INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA DE LA
PROVINCIA DE TARMA EDITÓ LA OBRA
“PINCELADA POÉTICA” DE ISOLINA J. LAVADO
En el Prólogo de la obra, el Director del INC de Tarma, Eudoro Terrones Negrete, expresa lo siguiente:
El Maestro Luis Alberto Sánchez refiere: “La cultura no sólo es objeto de producción, sino principalmente, de circulación. Un país que crea, necesita irradiar sus creaciones para que valgan algo. ES como la lectura: diálogo entre el autor y el lector. Si falta es como si aquél no hubiera nacido”[1]
Aquí en Tarma muy poco se ha publicado, en las últimas décadas, sobre diferentes facetas de la cultura tarmeña. Por lo tanto, en Perú muy poco se conocen las producciones intelectuales de nuestros jóvenes valores. Y, este fenómeno cultural parece reflejarse en el resto de provincias del país. De ahí resulta que, aunque el lector me mire un tanto sorprendido, Tarma sigue siendo una provincia inédita en el campo de la circulación de las producciones culturales.
ISOLINA J. LAVADO H. DE LÓPEZ nos entrega una interesante producción lírica, PINCELADA POÉTICA. Comprende dieciocho poemas de hondo contenido humano que traducen imágenes, vivencias, expresiones tiernas, arraigada fe, cariño y admiración por el paisaje natural, tradiciones, costumbres e idiosincrasia de su tierra natal donde “un Picaflor desciende rasgando el áureo cielo” de Tarma.
Desde temprana edad incursionó en la Poesía, el Canto, el Teatro y la Pintura. Cualidades estas, que definieron más tarde su vida profesional, al recibirse como Profesora de Educación por el Arte en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.
ISOLINA J. LAVADO H. DE LÓPEZ fue merecedora de estímulos, premios y condecoraciones en concursos literarios organizados por centros educativos e instituciones, tales como los otorgados por el Rotary Club de Tarma. Diploma de Honor y Medalla de Plata conferido por la Asociación de Artistas Aficionados de Tarma al haber obtenido el segundo lugar en los Juegos Florales de Primavera. En 1969 es distinguida con una Mención Honrosa por el Concejo Provincial de Tarma al ocupar el segundo lugar en el concurso nacional del “Himno a Tarma”. En 1980 obtuvo la Cantuta de Plata, logrando el primer premio en el concurso del Himno para el Centro Educativo N° 31517 “Nuestra Señora de Fátima”. En 1982 mereció el segundo premio durante el concurso literario “Alma Mater” organizado por el Centro Base “San Ramón” de Tarma.
He aquí la calidad y el prestigio intelectual de nuestra patrocinada, quien viene desempeñándose como profesora de Artes Plásticas en el Centro Educativo Base “Ángela Moreno de Gálvez” de esta ciudad y destacando en el área de la promoción cultural. Por todo ello, le deseamos más laureles en el devenir del tiempo, ameritando a la cultura tarmeña y dando brillo a las letras peruanas.
Tarma, enero de 1983.
Prof. Eudoro Terrones Negrete,
Director del
Instituto Nacional de Cultura de Tarma.
Nota.- El poemario PINCELADA POÉTICA en sus 34 páginas contiene: Como la rima rima…, Cantuta, El Picaflor, Mis versos son…, La Pastora (I), Guagapo, Paisana, Muliza Tarma adorada, Huayno Amor de marzo, Chihuaquito, Acobamba, Palca y…¡Olé!, Dicen que es primavera…, Rosas de Primavera, ¡Señor…!, El Buen Pastor, Remembranzas de mi Madre, Plegaria Navideña.
EL PICAFLOR
Isolina J. Lavado H. de López
Ya retiraba el sol los tenues resplandores
de su cálido manto de oro, seda y luz,
dejando iridiscentes reflejos en las flores
una plácida tarde cerca del Ángelus.
Aliento de cantutas, aliento de claveles,
de hiedras y geranios ¡Quietud y ensoñación!
cálices que sustentan sus exquisitas mieles
cual si fuera impaciente un floral corazón.
Se rompe aquella calma…vibran etéreas alas…
un Picaflor desciende rasgando el áureo cielo,
luciendo majestuoso sus principescas alas
grácil, inquieto, osado en presuroso vuelo.
¡Qué sugestiva escena! ¡Qué sublime embeleso!
con el alma en suspenso ser testigo silente
del más hermoso instante, del más hermoso beso:
tierno, sutil y breve, dulcísimo, elocuente.
Un acto indescriptible más puro ni más rico
en esencia no existe ni tampoco en color:
de la roja corola al delicado pico
del delicado pico a la cantuta en flor.
Tornasoladas gemas ostenta su plumaje:
de ópalo, aguamarina y verde azul turquesa,
de amatista y de nácar. Se pierde en el celaje
crepuscular de ensueño, su pequeña realeza…
Alejase fugaz, tal vez porque presiente
el inminente ocaso del sol primaveral.
Sólo Dios con su mano de artífice omnisciente
pudo crear minúscula
belleza sin igual.