Artículos periodísticos y de investigación

Translate

10 de julio de 2020

EL PERIODISMO INFORMATIVO, INTERPRETATIVO Y ESPECIALIZADO


EL PERIODISMO INFORMATIVO, 
INTERPRETATIVO Y ESPECIALIZADO

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

Imagen: sites.google.com

EL PERIODISMO INFORMATIVO

El periodismo informativo o periodismo noticioso, difunde en forma exacta, verdadera, imparcial y completa sobre hechos, ideas y conocimientos importantes, trascendentes, de interés general y de actualidad. Su contenido consiste en noticias, reportajes, entrevistas y crónicas, poniendo énfasis en la información.
En opinión de Martínez Albertos es “un periodismo de hechos, no de comentarios”.
El periodismo informativo está conformado por las respuestas que se dan a las preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿con qué? y ¿para qué?.
En su misión de informar, el periodista tiene en cuenta las preguntas que debe responder toda información:
1. ¿Quién?               - El sujeto de la información.
2. ¿Qué?                  - El hecho, lo que ha sucedido.
3. ¿Cómo?               - El método, la manera de producirse el hecho.
4. ¿Dónde?              - El lugar en que se produjo el acontecimiento.
5. ¿Cuándo?            - El tiempo (año, día, hora, minuto o segundo). 
                                  La   precisión de la fecha depende del hecho.
6. ¿Por qué?            - La causa o razón de lo que ha ocurrido.
7. ¿Con qué?          - El instrumento con que se hizo algo.
8. ¿Para qué?          - La finalidad de una acción.

EL PERIODISMO INTERPRETATIVO

El periodismo interpretativo, llamado también periodismo en profundidad y periodismo de análisis, está orientado a analizar y explicar el porqué de los hechos ocurridos, de las ideas o de los acontecimientos que se producen en la vida diaria. Responde a las preguntas ¿por qué? y ¿para qué?
Este tipo de periodismo es entendido como una información de actualidad que actúa en un nivel de mayor profundidad que el periodismo informativo. Se fundamenta ideológicamente en la doctrina llamada “teoría de la responsabilidad social de la prensa”, que representa una corrección pragmática de la “teoría liberal”.
   
EL PERIODISMO ESPECIALIZADO

Vivimos en una época de especializaciones, donde nadie puede darse el lujo de saberlo todo. En el periodismo con mucha mayor razón, la exigencia de la especialización es un hecho cotidiano, donde se requiere al periodista que domine una determinada área.
La especialización por sí misma no garantiza nada. Es necesaria ante todo una preparación genérica que proporcione los conocimientos y la experiencia fundamentales en el quehacer periodístico. Resultará muy útil aquel periodista que cuente con una sólida preparación de orden general, para luego abordar un tema específico con la mayor autoridad posible.
Los estudiantes de periodismo que cursan estudios de profesionalización, tratan de descubrir sus destrezas y habilidades, capacidades, intereses e inclinaciones por las diferentes ramas del saber humano o por determinados aspectos del periodismo radial, periodismo impreso, periodismo televisivo y cinematográfico.
El periodista especializado es el producto de varios años de paciente estudio, de investigación, de anotaciones y comparaciones de las más sobresalientes publicaciones y revistas especializadas, después de recorrer todos los aspectos del tema de su preferencia. El periodista se especializa en temas diversos: salud, industria, minería, ecología, agricultura, ganadería, automovilismo, turismo, política y economía; arqueología, antropología, ciencia, deportes, crítica teatral, cine, espectáculos, bellas artes, entre otros.
Ante los adelantos científicos y tecnológicos, el periodista de nuestros días, sin duda debe ser un periodista especializado, que cuente con una amplia y profunda cultura libresca; que mantenga contacto con profesionales que destacan en una u otra rama del saber humano.
El periodista especializado se halla enteramente dedicado a la conquista de todos los ángulos del tema; está al día  y atento en todo lo referente a su especialidad, se mantiene  bien informado de lo que ocurre en el campo de los adelantos técnicos, científicos y de su especialización.


Compartir:

Entradas anteriores