INTERNET:
EL NUEVO
MEDIO DE MASAS
ALREDEDOR DEL MUNDO
Escribe: Eudoro
Terrones Negrete
Fuente: internetmedialab.com
“En la última década- refieren Villalobos y Montiel- se han producido
cambios que en otras épocas hubiesen costado siglos para ser incorporados en la
sociedad. Prueba de ello fue la invención de la imprenta de Gutenberg, a
mediados del siglo XV, que tardó más de un siglo para que la sociedad comenzara
a utilizarla para la producción de los primeros periódicos, innovación
tecnológica que revolucionó la historia del hombre durante más de cuatro
siglos. No obstante, la primera web salió en 1993 y, en menos de 10 años,
medios de comunicación, empresas e instituciones de todo tipo, actividades
personales, bibliotecas, comercios y otros ya la utilizaban como medio de
información y herramienta del proceso globalizante, unos más tímidos que otros,
pero lo cierto es que en poco tiempo esta innovación radical revolucionó el
mundo entero”.[1]
Internet o red de redes, es el
producto de la moderna tecnología de la información y la comunicación.
Según Steve Case, presidente de la empresa estadounidense America On Line, está
considerada como «un nuevo medio de masas».
Internet es el más poderoso instrumento tecnológico de una serie de medios
de comunicación (telégrafo, teléfono, cine, prensa escrita, radio y televisión)
y que llegó a eliminar progresivamente el tiempo y el espacio como obstáculos o
limitaciones para comunicarse entre un mayor número de personas, instituciones,
organizaciones y gobiernos a velocidades inimaginables, a mil millones de bites
por segundo o a trescientos mil kilómetros por segundo (velocidad de la luz).
Los expertos refieren, por ejemplo, que a través de una fibra tan gruesa
como el cabello de una persona se puede transmitir en un segundo todos los
ejemplares de un periódico con cien años de vida.
Un nuevo modelo de tecnología se inició en la década de los 70¨s basado sus
avances principalmente en la tecnología de la información y la comunicación
expandiéndose a diferentes naciones, culturas y organizaciones. El ejemplo más
en boga de la globalización de la tecnología es Internet, que comenzó como
ARPONET, que constituía una red privada del Departamento de Defensa de los
Estados Unidos de Norteamérica, y que se creó en el boom de la guerra fría como
un medio de comunicación exclusiva y terminar como la red mundial de
comunicación e información, en los años 90´s, más grande y funcional del
planeta, que une a millones y millones de seres humanos a través de la
denominada «súper carretera de la información».
Internet ha revolucionado la vida de la sociedad a inicios del tercer
milenio. La información se genera a una velocidad mayor a la capacidad de
comprenderla. El espacio virtual ha modificado cuantitativa y cualitativamente
las maneras de trabajar, de obtener información, de comunicarse y de establecer
relaciones comerciales, políticas y militares.
El uso de medios de comunicación sofisticados o de tecnologías de punta, de
computadoras personales conectadas a través de Internet vienen modificando
sustancialmente la vida de las personas, empresas e instituciones, vienen
produciendo una serie de cambios significativos en la forma de pensar,
consumir, producir, relacionarse, trabajar, estudiar, obtener y difundir
informaciones, de comunicarse entre sí y entre países, naciones o
civilizaciones.
Con la incorporación de la Internet al quehacer laboral del periodista y en
las redacciones de los medios de información, ha nacido el ciberperiodista
(periodista digital o periodista multimedia). Con su uso correcto a la luz de
prístinos y sólidos principios ético-sociales se puede hacer mucho bien a la
humanidad, con
un firme y decidido compromiso de practicar la solidaridad al servicio del
bien común de las naciones, la promoción
del desarrollo integral de las personas y la solución progresiva de los
problemas humanos, la construcción de un mundo regido por el amor, la paz, la
fraternidad y la justicia, pero también mucho mal con su uso incorrecto e
inoportuno cuando a través de ella se vulnera derechos, se atenta contra los
derechos de privacidad, seguridad y confidencialidad de los datos y de las
personas, de la propiedad intelectual.
Internet puede contribuir a la unión de las personas, a una mejor
comunicación, pero también puede separar a las personas y a los grupos
divididos por religiones, ideologías, profesiones, razas, etnias, etc. Peor aún
si se la usa como un arma de guerra (ciberterrorismo) o si a través de la
Internet se difunde y promociona la pornografía, el odio y la división de las
naciones, clases sociales y razas humanas, si se propaga rumores y se difama
sin escrúpulo algunos. Internet resulta así ser una buena y eficaz fuente
informativa para transmitir rápidamente datos, noticias, informaciones y
opiniones, pero también puede devenir en una lamentable fuente de «cultura
basura», de mezcla de noticias, publicidad y espectáculo, de problemas y de
males para la humanidad si no se la utiliza con racionalidad, espíritu
constructivo y de bien para la humanidad.
