EL PERIODISMO PEDAGÓGICO EN
UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
El
periodismo pedagógico en una sociedad democrática es un poderoso vehículo de
educación y cultura. Tiene por finalidad coadyuvar
al logro de nuevos conocimientos y al desarrollo de habilidades, destrezas y
capacidades; contribuir a la eficacia y eficiencia en todos los niveles del
proceso de enseñanza aprendizaje, en forma curricular o extracurricular, y producir
cambios cualitativos en la conducta diaria de los individuos.
El
periodismo pedagógico en una sociedad democrática conjuga la teoría con la práctica pedagógica;
promueve el cabal aprovechamiento de las alternativas sobre los grandes y
complejos problemas educativos nacionales, reforzando y retroalimentando la
capacidad de análisis, de síntesis y de crítica a nivel de la población.
Finalmente enriquece la capacidad creadora y comunicativa de los estudiantes,
docentes y autoridades educativas en sus relaciones con la sociedad en que viven.
El
periodismo pedagógico puede ser de tipo curricular o programático y
extracurricular o fuera de programa Es curricular o programático cuando
forma parte del plan de estudios de un determinado centro educativo y es
estudiado regularmente como asignatura. Es extracurricular o fuera de
programa cuando no es llevado como asignatura en un centro educativo sino
que se desarrolla en forma no lectiva.