Artículos periodísticos y de investigación

Translate

23 de mayo de 2020

YA ESTÁ EN CIRCULACIÓN MI NUEVA OBRA “EL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA”



YA ESTÁ EN CIRCULACIÓN MI NUEVA OBRA

 “EL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA”

Escribe: Eudoro Terrones Negrete


Toda investigación se enfrenta con algo desconocido u oculto y que es necesario descubrir para ponerlo en conocimiento de la comunidad científica y de la opinión pública. En este sentido la investigación constituye una actividad imprescindible en la vida de todos los profesionales e investigadores de las diferentes ramas del saber humano, por cuanto permite crear nuevos conocimientos, elaborar nuevas teorías y leyes científicas, enriquecer el bagaje cultural-educativo, contribuir al avance y desarrollo de la ciencia y la tecnología.
La investigación científica es la radiografía de los problemas que ocurren en la realidad natural o social, obtenida mediante el uso de operaciones lógicas planificadas, de datos objetivos confiables, de métodos, técnicas, instrumentos y equipos científicos adecuados, y orientadas a encontrar sus respectivas soluciones.
Investigar es encontrar significado donde otros no ven; es penetrar en el fondo de un problema hasta encontrar su debida respuesta o solución; es trabajar sin desmayo, interrogándose, acopiando información relevante, resumiendo, analizando e interpretando críticamente datos objetivos y confiables; es formular hipótesis, plantearse problemas significativos, relacionar hechos científicos y metódicamente procurar nuevos aportes para el crecimiento, desarrollo y progreso de las naciones.
En el proceso científico no hay dogmas, prejuicios, “generación espontánea”, improvisación, magia, mitología, predomino del subjetivismo y menos aún recetas preconcebidas o imaginadas.  Lo que hay en el proceso científico es planificación, datos objetivos, operaciones lógicas, observación científica y experimentación. Lo que hay son métodos científicos, evidencias, demostraciones y conclusiones empíricas, principios generalmente aceptados,  regularidad y orden en los problemas que se estudia,  ciencia teórica y práctica.
“El problema es el punto de partida de la investigación. Si no se tiene problema alguno, ¿qué se va a investigar?” indica Fernando Arias Galicia. A su vez, Robert Travers puntualiza: “La identificación de problemas simples, resolubles y significativos es una de las tareas más difíciles del científico” (1971:113).
La formulación del problema es el primer gran paso operativo que el investigador efectúa para elaborar un diseño de investigación científica.
En esta obra, El Problema en la Investigación Científica, se aborda y desarrolla todo el contenido referente al problema, estructurado en nueve capítulos: I. Introducción al problema en la investigación científica, II. Elementos del problema de investigación, III. Taxonomía del problema de investigación, IV. La problematización como operación del proceso de investigación, V. El planteamiento del problema en la investigación científica, VI. Formulación del problema en la investigación científica, VII. Delimitación o definición del problema de investigación, VIII. Selección del problema de investigación, y, IX. Evaluación del problema de investigación.  Al final  se incluyen el glosario, la bibliografía y las fuentes electrónicas respectivas.
Esperamos que la obra sea de utilidad teórica y práctica para quienes realizan estudios universitarios de pregrado y de postgrado, al permitirles afianzar y profundizar sus conocimientos respecto a la primera etapa de la investigación científica, con el fin de facilitar la elaboración de sus tesis profesionales o tesis de maestría y doctorado, así como también para quienes tienen inquietudes por la investigación científica.
Para concretar su interés por la obra usted puede ingresar a los links de Amazon en Estados Unidos y en España.

Amazon España:

Amazon Estados Unidos en español:



            Desde Lima, debo expresar un especial y fraternal agradecimiento a todos mis amigos y colegas profesores de investigación científica de algunas universidades de Perú, América Latina y Europa, quienes, enterados oportunamente del contenido de la obra, tuvieron el gesto de comunicarme la decisión de recomendar su lectura a los estudiantes universitarios para afirmar el aprendizaje y continuar el desarrollo de sus trabajos de investigación, tesis de maestría y de doctorado respectivamente. Para todos ellos, cuyos nombres, apellidos y cargos guardo en el corazón y en la mente, va mi eterna gratitud.

Compartir:

Entradas anteriores