LAS
UNIVERSIDADES
Y EL SISTEMA DE CALIDAD TOTAL (SCT)
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
Calidad Total
Imagen: claperalta.blogspot.com
Para garantizar una educación de calidad las
universidades no dejan de pensar en inscribirse y desarrollar un sistema de
calidad total (SCT), al que algunos expertos también denominan Administración
de la Calidad Total (ACT) o Gestión de Alta Calidad Total (GACT).
En
los Estados Unidos de Norteamérica, los principales precursores de los
conceptos modernos de calidad total son Philip B. Crosby, Edwards W. Deming,
Armand V. Feigenbaum, Joseph M. Juran, En Japón figuran Kaoru Ishokawa y
Shegeru Mizuno.
Muchos
expertos coinciden en manifestar que sólo actuando dentro de un SCT se podrá
actuar con éxito frente a los mega paradigmas del siglo XXI: la Modernización
del Estado, la modernización de las empresas, instituciones, organizaciones,
sindicatos, partidos políticos, etc., el Empowerment (dar poder y participación
en la toma de decisiones empresariales, educativas, etc.), la globalización
(incorporarse a los mercados abiertos, sin fronteras espaciales ni temporales)
y la actualización de conocimientos y de equipos de última generación
(educación y tecnología).
Este
sistema de calidad total (SCT) permite a las universidades ofertar a los
estudiantes y a la comunidad una educación en óptimas condiciones y con altos
niveles e índices de calidad.
“El
SCT –refiere Víctor Antonio Bazán León [1]–
tiene cuatro grandes principios que deben ser compartidos y hechos propios por
todos los miembros de una organización que adopta estos principios: a) mejora
continua; b) participación de todos los miembros de la institución desde la
alta dirección; c) trabajo en equipo, no solo en grupo; y d) enfoque del
cliente: los alumnos”.
El
Sistema de Gestión de Calidad Total (SGCT) puede desarrollarse a través de
varias estrategias metodológicas: Total Quality Management (TQM) o Mejora
continua, Reingeniería, Benchmarking, entre otras.
Los
entendidos en temas universitarios coinciden en manifestar que la calidad del
sistema educativo universitario depende mayormente de la calidad de la gestión
de las propias universidades, gestión que deberá ser racional, ágil, creativa,
innovadora, eficaz, rápida, desburocratizada, descentralizada, austera,
proveedora de un buen servicio educativo, con decisiones compartidas y visión
de futuro.
Harvey
y Green (1993) analizan cinco concepciones diferentes de calidad y su
relevancia para la educación superior, considerando que no hay una definición
unívoca de calidad educativa. Tales como los siguientes: 1. Calidad como un
fenómeno excepcional o algo especial; 2. Calidad como logro de un propósito; 3.
Calidad como perfección o coherencia; 4. Calidad como relación valor-costo; 5.
Calidad como transformación (cambio cualitativo).
Las
universidades que cuentan con un Sistema de Calidad Total (SCT), se benefician
con una serie de cambios sustanciales en la organización, en los trabajadores
manuales e intelectuales, en la prestación del servicio educativo y en el
comportamiento de los miembros de la comunidad universitaria.
En
un Sistema de Calidad Total en la educación universitaria ocurre lo siguiente:
-
El
ambiente universitario es saludable.
- Integración de planes operativos y
estratégicos institucionales.
- Los objetivos, fines y metas son compartidos y
todos tienen la posibilidad de tomar decisiones y de resolver los problemas que
corresponden interna y externamente a la universidad.
- Mayor conciencia generalizada sobre la
importancia y trascendencia de conservar la calidad en todos los servicios que
oferta la universidad a la comunidad.
- Mayor confianza y deseo de querer hacer cada
vez mejor las cosas.
- Mayor rentabilidad social al cometer menos
errores en el pensar, en el actuar y en el proyectarse como organización dentro
de un mundo competitivo.
- Se obtiene mayor eficiencia, eficacia y
efectividad en los procesos, bienes, productos y servicios de la universidad.
- Se recusa la mediocracia (privilegios,
servilismo, adulación, compadrazgos, ineptitudes, inexperiencias,
deshonestidades, irresponsabilidades, influencia política, “hablan los
ignorantes y callan los ilustrados”) y se cultiva la meritocracia.