UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y
MEZA,
TESTIMONIO DE UN PERIODISTA
ALZAR LA MIRADA DESDE EL PERIODISMO HACIA EL MAÑANA
Escribe:
Danilo Sánchez Lihón[1]
«Los hombres que luchan un día son buenos,
los que luchan un año son mejores;
pero quienes luchan toda la vida ésos son los imprescindibles».
Bertolt Brecht.
1. Méritos ganados
La antigua Escuela de Periodismo, hoy Universidad Jaime Bausate y Meza, suma a su oficialización como universidad en noviembre del año 2008, la buena nueva de tener en el mármol de las letras de un libro notable, como es ”Universidad Jaime Bausate y Meza, testimonio de un periodista” del Dr. Eudoro Terrones Negrete, el mármol virtual que es más noble e imborrable que el mármol mismo. Es la historia contada de cómo fue su trayectoria, para ser universidad, de cómo es ella misma, del sentido axiológico de su presencia en nuestro país, del horizonte de su devenir, como sobre la deontología de su ser. Todos estos hechos se plasman en el libro “Universidad Jaime Bausate y Meza, testimonio de un periodista”, del Dr. Eudoro Terrones Negrete, que ahora se presenta y celebramos con júbilo.
Pero se tiene,
además, con este libro, la crónica tallada, hora tras hora, de cómo fue su
conversión de Escuela en Universidad. Siendo así, ¿no es éste, acaso, un hecho
excepcional, sobresaliente y lleno de trascendencia? ¿No es éste, aparte, un
privilegio? ¿No es una suerte más que se agrega al otro fasto de hace apenas un
año, de ser ya una universidad?
Y ello no como una
pretensión sino como un mérito ganado, tal y como lo dice el texto mismo de su
conversión: «cambia de denominación», nada más. No se exige nada aparte, porque
en todo el proceso de esta gestión se demostró y verificó fehacientemente que
en todas las áreas y exigencias de calidad se era ya desde antes una verdadera
y auténtica universidad.
2. Obra abierta
Pocas
universidades tienen el privilegio de recoger paso a paso, día a día y hora a
hora, los hechos que son hitos en su trayectoria, en su decurso y devenir.
Y más aún: en
obras de quienes son sus protagonistas, sus actores, sus gestores y testigos
directos de estos logros, asunto que es digno del mayor relieve y ponderación.
¡Cómo quisiéramos
que las instituciones en general tuvieran estos cronistas directos, que a su
vez fueran los personajes más relevantes de la escena y de su accionar! ¡Que
los organismos tuvieran sus veedores y notarios autorizados! ¡Y fueran quienes encarnaran incluso la
representación fiel de la causa que asumen ante el colectivo que espera afuera
en las veredas o en la plaza pública!, comprometidos, honorables y fidedignos
con la causa que defienden. ¡Y eso es don Eudoro con relación a esta alta casa
de estudios!
La historia
entonces sería más clara, tendría menos errores, contarían con más elementos de
juicio para conocer aquello que vale conocer, y todo ello para decidir con más
acierto. Y para ser mejores nosotros mismos.
En esto debemos
sentirnos orgullosos y agradecidos por la obra que hoy se presenta, porque ella
nos respalda y representa. Y nos retrata a todos y a cada uno en particular en
algún ángulo del escenario. Obra que está abierta para que todos busquemos y
encontremos nuestro lugar en ella, piedra de ara o altar adonde podemos entrar
para saber quiénes somos y lo que nos toca hacer para dignificarnos nosotros
mismos en el rol que venimos cumpliendo.
3. Entrañable y alto cariño
En el libro del
Dr. Eudoro Terrones Negrete, «Universidad Jaime Bausate y Meza, testimonio de
un periodista» encontraremos cuáles son los fundamentos legales y el proceso
que se ha seguido para hacer de esta casa de estudios una universidad,
jerarquía que la alcanzó en la práctica y que la parte formal y jurídica
solamente la ha consagrado.
Tal y como lo
tipificó el dictamen del Congreso de la República, al decir que únicamente
cambia de denominación de Escuela a Universidad, queriendo decir así que todo
en ella está bien y que con esta nueva jerarquía se abra a un horizonte mucho
más promisorio y esperanzador.
Lo que hizo la ley
es ratificar y consolidar un trabajo paciente de largos años, yendo a la
esencia y dejando entendido y sentado que la estructura, la organización, el
sentido y la calidad de esta casa están bien. ¿Y esto, entre otros factores,
gracias a qué o a quién? Sin reticencias me cabe decirlo: Gracias a las
autoridades que ha tenido y tiene esta institución tutelar del país, y entre
ellas de manera destacada del Dr. Eudoro Terrones Negrete.
Permítanme
expresar que desde que ingresé a trabajar en esta morada de saber, me
sorprendió, encantó y maravilló, llenándome de una honda simpatía, reconocer en
el Dr. Eudoro Terrones Negrete el gran cariño, el entrañable y alto cariño, que
él tiene, tenía y tendrá por siempre por esta institución educativa, que a todos
cada día se nos hace evidente y nos consta.
4. Escrito desde dentro
Ahora bien, éste
es un cariño que se traduce en obras y acciones concretas. Acciones para ser
mejores, más eficaces, plenos de compromiso y excelencia. Porque él es quien
siempre está apuntando a lo esencial y valioso. Cariño de quien quiere lo mejor
para sí y para los demás; y entonces es dedicado,
exigente, y escrupuloso sobre todo en la
formación de jóvenes periodistas, íntegros y cabales.
¡Es campana
lanzada a lo alto y a lo lejos! De allí que en esta obra esté todo lo que es
importante conocer acerca de la Universidad Jaime Bausate y Meza, porque es un
texto escrito desde dentro, desde la acción misma y con las mejores
aspiraciones. Y por un autor, quien es además un personaje autorizado y protagónico
de estos hechos.
Por eso, es una
suerte tener a un cronista de este espacio y de esta época. Y de la magnitud
que él la tiene. A quien no le puede fallar un solo dato porque él lo ha vivido
y es más: lo ha producido. Y que todo lo que está aquí registrado proviene del defensor,
del abogado. Y del numen y del predicador de toda esta epopeya.
Con los 22
documentos que aquí se consignan se ayudó de manera decisiva a convertir la
antigua Escuela de Periodismo en Universidad Jaime Bausate y Meza. No es que
estos textos se hayan hecho después como un recuento, se hicieron en el momento
de la acción. Pero es más, se hicieron antes, como parte de la campaña para
convertir la Escuela en Universidad. Entonces: ¿No es un privilegio conocerlos
y tenerlos para siempre en nuestras manos, convertidos en libro?
5. Y con ello el futuro
Constatamos así un
hecho singular y paradigmático, cuál es: que el logro para ser universidad se
ha realizado también desde el periodismo. Y se nos demuestra algo clave: que el
periodismo es a la vez gestión y es acción a favor de algo.
Porque los
artículos que aquí se presentan no son después del hecho, aquello que se haya
escrito como un recuento o una evocación. Fueron más bien elaborados antes de
los hechos.
Fueron escritos
para desencadenar los hechos que se prevén o se anuncian, con pertinencia, con
oportunidad, con sentido institucional, social, ético, político. Y profético.
Entonces, estamos
ante algo absolutamente ejemplificador. Nos enseña algo más a favor del quehacer
de las comunicaciones y del periodismo en el mundo actual. Y mucho más si todo
ello se concreta ahora en una obra que puede estar en manos de los jóvenes que
se forman en esta casa.
Muy buena lección
y muy buena moral es ésta y mucho más que ella se haya plasmado en un organismo
vivo y proyectivo como es este establecimiento. Porque todo este
acontecimiento, toda esta naturaleza y ubicación, nos plantearía una reflexión
del periodismo como mucho más que información, como algo mucho más prometedor y
con visión de futuro.
Es alzar el rostro
y la mirada desde el periodismo hacia el mañana. Es la opción del periodismo
que se resumiría así: lo que se escribe y hace está condicionando el hecho del
futuro y con ello la posibilidad de forjar un mundo mejor.
6. Diadema en la frente
Por eso, hay que
leer esta obra con esa óptica. En la perspectiva de que en aquellos momentos
que los textos nos presentan la realidad todavía no era, estaba por hacerse,
recién se desenvolvía y devenía en posible.
Hay que sentir más
bien en estos escritos el fragor del esfuerzo, el fragor de los sables que se
entrecruzan. Y de los tambores que con su redoble rubrican batallas ganadas,
que hacían prever el triunfo definitivo, el mismo que se produjo y se ofreció
óptimo y pródigo. Y somos nosotros quienes ahora lo viven y se benefician con
ello.
Por eso es una
suerte y una enorme prebenda tener a un cronista y a un defensor de toda esta
gesta y de tamaña categoría. Es una suerte leer lo que se produjo al interior
de los organismos involucrados en aquel momento. Es una suerte tener la
experiencia de cómo se obtienen triunfos en función de los grandes objetivos
que alguien se había propuesto alcanzar en determinado momento.
Porque hay en toda
la documentación que aquí se presenta una opción y una égida, cual es la visión
de excelencia: el engrandecimiento de algo, la consagración a las grandes
tareas y el cómo se da cumplimiento a los más caros ideales.
