ROGERIO
BACON,
PRECURSOR DEL MÉTODO EXPERIMENTAL
Escribe:
Eudoro Terrones Negrete
VIDA
El siglo XI significa un
extraordinario florecimiento de la filosofía de la naturaleza, porque el
quehacer filosófico centra su especial preocupación en el mundo físico, en la
investigación experimental, contando con su máximo representante a Rogerio
Bacon.
Rogerio Bacon (1214-1294)
teólogo, filósofo, musicólogo, científico y sabio inglés, nació en el año 1214
en Ilchester, en la prov. de Semerset, en Inglaterra
y murió en 1294 en Oxford.
Apodado el “Doctor
admirable”, fue un hombre metódico en el estudio y disciplinado en su forma de
vida, un tanto egocéntrico, pero gran apasionado por la investigación de las
ciencias naturales.
Asumió en vida una
actitud crítica, de cuestionamiento frontal a las instituciones, a los círculos
o élites intelectuales, a las lacras y prejuicios sociales, a las costumbres de
la época e inclusive hizo duras críticas a la ignorancia e inmoralidad en que
habían caído lamentablemente los hombres de la Iglesia, hecho que le costó
catorce años de encarcelamiento conventual. Fustigó la ideología y la política
del feudalismo imperante, y precisamente por sus ideas en el año 1277 es separado de la enseñanza en
la Universidad de Oxford y encerrado en la celda de un monasterio en 1278 por
orden de las autoridades eclesiásticas.
La filosofía de Rogerio
Bacon se inscribe en la línea de la corriente platónica y agustiniana. Al
“Doctor admirable” se le tiene como el iniciador del empirismo británico y el precursor del método experimental.
“Propuso,
antes que ningún otro, la reforma del calendario juliano; halló insuficiente el
sistema astronómico de Ptolomeo; fue, en óptica, el precursor de Galileo y de
Newton; formuló juiciosas observaciones sobre los fenómenos de la propagación,
de la reflexión y de la refracción de la luz, sobre la formación del arco iris,
sobre la grandeza aparente de los objetos y las dimensiones extraordinarias del
Sol y de la Luna, observados en el horizonte; describió con sagacidad el
mecanismo de la visión; rechazó, contra lo dicho por Aristóteles, la teoría de
la propagación instantánea de la luz; sostuvo que las estrellas tenían luz
propia; defendió que las estrellas fugaces eran cuerpos relativamente muy
pequeños, no estrellas que atraviesan nuestra atmósfera y se inflaman por la
rapidez misma de su movimiento; y no falta quien diga que fue el inventor del
microscopio, del telescopio y de la pólvora”[1].
TEORÍA
DEL CONOCIMIENTO
Rogerio Bacon sostiene
que los métodos silogístico y de la abstracción no son suficientes para llegar
al conocimiento verdadero, preciso y exacto del mundo y de las cosas. Es necesario,
además, el uso del método de la observación y la experiencia de los hechos
naturales, pues sólo la experiencia confirma y verifica la verdad.
Distingue
dos clases de experiencia: experiencia externa y experiencia interna. Experiencia
externa, que nos permite conocer el mundo circundante o
exterior a través de los sentidos. De aquí surgen las verdades naturales. Experiencia
interna, es la proveniente de una “inspiración” o
“iluminación” divina. De aquí surgen las denominadas verdades sobrenaturales, y
es el camino místico.
Rogerio Bacon identifica
al respecto tres clases de iluminación; 1°. Iluminación o revelación general,
2°. Iluminación primitiva o tradicional, y 3°. Iluminación especial o singular,
de orden religioso y sobrenatural y que es posible por la “Gracia” de Dios.
R. Bacon considera que la
experiencia interna es el camino místico, cuyo más alto grado es el
conocimiento extático, Distingue siete grados de la ciencia interior. El
primero es el de las iluminaciones puramente científicas. El segundo consiste
en las virtudes. El tercero en los siete dones del Espíritu Santo. El cuarto en
las bienaventuranzas de que nos habla el Evangelio. El quinto en los sentidos
espirituales. El sexto en los frutos, entre los cuales está la paz de Dios, que
supera todo sentido. El séptimo consiste en el arrobamiento y en sus
modalidades, porque cada uno cae en éxtasis a su manera y ve cosas que al
hombre no le es permitido expresar (Abbagnano, “Historia de la Filosofía”).
Para R. Bacon,
indudablemente “La autoridad no da el saber, sino sólo la credulidad…El
razonamiento no puede distinguir entre el sofisma y la demostración, a menos
que efectúe la conclusión por medio de la experiencia”.
Finalmente el
conocimiento puede adquirirse de tres maneras; por la autoridad, por la razón y
por la experiencia.
OBRAS
Entre sus obras
principales se consignan las que siguen: Opus maius, Opus minus, Compendio de
estudio de filosofía y Opus tertium, De los espejos y De la multiplicación de las especies,
Metafísica, quedó inconcluso su Compendio del estudio
de la teología.
[1] Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol.
3, pág.25) . Bacon (Roger). https://www.e-torredebabel.com/Enciclopedia-Hispano-Americana/V3/Roger-Bacon-biografia-D-E-H-A.htm