Artículos periodísticos y de investigación

Translate

6 de mayo de 2020

LA FILOSOFÍA DEL RENACIMIENTO Y EL SURGIMIENTO DE LOS FILÓSOFOS-CIENTÍFICOS

LA FILOSOFÍA DEL RENACIMIENTO 

Y EL SURGIMIENTO DE LOS FILÓSOFOS-CIENTÍFICOS

Escribe: Eudoro Terrones Negrete




INTRODUCCIÓN

La filosofía del renacimiento (Siglos XIV al XVI) surgió en Italia a fines del siglo XIV y es considerada como el período de transición entre la escolástica y la filosofía moderna o como la “aurora de la Edad Moderna”.

El renacimiento significa el renacer de las letras y bellas artes, de la ciencia y la literatura. Para algunos significa una vuelta a la sabiduría y a las ciencias griegas latinas. Florecen en esta época el comercio, la industria, las artes, la música y el conocimiento humano, es decir, sale a luz todo lo que estaba en el olvido durante la Edad Media.

El renacimiento es una época suigéneris de la historia de la filosofía y de la historia universal broquelada con el surgimiento de los filósofos-científicos, de grandes inventos, descubrimientos y navegaciones. Se inventa la imprenta por Johannes Gutenberg (1379-1468) que destruyó la rigidez subordinada del discípulo hacia el maestro y permitió la difusión masiva de la cultura, editándose Textos baratos al alcance de la economía popular, la cultura pasa de manos del clero a la burguesía, se inventa la brújula y el astrolabio que favorecen la navegación, los descubrimientos y la colonización de los pueblos de América.

Se descubren nuevas tierras con los viajes de los españoles y portugueses. Los viajes permitieron al hombre de Occidente contactarse en lo comercial y social y realizar el intercambio cultural con sociedades diferentes. Copérnico descubre que el Sol era el centro del universo y no la Tierra. Leonardo de Vinci traza los planos para la construcción de máquinas voladoras. Copérnico, Galileo, Descartes y Bacon emancipan la ciencia y la filosofía de su medieval concepción teológica y lo orientan hacia una nueva y autónoma concepción científico-natural del mundo y del hombre.

Las ciencias matemáticas dejan sentir su influencia en la composición del cuadro y de descubre la perspectiva. Se utiliza el método científico para comprobar la validez del conocimiento humano. La filosofía llega a ser una actitud libre de los individuos. Se desarrolla en grado sumo el individualismo, el individuo como persona humana amplía sus conocimientos y su radio de acción, asumiendo un espíritu renovador, una nueva conciencia social y concepción responsable y crítica frente a la sociedad, el mundo y la vida, con aires de innovación e independencia en el quehacer intelectual.

El renacimiento fue una época de profunda revolución contra las ideas y costumbres de la Iglesia católica. Con Martín Lutero se inicia la Reforma de la Iglesia y aparecen las denominadas Iglesias protestantes. En lo político aparecen las modernas ciudades de Europa gobernadas por principios y se destruye el feudalismo. En lo social surge una nueva clase denominada “burguesía plutocrática” o clase mercantilista, empezándose a utilizar la moneda acuñada y a cobrar las contribuciones en dinero y ya no en producto.

Jacob Burckhardt, en su obra “La cultura del renacimiento en Italia”, sostiene que es en los estados italianos durante el Renacimiento donde aparece por vez primera “el espíritu político de la Europa moderna, libre de seguir sus propias inclinaciones” y es con él que “entra en la historia un factor nuevo, el Estado, creación calculada, consciente, el Estado como obra de arte”.

LA NUEVA CIENCIA O NUEVA CONCEPCIÓN DE LA NATURALEZA

El renacimiento no sólo constituyó una gran revolución operada en el campo literario, religioso y de las bellas artes, sino también una revolución científica. Fue la aparición de una nueva actitud frente a las ciencias de la naturaleza. Se constituye una nueva ciencia de la naturaleza sobre bases empíricas y matemáticas.

La filosofía centra su interés preferentemente en el estudio del hombre y de la naturaleza. Surge una nueva concepción del universo, destruyéndose así el edificio de la física aristotélica con la aparición de las ideas científicas de Copérnico, de Galileo, de Kepler y de Newton.

Al espíritu de síntesis que caracterizó la Edad Media, se contrapone ahora la tendencia analítica que tiene por excelencia el prurito del detalle, de lo exacto y minucioso en las observaciones acerca de las personas, de las cosas y de la vida.

Se produce el redescubrimiento del hombre y del mundo, haciendo uso del método de la observación directa de los fenómenos y su explicación racional independiente de toda doctrina metafísica o teológica previa. Padres de esta nueva ciencia y concepción son Copérnico, Kepler, Galileo y Newton, cuyas vidas y pensamientos serán desarrollados en los próximos artículos.

Compartir:

Entradas anteriores