Y eso se ha
logrado en algo que nos beneficia a todos: se ha logrado coronar a la universidad,
a un año de su institucionalización, con
un nuevo título, envestirla de una diadema en la frente, cual es la crónica de
su fundación.
7.Visión en el
porvenir
Pero el tema de
esta obra con ser central en relación a la ahora Universidad Jaime Bausate y
Meza, rebasa y es una reflexión sobre asuntos concernientes a lo que es una
universidad como realidad, concepto y entelequia.
Porque hay en ella
reflexiones sobre la situación, el desarrollo, la consolidación de las
universidades y el importante papel que ellas deben desempeñar en nuestra
sociedad.
Hay un anhelo, un
idealismo de cómo deben ser ellas y hasta una utopía intrínseca a su índole y a
su misión.
Así como en las
interlíneas de esta obra resalta la Universidad Jaime Bausate y Meza como un
dechado de ecuanimidad, de prestancia y distinción en todo: nunca se la vio
envuelta en un escándalo, ni en una ilegalidad, ni en dimes y diretes, y eso
que parecería normal más bien es excepción a la regla.
Siempre esta
institución fue eminente, sobria y eficaz. Sin concesiones ni debilidades, sin
genuflexiones al poder, siguiendo siempre una línea intachable de conducta, de
profesionalismo y de fe en nuestro porvenir.
Lidera la
enseñanza del periodismo en el Perú y América Latina, porque tiene enjundia y
tradición, coraje para asumir innovaciones y la visión de porvenir.
Porque en ella los
estudiantes ponen el talento y la institución la experiencia y la emoción por
el futuro. Porque en ella están los mejores profesores y estudiantes, y porque
a un bausatino sólo lo supera otro bausatino.
8. Se cultiva la
excelencia
Y todo ello, creo
yo, por un gran detalle: porque es una universidad del gremio de periodistas
del Perú.
¿Qué más
autenticidad? ¿Qué más legitimidad y raigambre?
Pertenece esta casa a un colectivo, a una Asociación de Periodistas. En el
fondo, no es una institución privada sino pública desde que pertenece a un
gremio.
Y porque tiene una
columna vertebral en Eudoro Terrones Negrete, un paradigma de hombre pertinaz,
consecuente e inquebrantable.
Y este libro, que
a su vez es un cuaderno de bitácora, es su fiel reflejo.
Pugna
constantemente por su excelencia, su pulcritud, su formalidad y su estatus. Hay
un afán por ser sobresaliente, dentro de lo justo y para mejor servir a la
comunidad a la cual se debe.
Porque es
exigente. Ahonda en los temas, cultiva en los alumnos la prestancia, como el
cumplimiento de sus tareas y responsabilidades.
Es una persona
juiciosa, que enlaza, que cultiva. Y su mirada es vasta, porque sabe soñar. Y
esta Universidad en gran medida es su sueño. Sino veamos: Ya en el año 1998,
para ser más precisos un 15 de enero, él presentaba un trabajo de investigación
para su doctorado y cuyo tema era: «Proyecto curricular de la carrera
profesional de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza» que en gran medida
ahora se aplica y realiza en nuestra casa.
9. Tema que se elude
El tema fuerte que
como docente Eudoro Terrones Negrete desarrolla es el de la ética, el del
comportamiento y la conducta en los medios de prensa. Es el curso que dicta. Es
el tema de su conversación diaria en los pasadizos. Es su apostolado en los
medios de comunicación.
Qué importante que
un directivo de una institución tan significativa e importante del ámbito de la
comunicación, su tema sea tal; que éste sea su predicamento, que este campo, la
ética, sea la misión de su vida. Porque él está insistiendo siempre en ello,
incluso a través de obras escritas como es su libro publicado: «La ética en los
multimedios de comunicación».
Porque lo que
ocurre es lo contrario, cuál es que de manera declarada o subrepticia se opte
por callar este tema, por ocultarlo, por no decir nada ni siquiera esta boca es
mía cuando de él se trata. Porque este es asunto vedado, irritante, que se lo
elude; mucho más en el campo de las comunicaciones.
Porque se piensa
que lo que tiene que dominar realistamente es la ley del mercado, donde todo se
compra y se vende incluida entre aquellas otras cosas la conciencia; que hay
que seguir la corriente del mercantilismo, hecho que constituye la
inescrupulosidad como doctrina.
10. Profesión de
fe
En este aspecto,
en la Universidad Jaime Bausate y Meza otro es el panorama y completamente
auspicioso.
Aquí tenemos un
director, una columna vertebral de la casa, una viga maestra del edificio cuya
ley, centro y clave es la ética en todo aspecto, incluido el periodismo.
Qué importante
asunto este, ¿no es cierto?
Porque es lo
básico en estos momentos para formar a un comunicador si es que queremos que el
periodismo contribuya a darle dignidad a nuestro pueblo.
¿No es lo mejor
para instituciones como una universidad dedicada a formar periodistas, que uno
de sus directivos levante e ice esta bandera inapagable?
¿El que uno de sus directivos y baluartes tenga este eje como su compromiso y
misión?
Porque, ¿es usual
que un directivo de una empresa que tiene que competir en el mercado tenga a la
ética como su profesión de fe y su praxis de vida?
Lo usual es que
este tema se lo esconda., que asuntos como éste se lo calle a cuatro voces.
11. En bien de los
demás
De allí que se
respire integridad moral en esta casa, confianza y fe en los retos por asumir.
Mucho de ello deviene de directivos como Eudoro Terrones Negrete, autor de este
libro.
Porque él afirma
su convicción en el bien, porque él cree firmemente en lo que hace. Es
persuasivo e íntegro. Porque él tiene una idea, la persigue y la cumple
totalmente. La convierte en acción y en resultado, como es el caso que aquí se
refiere.
Eso es lo que hay
que hacer. Eso es lo que nos engrandece, esto es lo que al final nos hará
presentes y respetables en el mundo actual.
Su alegato es
valiente, directo y oportuno. Como cuando afirma, por ejemplo, y en el momento
preciso, que no es cierto que haya sobreabundancia de universidades.
¿Cómo lo ha de
haber si hay una inmensa población que se queda sin ingresar y sin poder
estudiar? Y denunciar que esta desinformación encubre intereses creados, de
quienes no quieren tener rivales y que se les arrebate el botín de la jornada.
Se siente aquí profundamente
su convicción, su fe y su fervor en algo. Conmueve ver que su empeño sea
siempre altruista, como enfático y confeso. Absolutamente abocado y convencido
de su tarea en bien de los demás.
12. Nos enseña a
servir
Se lo siente y
comprueba como quien sostiene las columnas del templo. Incluso como quien las
va construyendo poco a poco, las va subiendo hacia lo alto y alineando y
sosteniéndolas para después legarlas a la comunidad.
Esto no es fácil
hacerlo, no es un esfuerzo espontáneo, ni producto del entusiasmo y del
momento. Es un empeño de largo aliento. Y hasta un sacrificio. Hay que tener
perseverancia, resistencia y coraje.
Diez años duró la
gestión para convertir la antigua Escuela en Universidad Jaime Bausate y Meza.
Diez años
desvelados, diez años en los que había que estar vigilantes, atentos y activos.
Con el recurso a la mano, con la cita oportuna, donde no había que perder un
solo detalle.
Puede decir el
doctor Terrones: obra cumplida. Misión concluida. Éste es el resultado.
Muchas personas
situadas en todo rango y nivel son las beneficiadas, aquellas graduadas y que
estudiaron en esta casa, quienes están estudiando ahora, y muchas más quienes
estudiarán mañana.
El Dr. Terrones
así nos enseña no solo a triunfar, a concluir lo que se inicia y lo que se
emprende, sino fundamentalmente nos enseña a servir.
13. Un impulsor
Con él hemos
ganado una batalla: ser ahora universidad, que en verdad es obra de toda su
vida.
Él nació para
darle categoría de Universidad a la antigua Escuela de Periodismo Jaime Bausate
y Meza. Se consagró a ello y lo ha conseguido. Y ésta es la obra que lo
testimonia.
Se convenció de
darle ese rango, ese lustre. Y ese cometido. E hizo todo por obtenerlo, no
únicamente como gestión, trámite y papeleo.
Sino que organizó
las cosas de tal modo al interior de la institución que el nombre fue un fruto
que ha caído por su propio peso, por los estándares de calidad que se tenía
logrados. Sino baste una constatación: son 50 años de vida académica
ininterrumpida, continua, década tras década, año tras año, día tras día. Sin
interrupción de una sola hora y cada vez con mayor acierto.
¿No es esto un
hecho para destacar?
El proyecto de ley
que le confirió la categoría universitaria a la Escuela Jaime Bausate y Meza
fue presentado por el Dr. Terrones en su calidad de diputado de la Nación,
conjuntamente con Norman Arellano Lozano, se convirtió en Ley 25167 el 5 de
enero de 1990. Y se convirtió en Ley 25167. Y después a él cabe el honor de
haber sido el impulsor de su institucionalización definitiva como universidad.
14. Obra imprescindible
Por eso, esta
obra «Universidad Jaime Bausate y Meza, testimonio de un
periodista» es además un vademécum, es una guía, es una
agenda, es un diario de incidencias, una memoria institucional.
Es libro de actas,
cuaderno de bitácora y hoja de ruta orientadora. En este caso, reivindica al
periodista Eudoro Terrones Negrete, como algo tan igual o más que el abogado
que es, o el doctor en educación, el
filósofo, el editor o escritor consagrado que él es.
