Artículos periodísticos y de investigación

Translate

10 de julio de 2020

PERIODISMO ESCOLAR, PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL EDUCANDO



PERIODISMO ESCOLAR,
PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL EDUCANDO 

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

Imagen: facebook.com/PeriodismoEscolarCSLS/photos/a

El periodismo escolar propende a la formación integral del educando; lo prepara para la libre expresión del pensamiento, el trabajo y el estudio cooperativo, creador, participante y crítico, dentro del proceso de aprendizaje, en el aula y fuera de él.

El periodismo escolar contribuye a la capacitación, realización individual e integración social del alumno así como también al conocimiento de su realidad.

Algunos diarios cuentan con páginas especiales dedicadas a la información de actividades educativas o con suplementos editados una vez por semana para abordar temas de la educación nacional.

TIPOS DE PERIÓDICOS ESCOLARES

Entre los tipos de periódicos escolares se consideran funda-mentalmente los siguientes: periódico contado, periódico leído, periódico mural, periódico mimeografiado, periódico impreso, periódico electrónico, periódico audiovisual y periódico facsímile.

Periódico contado. En este tipo de periódico se cuentan las noticias al grupo de estudiantes de un determinado centro educativo.

Periódico leído. Está organizado  y escrito en forma más definida, y se lee al grupo. Los profesores destacan el valor de la lectura regular de los periódicos, la recomiendan a los alumnos y señalan la importancia de las noticias y de los artículos de información para el estudio de la situación socioeconómica, cultural y política del momento.

Periódico mural. Es un género pequeño de periodismo que se emplea para una buena comunicación grupal. Incluye los escritos o impresos a mano y que son expuestos en tableros y vitrinas dentro de la institución educativa de nivel primario, secundario o superior.

Los chinos, muchos años antes de la Era cristiana, llegaron a usar el periodismo mural mediante la colocación de “noticias” estampadas en papeles de hoja de arroz. En cambio los romanos tenían sus tablillas y en la Edad Media las inscripciones en las paredes significaban a veces explosiones de protesta del pueblo y de franca rebeldía.

Periódico mimeografiado. El periódico mimeografiado es propio de centros educativos de menor grado. El periódico está constituido por una, dos, tres o más páginas impresas a mimeógrafo.

Periódico escolar. Es un periódico escolar completo. Aquí se recomienda no abordar temas sensacionales, especialmente los que dan detalles de crímenes, robos, asaltos, secuestros, hechos obscenos o pornográficos, etc., puesto que informaciones de tal naturaleza fomentan el delito, avivan las bajas pasiones y crea un ambiente morboso y nocivo en los estudiantes, que son los lectores.

Los detalles de la publicación, el personal y la administración, las dimensiones, el número de páginas, la calidad y el formato, las columnas, los avisos de propaganda, entre otros, varían según la importancia del centro educativo.

Para este tipo de periódico el personal es elegido por el Director del centro escolar o bien por el equipo de profesores o por la junta directiva de los padres de familia de la institución educativa.

Generalmente para financiar la publicación y garantizar su circulación permanente se suele cobrar algo por el número, bien directamente, por suscripciones o por medio de boletos de actividad que se promociona a nivel de los estudiantes.

Las publicaciones escolares tienen las funciones siguientes:
·        Contribuye a un mejor conocimiento de la democracia de un país, a través de la permanente evaluación consciente y crítica de los distintos medios de difusión.
·        Desarrolla la ciudadanía escolar.
·        Despierta el interés y aviva la actividad del alumno, incitándole a que estudie por sí mismo una cuestión cualquiera.
·        Fomenta las empresas escolares.
·        Fomenta las relaciones cordiales entre escuelas.
·        Moviliza la opinión pública.
·        Proporciona oportunidades para trabajos escolares y para la expresión artística.
·        Registra la historia de las escuelas.
·        Unifica la escuela.

Periódico electrónico. Existe el denominado periódico electrónico, que es un tipo de periódico impreso que llega directamente a la casa del estudiante-lector como una imagen de televisión. La hoja impresa del periódico es colocada en el aparato transmisor, que transforma en impulsos eléctricos todo lo que en ella aparece.

Periódico audiovisual. Videocasete, en blanco y negro o en color, con aparición periódica, con importante información educativo-cultural para estudiantes y profesores, con fines eminentemente didácticos y pedagógicos.

Periódico facsímile. Periódico que se remite desde la oficina de redacción de la publicación, por medio de las ondas de radio o de televisión, y que se recibe en un determinado salón de clase, laboratorio o taller del centro educativo a través de un aparato denominado facsímile.

Compartir:

Entradas anteriores