Artículos periodísticos y de investigación

Translate

10 de julio de 2020

EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN Y LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS


EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN 
Y LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Escribe: Eudoro Terrones Negrete



En la actual sociedad del conocimiento el periodismo de investigación está dedicado al análisis de las causas, de los entretelones y las consecuencias del hecho noticioso pero con criterio positivo, dejando a un lado la competencia destructiva.

El periodista investigador deviene en un profesional sumamente analítico y capaz de profundizar las investigaciones sobre un determinado hecho noticioso que interesa a la colectividad. El periodista se halla en la capacidad de decir "miren las cosas están por acá", "no es verdad todo lo que ustedes dicen a raíz de mis recientes investigaciones", "tu nota no la escribas por ahí".

En una sociedad del conocimiento, muy compleja y de permanentes e inusitados cambios, realizar un periodismo de investigación requiere dominio de técnicas de investigación, de continuidad, de acumulación de datos y de fuentes así como también requiere de razonables recursos materiales, económico-financieros y recursos humanos bien capacitados.

La investigación en periodismo podría definirse como la aplicación del método científico al estudio y explicación de un problema de interés colectivo, para adquirir información útil y confiable, valiéndose de un plan de acción, de una serie de medios y recursos, de métodos y procedimientos que permitan describir gran número de casos, explicar y plantear determinadas soluciones a situaciones o problemas concretos de interés general. En otras palabras diríamos que se propone encontrar respuestas a preguntas significativas y de interés público mediante la aplicación de métodos o procedimientos científicos.

El método científico en periodismo se interesa por la relación entre las variables, y descansa en dos premisas fundamentales: 1) la verdad derivada de las observaciones, 2) los hechos o fenómenos se ajustan a las relaciones establecidas por leyes.

FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

La investigación periodística tiene por finalidad:
· Alejar al periodista de la ignorancia o de un conocimiento superficial de la realidad.
·   Aplicar dicho conocimiento en la transformación, el mejoramiento y el desarrollo de una realidad concreta, a fin de alcanzar niveles más elevados de bienestar y felicidad.
·   Descubrir, describir, explicar y predecir principios generales y formular leyes y demostrar la validez o eficacia de los mismos en situaciones reales concretas.
·  Guiar la acción comprensiva y transformadora de los periodistas dentro de su espacio-tiempo histórico.
· Impulsar el desarrollo y la superación del periodismo o de los medios de comunicación masiva.
·   Lograr el conocimiento verdadero sobre un aspecto de la realidad.
·  Plantear, resolver y generar nuevos problemas (preguntas o cuestiones a resolver).

ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

En el periodismo las etapas generales de la investigación son:
·      Aceptación o rechazo de la hipótesis.
·      Análisis de las conclusiones.
·      Deducción de las consecuencias a partir de la hipótesis formulada,
·      Formulación de una hipótesis.
·      Formulación y definición del problema.
·      Recopilación, sistematización, análisis y elaboración de datos.

FACTORES DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

Entre los factores básicos para la realización de un trabajo de investigación en el campo del periodismo se consideran los siguientes:
·      Disponibilidad de tiempo.
·      Marco conceptual y teórico.
·      Materiales y equipos a utilizar.
·      Métodos y procedimientos de investigación científica.
·      Motivación personal.
·      Recursos económicos.
·      Voluntad.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

Para el estudiante de periodismo y para el profesional de la información es importante dominar la técnica de la investigación científica en el campo del periodismo, toda vez que éste le permitirá:
·      Ampliar y profundizar sus conocimientos aprendidos.
·   Comprobar su madurez intelectual y su capacidad de pensar y de trabajar con rigor científico.
·  Elaborar estudios científicos sobre problemas del periodismo y los medios de comunicación masiva.
·   Elaborar una tesis que le permita obtener su título de licenciado en periodismo o su postgrado en maestría y doctorado en periodismo.
·    Fortalecer la conciencia de su personalidad.
·  Preparar informes técnicos sobre la situación del periodismo a nivel nacional, internacional y mundial o de índole empresarial periodístico.

SELECCIÓN DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

Para la selección de un problema de orden periodístico se debe recurrir a las siguientes fuentes: experiencia personal del periodista-investigador; indagar sobre la existencia o no de trabajos similares; revisar la bibliografía existente sobre la materia o el aspecto que motiva la investigación periodística; y solicitar la opinión de amigos y expertos en la materia, del profesor o del director del seminario de tesis con que habrá de trabajar.

Para la selección de un problema debe seguirse los siguientes pasos:

  FORMULAR PREGUNTAS

a. Las preguntas generales deben aclararse y delimitarse para delinear el área-problema y sugerir las actividades de la investigación. Un dicho antiguo y sabido sostiene que un problema bien planteado está medio resuelto..." Ackoff manifiesta: "Es evidente que a medida que el problema se formula con más exactitud, hay más probabilidades de obtener una solución satisfactoria".

El tema no debe ser de carácter general, debe limitarse a un aspecto de ella, susceptible de ser estudiado a fondo, tales como por ejemplo: ¿Cuál es el efecto de la riqueza en el comportamiento del votante? ¿Cómo influye la estructura familiar en la criminalidad?
b. Reconocer el problema "preciso" cuando éste ocurre.
c. Los criterios que se aplican para seleccionar un problema abarcan el interés personal, la importancia, la facilidad para manejarlo, la posibilidad de su solución y la elección del tema.

Interés personal: ¿Me interesa este problema? ¿Estoy realmente interesado en buscar una solución a este problema? ¿Estoy realmente motivado para investigar tal problema? Si su respuesta es negativa, se recomienda buscar otro problema.

Importancia: ¿Es importante el problema a investigar, no sólo para mí sino también para la comunidad, la institución donde laboro o estudio, la ciudad donde vivo o para mi país?

Facilidad para manejarlo: ¿El problema que motiva la investigación es fácil para abordarlo y analizarlo?

Posibilidad de su solución: ¿El problema que se investiga permitirá encontrar una solución temporal o definitiva, a corto, mediano o largo plazo?

Elección del tema: Al elegir un tema, el periodista-investigador deberá tener en cuenta lo siguiente:
a)    Al elegir el tema, el tiempo disponible para su elaboración es un factor que no debe olvidarse y debe ser tenido en cuenta. Por tanto, se debe cronogramar el tiempo que llevará a realizar el trabajo, deberá realizar la investigación periodística dentro de un lapso razonable y no excesivamente largo, por lo que se recomienda no sobrepasarse de las 100 páginas de tamaño carta, escritas a máquina y a renglón abierto.
b)  La posibilidad de obtener documentación suficiente en fuentes de información nacional o extranjera.
c)    Tener un conocimiento básico de idiomas: Español, inglés, francés, alemán, etc.

Compartir:

Entradas anteriores