Es un documento
invalorable en la historia de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Y, si lo es
para una institución tutelar, lo es para el país, para todos los peruanos, como
nación. Es ejemplo para el mundo acerca de cómo debemos ser en estos temas y en
estos desafíos.
Es una obra
imprescindible para conocer la índole, la raigambre y el devenir de esta
nuestra institución matriz.
Porque no sólo
recoge el presente, sino que se sumerge en el pasado y cubre referencias
importantes que van desde los principales hitos de la ahora Universidad hasta
la vida de quien fue Jaime Bausate y Meza. Y se sumerge en el promisorio
porvenir.
15. Las puertas de la luz
Es la obra de
quien se desvela, de quien se llena de sabiduría, de quien acuña lemas, dibuja
emblemas, redacta mensajes, dice proclamas, escribe artículos periodísticos. La
Universidad es su desvelo, su joya, su altar o su diamante, hagámosle el honor
de reconocerlo así y dejarlo consignado.
Por considerarla
un arma de combate, o por lo menos una herramienta en nuestras manos, quisiera
finalizar esta exposición con unos versos del poeta León Felipe, ese hombre que
nos enseñó tanto pese a no tener casa, ni una tierra provinciana, ni una patria
ni un abuelo que empuñara una espada o hubiera ganado alguna vez una batalla,
como sí lo tenemos todos nosotros. Él decía:
Hombre, te amo no
porque bajaste de una estrella
sino porque nos distes herramientas, medios, llaves
para abrir las puertas de la luz.
Creo que eso es y hacen obras como la que ahora nos entrega el Dr. Eudoro
Terrones Negrete: crear conciencia, abrir caminos, señalar hitos, perennizar
derroteros, remitiéndonos para ello a las fuentes más auténticas del ser.
A MANERA DE
COMENTARIO DE LA OBRA
“UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA,
TESTIMONIO DE UN PERIODISTA”
Escribe:
Dr. José Manuel Casiano Collazos
La idea de este texto «UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA, testimonio de un periodista», estoy seguro que ha rondado en la mente de Eudoro, desde hace mucho tiempo. Eudoro Terrones Negrete, sabe que muchas preguntas vendrán en este Siglo XXI, por decir ¿Cómo se gestó la Universidad Jaime Bausate y Meza? y ¿Quién fue Jaime Bausate y Meza?.... Profesores, estudiantes, lectores interesados y acuciosos- que sienten necesidad de ir más allá de una lectura histórica...conocer las raíces que dan cimiento a su deontología....Por eso, para que la información no quede dispersa tuvo la urgencia en este primer aniversario de la Universidad, noble historia de 51 años de las raíces -entonces Instituto Libre de Periodismo, hoy Escuela- del Alma Máter del periodismo peruano, de acopiar este material que será valioso para las generaciones venideras, y tendrán en este texto la fuente inspiradora para seguir afirmando su valía en la calidad educativa.
Esta obra que Eudoro Terrones entrega, recopila sus artículos
periodísticos y se convierte en historia escrita por cientos de personas,
hombres y mujeres que con sus aportes, cual granitos de arena, forman la gran
playa de experiencias que consolidan -como la inmensidad del mar- la
funcionabilidad de la Universidad Jaime Bausate y Meza.
Es la historia de gestiones excitantes que sucedieron día a día, año tras año, aunque no se incluye recordar los avatares que desde 1999 se inició para consolidar la categoría universitaria conferida por ley Nº 25167 del 5 de enero de1990, gestión titánica de Eudoro- y que muchas universidades mezquinamente y con interpretaciones sesgadas negaban los derechos bien ganados que tenía la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Esas gestiones en el 2001 fracasaron en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de la República, al no contar con el apoyo multipartidario.
Fue el 28 de Mayo del 2003, en que se promulga la ley Nº 27981 que precisa las facultades de nuestra Escuela y la validez de sus grados, títulos y estudios de maestría y doctorado, dentro del marco de la ley Nº 23733. En la gestión de la Ley 27981, valga el reconocimiento a la Dra. Mercedes Cabanillas Bustamante y a muchos que con integridad e identidad cumplieron exitosamente su cometido.
Es pues que desde 2004 para lograrse el justo cambio en la denominación
de Universidad a esta escuela de periodismo, templo del saber «comprometida con
los grandes objetivos de crecimiento, desarrollo y progreso del Perú» como
Eudoro anota en su obra «Hacia una nueva educación universitaria en el Perú»,
se integraron personas e ideologías partidarias para superar las exigencias que
este loable propósito les demandaba.
Soy testigo de excepción-en innumerables días y horas en la cafetería del Congreso de la República- del temperamento y la aventura, la fe y el gozo de los avances que se iban consolidando, así como de los conflictos y desesperanza que marcaban aquellos de los que menos se esperaba -tenía tufillo a sabotear, destruir las gestiones por intereses de terceros- pero se impuso el sentimiento personal y cálido de congresistas como José Carrasco Távara, Hilda Guevara Gómez, Pedro Santos Carpio, Rafael Vásquez Rodríguez ,Francisco Escudero Casquino y Yhonny Lescano Anchieta, que desde el inicio del proyecto mostraron su propósito favorable porque vieron un gran significado en Bausate y Meza y había una razón muy fuerte para darle a esta Escuela de Periodismo el sitial, el lugar en el sistema universitario.
«UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA, TESTIMONIO DE UN PERIODISTA», incluye la historia de su mentor quien consideró al género femenino con la participación de una dama cuyo seudónimo era «reformadora limeña» que escribía artículos vinculados al mundo femenino),sigue teniendo el entusiasmo de Eudoro y ese mismo lo ha impulsado a escribir como una demostración práctica de las experiencias reales de problemas y afirmaciones que se consolida el miércoles 12 de noviembre del 2008, día que «marca el punto inicial de una segunda etapa en fructífera obra educativa que no tiene punto final» de la entonces Escuela hoy Universidad Jaime Bausa te y Meza, institución universitaria que en el día mencionado se constituye en la primera que recibe a un excelentísimo señor Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, para ahí promulgar su ley que la denominaría Universidad.
En esta obra, posiblemente falten algunos breves hechos importantes, nombres ilustres o colaboraciones invalorables, que se puede justificar por no tener continuidad, pero que su solo gesto o participación tiene mucho valor.
Jaime Bausate y Meza, Universidad: seguirá brillando con luz propia....seguirá edificando sus fortalezas....y brindando la potencialidad a cada estudiante bausatino para que sea eficiente.
«Universidad Jaime Bausate y Meza, testimonio de un periodista», resulta muy importante porque refleja el conjunto de riesgos y cualidades, de final exitoso y transformador....alguien la tomará como base para seguirla enriqueciendo, que con seguridad ese es el propósito de Eudoro Terrones Negrete, porque irá paralelo a la conducción lleno de vitalidad y esperanza, con visión de permanecer siempre en el escenario, de ofrecer una calidad de enseñanza, incentivar la investigación y promover la extensión cultural.
PREÁMBULO
Escribe:
Mario Rubén
Gonzáles Ríos
Escribir unas notas introductorias sobre la labor intelectual cotidiana
de un compañero de trabajo, de muchos años, es una tarea complicada, más si uno
sabe que lo que lo distingue es su apasionamiento, fidelidad y entusiasmo con
cualquier emprendimiento institucional educativo o periodístico. Compartir
tareas con él es como vivir los tres últimos minutos antes del Apocalipsis.
Dicho lo anterior y enfocándome en la tarea de prologar el breve libro de consulta preparado por el doctor Eudoro Terrones Negrete, recurriré a frases hechas o lugares comunes y diré que es una tarea muy importante, si tenemos en cuenta que acopiar documentos y testimonios harán posible, más adelante, la escritura de una historia institucional de una universidad peruana en proceso de consolidación y que el trabajo del Dr. Terrones, sin duda, pone en agenda.
Reunir documentos y testimonios relacionados con una institución superior en Perú es una tarea especializada si el objetivo es construir historias institucionales, por lo tanto, se deben cumplir determinados principios, normas y condiciones que faciliten el propósito y no lo desvirtúen, que es lo más frecuente entre los que tienen urgencias de construirse una historia que no tienen o de los que se afanan en revisarla. Los testimonios, los documentos, es decir los instrumentos recopilados y el propio recopilador deben ceñirse a los cánones de la heurística. Los documentos dan fe de hechos y derechos y los testimonios nos muestran la subjetividad y la racionalidad con las que los hombres abordan sus circunstancias, su tiempo y su espacio. Por estas razones, son tan valiosos en la construcción de un conocimiento científico, particularmente para la historia. Los documentos y los testimonios son como los mapas, son una visión y una perspectiva y con ellas podemos dibujar uno desde el lugar en que nos encontremos, sin satisfacer a todos los que conocen o conocerán esa geografía.
