LA
FILOSOFÍA DEL RENACIMIENTO
Y EL SURGIMIENTO DE LOS FILÓSOFOS-CIENTÍFICOS
Escribe:
Eudoro Terrones Negrete
INTRODUCCIÓN
La filosofía del
renacimiento (Siglos XIV al XVI) surgió
en Italia a fines del siglo XIV y es considerada como el período de transición
entre la escolástica y la filosofía moderna o como la “aurora de la Edad Moderna”.
El renacimiento significa
el renacer de las letras y bellas artes, de la ciencia y la literatura. Para
algunos significa una vuelta a la sabiduría y a las ciencias griegas latinas. Florecen
en esta época el comercio, la industria, las artes, la música y el conocimiento
humano, es decir, sale a luz todo lo que estaba en el olvido durante la Edad Media.
El renacimiento es una época
suigéneris de la historia de la filosofía y de la historia universal broquelada
con el surgimiento de los filósofos-científicos, de grandes inventos,
descubrimientos y navegaciones. Se inventa la imprenta por Johannes Gutenberg (1379-1468)
que destruyó la rigidez subordinada del discípulo hacia el maestro y permitió
la difusión masiva de la cultura, editándose Textos baratos al alcance de la
economía popular, la cultura pasa de manos del clero a la burguesía, se inventa
la brújula y el astrolabio que favorecen la navegación, los descubrimientos y
la colonización de los pueblos de América.
Se descubren nuevas
tierras con los viajes de los españoles y portugueses. Los viajes permitieron
al hombre de Occidente contactarse en lo comercial y social y realizar el
intercambio cultural con sociedades diferentes. Copérnico descubre que el Sol
era el centro del universo y no la Tierra. Leonardo de Vinci traza los planos
para la construcción de máquinas voladoras. Copérnico, Galileo, Descartes y Bacon
emancipan la ciencia y la filosofía de su medieval concepción teológica y lo
orientan hacia una nueva y autónoma concepción científico-natural del mundo y
del hombre.
Las ciencias matemáticas
dejan sentir su influencia en la composición del cuadro y de descubre la
perspectiva. Se utiliza el método científico para comprobar la validez del
conocimiento humano. La filosofía llega a ser una actitud libre de los
individuos. Se desarrolla en grado sumo el individualismo, el individuo como
persona humana amplía sus conocimientos y su radio de acción, asumiendo un espíritu
renovador, una nueva conciencia social y concepción responsable y crítica
frente a la sociedad, el mundo y la vida, con aires de innovación e
independencia en el quehacer intelectual.
El renacimiento fue una época
de profunda revolución contra las ideas y costumbres de la Iglesia católica. Con
Martín Lutero se inicia la Reforma de la Iglesia y aparecen las denominadas Iglesias
protestantes. En lo político aparecen las modernas ciudades de Europa
gobernadas por principios y se destruye el feudalismo. En lo social surge una
nueva clase denominada “burguesía plutocrática” o clase mercantilista, empezándose
a utilizar la moneda acuñada y a cobrar las contribuciones en dinero y ya no en
producto.
Jacob Burckhardt, en su
obra “La cultura del renacimiento en Italia”, sostiene que es en los estados
italianos durante el Renacimiento donde aparece por vez primera “el espíritu
político de la Europa moderna, libre de seguir sus propias inclinaciones” y es
con él que “entra en la historia un factor nuevo, el Estado, creación
calculada, consciente, el Estado como obra de arte”.
LA
NUEVA CIENCIA O NUEVA CONCEPCIÓN DE LA NATURALEZA
El renacimiento no sólo
constituyó una gran revolución operada en el campo literario, religioso y de
las bellas artes, sino también una revolución científica. Fue la aparición de
una nueva actitud frente a las ciencias de la naturaleza. Se constituye una nueva ciencia de la naturaleza sobre bases empíricas
y matemáticas.
La filosofía centra su
interés preferentemente en el estudio del hombre y de la naturaleza. Surge una
nueva concepción del universo, destruyéndose así el edificio de la física
aristotélica con la aparición de las ideas científicas de Copérnico, de Galileo,
de Kepler y de Newton.
Al espíritu de síntesis
que caracterizó la Edad Media, se contrapone ahora la tendencia analítica que
tiene por excelencia el prurito del detalle, de lo exacto y minucioso en las
observaciones acerca de las personas, de las cosas y de la vida.
Se produce el
redescubrimiento del hombre y del mundo, haciendo uso del método de la
observación directa de los fenómenos y su explicación racional independiente de
toda doctrina metafísica o teológica previa. Padres de esta nueva ciencia y
concepción son Copérnico, Kepler, Galileo y Newton, cuyas vidas y pensamientos
serán desarrollados en los próximos artículos.