EL LICEO,
LA ESCUELA FILOSÓFICA DE ARISTÓTELES
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
El Liceo de Aristóteles en su estado actual.
Fotografía de Mariano Nava
El “LICEO” (LYKEION), era un
gimnasio situado en las cercanías del templo de Apolo Licio, en Atenas, poseía un jardín que tenía una especie de peristilo o galería
cubierta y rodeado de árboles, fue conocido también con la denominación de Escuela Peripatética, nombre
probablemente tomado del griego
peripatein que significa “pasear” o
“caminar”, lugar donde Aristóteles solía enseñar, dialogar o discutir paseando
con sus discípulos.
Aristóteles abordaba temas y
problemas diversos relativos a la lógica, metafísica, ética, filosofía,
política y física.
Con la denominación
“peripatéticos”, es decir, “los que
pasean”, “los que caminan”, “los itinerantes”, eran llamados los alumnos y seguidores
del filósofo griego Aristóteles. Y a la escuela se le llamó Peripatos (o “paseo cubierto” ). La
escuela se dedicó a vulgarizar el pensamiento de su fundador y a las
investigaciones naturalistas, científicas y filosóficas. Esta escuela existió
casi mil años (hasta 529 después de Cristo) y se había convertido en la escuela
emblemática de la ciencia grecorromana en la que se desarrollaban las clases
formalmente, se discutía con libertad de pensamiento y expresión para favorecer
la crítica y la originalidad; se promovía el entrenamiento físico y mental, la
estimulación intelectual y la práctica de los principios y valores éticos, se comentaban textos de obras de autores notables, se emprendieron la tarea de compilar
las 158 constituciones griegas y se promovían el cultivo de las ciencias
retóricas, prácticas y poéticas.
La organización del Liceo. “En el Liceo, el sistema de enseñanza
es distinto que en la Academia. Por la mañana se impartían clases
científicas o akroáticas, de carácter teórico y de mayor dificultad;
eran dirigidas a los estudiantes de la escuela. Por la tarde, Aristóteles
impartía conferencias de retórica o sobre temas de interés más general,
dirigidas a un público más amplio y llamadas por ello exotéricas. El alcance de
las enseñanzas aristotélicas es más amplio que en el caso de la Academia,
centrada está en lo más abstracto del conocimiento matemático. En el Liceo
empiezan a esbozarse las estructuras de las modernas universidades, donde
los estudiantes trabajan en equipos de investigación, clasificación,
catalogación, etc. Sistema didáctico.
El sistema didáctico de Aristóteles era el siguiente: 1. exposición de una
materia determinada, 2. discusión acerca de lo tratado, 3. anotación de los
conocimientos adquiridos, notas que se recopilaban en monografías o
tratados. Aristóteles solía reexplicar una materia dada después de pasado
un tiempo. Esta materia sufría, pues, una revisión. Se dice que muchas de
sus obras no son más que una recopilación de apuntes revisados muchas
veces a lo largo de la vida docente de Aristóteles”[1].
En esta escuela, según
Aristóteles, “La duda es el principio de la sabiduría”, “El ignorante afirma,
el sabio duda y reflexiona”, “El sabio siempre piensa todo lo que dice” y “El
verdadero discípulo es el que supera al maestro” y “La filosofía es la ciencia
de las primeras causas y principios”.
“Se sabe que la biblioteca
del Liceo sirvió de modelo para las que después se fundaron en Pérgamo y
Alejandría” refiere Mariano Nava Contreras, profesor de la Universidad de Los
Andes, en su artículo “El Liceo de Aristóteles” (https://clasicos.hypotheses.org/1188).
El 1°
de marzo del año 86 a.C., el lugar físico de la escuela filosófica El Liceo fue
destruido por Sila en su ataque a Atenas.
“En el año 529 d. C., y en nombre de la
religión cristiana, el emperador Justiniano cerró la escuela ―y todas las
escuelas filosóficas griegas”.[2]
MIEMBROS DE LA ESCUELA DE ARISTÓTELES
Esta escuela fue creada por Aristóteles
a su retorno a Atenas en el 335 a.C. Eran miembros de esta escuela filosófica: Teofrasto de Lesbos, Aristoxeno, Sátiro, Eudemo de Rodas, Estratón de Lámpsaco
y Andrónico de Rodas.
TEOFRASTO DE LESBOS
Filósofo peripatético y botánico, su verdadero nombre era
Tirtamo pero su gran amigo Aristóteles lo llamó Teofrasto que quiere decir “de
habla o estilo divino”. Es cofundador y
sucesor en la dirección de la escuela, habiendo regentado El Liceo y la
custodia de la Biblioteca durante más de
30 años y llegando a tener considerable número de estudiantes. Escribió Caracteres,
un libro de 30 bocetos éticos; escribió también sobre botánica, particularmente
sobre Historia de la física, Historia de las plantas y Etiología de las plantas, Opiniones físicas en 18 libros, Sobre la sensación, Metafísica. Es considerado el “padre de la botánica”.
“Los Caracteres constituyen
una especie de galería de retratos morales esbozados muy rápidamente en un
estilo elegante pero tan sencillo que resulta monótono, y revelan una
penetración muy sutil de la naturaleza humana. Cada retrato tiene su punto de
partida en una definición de un defecto moral, definición rigurosa, neta y
simple, según el canon aristotélico. Los tipos psicológicos descritos son
treinta; entre los principales se notan el hipócrita, el adulador, el
charlatán, el rústico, el complaciente, el cínico, el tacaño, el desvergonzado,
el falto de tacto, el meticuloso, el bobo, el grosero, el desconfiado, el
sarcástico, el mezquino, el jactancioso, el orgulloso, el cobarde, el
maldiciente, el aprovechado”[3].