Por tratarse de un testimonio y unos documentos referidos a una institución universitaria, este acopio intelectual es valioso en la medida que registra acontecimientos, protagonistas, relaciones y metas útiles para conocer el proceso de gestación y evolución de una institución universitaria, cuya historia, sin embargo, es más larga y desbordan el presente trabajo. Los testimonios y documentos registran, muestran, hacen visible lo que la cotidianeidad oculta. Por eso es importante el trabajo del doctor Terrones, porque exhibe con claridad los esfuerzos de unos hombres que pugnan por plasmar una institución, en este caso, la emergencia de la Universidad Jaime Bausate y Meza, que en el futuro- ojalá no padezca de los males que aquejan a las universidades hoy. Al respecto, Enrique Bernales Ballesteros, al analizar a las instituciones europeas –la universidad lo es-, dice que éstas funcionaron bien en sus lugares de origen, pero que una vez trasplantadas a América, lo hicieron mal y colapsaron. Efectivamente, las instituciones del Estado, muchas de ellas, no resuelven los problemas, se constituyen en un problema para las gentes y la sociedad, a pesar de los aportes de la Universidad a la vida nacional.
Reunir materiales para una historia en Perú, sobre todo si se trata de los relacionados a las universidades, no es sencillo. Nos parece que en el escenario institucional universitario, encontramos universidades que se sienten muy halagadas y orgullosas de su pasado histórico, el que rememoran permanentemente, acaso solo para olvidar que los documentos y testimonios del presente, del aquí y ahora, no están a la altura del empinado pasado. Otras, más modernas, menos epopéyicas, pero más eficientes y competitivas, tienen mucho que recopilar, pues la historia que escriben debe ser digna de sus esfuerzos. Pero también existen, y muchas, que no tienen pasado porque son muy recientes, pero que abortan su historia al escribirla con publicidad y marketing, muy cerca del poder y lejos del orteganismo universitario. Éstas, acaso quisieran acabar o por lo menos ocultar todo documento y testimonio sobre sus ejecutorias, para decirlo en términos judiciales.
Sí, los documentos y testimonios, como los aportados por el autor de “Universidad Jaime Bausate y Meza, testimonio de un periodista”, servirán para construir una historia fundada en documentos que reflejan lo que se produce más allá de los episodios, sirven para elaborar y escribir una auténtica historia, sin adjetivos; pero también podrían servir para lo otro: para escribir una historia apologética y manipulatoria. Nosotros lo sabemos como protagonistas, los papeles pueden mucho, pero es imposible que ayuden a construir la honorabilidad y a desarrollar los talentos en un claustro universitario, requisitos con los que se construye un Alma Máter del Saber. Por eso es importante que nuestros actos, relaciones y emprendimientos universitarios los veamos en perspectiva histórica, porque una vez escrita, circularán hasta grabarse en la conciencia humana.
Finalicemos señalando que los documentos y testimonios que leeremos son valiosos para recrear un período histórico que inicia, una historia de la Universidad, que siendo joven, exhibe a la vez una experiencia de 50 años celebrando (y agonizando) su praxis universitaria.
Lima, 16 de noviembre de 2009.
Carta Abierta
“UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA”
Apolinario Mayta Inga (*)
A toda la
familia de la UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA, va dirigida
estas breves palabras. Hemos escogido esta forma de escribir para no pecar de
ceremoniosos en la celebración por su conversión de Escuela a Universidad.
Aunque por humildad no
quisiéramos decirlo, pero como periodista, este acontecimiento nos llena de
enorme orgullo, alegría y satisfacción.
A pesar de ser vieja esta
costumbre de escribir una CARTA, mantiene su vigencia. Como no habrá jamás
fórmula distinta a la carta, para comunicarse a la distancia con el calor del
secreto. Y aunque no serán secretos los puntos que deseamos tratar en estas
líneas, intentaremos revestirlas del encanto de una desusada confesión.
Con sobrados méritos la
Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, se convirtió en Universidad,
después de 50 años desde su creación como Instituto Libre de Periodismo (1958),
se aprobó la Ley Nº 25167 que le confiere a esta institución educativa la
categoría universitaria con todos los deberes y derechos que gozan las
universidades del país, aprobado en el primer gobierno del Presidente
Constitucional de la República, Alan García Pérez, a iniciativa
de los diputados de entonces: Eudoro Terrones Negrete y Norman Arellano Lozano.
Y en el mes de mayo del 2003
se aprueba la Ley Nº 27981 que precisa los alcances de la
Ley 251267, a iniciativa de la congresista, Mercedes Cabanillas de
Llanos de la Mata. Como sabemos la Escuela de Periodismo
Jaime Bausate y Meza, desde 1990, viene funcionando enmarcado en la Ley
Universitaria, 25167 y 27981.
La UNIVERSIDAD
JAIME BAUSATE Y MEZA, es un espacio para la reflexión, el análisis y el
diálogo. Es conciencia crítica permanentemente en busca de una sociedad justa.
Todos sabemos que si la
Universidad no critica a la sociedad, si la Universidad no
critica al gobierno, si no analiza a fondo los grandes problemas nacionales, si
no plantea las alternativas de solución a los mismos, simplemente la
Universidad no es Universidad.
Esto es lo que aprendemos de
la experiencia griega la “Academia” y el “Liceo”, y es el mensaje profundo de
Sócrates, Platón, Aristóteles, Demóstenes, Tucídides y Jenofonte, por citar a
un reducido ejemplo de plétora de pensadores helénicos que no sólo influyeron
en su época, sino que crearon el meollo de la cultura filosófica, científica y
artística de la civilización contemporánea.
Como señala Antonio Pinilla:
Estos grandes filósofos, además de educadores, son políticos en el sentido
cabal de la palabra. Poseen la actitud crítica que caracteriza la actitud
universitaria. Son críticos sociales, críticos hondos y responsables de la
sociedad, la organización política y la cultura de la que forman parte. A
Sócrates le cuesta la vida ser crítico de la sociedad y del gobierno de su
tiempo.
La sentencia de los jueces de
Atenas decía que corrompía a la juventud porque hacía y enseñaba cosas
extrañas. En realidad lo que enseñaba era lo más peligroso que se pueda hacer,
desde el punto de vista de una sociedad tiránica e injusta: enseñar a pensar,
dar a la gente la capacidad de pensar y razonar críticamente.
Esta misión es el centro de su
pensamiento crítico es el aporte de la cultura helénica y, además, la actitud y
aporte personal de los grandes filósofos y fundadores de las primeras
instituciones dedicadas a la investigación, al pensamiento y a la enseñanza,
modelos originarios de la universidad contemporánea.
Hace 50º años,
fundaron la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, sin otra
ayuda que el esfuerzo y la fe inquebrantable en un porvenir prometedor
para la Historia del Periodismo Peruano. En el logotipo se resume el
ideal de tan preclaros periodistas: No hay pasado que salvar sino un porvenir
que hacer.
Creemos, que el cambio
realizado por el Congreso de la República, será sin duda alguna para bien.
Como hace 50º años, renovamos nuestra fe en las nuevas generaciones,
convencidos de que el sacrificio de sus fundadores no fue en vano y que
nosotros, somos humildes seguidores.
Como hace 50º años la
Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza se rige por una línea de
conducta sin ondulaciones. Una posición sólida, invariable en sus principios
aurorales. Y es ahora la UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA que asumirá
con honestidad y responsabilidad social, jurídica y ética las normas
doctrinales como orientaciones válidas para un futuro exitoso; privilegiando la
veracidad de los hechos y aportando opiniones que sirvan para consolidar la
institucionalidad democrática y la peruanidad.
Y, este nuevo faro de luz
en la comunidad universitaria nacional permitirá orientar a la opinión pública
con mucha investigación científica, ajena a la retórica demagógica, neutral con
las posiciones político-partidarias y ejemplar en el trabajo académico con
sabiduría en el conocimiento.
Creemos firmemente que
en la UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA, siempre encontraremos la
continuidad de los grandes principios y valores éticos, de esa visión pionera,
democrática, peruanista y tercamente defensora de las libertades que siempre ha
caracterizado al periodismo peruano.
El tiempo ha transcurrido
veloz. Hoy ya podemos hablar de la Universidad Jaime Bausate y
Meza que después de cincuenta años de justa aspiración logra el reconocimiento
por el Congreso de la República, de lo que siempre le correspondió:
ser la Universidad de la juventud y para la juventud que triunfa por
sus propios méritos.
¿Cómo lo hicieron? Con corazón
y fe. Con un corazón y una fe que no tiene precio y que, incuestionablemente,
está por encima de todo el oro del mundo. Esa ha sido su arma secreta.
Qué duda cabe que esta
conversión, les dará nuevas fuerzas para proseguir en esta apasionante tarea de
hacer ciencia y tecnología en aras del desarrollo del país, de formar
profesionales con una nueva rentabilidad y compromiso de cambio social
Finalmente agradezco a
la familia de la UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA, haberme dado la
gran oportunidad de mi vida: Escribir esta CARTA ABIERTA desde la
Incontrastable, Huancayo, 22 de octubre del 2008.
(*) Apolinario
Mayta Inga, profesor de Literatura y Castellano, periodista, escritor e
investigador de la literatura peruana, editor del Suplemento “Huellas” del
diario Primicia de Huancayo.
Personalidades académicas y del periodismo valoran contenido del libro UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA, TESTIMONIO DE UN PERIODISTA
Diario DEL PAÍS.(Lima, 6 de diciembre de 2009). En una concurrida reunión de personalidades académicas y del periodismo, se presentó el sábado 5 de diciembre, el libro “Universidad Jaime Bausate y Meza, Testimonio de un periodista” cuyo autor es el periodista y docente universitario Dr, Eudoro Terrones Negrete.
