EL
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA
Escribe:
Eudoro Terrones Negrete
Imagen: clasesdeperiodismo.com
El proyecto de
investigación periodística es un plan de trabajo elaborado por el investigador
en periodismo a fin de solucionar un problema de investigación valiéndose del
método científico.
El plan de trabajo
consta de las siguientes partes: introducción, desarrollo y conclusiones.
1.INTRODUCCIÓN
1.1. Delimitación del tema.
1.2. Evolución histórica.
1.3. Justificación.
1.4. Diseño de la investigación.
1.5. Plan de desarrollo.
2.DESARROLLO
2.1.Cuerpo del tema.
2.2. Estructura (Capítulos, sub-capítulos,
secciones o partes).
2.3. Integración (subtemas).
3.CONCLUSIONES
3.1. Generales.
3.2. Consecuencias.
PAUTAS PARA PRESENTAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA
Se sugiere que un
proyecto de investigación en el área del periodismo debe contener cuando menos
los siguientes rubros:
1.Título del proyecto de investigación.
2. Marco teórico:
·
Motivación.
·
Bases
teórico-científicas.
· Definición
de términos básicos empleados en la investigación.
· Formulación
y definición o descripción del problema de investigación (justificación,
importancia, limitaciones, relaciones con otros problemas, utilidad, vacíos que
llenaría la investigación, implicaciones, posibilidades de perfeccionamiento,
etc.).
· Exposición
de la situación actual del problema incluyendo sus antecedentes, estudios
realizados y viabilidad de la investigación.
·
Aportes
que espera hacer la investigación.
·
Supuestos.
·
Planteamiento
de hipótesis y definición de conceptos-clave.
·
Describir
el tipo de variables (independientes, dependientes, intervinientes) y la forma
de su control.
·
Especificar
las escalas, en las que las variables serán medidas.
3.Finalidad. Lo que se persigue con la investigación.
4.Objetivos:
·
Generales.
·
Específicos.
5.Metodología:
·
Universo
o población de estudio.
· Explicar
el criterio a seguir para establecer el tipo de muestra y el tamaño de la
muestra a emplear (tamaño de la población total y el porcentaje de error).
·
Explicar
el método de sorteo o selección de la muestra.
·
Definición
y medición de variables.
· Técnicas
y medios de recolección de datos (descripción de los instrumentos: Observación,
encuesta, cuestionarios, fichaje, cuadros, muestreo, correo, teléfono, telefax
u otros medios).
·
Técnicas
de procesamiento de los datos.
· Técnicas
específicas de análisis de los datos acumulados: tablas, calculadoras,
computadoras, técnicas estadísticas y gráficas, etc.
·
Técnicas
de interpretación de los resultados.
·
Elección
y formación del equipo de trabajo.
6. Aspectos administrativos:
6.1. Plan de acción.
6.2. Presupuesto:
§
Personal.
§
Viáticos:
Pasajes, alojamiento y alimentación.
§
Materiales
y equipos.
§
Otros
gastos: Teléfono, correo, telegramas, fax, fotocopias, fotografías, arte
gráfico, impresión y encuadernación del trabajo.
§
Imprevistos
o gastos extra: electricidad, consultoría, etc.
6.3.Cronograma:
§
Duración
de la investigación.
§
Etapas.
7.Selección y
presentación de los resultados
·
Informes
de inicio y avance.
·
Informes
periódicos.
·
Informe
final: Conclusiones y recomendaciones.
8.Bibliografía
·
Consultada.
·
Complementaria.
No está demás
expresar que la bibliografía es la técnica de acopio de materiales escritos,
fichas, notas, apuntes (manuscritos, mecanografiados, mimeografiados y
tipográficos), útiles para la realización del trabajo científico.
La bibliografía
tiene por objeto:
a. Identificar materiales escritos y publicados por parte
del investigador para satisfacer sus intereses.
b. Facilitar
datos e informaciones sobre un área del saber humano que es motivo de
investigación periodística.
c.