En su testamento Aristóteles lo nombró a
Teofrasto de Lesbos como “tutor de sus hijos, legándole su biblioteca y los
originales de sus trabajos y designándolo como su sucesor en el Liceo con
su propia separación a Calcis.”[4]
.
EUDEMO DE RODAS (370-300 a.C.)
Filósofo peripatético, nacido en la isla de Rodas, discípulo
de entera confianza y gran colaborador de Aristóteles, es considerado por la
crítica especializada como primer historiador de la ciencia, se interesó fundamentalmente por los aspectos
éticos del aristotelismo; escribió las obras Historia de la teología, Historia
de la Aritmética, Historia de la
Astronomía. Es fundador de una escuela filosófica. Editó la obra de su
maestro Aristóteles.
ESTRATÓN DE LAMPSACO (340 a. C. a 268 a. C)
Filósofo peripatético, sucedió a Teofrasto en la dirección
del Liceo por 18 años, entre los años 288 a 270 a.C, ; fue llamado “el físico”; dedicóse a la investigación de las ciencias
naturales, defendió el mecanicismo en la naturaleza, rechazó
la existencia del quinto elemento de
Aristóteles, negó la existencia de una divinidad trascendental al afirmar que
No hay más Dios que la naturaleza; recurrió a experimentos físicos y
experiencias sistemáticas para estudiar los fenómenos de la naturaleza; propuso y defendió una concepción unitaria del mundo
regido por la gravedad.
ANDRÓNICO DE RODAS
Vivió en el siglo I a.C., es el undécimo director de la
escuela filosófica Liceo y que estuvo
al frente durante 31 años (78-47 a.C.).
A partir de una
selección rigurosa de originales por parte del gramático y bibliotecario
Tiranión, el filósofo peripatético Andrónico de Rodas se encargó de revisar, compilar, organizar, clasificar, ordenar por
materias y realizar la primera edición crítica y completa de los libros de
Aristóteles, incluyendo cuadros e índices y que las enriqueció con valiosos
comentarios. Además Andrónico de Rodas elaboró el catálogo de todos los
escritos de Aristóteles y la división entre escritos exotéricos y escritos
esotéricos, y escribió un volumen conteniendo el testamento y parte de la vida
y el pensamiento de Aristóteles.
Cuando la obra de Aristóteles llegó a manos de Andrónico de
Rosas, éste encontró que muchos escritos respecto a una "próte philosophía"
o filosofía primera carecían de
título explícito y había que ponerlo un título. Y determinó que se llamaría Metafisica y que van después o más allá de la Física, de
lo sensible, de la naturaleza (“meta”, más allá), al encontrarse después de los
ocho libros de Física.
“La
edición de Andrónico – refieren Ruiza, Fernández y Tamaro- comprende los
escritos sobre lógica, llamados más tarde Organon; los que
integran las ciencias de la naturaleza: Física, Investigación de los animales, Del cielo, De los fenómenos celestes y Del alma; el grupo de escritos metafísicos que
componen los trece libros de la llamada Metafísica; el
grupo de textos sobre ética y política: la Ética a Eudemo,
la Ética a Nicómaco y la Política; y los tratados sobre estética: la Retórica y la Poética. Se debe a
Andrónico la famosa división entre escritos exotéricos (para el público en
general) y acromáticos (para uso interno de los alumnos del Liceo), con la
consiguiente leyenda de la doble doctrina, y también el nombre de los libros
de Metafísica: «los que van después de la Física» (ta metá physiká). Preparó asimismo la edición crítica
de la obra de Teofrasto, el
principal discípulo de Aristóteles”.[5]
ARISTÓXENO DE TARENTO
Aristóxeno o Aristógenes de Tarento (354-300 a.C.), filósofo peripatético, músico y
teórico de la música, era más conocido como “el músico”, el más importante e influyente
de la antigüedad. Nació en la villa de Taras, al sur de Italia. Discípulo de
Sócrtates y de Aristóteles; estudioso de la filosofía, ética y música, y según la antigua enciclopedia Souda (s. X), escritor
prolífico, llegó a escribir 453 libros sobre temas diversos: biografía,
filosofía, música, teología, historia, ética, etc., de las que sólo se
conservan algunos de ellos, Elementos de armonía y Elementos
de la rítmica, biografías de Pitágoras, Árquitas, Sócrates y
Platón, Misceláneas de los convites.
SÁTIRO DE
CALATIS
Filósofo peripatético e historiador, probablemente vivió a finales del siglo III a.
C. es autor de muchas obras, entre ellas, sobre Alejandría, Los Caracteres, y Vidas, esta última contiene biografías sobre personajes destacados: Alcibíades, Demóstenes, Esquilo, Sófocles, Eurípides, Pitágoras, Empédocles, Anaxágoras y Sócrates.
[1] Filosofía
para la buena vida. Blog de filosofía y ciencias humanas de Josep Pradas. El Liceo, escuela de Aristóteles. http://phylosophyforlife.blogspot.com/2016/01/el-liceo-escuela-de-aristoteles.html
[2] Filosofía griega. Aristóteles. https://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Aristoteles/Liceo.htm
[3]
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia
de Teofrasto. En Biografías y Vidas. La
enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).
Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/teofrasto.htm el 29 de abril de 2020.
[5] Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E.
(2004). Biografia de Andrónico de Rodas. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado
de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/andronico_de_rodas.htm el 30 de abril de 2020.