Estuvieron presentes los congresistas José Carrasco Távara e Hilda Guevara Gómez, quienes señalaron que la obra constituye un trabajo de investigación relacionado con el proceso de conversión del Alma máter del periodismo peruano en una institución universitaria.
Comentaron la obra Danilo Sánchez Lihón y Mario Gonzáles Ríos. Ambos coincidieron en resaltar su calidad, trascendencia y valor de testimonio documental histórico, siendo la primera que se edita en esta joven universidad.
La obra comprende dos capítulos: El primero presenta un recuento cronológico de la gestión realizada para adecuar a la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza en Universidad Jaime Bausate y Meza. El segundo capítulo versa sobre la vida y obra de Jaime Bausate en Madrid, Perú y Argentina, lugares donde fundó los primeros diarios.
En su alocución, Eudoro Terrones Negrete señaló que la Universidad Bausate y Meza asume ahora el reto de seguir formando profesionales de óptima calidad, con principios y valores éticos, con puertas abiertas a la excelencia y al futuro, tal como lo demuestran los miles de egresados que ejercen funciones y cargos directivos en importantes medios de prensa y en las instituciones públicas y privadas.
También
asistieron al acto, el Dr. Víctor Mayhuasca, rector de la Universidad San Juan
Bautista; Guillermo Makiya, decano del Colegio de Periodistas de Lima;
representantes de la Asociación Nacional de Periodistas, Colegio de Periodistas
del Perú, Colegio de Doctores en Educación; la doctora Emilia Figueroa Galup,
primera Vicepresidente de la Academia Peruana de Educación; Asociación de Ex
Parlamentarios del Perú. Finalmente, Germán Llanos, Secretario General de la
Federación de Periodistas del Perú, Jorge Ramos de la Flor, Director de la
Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Fede4rico
Villarreal; Moisés Dextre Gallardo, director del diario La Voz de Tarma;
docentes y estudiantes bausatinos.
UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y
MEZA
TESTIMONIO DE UN PERIODISTA
INTRODUCCIÓN
Eudoro Terrones Negrete
En sus inicios el periodismo era un arte y un oficio; el periodista se formaba directamente en los medios de comunicación. Con el transcurso del tiempo, el periodismo se convirtió en una profesión universitaria. Desde el siglo XIX hasta nuestros días, en muchos países del planeta el periodista se forma profesionalmente en las escuelas de periodismo, para, finalmente, seguir estudios en las universidades públicas o privadas.
Históricamente, hay antecedentes al respecto. En 1887, Fernando Araujo y Gómez impartió un curso de periodismo en la Universidad de Salamanca. La Asociación de la Prensa de Madrid, fundada en 1896, organizó enseñanzas profesionales para formar periodistas en 1899, sobre la base de las materias: Geografía Política, Nociones de Derecho Internacional Público, Elementos de Anatomía con aplicación al relato del accidente y siniestros, Poetas modernos, Literatura Contemporánea, entre otros.
Joseph Pulitzer en 1903 donó dos millones de dólares para la creación de un Collage de Periodismo en la Universidad de California. En mayo de 1904, después de refutar a los objetivos de sus opositores, en The North American Review, puntualizó lo siguiente: “Antes de que finalice el presente siglo las Escuelas de Periodismo serán una de las instituciones de la enseñanza superior como las Facultades de Derecho o de Medicina”. Y así fue.
En 1908 abría sus puertas la primera Escuela de Periodismo, creada en la Universidad de Missouri, con la dirección de Walter Williams. Estados Unidos de América se convierte en el estado pionero de la formación de periodistas.
Posteriormente alcanzaría gran renombre la Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia, debido a Pulitzer que inició sus actividades en 1912. Al respecto el propio Pulitzer dejaría escrito en su testamento estas palabras: “El objeto de esta Escuela es hacer mejores periodistas, que hagan mejores periodistas que, a su vez, hagan mejor al público”.
En 1921 había Facultades de Periodismo en 45 universidades de los Estados Unidos de América.
En noviembre de 1941 se fundó en España la primera Escuela Oficial de Periodismo, por una Orden ministerial del 24 de agosto del año anterior.
La implantación, por primera vez en España de los estudios de periodismo a nivel universitario, surge de la iniciativa privada, se cristaliza en el año de 1958 con la creación del Instituto de Periodismo en la Universidad de Navarra, teniendo por fundador y primer Gran Canciller de esta universidad a Monseñor Escrivá de Balaguer. Este instituto tuvo por primer director al profesor don Antonio Fontán y que en 1970 se convirtió en Facultad de Ciencias de la Información de esta misma universidad. En 1960. En Madrid, inicia sus actividades la Escuela de Periodismo de la Iglesia. En 1981, en España, se crea la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad del país Vasco.
En la ciudad de México, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García es una institución de nivel superior con reconocimiento de validez oficial de estudios de la Secretaría de Educación Pública, según acuerdo número 8166 del 2 de julio de 1976. Imparte en ocho semestres la carrera de Licenciado en Periodismo. Fundada por Luis Beltrán y Mendoza, con el auspicio de la organización Acción Católica Mexicana el 30 de mayo de 1949, es la primera institución de México consagrada a la enseñanza del periodismo.
Los primeros cursos universitarios de periodismo en América hispana se comenzaron a impartir en 1935 en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. En este mismo año, en Brasil, se abrió una cátedra de periodismo en la Universidad Federal de Río de Janeiro con el propósito de estudiar el periodismo como un “fenómeno social y literario, de acuerdo con la tradición europea, que forma periodistas”.
LAS ESCUELAS DE PERIODISMO EN PERÚ
En Perú, en 1945, se funda la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Dos años después, el intelectual argentino José Gabriel López funda el Instituto de Periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Once años después, el 23 de agosto de 1958 se crea el INSTITUTO LIBRE DE PERIODISMO JAIME BAUSATE Y MEZA y entra en funcionamiento el 15 de octubre del mismo año, instituto que fue fundado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y obtiene su reconocimiento oficial por el Ministerio de Educación en 1964, mediante Resolución Suprema N° 1132, como Instituto Superior Jaime Bausate y Meza.
El 20 de septiembre de 1965 se promulgó la Ley N° 15630 que reconoce en Perú la profesión de periodista profesional. Esta ley, en su artículo 2° prescribe: “Las universidades nacionales y particulares, a través de sus facultades o escuelas de periodismo, extenderán los títulos correspondientes a los periodistas”, estando facultados a otorgar el título de Periodista Profesional.
En 1972, el Instituto Libre de Periodismo Jaime Bausate y Meza se convierte en INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR JAIME BAUSATE Y MEZA, con la facultad de conferir título de Bachiller Profesional en Periodismo. En 1978, se denomina ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN PROFESIONAL II CICLO JAIME BAUSATE Y MEZA, debiendo otorgar el título de Especialista Profesional en Periodismo.
En 1984 se convirtió en ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN PROFESIONAL (ESEP) con la facultad de expedir en nombre de la Nación el título de Periodista Profesional.
El 5 de enero de 1990, mediante Ley N° 25167, por iniciativa de los diputados de la Nación Eudoro Terrones Negrete y Norman Arellano Lozano, la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza es elevado a la categoría Universitaria y es autorizada por otorgar el grado académico de Bachiller en Periodismo y el título profesional de Licenciado en Periodismo, con los mismos derechos y deberes que tienen las universidades del país de acuerdo con la Ley N° 23733-Ley Universitaria y estando facultados sus egresados a inscribir sus títulos directamente en el Colegio de Periodistas del Perú. Los estudios profesionales se realizan en diez semestres académicos.
El 29 de mayo de 2003 se publica en el diario Oficial El Peruano, la Ley N° 27981. En esta ley se prescribe que la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza tiene los deberes y derechos que le confiere la Ley N° 25167 y la Ley Universitaria N° 23733, y otorga, en nombre de la Nación, el grado de Bachiller y el Título Profesional de Licenciado en Periodismo, equivalente a los otorgados por las universidades del país, y son válidos para el ejercicio de la docencia universitaria y para la realización de estudios de Maestría y Doctor, dentro del marco de la referida ley.
Finalmente, a iniciativa del congresista José Carlos Carrasco Távara, se logra la aprobación de la Ley N° 29278 en el Congreso de la República, la misma que fue promulgada el 12 de noviembre de 2008 por el Presidente de la República, Alan García Pérez. Esta ley denomina Universidad Jaime Bausate y Meza a la histórica Escuela de Periodismo.
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE PERIODISMO PARA AMÉRICA LATINA (CIESPAL)
En 1959, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo (después, de Comunicación) para América Latina (CIESPAL) se funda con sede en Quito, Ecuador, como uno de los cuatro centros regionales auspiciados por la UNESCO en el planeta para “ayudar a proveer un personal mejor especializado para los medios de comunicación en los países en desarrollo”. En un seminario realizado en 1963, CIESPAL aportó el primer modelo curricular de alcance hispanoamericano al recomendar que: “Una escuela (de periodismo) debería tener nivel universitario; el programa académico debe tener un mínimo de cuatro años; el programa de estudios debería incluir cursos “humanísticos” y técnico-profesionales; una escuela debería tratar de convertirse en “facultad autónoma” dentro de la universidad; al extender sus ramas, las escuelas deberían convertirse en escuelas de “ciencias de la información” (o de la Comunicación)” (CIESPAL, 1963).
