Artículos periodísticos y de investigación

Translate

20 de julio de 2020

EL PENSAMIENTO Y LA OBRA DE HAYA DE LA TORRE MANTIENE VIGENCIA EN EL SIGLO XXI


EL PENSAMIENTO Y LA OBRA DE HAYA DE LA TORRE MANTIENE VIGENCIA EN EL SIGLO XXI

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

Víctor Raúl Haya de la Torre 
y el dirigente JAP, Eudoro Terrones Negrete 
(Lima,mayo de 1970)

Alguna vez se dijo que a nadie se le puede aplicar, como a Víctor Raúl Haya de la Torre, las célebres palabras de Bismarck: “El hombre tiene exactamente la altura a que lo empuja el oleaje incontrastable de la historia”.


Víctor Raúl Haya de la Torre ha sido llamado en México, “El primer estudiante de América”; Carlos Rangel llegó a decir que Víctor Raúl es “El marxista latinoamericano más importante antes de Fidel, el Che y Allende”;  el gran poeta Alberto Guillén  bautizó a Víctor Raúl como “Hombre del Alba”; Alcides Spelucín manifestó en Trujillo, 1938, que Víctor Raúl “es el primer soldado del Aprismo. Es decir, el más esforzado servidor de su causa”; Alan García Pérez, nunca dejó de considerarlo a Víctor Raúl como el “revolucionario”, el “transformador social”, el “constructor del socialismo americano”;  Hugo García Salvatecci dijo que Víctor Raúl puede ser visto como “El Bolívar del siglo XX” o “El campeón de la justicia social en el Perú y en América. Es también el maestro de la rebeldía”; para Hugo Vallenas, Haya de la Torre es “un ideólogo y un político no de utopías sino de realidades”.

Hugo Neira Samanez denominó a Haya de la Torre “Primer ciudadano civil”; Patricio Ricketts Rey de Castro expresó que Haya de la Torre es ”El astro solar de nuestra política del siglo XX, en torno al que todo giraba”; José Barba Caballero calificó a Víctor Raúl como “El abanderado de las reivindicaciones del indio”; Felipe Cossío del Pomar  afirmó que Haya de la Torre “es el predestinado para cumplir la obra reformadora planteada por González Prada”; Luis Alberto Sánchez  aseveró que Víctor Raúl es “Como Moisés conduce a su pueblo hacia la tierra prometida”;  Roy Soto Rivera considera al creador del aprismo como “La más destacada personalidad política del Perú en el siglo XX”. Y, Jimmy Carter, Presidente de los Estados Unidos, en una misiva de saludo oficial le dijo a Haya de la Torre: “Saludo al padre de la democracia peruana. Usted representa parte de la historia latinoamericana”.

En 1979 el legendario poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, al llegar a Perú, manifestó haber venido a saludar al “Primer sandinista de América, Dr. Víctor Raúl Haya de la Torre”.


Haya de la Torre, El Presidente Moral del Perú 

En opinión de Roque Benavides Ganoza, Víctor Raúl Haya de la Torre es “El más ilustre político peruano del siglo XX” y “El hombre Santo de la lucha por la justicia social, entregada a una política de servir y no de servirse.”.

 Jorge Millas, catedrático de Filosofía de la Universidad de Chile y ex presidente de la Federación de Estudiantes aseveró: “A Haya de la Torre, más que un político le consideramos un mesías, o el sociólogo ilustre de América, inspirador de toda una generación”.

Sus compañeros y amigos, con mucho cariño, profundo respeto y orgullo le decían “Víctor Raúl”, “Hermano Mayor”, “El Maestro”, “El Viejo”, “Compañero Jefe”, “El Jefe”, “El Hombre”, “El Guía”, “El hermano Rector” y “El Presidente Moral del Perú”, por ser un líder político de versación multifacética, con autoridad moral irrebatible y gran humanista.


Haya de la Torre es el fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) en  México y del Partido Aprista Peruano (PAP) en Lima-Perú, con filosofía, ideología, doctrina y programa de gobierno propio.

Según Haya de la Torre  el Apra como Partido de Frente Único de Clases ha incorporado desde su fundación al intelectual antimperialista, al pequeño propietario, al pequeño capitalista, al pequeño comerciante, al pequeño minero, al artesano, al empleado, ha incorporado a la «inteligencia», al estudiante, al profesor, al literato, al artista y al maestro de escuela. Y los ha incorporado sin resistencia ni distingo, como aliados de la lucha del obrero y del campesino y de los trabajadores intelectuales.

Haya de la Torre ha buscado en la propia realidad de Perú y de los países de América Latina el verdadero camino: la respuesta de las masas contra todo tipo de imperialismo, de dictaduras e injusticias.

En 1935, Haya de la Torre expone su teoría o tesis del Espacio-Tiempo Histórico, primer gran aporte del pensamiento peruano e indoamericano a la cultura universal. La tesis consiste en la aplicación del Relativismo al campo de la historia, la economía, la cultura y la política. “Nosotros – decía Haya de la Torre- establecimos como normas primarias del Aprismo que los problemas de Europa eran diferentes de los problemas de nuestra América. Y que, por consiguiente, las soluciones también tenían que ser diferentes”.

Haya de la Torre recusó a los comunistas y marxistas y los negó dialécticamente; rechazó la idea de partidos políticos clasistas  o dictaduras clasistas; reconoció en el imperialismo la primera etapa del sistema capitalista en el Perú y en los demás países de América Latina, que son países de economía incipiente o retrasada y no la “última  o superior” etapa del capitalismo en los países industrializados como generalizaba Vladimir Ilich Lenin.

