender la dignidad de la persona. No cometer delitos contra el honor de las personas: injuria, calumnia o difamación.


4. Dar a la persona agraviada el derecho de rectificación, aclaración o la oportunidad de defenderse.


5. Reconocer el derecho de rectificación, cuando cualquier persona considere que su honor y reputación fueron afectados o puestos en duda injustamente.


6. Combatir la práctica del periodismo sensacionalista y abstenerse de fomentar sentimientos morbosos, instintos malsanos y bajas pasiones.


7. Defender el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano y habitable.


8. Evitar el uso de procedimientos y de medios ilícitos y antiéticos, como la falsificación de documentos, el uso de cámaras secretas, la violación de la correspondencia, la interceptación telefónica, entre otros, para la obtención de informaciones, fotografías, declaraciones y documentos.


9. Mantener y defender el derecho al secreto profesional, no revelando las fuentes informativas que se obtuvieron confidencialmente, hasta los límites que la ley o la conciencia lo permitan. No publicar por adelantado el material informativo que le fue confiado para su divulgación en fecha determinada.


10. Observar una intachable conducta pública y privada.


11. Orientar el quehacer periodístico en aras del bien común.


12. Practicar y preservar las relaciones fraternales y el respeto mutuo entre periodistas y medios de comunicación.


13. Respetar las normas morales, normas jurídicas y normas asociativas que regulen la profesión y los gremios de prensa.


14. Defender la propiedad intelectual o el derecho de autor.


15. Defender e invocar la cláusula de conciencia, cuando el medio de comunicación en el que labora pretenda una actitud moral que lesione su dignidad profesional o modifique sustantivamente la línea editorial del medio.


16. Liberarse de todo tipo de presiones, prejuicios, intereses subalternos y conflicto de intereses en el ejercicio de sus funciones profesionales.


17. No manipular las informaciones y declaraciones recibidas, porque cuando se manipula se está violando el derecho del público de contar con un testimonio fidedigno o verdadero sobre el hecho informativo o la declaración difundida.


18. Evitar las preferencias personales, cuando se trata de cubrir manifestaciones políticas y actividades deportivas.


19. Considerar, antes y después de publicar o difundir los resultados de una investigación, sobre el daño que podría causar en caso de no ser cierto lo investigado.


20. Mantener la credibilidad, la independencia de criterio, la imparcialidad, para continuar siendo los legítimos testigos de la realidad.


El periodista podrá difundir aspectos de la vida privada de las personas sólo si cuenta con el consentimiento expreso de los aludidos; o difundirlo sin el consentimiento de los afectados cuando sean constitutivos de delito o se relacionen con la autoría, complicidad o encubrimiento del mismo.


También, el periodista ético deberá recurrir al mayor número posible de fuentes abiertas, fuentes cerradas y a los “ganchos”, para obtener un mejor conocimiento de los hechos que son materia de investigación periodística. Pero deberá chequear obsesivamente los datos con todas las fuentes. Y, salvaguardar la presunción de inocencia de los acusados mientras el tribu8nal de justicia no haya dictado sentencia.


PARA ENNOBLECER EL PERIODISMO


Quiero terminar esta conferencia reflexionando sobre cómo ennoblecer el periodismo como profesión.


Se ennoblece el periodismo como profesión ADMIRANDO cuatro cosas: el talento, las calidades éticas, la sensibilidad social de las personas y la excelencia profesional.


Se ennoblece el periodismo como profesión APRECIANDO cuatro cosas: la humildad, la lealtad, la decencia y la voluntad de rectificación.


Se ennoblece el periodismo como profesión COMBATIENDO cuatro cosas: la corrupción e inmoralidad, el narcotráfico, la contaminación ambiental y la injusticia social.


Se ennoblece el periodismo como profesión CONSERVANDO cuatro cosas: la reputación, los métodos éticos de acopio y difusión de la información, el don de gente y la solidaridad social.


Se ennoblece el periodismo como profesión CULTIVANDO cuatro cosas: el amor por el saber, la ciencia y la tecnología, el espíritu de superación, el espíritu de bien y el respeto a la persona humana.


Se ennoblece el periodismo como profesión DEFENDIENDO cuatro cosas: la verdad, la dignidad, la libertad y la justicia.


Se ennoblece el periodismo como profesión DESARROLLANDO cuatro cosas: la educación en valores, la superación profesional, la independencia de criterio y el pluralismo ideológico, político, religioso y étnico.


Se ennoblece el periodismo como profesión EVITANDO cuatro cosas: la injuria, la calumnia, la difamación y el libelo.


Se ennoblece el periodismo como profesión EXCLUYENDO cuatro cosas: la murmuración, el chantaje, la venganza y el odio.


Se ennoblece el periodismo como profesión GOBERNANDO cuatro cosas: el poder de la palabra, el carácter, la conducta, los proyectos de vida.


Se ennoblece el periodismo como profesión PRACTICANDO cuatro cosas: la responsabilidad, la honestidad, el espíritu de bien social y la transparencia en los actos públicos y privados.


Se ennoblece el periodismo como profesión PROMOVIENDO cuatro cosas: el trabajo en equipo y con visión de futuro, el respeto a los derechos humanos, las libertades del ser humano y el Estado de Derecho.


Se ennoblece el periodismo como profesión SUPERANDO, finalmente, cuatro cosas: la ignorancia, la envidia, la ofensa y la maledicencia.


Mil gracias por vuestra amable atención.


Iquitos (Perú), 29 de octubre de 2011.


DR. EUDORO TERRONES NEGRETE



Compartir:

Entradas anteriores