A partir de la sexta década del siglo XX, empieza a proliferar la creación de facultades de ciencias de la comunicación o ciencia de las información en las universidades públicas y privadas del Perú, América Latina y del planeta, ante el creciente e incontenible desarrollo y avance de la ciencia y la tecnología, particularmente de la tecnología de la información y comunicación que ha roto fronteras territoriales y espacio-temporales al poner en circulación la información a una velocidad cercana al de la luz (300 mil kilómetros por segundo), configurándose un nuevo mundo (mundo virtual) y a la aparición de un nuevo tipo de Estado: el Estado-Red.
EL PROYECTO UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA
Esta obra, Universidad Jaime Bausate y Meza, testimonio de un periodista, reúne mis artículos periodísticos escritos y publicados en los diarios DEL PAÍS, EL PERUANO, LA TRIBUNA, Suplemento “Huellas” del diario PRIMICIA de Huancayo, en la página web CRÓNICA VIVA (www-cronicaviva.com.pe) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y en mi página www.eudoroterrones.com, respecto a las gestiones realizadas en el Congreso de la República sobre el proyecto de ley N°1356-2006-CR, presentado por el congresista del Partido Aprista Peruano, José Carlos Carrasco Távara, para lograr la denominación de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza en Universidad Jaime Bausate y Meza. El proyecto se convirtió en Ley de la República con el N° 29278, luego de su promulgación el 12 de noviembre de 2008.
Contiene, además, a favor del proyecto, la transcripción de leyes, documentos, misivas, pronunciamientos y adhesiones de importantes instituciones, gremios de la prensa, personalidades, congresistas y de autoridades universitarias.
En las gestiones intensas para lograr la aprobación de la referida ley, participamos un equipo de trabajo presidido por el Dr. Roberto Mejía Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y presidente del Consejo Superior de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, y conformado por el Dr. José Manuel Casiano Collazos, director general de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza y el Dr. Eudoro Terrones Negrete, coordinador académico de la referida Escuela.
A decir verdad, tuve el privilegio y el honor de ser el autor de la Ley N° 25167, conjuntamente con el diputado Norman Arellano Lozano, ley que le confirió la categoría universitaria a la Escuela. Fue promulgada por el Presidente de la República, Alan García Pérez, y publicada en el diario oficial El Peruano el 5 de enero de 1990. La petición para la presentación del proyecto de ley fue solicitada a mi representación parlamentaria por los directivos de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, señores Mariano Ignacio Ochoa Ruiz, Director General y Algo Martín Galindo Ccallocunto, Director Administrativo, adjuntando la documentación que la sustente.
Vale la pena recordar que el miércoles 13 de diciembre de 1989, durante la primera legislatura ordinaria del Senado, cuando se debatía el proyecto en la Cámara Revisora, el entonces senador de la República por el Partido Aprista Peruano, doctor José Ferreira García expresó: “Señor Presidente: Yo voté a favor del artículo 1°, porque el señor presidente de la Comisión aceptó que tengan el currículo completo de 10 ciclos semestrales; prácticamente Bausate y Meza se convierte en una Universidad. Por qué no decirle que es la Universidad de Periodistas Jaime Bausate y Meza si va a tener el mismo currículo, la misma adecuación y van a salir con cinco años de estudios como salen en San Marcos y en todas partes”.
Cuando se aprobó la Ley N° 25167 ya se concebía a la Escuela de Periodismo como una institución universitaria, es decir, Universidad, con todos sus deberes y derechos. Tanto es así que el primer Estatuto de esta institución educativa incorporaba en su estructura organizativa los cargos de director general equivalente al de rector, el de director académico equivalente al de vicerrector académico y el de director administrativo equivalente al de vicerrector administrativo.
Algo más. Por Resolución Directoral N° 12-EP/JBM-91-DG, firmada por el entonces Director General de la Escuela de Periodismo, Mario I. Ochoa Ruiz, en Miraflores, a los 11 días del mes de octubre de 1991, en la parte considerativa se expresa que el 15 de octubre de 1991 la Escuela cumple 33 años de fructífera vigencia dedicada a la formación de periodistas profesionales. Que, una de las actividades centrales de conmemoración de este acontecimiento es la colocación de la primera piedra del campus universitario de la Escuela en el terreno adjudicado en uso por el Ministerio de Vivienda y Construcción, en el distrito de Surco, Lima. Que, es política de la Escuela exaltar y resaltar los valores humanos encarnados en ilustres personalidades que alientan y apoyan su gestión y su desarrollo. Que, el Consejo Directivo de la Escuela ha conferido Distinciones Especiales consistentes en Imposición de la cinta, medalla y placas recordatorias, con motivo de la colocación de la Primera Piedra del Campus Universitario Propio, a una relación de ilustres personalidades del país y del extranjero”. Entre las personalidades figuraban el senador Máximo San Román, primer vicepresidente de la República, senador Felipe Osterling Parodi, presidente del Senado de la República, el senador Eugenio Chang Cruz, segundo vicepresidente del Senado; la senadora Mercedes Cabanillas de Llanos de la Mata, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Senado; el senador Jorge Lozada Stambury, presidente de la Comisión de Agricultura y Alimentación del Senado y el diputado César Barrera Bazán, primer vicepresidente de la Cámara de Diputados.
En agosto de 1991, ingresé a prestar mis servicios profesionales en la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, en el cargo de subdirector académico. Posteriormente, desempeñé el cargo de director académico hasta el año 2004, en el Programa Académico de Educación Presencial y desde el 2005 hasta la actualidad estoy cumpliendo las funciones de coordinador académico.
Durante estos años pude conocer a fondo el desarrollo académico e institucional de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, asimilando sus problemas y postulando alternativas realistas en concordancia con las orientaciones de política, la misión y la visión aprobadas por la Escuela.
Mientras tanto, en la Escuela de Posgrado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega ya estaba realizando mis estudios de segundo ciclo de Doctorado en Educación. Y en la asignatura de Currículo y Didáctica Universitaria, a cargo del catedrático Dr. Guillermo Jordán Álvarez, quien a su vez desempeñaba el cargo de director general de la Escuela de Posgrado en Maestría y Doctor, el 15 de enero de 1998 presenté como trabajo de investigación el Proyecto curricular de la carrera profesional de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, así como se lee.
El proyecto contenía: orientación general para el diseño y la elaboración del currículo (lineamientos básicos, lineamientos formales, marco conceptual, marco estructural, marco estratégico y marco normativo), bases, fines y objetivos de la enseñanza superior (bases filosóficas, bases científicas, bases tecnológicas, fines y objetivos), la educación como proceso y el currículo (la educación como proceso individual social, el principio de la educación permanente, el funcionamiento sociopolítico y cultural de la educación; concepción del currículo, como sistema y como disciplina; relación entre educación y currículo, fuentes del currículo y fundamento del currículo), el perfil profesional del periodista y el currículo (consideraciones generales, perfil en el aspecto personal y social, perfil en el aspecto profesional y laboral, objetivos curriculares, componentes curriculares y elementos configurativos del modelo académico-curricular, ejes y sub-ejes), el plan de estudios (concepción y descripción, plan de estudios, malla curricular, sumillas y bibliografía básica de las asignaturas del I al X ciclos académicos, modelo de sílabo y modelo de unidad de aprendizaje).
En la introducción del proyecto referí sobre “la nueva Universidad Jaime Bausate y Meza" y expresé: “En este proyecto se propone un tipo de periodista eficiente, racional, crítico y ético, con excelencia académica, capaz de contribuir con la promoción de la participación organizada de la población en el análisis concienzudo, responsable e imparcial de los problemas nacionales y en el planteamiento de alternativas de solución a sus complejos y diversos problemas”. Y puntualicé: “Esperamos que la presente investigación contribuya a motivar el interés para ulteriores trabajos en el campo de las ciencias de la comunicación y a enriquecer la bibliografía básica y permita a los organizadores de la nueva Universidad a realizar un trabajo final al respecto”.
Siempre pensé en la necesidad de coadyuvar en todo lo que estuviera a mi alcance profesional para que la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza fuera UNIVERSIDAD. Y no me equivoqué. Tuvieron que pasar diez años, desde 1998 hasta el 12 de noviembre de 2008 para que se hiciera realidad este sueño colectivo, de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), de las autoridades de la Escuela, de los docentes, estudiantes y egresados.
Tuvimos que pasar años de intensa y perseverante labor académica y gestión, realizando debates de esclarecimiento en las aulas con los estudiantes, dialogando con los periodistas en diversos medios de información, respondiendo por escrito a las dudas de los egresados y superando las interpretaciones inadecuadas de la ley específica N° 25167 que hacían algunas autoridades de las universidades públicas y privadas. E inclusive se llegó con éxito hasta las últimas instancias del Poder Judicial, para que se respetara el derecho de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, señalado por la ley específica N° 25167.
La situación anteriormente expuesta se superó definitivamente cuando la entidad promotora de la Escuela, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, presidida por el periodista Roberto Mejía Alarcón, acordó acudir al Congreso para la aprobación de una ley interpretativa que precisara los alcances de la Ley N° 25167. El proyecto fue presentado por la congresista Mercedes Cabanillas de Llanos de la Mata, quien logra la aprobación de la Ley N° 27981, la misma que fue promulgada por el Dr. Alejandro Toledo, presidente de la República, a los veintiocho días del mes de mayo del año dos mil tres.
