LOS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE MAYOR ÉXITO Y SUS COMPETENCIAS
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
Los estudiantes de mayor éxito universitario en el ámbito
académico se caracterizan por lo siguiente:
Captan
las exigencias de la carrera profesional
y responden adecuadamente.
Controlan
y evalúan sus procesos de estudio y aprendizaje.
Corrigen
sus errores oportunamente.
Cultivan
el autoaprendizaje, el aprendizaje significativo
y el aprendizaje por descubrimiento, preferentemente.
Emplean estrategias de aprendizaje adecuadas para cada
situación de aprendizaje.
Identifican sus propios aciertos y aplican medidas
correctivas a sus dificultades en el estudio.
Planifican, examinan y valoran sus propias realizaciones y
logros alcanzados.
Se dan cuenta de lo que dicen y hacen en las sesiones de
aprendizaje.
Usan medios lícitos y éticos para la obtención y difusión
de las informaciones.
Son profundamente respetuosos de los derechos humanos y de
la dignidad de las personas.
Valoran su tiempo disponible: ¡La hora es la hora, no es
antes ni después de la hora!
Seleccionan con rigurosidad académica y en función de los
objetivos de su carrera profesional los libros de su lectura cotidiana (Plan
lector).
Están siempre preparados para competir y triunfar.
Tienen gran apego a su carrera profesional y se esfuerzan
por ser siempre los mejores entre todos los estudiantes del ámbito
universitario nacional.
Actúan sobre la base de sólidos principios y valores
ético-sociales.
LAS
COMPETENCIAS DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Son competencias básicas del estudiante
universitario las siguientes:
Potenciar, desarrollar y retroalimentar la capacidad de
«energizar el saber»: gusto por el pensar y el saber.
Identificación y lealtad a toda prueba con su Alma Máter.
Saber trabajar en equipo.
Capacidad de diálogo interpersonal y comunicación.
Desarrollar el pensamiento reflexivo, crítico, sistémico y holístico.
Estar interesado en la actualización, renovación y
superación profesional.
Estar en condiciones de asumir riesgos y saber
transformarlos en realizaciones.
Intercambiar en forma continua informaciones, propuestas y
experiencias aleccionadoras con los demás compañeros de clase y docentes.
Realizar trabajos de investigación científica aplicados al
periodismo o las ciencias de la comunicación.
Saber comunicarse adecuadamente en su idioma propio y en un
idioma extranjero.
Participar en las sesiones de aprendizaje con actitud
inquisitiva y crítica, que conlleve a pensar en profundidad.
Promover y desarrollar el aprendizaje autónomo: «Aprender a
aprender».
Utilizar con eficacia y estratégicamente diversas maneras
de comunicación pedagógica.