Haya sostuvo que en los países del mundo no existe un solo proceso histórico sino múltiples procesos, caso América Latina, donde coexisten o conviven distintas etapas de la evolución social: el comunismo primitivo, el feudalismo y el capitalismo incipiente. Por lo que la realidad de los países de América Latina es diferente a la realidad de los países de Europa, y a realidades diferentes corresponde soluciones también diferentes.

Haya de la Torre, en el Tomo 7 de sus Obras Completas, dijo: “Nosotros como Partido, autor e iniciador en el Perú de todas las reformas fundamentales que se ha planteado y se ha proyectado, no queremos ir atrás, queremos progreso, reforma, desarrollo, pero queremos que el pueblo participe en la ejecución de estos planteamientos y que la Democracia se establezca. Somos el disparo histórico, la fuerza telúrica que le marca al Perú su destino”.

La Unión Política y Económica de América Latina fue enunciada por vez primera en la historia de los partidos políticos del continente por el APRA, como postulado democrático. Haya de la Torre retomó las banderas bolivarianas desde 1924 como mandato histórico de integración latinoamericana por múltiples razones: Los pueblos son fuertes cuando son unidos, y más unidos cuanto más fuerte es el peligro común de los pueblos (el imperialismo). La división de América Latina en impotentes repúblicas, abrumadoramente burocratizadas, débiles todas e incapaces de afrontar y de solucionar sus problemas trajo consigo la dominación y la dependencia económica y social, cultural, política y la pérdida permanente de la soberanía y la dignidad nacionales.

Según Haya de la Torre la integración continental traería una serie de ventajas: Incorporación de América Latina al concierto mundial de los pueblos industrializados; lucha contra toda forma de sumisión, dependencia o dominación del poder económico transnacional; superación de rivalidades, egoísmos, abusos de poder y de toda forma de separatismo; coordinación de intereses, necesidades, problemas y derechos comunes para el bienestar general y la justicia social latinoamericana. Y permitiría poner en funcionamiento el Estado de los cuatro poderes: Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Económico, basado en una democracia funcional (social, económica, cultural y política); evitaría el abuso del poder político y económico, y garantizaría la supervivencia de estados democráticos libres y soberanos, haciendo frente y controlando toda pretensión futura de golpes de estado.

Siguen vigentes todas las reformas emprendidas por el Apra con la dirección de Haya de la Torre: la planificación de la economía peruana, la descentralización y regionalización del país, la implantación del seguro social, la educación gratuita en todos los niveles y modalidades, los derechos políticos de la mujer en igualdad de condiciones que las del hombre y el reconocimiento de su facultad para desempeñar todos los cargos públicos obtenidos por elección o nombramiento.

Siguen vigentes las reivindicaciones y reformas logradas por el Apra: el derecho al voto de los mayores de 18 años, por su capacidad económica creadora; el voto de los analfabetos; la ciudadanía latinoamericana, la reforma tributaria, el fomento del cooperativismo, la creación del Banco de la Nación,  el impulso de la reforma agraria, la creación de las universidades populares González Prada, la  incorporación del indio al proceso económico y desarrollo del país y el Poder Legislativo efectúa control sobre las acciones del Poder Ejecutivo.

Con el Apra se hizo realidad la jornada máxima de  ocho horas diarias para cualquier tipo de actividad humana, el descanso de un día y el derecho de la mujer a ganar el mismo salario por el mismo tipo de trabajo, el pago del salario dominical para todos los trabajadores que hubiesen cumplido con su función los días hábiles de la semana; la conquista de la igualdad de derechos entre hijos legítimos e ilegítimos, la creación de las oficinas de Beneficencia Pública, los Botiquines Populares, la exoneración de impuestos a los asilos de ancianos, la creación de Colegios Profesionales, la construcción de cientos de escuelas técnicas en todo el Perú, la organización de cooperativas y del Seguro Social, el derecho de los peruanos a la educación gratuita.

Siguen vigentes las reivindicaciones y reformas logradas por el Apra, a la luz del pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre: la provisión de cargos públicos por concurso, la creación y el funcionamiento del Banco de la Nación, la protección a la Minería nacional, la incorporación del campesino a la vida del país, el reconocimiento de los derechos políticos a la mujer y su facultad para desempeñar todos los cargos públicos,  la edad de 18 años para la adquisición de la ciudadanía,  la organización de la carrera diplomática y consular y severas sanciones para los que delincan en el desempeño de un cargo público y la elaboración de planes de gobierno, y la elección de los dirigentes por voto secreto, directo y universal.

El Apra es el único partido político del siglo XX que proclamó y defendió los cinco puntos de su Programa Máximo: 1) Acción contra todo tipo de imperialismo. 2) Por la unidad política de la América Latina. 3) Por la nacionalización de tierras e industrias. 4) Por la internacionalización del Canal de Panamá. 5) Por la solidaridad de todos los pueblos y clases oprimidas del mundo.

El pensamiento filosófico, ideológico, doctrinario, político y científico social de Víctor Raúl Haya de la Torre tiene plena vigencia en la historia de la ideas de Perú y América Latina del siglo XXI. Sus planteamientos sobre los problemas nacionales, por su original esencia revolucionaria, y por responder a nuestra propia realidad indoamericana, buscan transformar la sociedad y realizar la revolución democrática, pacífica, justiciera, de Pan con Libertad, en lucha frontal contra toda forma de dictadura, dominación, dependencia, opresión, explotación e injusticia y contra los grandes grupos de poder económico, sean estos nacionales o extranjeros.

El pensamiento y la obra de Víctor Raúl Haya de la Torre constituyen fuentes indispensables, insustituibles y de obligada lectura para cualquier estudio serio,  riguroso y científico de los problemas peruanos e indoamericanos en el siglo XXI.


Compartir:

Entradas anteriores