El 13 de agosto de 2003, el presidente del Consejo Superior de la Escuela de Periodismo, Roberto Mejía Alarcón, se dirige al doctor Francisco Delgado de la Flor, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), para comunicarle que estaba en vigencia la Ley 27981 que disponía la entrega de los documentos que acreditan el otorgamiento de los grados académicos y títulos profesionales conferidos por la Escuela para su registro en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la ANR. Al respecto, con fecha Surco, 20 de agosto de 2003 y oficio N° 336-2003-P/DGDA, el doctor Delgado de la Flor dio respuesta a dicha comunicación manifestando que “La Comisión de Coordinación Interuniversitaria en su sesión del 04 de agosto de 2003 ha acordado encomendar al asesor legal y al director general de desarrollo académico, con el fin de que lleven a cabo la evaluación en los aspectos legales y académicos del funcionamiento de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, como paso previo para la entrega de las actas acreditativas del otorgamiento del grado de bachiller y el título profesional correspondiente”.
La evaluación de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza se realizó sobre el aspecto legal de funcionamiento (antecedentes y base legal); aspecto académico (estructura académica, demanda y oferta de la carrera autorizada en la ley de creación, perfil profesional de la carrera, metas y objetivos, rendimiento académico de los estudiantes, tipos de evaluación, planes de investigación y planes de extensión y proyección); aspecto administrativo (estructura administrativa, lineamientos de desarrollo de la institución, plan de funcionamiento anual, reglamento de organización y funciones, sistemas administrativos de personal, de presupuesto, de tesorería, de abastecimiento y otros); sobre el personal docente y administrativo (ingreso a la docencia, distribución por categorías o niveles correspondientes y clase de dedicación, régimen laboral, niveles remunerativos, carga lectiva, relación profesor/alumno, registro de antecedentes académicos de los docentes, regímenes laborales del personal administrativo, políticas laborales de ingreso, evaluación y promoción); acerca de los alumnos (ingreso en la Escuela, número de ingresantes por semestre académico, población estudiantil, distribución de la población estudiantil por género y edad, distribución de la población estudiantil por semestre o año de estudios, índices de deserción y retención por año o semestre); de los recursos físicos (planta física: apropiada para las labores académicas y administrativas y régimen de tenencia; servicios educacionales: biblioteca, hemeroteca, laboratorios, talleres, centro de cómputo, servicio de apoyo, equipamiento y mobiliario); y acerca de los recursos económicos y financieros (estados financieros, política de control: auditoria anual).
El 7 de junio de 2007 ingresó para estudio y dictamen de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Congreso de la República el proyecto de ley N° 1356/2006-CD, que propone crear la Universidad Jaime Bausate y Meza a propuesta del congresista José Carlos Carrasco Távara y la adhesión de catorce congresistas de la Célula Parlamentaria Aprista.
La iniciativa legislativa propone transformar en Universidad a la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, que tiene los deberes y derechos que establece la Ley Universitaria N° 23733, en mérito a lo dispuesto por la Ley N° 25167 del 5 de enero de 1990, la misma que autoriza a los titulados de la Escuela para inscribirse en el Colegio de Periodistas del Perú.
Asimismo, por Ley N° 27981 del 28 de mayo de 2003, se precisa los alcances del artículo 2° de la Ley N° 25167 especificando que la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza tiene los deberes y derechos que le confiere la Ley Universitaria N° 23733, otorga el grado académico de bachiller en periodismo y el título profesional de licenciado en periodismo, que son equivalentes a los que se expide en las universidades del país y que son válidos para seguir estudios de maestría y de doctor y para ejercer la docencia universitaria. Le autoriza también la inscripción del grado académico de bachiller y del título profesional en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Asamblea Nacional de Rectores y que sus estudiantes tienen derecho al carné universitario.
El 19 de noviembre de 2007 el congresista José Carlos Carrasco Távara elabora y publica el documento titulado “Fundamentos para la conversión de la Escuela de Periodismo en Universidad Jaime Bausate y Meza”, conteniendo los fundamentos histórico, jurídico, académico, instituciones a las que está afiliada, órganos de gobierno, infraestructura educativa, el porqué de la conversión de la Escuela en Universidad, cartas de respaldo al proyecto de ley dirigidas a la Comisión de Educación del Congreso de la República, comunicado en los medios suscrito por destacadas personalidades invocando a los congresistas a expresar su apoyo al proyecto, coste-beneficio, antecedente jurídico de universidades creadas con una Facultad y relación de congresistas del Partido Aprista Peruano que suscriben el proyecto de ley.
El 16 de abril de 2008 se puso en debate el dictamen favorable de la Comisión de Educación sobre el proyecto de ley 1356/2006-CR. Se escucharon las opiniones de los congresistas de diferentes partidos políticos, unos a favor y otros en contra. El presidente de la Comisión de Educación, Pedro Santos Carpio, expresó: “Señores congresistas, creo que este p0royecto se viene debatiendo ya desde el año pasado, incluso desde setiembre, acuerdo, estaba en cuarto intermedio. Creo que hoy día debemos definir. Votamos o no votamos. Por eso, señores congresistas, vamos a dar uso de la palabra, pero en forma breve, porque tenemos invitados y quisiéramos que este proyecto hoy se defina”.
En esta sesión los congresistas expresaron: Luis Galarreta, “Una cuestión previa, sí vamos a votar…”; Hilda Guevara, “Este proyecto quedó en cuarto intermedio con la opinión favorable de la Asamblea Nacional de Rectores y solamente se tenía que cambiar el articulado: Reconózcase la condición de universidad. Y en este proyecto hay que recordar a todos los compañeros que estamos firmando la mayoría de la Célula Parlamentaria Aprista. En este sentido yo quisiera recordarle fraternalmente al compañero Edgar Núñez que esta universidad ya cuenta con las leyes vigentes…”; Mercedes Cabanillas, “Pero vía CONAFU, vía CONAFU. Creo que no dice exactamente eso el primer artículo y con eso creo que estaría superado el asunto, nada más por eso”; Wilder Calderón Castro, “Yo creo que estamos entrando a un consenso y lo único que hay que modificar es el artículo dos…Creo que hay una institución que está funcionando, que está de acuerdo a ley, lo que se hace necesario es garantizar su adecuación e institucionalización, eso es lo que hay que precisar, refiere el texto. Creo que debemos, en la próxima sesión, punto número uno de la agenda, tratar este tema y hacer el análisis pertinente”; Edgar Núñez, luego de manifestar su punto de vista “…Si quiere ser universidad privada al Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) y nosotros saludaremos desde acá…Yo planteo que este p0royecto de ley no sea aprobado”. Luego de escuchar los argumentos de los congresistas, el presidente Pedro Santos Carpio dijo: “Señores congresistas, hay una propuesta de ir al voto el día de hoy. Entonces, señores congresistas, vamos a someter a votación el proyecto de ley 1536 que propone reconocer la condición de Universidad a la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Los congresistas que estén a favor, sírvanse levantar la mano: Congresistas Lescano, Vásquez, Guevara, Saldaña, Escudero. Los que están en contra, congresistas Mallqui, Hildebrandt, Núñez, Reggeardo, Uribe y Galarreta. Los que se abstienen: congresistas Cabanillas y Calderón. Entonces señores este proyecto de ley queda en archivos porque no alcanzó los votos necesarios.
Inmediatamente conocido el resultado de la votación, los congresistas Hilda Guevara Gómez (PAP), Rafael Vásquez Rodríguez (Grupo Partido Nacionalista), Francisco Escudero Casquino (Unión por el Perú), Yonhy Lescano Ancieta (Acción Popular) y José Saldaña Tovar (Unión por el Perú), solicitaron al presidente de la Comisión de Educación, Pedro Santos Carpio, la reconsideración de la votación, cuya votación sería en la próxima sesión. Y así fue, la reconsideración se aprobó por mayoría de votos.
En vista de que el proyecto de ley, aprobado por la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, venía postergándose en su aprobación por el pleno del Congreso, debido a los temas que tenían pendientes de debate, el mismo congresista José Carlos Carrasco Távara, con fecha Lima, 01 de julio de 2008 remite el oficio N° 570-2008-ICCT/CR(IIP-L2) al doctor Luis Gonzales P=osada Eyzaguirre, presidente del Congreso de la República, solicitándole “se sirva considerar como propuesta incorporar vía ampliación de agenda de la Comisión Permanente el dictamen de la Comisión de Educación recaído en el Proyecto de Ley N° 1356/2006-CR que denomina a la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza como Universidad, teniendo en cuenta que esta Escuela está próxima a celebrar los 50 años de su fundación y sería muy recomendable que el Congreso gratifique el esfuerzo de los fundadores, maestros y alumnos con la aprobación de la mencionada iniciativa legislativa”.
Con similar argumentación, la vicepresidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Congreso, Hilda Guevara Gómez (PAP), el 07 de julio de 2008 y con oficio N° 493-2008-HGG-CR se dirige al congresista Aurelio Pastor Valdivieso, presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, para solicitarle “se priorice en la agenda de la Comisión Permanente del día 08 de julio, el dictamen del Proyecto de Ley N° 1356/2006-CR”.