Ahora los principales medios de comunicación social del mundo cuentan con
terminales para la navegación y ofrecen versiones digitales en la red para la
consulta on line. Es así como la información empieza a tomar cauces nuevos.
El protagonismo de Internet respecto al informe de Kenneth Starr sobre el
caso Lewinsky y, luego en los Balcanes ha proporcionado nuevas pruebas de la
actualidad del medio en su vertiente política y periodística. Sirva como
ejemplo el caso de Matt Drudge, quien el 17 de enero de 1998 destapó a través
de Internet el escándalo Lewinsky.
Un gran número de canales televisivos y canales radiofónicos nacionales y
extranjeros tienen una dirección en la red. Los canales televisivos informan
detalladamente de los contenidos de las emisiones, información de la empresa,
videos de promoción, versiones en formato texto con imagen fija de los
contenidos de sus programas.
En Internet también tienen cabida las agencias de prensa y publicidad:
Agencia EFE, Europa Press, entre otros. Hoy por hoy, Internet es lugar de
expresión para los medios de comunicación y una rica fuente de datos y
noticias.
En el mundo globalizante e informatizado hay una hipercirculación de DICS
(Dato – Información – Conocimiento – Sabiduría), mediante el empleo de la
Internet, lo que se ha venido en denominar eclosión del conocimiento.
Según Media Info, una de las mayores bases de datos de periódicos en la
Red, actualmente en el mundo hay unos 1.600 periódicos consultables desde
Internet, pertenecientes a empresas nacionales o extranjeras y que forman parte
de un gran quiosco mundial.
En comparación con las versiones del periodismo escrito, los periódicos
electrónicos pueden ofrecer una mayor variedad de información y dar cabida a
las noticias que hasta ahora no podían ser publicadas por falta de espacio.
A pesar de ello, los lectores aún no han perdido la costumbre de dar
prioridad al tradicional formato papel. ¿Razones? Pueda ser, entre otros: a)
Por la costumbre de salir a comprar el periódico o la revista en el quiosco de
la esquina de su casa, y b) por la preferencia de un formato más tangible y
quizá más llamativo e impactante.
Los soportes o medios digitales, a través de los cuales se puede
interactuar en Internet son el ordenador personal o la computadora personal (PC),
la telefonía móvil, la tecnología WAP, la televisión digital, los teléfonos
fijos, las agencias electrónicas, los relojes de mano, entre otros.
Ahora no se concibe a un periodista que no esté familiarizado con las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El periodista de hoy y
del futuro, es y será por muchas razones un periodista digital, capaz de
utilizar imágenes de vídeo en la edición cibernética de una revista, boletín o
periódico o de transmitir mensajes a través de la radioemisora, un canal de televisión
de señal abierta o de señal cerrada, manteniendo un reciclaje profesional a
perpetuidad.
Internet o red de redes es una nueva herramienta para el desarrollo de las
actividades periodísticas habituales, es un nuevo soporte, un nuevo canal de
comunicación o meta medio que aglutina el audio, el texto y las imágenes.
Son características singulares y verdaderamente impresionantes de Internet
las siguientes: alcance ilimitado, comunicación bidireccional
(emisor-receptor), igualdad, respecto a la condición de potenciales usuarios,
inmediatez, instantaneidad, interactividad, libertad sin límites ni trabas en
la actividad de las personas, participativa, privacidad, red de configuración
descentralizada, rompe el aislamiento de las personas, las refuerza o profundiza,
universalidad o transnacionalidad.
No le falta razón a Mariano Cebrián cuando afirma: “...Las exigencias de la
nueva educación no son tanto las de transmitir informaciones y habilidades
tradicionales, sino la de preparar para saber adquirirlas, renovada y
permanentemente, analizarlas y contextualizarlas, en suma, formar a los
ciudadanos a aprender a informarse”.
El periodista con dotes de maestro no puede obviar esta gran
responsabilidad y obligación para con la educación de los usuarios del medio en
la cual trabaja y la sociedad en su conjunto. Y para ello tiene que reciclarse
profesionalmente, de por vida.
[1] Fernando Villalobos G. y
Maryalejandra Montiel, “Retos y desafíos. Periodistas para la era digital”,
Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI, dioiembre, 2005, número 092,
Centro Inrternacional de Estudios Superiores de Comunicación para América
Latina, Quito, Ecuador, pp.5-10. http://www.redalyc.org/pdf/160/16009204.pdf