EL PERIODISMO
UNIVERSITARIO
Escribe: Eudoro Terrones
Negrete
Debatiendo sobre problemática del periodismo universitario
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Este
tipo de periodismo es practicado por los estudiantes de periodismo o de ciencias
de la comunicación de las universidades nacionales o extranjeras, a manera de
prácticas pre-profesionales o de entrenamiento para la confección de un
periódico y de aplicación de sus conocimientos, desde el tratamiento de la
noticia hasta aspectos técnicos y formales del periódico.
Inicialmente el periodismo ha sido considerado como un
oficio sin valor académico-profesional; era practicado empíricamente por
cualquier persona que tenía ciertas cualidades, afición, predilección o
vocación para escribir, narrar o contar y que no requería de estudios ni de
mayor bagaje cultural, y así nacieron los denominados periodistas prácticos.
A
finales del siglo XIX, en 1892, el americano Joseph Pulitzer tuvo la idea de
fundar una Escuela de Periodismo "para
lograr mejores periodistas, que harán mejores periódicos y que servirán mejor
al público". Y esto se hizo realidad en 1912, con 77 alumnos de ambos
sexos, con la Graduate School of Journalism de la Universidad de
Columbia y que en 1936 se convirtió en la primera de Estados Unidos al adoptar
un programa exclusivo a nivel de graduado, desde entonces los aspirantes al
título de Master of Science en periodismo deberían obtener previamente
una preparación, a nivel de pregraduación, en ciencias y artes liberales.
ABC,
refiriéndose
al acuerdo adoptado por la Comisión de Educación de las Cortes Españolas el 15
de junio de 1970, opinaba de la siguiente manera: "Entra, pues el
periodismo en la Universidad por la puerta grande del máximo rango
universitario. Los futuros licenciados en Periodismo harán con responsabilidad
y rigor científico mejores periódicos impresos y audiovisuales. Los futuros
doctores en Periodismo elevarán el nivel de la docencia periodística y se
dedicarán a la investigación en el fascinante campo de las ciencias de la
información. La sesión del pasado lunes en las Cortes ha sido realmente
histórica".
En
un estudio sugerido y financiado por la Fundación Tinker y preparado para la
reunión del Consejo de Educación Superior de las Repúblicas Americanas
celebrada en Buenos Aires, Argentina, entre el 22 y 27 de febrero de 1970, bajo
el título de "La enseñanza del periodismo en América Latina" se
expresa: "En la medida que las tensiones y presiones sociales hacen más
difícil la comunicación interpersonal, y la comunicación colectiva se expande y
complica, la necesidad de periodistas profesionales íntegros, competentes, y
con un alto grado de instrucción, aumenta cada día con velocidad alarmante. Es
precisamente en respuesta a esta necesidad que la enseñanza especializada del
periodismo se desarrolló durante este siglo, primero en los Estados Unidos y,
hoy en día, prácticamente en todos los países del mundo civilizado"
(Raymond B. Nixon).
Hoy
en día, en cambio, con el avance de la ciencia y de la tecnología, el
periodismo es una carrera profesional que requiere de estudios de diez
semestres académicos en una Escuela con rango universitario o en una Facultad
de Ciencias de la Comunicación de alguna Universidad. En la formación del periodista
se amalgaman varias disciplinas del saber humano: Filosofía, Psicología, Ética,
Derecho, Sociología, Política,
Lingüística, Literatura, Historia, Economía, Matemática, Estadística,
Metodología de la Investigación Científica, Idiomas, Ecología, Lógica y
Gnoseología, Geopolítica, Teoría de la Comunicación, y muchas asignaturas
relacionados al periodismo impreso, radiofónico, televisivo y cinematográfico.
El periodista concluye su carrera profesional con un grado de Bachiller en
Periodismo, un título de Licenciado en Periodismo y un postgrado de Magister en
Periodismo o de Doctor en Periodismo, respectivamente.