Como quiera que el debate del proyecto de ley continuaba postergándose a nivel del pleno del Congreso, el director general de la Escuela, José Casiano Collazos, con fecha 05 de agosto de 2008 dirigió una comunicación al doctor Javier Ángel Velásquez Quesquén, presidente del Congreso, solicitándole una entrevista personal con el fin de exponer esta aspiración que estimularía el esfuerzo de los fundadores, maestros, estudiantes, directivos, personal de apoyo y padres de familia, de ver convertida a la Escuela en Universidad Jaime Bausate y Meza.
La entrevista fue concedida por el presidente del Congreso, doctor Javier A. Velásquez Quesquén, el 10 de septiembre de 2008, a las 9:00 a.m. A esta reunión asistieron Roberto Marcos Mejía Alarcón, presidente del Consejo Superior de la Escuela; José Manuel Casiano Collazos, director general; Mario Rubén Gonzáles Ríos, director de gestión académica; Eudoro Terrones Negrete, coordinador académico y los estudiantes Miguel Ángel Montes Benites (décimo ciclo) y Rosaura Angulo de la Cruz (séptimo ciclo). Al finalizar, luego de la exposición sustentada por Roberto Mejía, José Casiano, Eudoro Terrones y la estudiante Rosaura de la Cruz, el presidente del Congreso dispuso se considere en la agenda con carácter prioritario el debate del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura sobre el referido proyecto de ley para la sesión de la siguiente semana.
Y tuvo que transcurrir hasta el dieciséis de octubre de 2008, para que los congresistas aprobaran el proyecto de ley que denomina Universidad Jaime Bausate y Meza, y el 12 de noviembre de 2008, a horas 8.00 de la mañana, el señor presidente de la República, Alan García Pérez, en las propias instalaciones de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, en jirón Costa Rica N° 202 del distrito de Jesús María (Lima), en acto histórico, promulgó la ley N° 29278 y con un discurso magistral cuyo texto se transcribe literalmente en esta obra.
Frente al común de las universidades que nacieron con cero actividades académicas y administrativas, la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza registra a su favor medio siglo de experiencia educativa, específicamente más de dieciocho años en el sistema universitario, desde enero de 1990 hasta agosto de 2008, formando periodistas profesionales de calidad, con sólidos valores éticos y sentido social.
PUERTAS ABIERTAS A LA EXCELENCIA Y AL FUTURO
Considero que el problema de la educación universitaria en Perú es complejo y grave, cuya solución no compete únicamente a los gobiernos de turno, sino a toda la sociedad.
Hay la necesidad de crear nuevas y mejores oportunidades educativas para la población peruana que en un 55 por ciento es joven; hay la necesidad de incrementar la inversión por estudiante para hacer óptimo los resultados del aprendizaje y así potenciar la capacidad para el desarrollo pleno de su personalidad en una sociedad abierta y democrática.
Urge la creación, organización y consolidación de la sociedad peruana basada en la meritocracia, en la igualdad de deberes, derechos y oportunidades educativas para todos; sociedad sin analfabetos, sin pobreza crítica, sin desnutrición infantil y sin violencia estructural.
El Perú merece más universidades de calidad que democraticen la educación, que incorporen al mercado laboral profesionales excelentes y con sólidos principios y valores éticos, con dominio de métodos, técnicas y procedimientos de investigación científica y tecnológica.
El Perú merece más universidades que responda a la demanda de la estructura productiva del Estado y a los requerimientos de crecimiento, desarrollo y progreso, que concilie la teoría con la práctica educativa, que sea formativa, propositiva y resolutiva de problemas nacionales e internacionales.
Ya es hora que la juventud estudiosa universitaria tenga las puertas abiertas a la excelencia y al futuro, que cuente con docentes de calidad moral y profesional, que las pensiones de enseñanza estén al alcance de sus economías, que su formación profesional se realice con un currículo moderno y con recursos tecnológicos de última generación y con servicios administrativos eficientes. No más universidades que formen profesionales para el desempleo y el anti-cambio, o que conciben a la educación como una simple mercancía y un medio fácil de obtener pingües utilidades.
Es un clamor nacional que las universidades de una vez empiecen a adaptarse a los cambios que genera la globalización y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por cuanto el conocimiento caduca, se genera e innova al menor tiempo posible y se difunde a una velocidad aproximada al de la luz, produciendo transformaciones profundas en las personas, en los valores, en las actitudes y en las pautas de comportamiento cultural de la población.
La sociedad del conocimiento implica un cambio de paradigma en la educación universitaria que permite pasar de los saberes a las competencias y aplicar una reingeniería total para lograr la excelencia educativa.
El nuevo paradigma está conformado por la construcción del conocimiento como bien disponible para todos (Educación con Todos y para Todos), la creatividad, el manejo de símbolos, el desarrollo del pensamiento sistémico y pensamiento holístico, la mente globalizada, la investigación de vanguardia e investigación de frontera (es decir, que el educando aprenda y crezca, traspase los límites del conocimiento y supere los paradigmas tradicionales en beneficio no sólo de sí mismo, sino de todos).
No debe olvidarse que los estudiantes construyen y producen significados y conocimientos, comparten experiencias a nivel de grupos y resuelven problemas de manera colaborativa. Las sesiones de aprendizaje se desarrollan en horarios flexibles y de manera más activa, participativa, cooperativa y audiovisual. El docente es un facilitador u orientador de competencias de los estudiantes.
Actualmente, la nueva universidad deviene en incluyente, integradora y globalizante, es decir que educa en cualquier lugar, a cualquier hora y a todo aquél que esté dispuesto a formarse íntegramente para desenvolverse con éxito en la sociedad global.
Pero también la nueva Universidad es flexible, dinámica, emprendedora, adaptable a los grandes cambios y a las nuevas necesidades de las sociedades del mundo; la nueva universidad es p0lural, incluye ideas y pensamientos de carácter universal, es cooperativa con otras universidades, niveles e instituciones educativas del mundo, la nueva universidad es fortalecedora, promotora y conciliadora de la teoría con la praxis educativa para mejorar el desempleo laboral del futuro profesional.
La nueva universidad, en la sociedad del conocimiento, desarrolla el aprendizaje crítico, aprendizaje significativo y aprendizaje en línea, sin límite de edad y de situación económica o sin fronteras espacio-temporales. Pero también desarrolla competencias de orden comunicativo, interpretativo, argumentativo y prospectivo, integrando las áreas del conocimiento y fomentando la transdisciplinariedad del currículo.
La nueva universidad, en la sociedad del conocimiento, forma nuevos y mejores ciudadanos regidos por sólidos principios y valores éticos, axiológicos y estéticos, con una cultura de la paz, mayores grados de libertad y con máxima responsabilidad social y jurídica.
La comunidad educativa bausatina está ahora muy regocijada tras la aprobación por el Congreso de la República de la Ley que denomina a este histórico centro superior de estudios: UNIVERSIDAD JAIME BAUSATE Y MEZA.
Y la alegría no es para poco, después de medio siglo de perseverante esfuerzo, dedicación y entrega al estudio y al perfeccionamiento de sus egresados, estudiantes, profesores, autoridades y personal administrativo.
Aprovecho de la oportunidad para expresar mi sincero y especial agradecimiento al colega Jimmy Torres Carrasco, director general del diario DEL PAÍS, por acoger mis artículos periodísticos y publicar esta buena nueva de la Universidad Jaime Bausate y Meza para conocimiento de su legión de lectores en Perú. También al Canal 7 RTP, por las entrevistas concedidas en sus espacios informativos a las autoridades de la Escuela, y al colega Apolinario Mayta Inga, editor del Suplemento “Huellas” del diario PRIMICIA de Huancayo.
Quiero concluir invocando el compromiso de caminar juntos en la sociedad del conocimiento, formando profesionales proactivos al cambio, trabajando en equipo y con visión compartida, asumiendo actitudes positivas frente a los nuevos retos y desafíos, demostrando capacidad resolutiva de problemas, haciendo las cosas bien, dando buen uso al tiempo libre, realizando investigación científica de interés social y aplicando el pensamiento creativo y sistémico.
Lima, 20 de noviembre de 2009.
Eudoro Terrones Negrete.
[1]
Danilo Sánchez Lihón, nacido en Santiago de Chuco, en la sierra del Perú (La Libertad,
1943), paisano de César Vallejo, prolífico escritor con más de cuarenta
obras publicadas, promotor de lectura y animador cultural, poeta, ensayista,
investigador pedagógico, Licenciado en Literaturas Hispánicas graduado en la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos y con estudios de especialización en
Madrid, Espala, profesor de Periodismo y Literatura en la Universidad
Jaime Bausate y Meza y Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Director
General del Instituto del Libro y la Lectura del Perú. Dirigió el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la
Educación, INIDE, encargada de llevar a
cabo el proceso de reforma educativa del país, en la década del 70,
dirigió el Centro Cultural Encinas de Derrama Magisterial, Presidente del
movimiento cultural “Capulí Vallejo y su Tierra”, Ha merecido el Premio
Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (Perú,
1985 y 1990) y el Laurel de Oro (XX Congreso de la APLIJ,
Cuzco, 2001). Editor del suplemento Visión Futuro
de la revista Visión Peruana; consultor de organismos
internacionales como el Centro Regional para el Fomento del Libro y la Lectura
en América Latina y el Caribe, la International Reading Association, la
Organización de Estados Iberoamericanos. Docente
invitado a desarrollar cursos en diversas universidades de América Latina. Es
autor de obras de ensayo, poesía, narrativa y de pedagogía.