Proporcionar
una síntesis y mayores luces sobre el asunto que se investiga.
d.
Incrementar
el bagaje cultural del periodista-investigador.
e.
Contribuir
al éxito de un trabajo de investigación periodística.
La bibliografía
periodística puede ser de tipo básico o complementario. La bibliografía es básica
cuando en ésta se encuentra la información indispensable y fundamental para
llevar a cabo un trabajo de investigación periodística. La bibliografía es complementaria
cuando ésta permite completar la información que se requiere, con fines de
ampliar o profundizar las investigaciones sobre determinado aspecto de la
realidad del periodismo o de las ciencias de la comunicación.
FORMULACIÓN DE
INTERROGANTES ACERCA DEL PROBLEMA
Preguntas Significado
¿Qué
se investiga?........................ ......... PROBLEMA.
¿Por
qué se investiga?............................ FUNDAMENTACIÓN.
¿Para
qué se investiga?...................
..... OBJETIVO.
¿Para
quiénes se investiga?.................... USUARIOS
O BENEFICIARIOS
¿Cómo se va a investigar?..................... METODOLOGÍA.
¿Cuánto
tiempo durará la investigación? CRONOGRAMA.
¿Cuánto
de capital se requerirá para
ejecutar
la investigación?........................ PRESUPUESTO.
¿Quién
financiará la investigación?......... FINANCIACIÓN.
¿Dónde
se a investigar?.......................... LUGAR. O ÁREA.
¿Con
quiénes se va a investigar?............. EQUIPO DE TRABAJO.
¿Reportará
una solución valiosa?............ SIGNIFICATIVIDAD.
¿Será
factible la ejecución de la
investigación?......................................... FACTIBILIDAD.
CONDICIONES PARA
QUE UN PROBLEMA SEA OBJETO DE INVESTIGACIÓN
Un problema para
ser objeto de investigación debe tener méritos intrínsecos y extrínsecos que lo
justifiquen durante su gestación, existencia y desarrollo.
Importancia y
utilidad: ser
importante y útil para el avance del conocimiento científico.
Originalidad o
novedad: ser
novedoso y no duplicación de anteriores estudios.
Resolubilidad: ser factible de
solución.
Comptabilidad: ser compatible con
el interés o las inclinaciones del investigador y la colectividad.
Generatividad: ser generador de nuevos
problemas.
Conocimiento
previo: ser
conocido previamente en su extensión, antecedente, límite y alcances
Objetividad: debe ser capaz de
referirse a realidades concretas
Carencia de
información: inexistencia
de información sobre el problema que se investiga.
Información
incompleta: existencia de información incompleta sobre el problema
que se investiga y que requiere de más trabajos.
No verificable: existencia de
información completa y muy útil pero no bien verificada.
Mensurable: que sus variables
sean observables y medibles.
Verificabilidad: las variables son
objetos de prueba y de comprobación empírica.
SELECCIÓN DEL
PROBLEMA
La selección del
problema o tema de investigación:
·
Constituye
el punto de partida de la investigación.
·
Determina
el rumbo de la investigación.
·
Condiciona
todas las demás actividades del proceso de investigación.
·
Debe
expresar una «diferencia» o una innovación en relación a lo ya existente.
Seleccionar o
escoger un tema o problema de investigación científica equivale a eliminar
aquellos problemas que, por razones fundadas, deben ser evitados y concentrar
toda la atención en un solo problema que merece prioridad.
El tema o problema
de investigación no puede ser elegido o
seleccionado en forma a priori (antes de la experiencia), sino descubierto, en
el transcurso de la investigación, es decir luego de un proceso de observación
y de análisis lógico en un determinado tiempo y lugar y a través de la
aplicación de herramientas científicas.
La selección de un
tema o problema de investigación resulta ser más legítima «cuanto más sirva el
tema preelegido para interpretar y explicar toda la realidad de la situación en
su totalidad « señala Gian A. Gilli en la obra «Cómo se investiga. Guía de
investigación social para no especialistas» (1971:53).