Artículos periodísticos y de investigación

Translate

5 de julio de 2020

PERICLES, GENERAL INCORRUPTIBLE QUE GOBERNÓ ATENAS POR MÁS DE 30 AÑOS

PERICLES, 
GENERAL INCORRUPTIBLE QUE GOBERNÓ 
ATENAS POR MÁS DE 30 AÑOS

Escribe: Eudoro Terrones Negrete




a.     PERICLES (495-429 a.C.), en el mundo greco-romano, llegó a ser discípulo de Anaxágoras de Clazomene, Protágoras de Abdera, Zenón de Elea y Damón de Oa, es el político, estratega, orador, magistrado y general ateniense, líder carismático y persuasivo que dirigió a sus compatriotas atenienses durante los dos primeros años de la Guerra del Peloponeso que enfrentó a Atenas y Esparta.

Pericles, principal y excelente planificador de estrategias de la Antigua Grecia, fue denominado por el historiador Tucídides “El primer ciudadano de Atenas” y gobernó por más de 30 años a Atenas. Ha sido nombrado estratego o jefe militar en el 454 a.C y en 429 murió víctima de la epidemia de peste, la “peste de Atenas”, que asoló Atenas, que mató a sus dos hijos mayores y a su hermana y  a  la tercera parte del total de los ciudadanos atenienses.

El siglo V a.C. con sobradas razones ha sido llamado “el siglo de Pericles”. Pericles realizó extraordinaria labor gubernamental: convirtió a la Confederación de Delos en el Imperio ateniense; promovió, defendió y consolidó la democracia; promovió y defendió el funcionamiento de colonias atenienses por todo el Mar Egeo; restauró templos destruidos por los Persas; construyó muchas grandes obras públicas; convirtió a Atenas en el primer centro cultural, educacional e intelectual de todo el mundo griego,  y según palabras del mismo Pericles, Atenas llegó a ser “La escuela de Grecia”.

En el 431 a.C, Pericles, instó a la asamblea popular de Atenas a declarar la guerra contra Esparta, llegando a expresar: “Con los mayores peligros se ganan las mayores glorias”.

Pericles, hijo del general Jantipo, en 443 a.C. es elegido estratega, cargo que ocupa hasta su muerte. Como método de dominio utilizó las armas de la paz y desechó la guerra y toda tentación totalitaria. La estrategia de Pericles era evitar todo tipo de enfrentamiento terrestre con el fin de librar los combates decisivos en el mar, donde la flota de los atenienses era invencible. Decía:  «pues temo más nuestros propios errores que la estrategia de los enemigos».

“Pericles propugnó, asimismo, un plan bélico basado en una fría valoración de los recursos de que disponía Atenas. En vez de aceptar una batalla terrestre en la que se haría patente la superioridad de las falanges espartanas, Pericles siempre aconsejó mantenerse en la ciudad y reagrupar a los campesinos dentro del espacio de los muros defensivos. Poco importa –decía– que los enemigos talen los bosques e incendien los campos de las afueras de Atenas; los árboles que se cortan vuelven a crecer, mientras que si son los ciudadanos los que perecen a manos del enemigo no resulta posible reponer sus vidas. A cambio, los atenienses debían encomendar a su flota el contraataque, pues en sus naves residía el avituallamiento, la salvación y la protección global de la ciudad”.[1]

Como estratega Pericles supo mantener alta la moral de los ciudadanos atenienses, tenía gran poder popular y autoridad ejemplar, no por poco se había convertido en un gobernante incorruptible, íntegro e insobornable ante el dinero.


[1] Los últimos años de Pericles. El fin de Pericles. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/fin-pericles_6313/1


Compartir:

Entradas anteriores