Artículos periodísticos y de investigación

Translate

31 de octubre de 2021

Comentario de la obra "CARTA A LA MILITANCIA DE PERLACOOP"

 

COMENTARIO DE LA OBRA 

“CARTA A LA MILITANCIA DE PERLAOOP”

 


PRÓLOGO


Dr. Teodoro J. Morales [1]



 

Siempre hay que buscar una justificación para empezar un Prólogo. En este caso no hay necesidad de hacerlo. Eudoro Terrones Negrete pone en nuestras manos un trabajo polémico cien por ciento. Hay en él un enfoque imparcial, de ahí que cuando pone el dedo en la llaga, salta pus; y, esto no es culpa de él. Que duele, que se va hacer; que ello dará lugar a polémica, tanto mejor, puesto que así se esclarecerían infinidad de puntos. Creo que el autor de este libro no tiene rabo de paja y que sabrá responder de lo que dice.

En nuestro medio mucho se habló de Cooperativismo, a tal punto que no faltó quien tuviera la insensatez de querer cooperativizar los sueños. Lo que no pasa de ser una tremenda estupidez, por no decir otra cosa. Todo hace ver que se estaba mal encaminado; y, es alentador saber que después de esa clase de antecedentes, se de a publicidad un trabajo como CARTA A LA MILITANCIA DE PERLACOOP[2], la que desde ya constituye un mini-manual de obligada lectura para todo socio de esta empresa cooperativa.

El trabajo es valioso, se trata de una guía, con el que se quiere divulgar el conocimiento cooperativo. Hay un enfoque claro y preciso sobre lo que es una cooperativa, alcances, rol y papel que juega en el desarrollo de la comunidad, esclareciéndose una serie de aspectos. Así como, en el fondo, hay una denuncia a la irresponsabilidad de socios, dirigentes y empleados, A la vez que hace un llamado e invita al cooperativista, a asumir una actitud vigilante en aras de los propios intereses de su empresa cooperativa.

De seguro que no faltarán los ataques mal intencionados de aquellos que aún presumen alto nivel en doctrina cooperativa. Es fácil criticar, pero es difícil hacer. Por todo eso hay necesidad de resaltar el hecho de que en ningún momento, Eudoro Terrones Negrete, saca a relucir poses sofisticadas, ni falsos títulos, ni hace ostentación de cargos; a la hora de escribir lo hace de manera alturada y con sentido crítico, pero sin recurrir a la bajeza. 

Tarma, agosto de 1974.

 

 Nota.- La obra del profesor Eudoro Terrones, “Carta a la Militancia de PERLACOO”, desarrolla lo siguiente: “¡Enmendemos rumbos…y sigamos adelante!, ¿Qué es Perlacoop?, La participación de los socios, ¿Quiénes son los socios de Perlacoop?, Perlacoop en acción, El cooperativista en pie de lucha, Acróstico de Perlacoop, El campesino cooperativista, Socio, confianza y cooperativa, Ventajas del ahorro cooperativo, Requisitos para solicitar un préstamo, Pérdida de la calidad de asociado, Apología de la lucha por el cooperativismo, En el Día del Cooperativismo Peruano, Cooperativismo, apostolado y nuevo Perú, y Palabras finales.

 El presente libro se terminó de imprimir en la Oficina “El Trébol”, el 4 de setiembre de 1974, en Tarma. Diagramaron la carátula los señores Hugo Cerrón y Dante Marcelo Alania.


[1] Dr. Teodoro J. Morales de la Cruz, prolífico y combativo abogado, poeta y escritor tarmeño, cuyas obras literarias constituyen significativos aportes a la cultura nacional.

[2] Fundada el 1° de octubre de 1966, por feliz iniciativa de entusiastas tarmeños, PERLACOOP es la Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Perla de los Andes” Ltda. N° 398 que realiza sus operaciones en Tarma,. San Pedro de Cajas, Pampa Silva, La Merced, La Oroya, Jauja, Junín, Villa Rica, Pichanaki y Huasahuasi. Es una empresa cooperativa de sólido prestigio, fuente financiera popular, pionera del servicio social, de la educación y cultura y contribuye a la promoción del desarrollo comunal y al progreso de la Sierra y Selva Central del Perú.

Compartir:

Entradas anteriores