6 de noviembre de 2021

Prólogo : "Visión Crítica del Cooperativismo" Un nuevo libro, por Dr. Luis Maita Limas

Prólogo

“VISIÓN CRÍTICA DEL COOPERATIVISMO”

UN NUEVO LIBRO[1]

Escribe: Dr. Luis Maita Limas

Julio R. Barcos, destacado educador argentino anota admonitivamente en su libro “Política de Intelectuales”: “Han contraído mayores obligaciones con la comunidad quienes recibieron de ella mayores beneficios, ya fuese acumulando riqueza o atesorando cultura”. Recogiendo esa admonición, Eudoro Terrones Negrete da a publicidad el presente libro intitulado “Visión Crítica del Cooperativismo”, habiéndome encargado el honor de presentarlo.

Prof. Eudoro Terrones Negrete,

autor de la obra "Visión Crítica del Cooperativismo"

El autor es un destacado militante del movimiento cooperativo, joven escritor y periodista. Bachiller en Ciencias de la Educación, Profesor titulado en la especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, domina perfectamente el idioma Inglés. En reiteradas oportunidades demostró su entera vocación y extraordinaria calidad profesional dando a publicidad varias obras que lo sitúan fuera del atrevido ámbito de los acaparadores de los dividendos del espíritu y en la vanguardia de los cultores de temas al servicio de la colectividad.

Aparte de su indiscutible bagaje cultural totalizador y su respetable vocación magisterial, donde sus facultades de acucioso investigador echan promisorias semillas es en el terreno apasionante y trascendental del Cooperativismo, como un incansable soldado para que el Cooperativismo llegue al obrero. Como Jean CAU en su “Carta Abierta a los Intelectuales de Izquierda”, parece repetir aquellas palabras alertadoras: “… y quien mi buena amiga, se interesa por la vida sin interés del obrero”. Y esto es ya bastante cuando constatamos que muchos intelectuales han hecho de su vida puro snobismo para conseguir baratos honores, o burda mercancía para repletarse de dinero.

Cada uno de los capítulos que conforman el libro, conceptuosos y cuajados de verdad, relievan la tesis cooperativista sugiriendo nuevos y valiosos campos en aras del servicio social. En ellos, el autor, dando una lección de fe, parece que exhumara lo que alguna vez dijo COSTA “lo que escribo lo hago con sangre”.

“Visión Crítica del Cooperativismo”, es un libro veraz, ágil, crítico y polémico, que puesto al alcance de las mayorías viene a llenar un gran vacío en estos tiempos de Cooperativismo como un jalón para el socialismo democrático edificante del mañana. Contiene la posición del Cooperativismo en una sociedad de cambios, reseñando la manifestación de la injusticia en los países en vía de desarrollo opta porque nuestros pueblos respiren nuevos aires primaverales y que “desaparezca, de una vez por todas, las desigualdades, la opresión, la ignorancia, la miseria y la injusticia” por un “Mundo Nuevo que por justicia nos corresponde”. Asume una posición racional y de defensa del cooperativismo con respecto a toda pretensión de estatización y/o distorsión de sus principios universales.

El libro puede ser útil, también, para quienes desean introducirse al vasto y esperanzador mundo de la cooperación. El segundo capítulo se ocupa sobre la personalidad y características del cooperativista, deberes y derechos, requisitos para ser socio de una cooperativa, clases de cooperativas, estatuto y características legales de las sociedades cooperativistas y otros importantes tópicos esclarecedores en torno al movimiento.

Concluyo esta rauda presentación, dejando constancia que “Visión Crítica del Cooperativismo” significa una acertada inyección en nuestro trepidante y anémico organismo social, y le digo fraternalmente al autor, repitiendo unos versos de Juan Ríos-, como mensaje para su continua superación: “Son fugaces los años para el ansia infinita y todo amor es breve si se anhela lo eterno”.

[1] Prólogo escrito por el Dr. Luis Maita Limas para el libro “Visión Crítica del Cooperativismo” cuyo autor es el profesor Eudoro Terrones Negrete; este Prólogo se publicó en el Diario Informativo e Independiente “La Voz de Tarma” los días sábado 20 de junio y lunes 22 de junio de 1981.