EL
PARADIGMA DE ISAAC NEWTON
Y LA NUEVA CONCEPCIÓN CIENTÍFICA
DEL UNIVERSO
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
Isaac Newton y la nueva concepción científica del universo
Isaac
Newton (1642-1727) fue un físico, astrónomo, matemático, filósofo y maestro
universitario inglés; es conocido como el fundador de la mecánica clásica, de
la física moderna y el que proporcionó una nueva concepción científica del universo
durante más de 200 años.
Estableció
la teoría de los colores, inventó el sistema de matemáticas superiores
denominado Cálculo Integral y Diferencial,
como parte integrante de lo que se conoce con el nombre de Análisis Infinitesimal, rama de las Matemáticas que se ocupa de las
magnitudes infinitamente pequeñas y de sus relaciones adecuadas. Construyó un
telescopio de reflexión, sistematizó totalmente la mecánica clásica, introdujo
el teorema binomial y el estudio de la naturaleza de la luz, simplificó las
leyes de Kepler, sostuvo que la luz blanca es la combinación de los siete
colores del arco iris.
Haciendo
uso del método inductivo y matemático llegó a formular tres leyes:
1°. Que
toda acción genera una reacción (principio
de acción y reacción);
2°.Que todo
cuerpo, cualquiera que sea su estado de movimiento o reposo, tiende a
conservarlo, hasta que una fuerza superior lo altera (principio de inercia);
3°. La
aceleración de una masa por efecto de una fuerza es inversamente proporcional a
la masa y directamente proporcional a la fuerza (principio fundamental de la dinámica).
En
el siglo XVII Isaac Newton abrió el camino para la ilustración del siglo XVIII
y llegó a explicar las órbitas observables de los planetas y sus satélites, el
movimiento de los cometas, la caída de los cuerpos a la superficie de la
Tierra, el peso, las mareas y el leve abultamiento ecuatorial del globo
terráqueo. Newton demostró que la fuerza de gravedad es proporcional al
producto de las dos masas e inversamente proporcional al cuadrado de la
distancia entre ellas. También comprobó que las mareas se deben a la fuerza de gravedad de la Luna y del Sol, que
actúan sobre la masa líquida de la Tierra.
Entre
sus obras principales figuran: Óptica; El sistema del mundo; Tratado de las
reflexiones, refracciones y colores de la luz, y Principios matemáticos de la
filosofía natural (1687).
En
la obra, Principios matemáticos de la
filosofía natural, sentó las bases teóricas de la “interpretación
mecanicista” de los fenómenos físicos, expuso su concepción del mundo basada en
la ley de la gravitación universal que él descubrió. Asimismo confirmó la
hipótesis de Galileo según la cual tanto los fenómenos “físicos” como los
“cósmicos” siguen las mismas leyes. Decía: “Si hay leyes en alguna parte, es
que están en todas partes”.
La
frase de Newton “no invento hipótesis” fue la consigna de la corriente
filosófica del empirismo durante el
siglo XVIII.
Newton
llegó a decir: “Las proposiciones particulares se infieren a partir de los
fenómenos, y después se generalizan mediante la inducción. Fue así como se
descubrieron la impenetrabilidad, la movilidad y la fuerza impulsora de los
cuerpos, y las leyes del movimiento y la gravitación”.
Newton
considera como Reglas del Razonamiento en Filosofía (“Mathematical Principles
of Natural Philosophy”, libro III) las siguientes:
I. No debemos admitir más causas de las cosas
naturales que las que sean verdaderas y suficientes para explicar su
apariencia.
II. Por tanto, en la
medida de lo posible, tenemos que atribuir las mismas causas a los mismos
efectos naturales.
III. Las cualidades
corpóreas que no admiten intensificación ni remisión de grados y que resultan
pertenecer a todos los cuerpos a que alcanzan nuestros experimentos, deben
estimarse como cualidades universales de todos los cuerpos en general.
IV. En la filosofía
experimental debemos considerar las proposiciones conseguidas mediante
inducción general a partir de los fenómenos como suficiente o aproximadamente
verdaderas, pese a cualquier hipótesis contraria que pueda imaginarse, mientras
no aparezcan otros fenómenos por los cuales aquellas proposiciones puedan
hacerse más exactas o sometidas a excepciones.
Puede
añadirse a ese texto otro paso procedente de una página próxima contenida en el
mismo libro: “Yo no hago hipótesis; pues todo lo que no está inferido de los
fenómenos debe llamarse hipótesis, y las hipótesis, metafísicas o físicas,
sobre cualidades ocultas o cualidades mecánicas, no pueden recibirse en la
filosofía experimental”.
Respecto
al descubrimiento de la gravitación universal, Carl Grimberg expresa: “Se dice
que Newton descubrió la gravitación universal un día en que, paseándose por su
jardín, vio desprenderse una manzana del árbol y caer al suelo; ello bastó para
que el sabio se preguntara: “¿Por qué cae esta fruta verticalmente y no en otra
dirección?”. Newton en aquellos momentos se encaminaba hacia un gran
descubrimiento: la ley de la gravedad o de la gravitación universal, que necesitó
estudiar veinte años antes de poder exponer sus pruebas…”[1]
EL MÉTODO DE ISAAC NEWTON
Newton
afirmó el método de análisis y síntesis, el método inductivo y matemático.
Rechazó toda elaboración metafísica y deductiva que no se fundamentara en la
verificación experimental de los fenómenos, y elaboró la hipótesis de que todas
las generalizaciones que no dependan de la observación directa de la
experiencia son ficticias.
El
método newtoniano puede deslindarse en tres leyes[2]:
· Simplicidad de la
naturaleza. Sólo hay que admitir como causas de
los hechos las estrictamente necesarias para explicar y describir un fenómeno y
no otras accesorias.
· Los
efectos del mismo género o tipo deben ser atribuidos a causas iguales,
es decir, dos cosas idénticas tienen el mismo origen causal.
· Las cualidades,
no susceptibles de aumento o disminución y concurrentes en todos los cuerpos
accesibles a la experiencia, deben ser consideradas como pertenecientes a todos
los cuerpos de la naturaleza.
Para
Newton el método inductivo proporcionaba una certeza absoluta, y no
probabilística, como pensaba Francis Bacon.
El
matemático inglés Brodetsky, en su biografía de Newton, considera que ello
constituye “la más grande generalización realizada por el pensamiento humano”.
“En
la historia de la ciencia, la doctrina de Copérnico constituyó un acto
revolucionario por el cual la investigación de la naturaleza se declaró
independiente. De ahí arranca la liberación de la ciencia respecto a la
teología” (M. M. Rosental, Diccionario
filosófico).
[1] Grimberg, Carl. Historia Universal. Tomo 27. Ediciones
Daimon, Chile, 1967. Editora de Publicaciones Gente S.A., Lima-Perú, licencia
editorial., pp. 105-106.
[2] Grupo Editorial Océano. Enciclopedia Autodidáctica Océano,
Volumen I, España, edición 1987, p. 468.