EL PERIODISMO Y SU CARACTERIZACIÓN
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
Aunque el periodismo puede definirse de diversas maneras, sus
características principales son, cuando menos, las siguientes: forma de
comunicación, objetividad, universalidad, elaboración técnica, organización
empresarial, actualidad, variedad, interés humano y popularidad. Asimismo,
periodicidad, transitoriedad, mensaje dirigido al público, participación,
rapidez, difusión, calidad moral y estética.
Expliquemos someramente cada una de las características referidas.
Forma de comunicación
El periodismo es una forma de comunicación colectiva que se dirige a
cientos de miles de personas, a través de los medios: prensa, radio,
televisión, cine e Internet.
Objetividad
El periodismo debe traducir y reproducir la fisonomía de los hechos
noticiosos tal como acontecieron, libre de toda deformación, manipulación,
enmascaramiento, ocultación o tergiversación.
La difusión y el comentario de las noticias deben ser veraces, reales, algo
que ha acontecido en un determinado espacio y tiempo. Debe estar librado de
todo interés personal, grupal o de partido político y ser ajeno a posiciones
mediatizadas o dogmáticas.
Universalidad
El periodismo tiene un carácter de universalidad desde el punto de vista
geográfico, temático y social.
Elaboración técnica
El acopio, la selección, el comentario, la redacción y la difusión del
material informativo se realiza técnicamente, lo que implica que el periodista
deberá tener un conocimiento previo de la teoría de la noticia, cierta
experiencia, un apropiado uso del lenguaje y saber lo que debe ir en la
entrada, el cuerpo y el remate del hecho noticioso.
Organización empresarial
La actividad periodística ocurre a través de la organización de una empresa
o medio de comunicación legalmente constituido, que cuenta con objetivos,
fines, metas, recursos humanos, materiales, económico-financieros y cumple
funciones de información, investigación, fiscalización, orientación, educación,
cultura y entretenimiento.
Actualidad
Etimológicamente el término actualidad
proviene del adjetivo latino actualis, significa aquello que es posible, real y
efectivo en un momento dado.
Actual es el momento que corresponde a aquel en que se relata, habla o
escribe acerca del hecho noticioso que atrae y ocupa la atención del público.
El concepto de actualidad, tal como se entiende en el periodismo, evoca
siempre, en un primer sentido, el tiempo presente, con referencia al hecho
reciente, hecho que acaba de ocurrir, hecho fresco, “calientito” y,
secundariamente, evoca una cosa o un suceso que atrae la atención de las
gentes.
Se dice que una noticia o una información tienen actualidad como sinónimo
de que tiene interés. Al respecto Martín Vivaldi manifiesta que el
acontecimiento actual puede ser noticia; el acontecimiento sin actualidad es
historia. En cambio Ángel Benito considera que la actualidad se constituye en
el elemento esencial que atrae el interés y universaliza la curiosidad, y, por
otra parte, posibilita la función de proximidad que toda información comporta.
El concepto de actualidad periodística hace referencia indiscutiblemente a
la esencia de la misión informativa: comunicar las novedades más recientes,
aquello que constituye la actualidad.
L. Enrique Terán, en su obra “La Información en TV”, sostiene: “la
televisión, al hacer posible la simultaneidad de la transmisión y la recepción,
ha hecho más apremiante la exigencia de actualidad”.
Variedad
El periodismo aborda temas variados que provienen de las diferentes ramas
del saber humano. Por ejemplo, provienen de la Economía, la Política, la
Educación, las Ciencias de la Salud, la Etnología, la Historia, la Sicología,
la Epistemología, la Ética, la Lingüística, etc., y de acuerdo también con la
variedad de intereses del público.
Interés humano
Lo que no es de interés público no es noticia. El interés puede ser de
diversa índole: comercial, político, económico, ideológico, religioso,
deportivo, social, etc. Se entiende por interés humano aquel “toque” emotivo
que se introduce en un artículo, en una información o en una noticia y que está
orientado a despertar la atención, la curiosidad o el interés del público,
conmoviendo y obteniendo su participación.
Rudolph Flesch estable el siguiente coeficiente de interés humano de un
texto periodístico: Entre dos textos que traten el mismo tema, tendrá mayor
interés aquel que posea mayor cantidad de referencias a seres o personas; es
decir, que el coeficiente de interés humano se mide en función del número de
palabras personales (pronombres –descontados los neutros-; nombres masculinos o
femeninos, así como en función de las frases personales (preguntas, órdenes,
exclamaciones, etc.).
Popularidad
El periodismo es una de las profesiones que bien ejercida con sentido
social y ético es capaz de alcanzar rápidamente el aplauso, la aceptación o
simpatía del público. Todo dependerá del cultivo de los principios y valores
éticos, del elevado sentido de responsabilidad política, social, jurídica y
ética, dependerá de su grado de independencia frente al poder económico y
político, de la calidad profesional de quienes dirigen y trabajan en un medio.
Periodicidad
La actividad periodística se desarrolla en un determinado tiempo, cuya
periodicidad puede ser diaria, semanal, quincenal, mensual, bimensual, trimestral,
semestral o anual.
Transitoriedad
El material informativo que se recoge, comenta y difunde tiene un empleo
inmediato. El periódico deviene en un producto perecedero, pasajero o
transitorio y quienes lo preparan saben cuándo inician el quehacer periodístico
pero no saben cuánto tiempo permanecerá en circulación.
Mensaje dirigido al público
En el periodismo el mensaje va dirigido al público. Su auditorio es grande,
heterogéneo y anónimo. El periodista no llega a conocer personalmente a todos y
a cada uno de sus lectores, oyentes, televidentes y usuarios.
Participación
En un medio de comunicación participan diversidad de profesionales y la
ciudadanía, para exponer una idea, un planteamiento o un proyecto que
contribuya al desarrollo y al progreso de los pueblos. El interés común es lo
que mueve al periodismo a fomentar la participación organizada y responsable
del pueblo.
Rapidez
El tiempo es oro en la actividad periodística. Los mensajes son difundidos
rápidamente, en tiempos muy reducidos. En el periodismo, el periodista vive y
trabaja con los ojos bien puestos sobre el reloj, para cumplir con las
comisiones de trabajo diario entregando sus notas, crónicas, entrevistas,
reportajes, etc., antes de la hora de cierre de la edición.
Difusión
Por la función social que cumple el periodismo, al dirigir, orientar,
encausar y guiar la opinión pública, como vehículo de ilustración y de saber
popular, las noticias, informaciones y declaraciones recibidas por el
periodista deben ser difundidos a través de un medio. A la recepción del
mensaje corresponde una amplia y rápida difusión para su respectivo
conocimiento.
Calidad moral y estética
En el periodismo se
analizan, comentan y difunden ideas, datos, informaciones con sentido y
contenido social y ético. La ética en el periodismo señala los rumbos concretos
que el periodista debe seguir en la búsqueda, en el comentario y en la difusión
de la noticia y en la formulación de alternativas de solución a los problemas
de la colectividad. Asimismo la ética permite encaminar el pensamiento, la
voluntad y la acción del periodista por la senda del bien común, de la verdad,
la libertad y la justicia social