Artículos periodísticos y de investigación

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16 de octubre de 2021

Comentarios de la obra HACIA UNA NUEVA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL PERÚ realizados por distinguidas personalidades peruanas

COMENTARIOS DE LA OBRA  “HACIA UNA NUEVA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL PERÚ”, REALIZADOS POR DISTINGUIDAS PERSONALIDADES PERUANAS


HACIA UNA NUEVA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL PERÚ


Autor de la obra:  Dr. Eudoro Terrones Negrete


N.R.: A continuación transcribimos los comentarios de la obra “Hacia una nueva educación universitaria en el Perú”, realizados por la doctora Emilia Figueroa Galup (1), ex vicedecana del Colegio de Doctores en Educación del Perú; el doctor Jorge Lazo Arrasco (2), Gran Amauta del Perú y ex rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega; el doctor Víctor Raúl Díaz Chávez (3), Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educción; la doctora Margarita Isabel Pajares Flores (4), decana del Colegio de Doctores en Educación del Perú; el Dr. Zózimo Vicuña Vidal, presidente de la Asociación de Exparlamentarios del Perú (5), el comentario del periodista César Arias Quincot (6) y Palabras del autor de la obra, doctor Eudoro Terrones Negrete (7).

La obra ha sido editada por A.F.A. Editores Importadores S.A. en el año 2008. Su presentación se efectuó con el auspicio del Parlamento Andino, la Asociación de Exparlamentarios del Perú, el Colegio de Doctores en Educación del Perú, la Escuela de Periodismo “Jaime Bausate y Meza” y A.F.A. Editores Importadores S.A.

El acto académico tuvo lugar el 4 de abril del 2008, a horas 6:00 p.m. en el auditorio de la Asociación de Exparlamentarios del Perú, en José Díaz 384, Urbanización Santa Beatriz, cercado de Lima.

 

COMENTARIOS DE LA OBRA REALIZADOS POR

 DISTINGUIDAS PERSONALIDADES PERUANAS

 

      1. COMENTARIO DE LA OBRA POR LA DRA. EMILIA FIGUEROA GALUP, EX VICEDECANA DEL COLEGIO DE DOCTORES EN EDUCACIÓN DEL PERÚ

 

El Dr. Eudoro Terrones Negrete, uno de los jóvenes valores de la intelectualidad peruana, como producto de su permanente producción profesional en los campos de la Educación, la Filosofía, la Ética y el Periodismo nos ha entregado hasta la fecha más de treinta obras publicadas.

Egresado de la Universidad Nacional de Huánuco “Hermilio Valdizán” (1970), hoy día presenta un excelente tratado en el que analiza los rumbos de la educación superior señalando las metas que se debería alcanzar.

En la lectura de este libro encontramos un análisis detallado, justo y amplio de los problemas que presenta nuestra educación universitaria. Estudia, paso a paso, las diferentes vertientes en forma sugestiva y crítica. En todo momento el Dr. Terrones Negrete nos da pautas para comprender la problemática de la educación universitaria en el Perú y proporciona alcances para constituir una educación de calidad en nuestro país y, a la vez, comprometida con el devenir mundial.

En primer lugar, hace un exhaustivo análisis sobre la entrada de la humanidad a una época de cambios en el Siglo XXI: en lo gnoseológico, tecnológico, social, cultural, profesional, empresarial, económico, político, ético, jurídico y en las comunicaciones.

Continúa abordando la realidad peruana y su caracterización en los grandes problemas, es decir concepto de país en la historia y la problemática que presenta en el campo agrario, social, económico, político, educativo, así como la situación moral y el estado de las investigaciones científicas en el Perú.

Se lee con mucho interés la visión universitaria de nuestros grandes profesionales y políticos, ya que a través de ellos tenemos la información necesaria sobre la evolución de la educación. Al respecto, el autor hace una selección adecuada y con amplitud de criterio de las personalidades señeras del Perú.

Nos presenta a continuación un análisis completo de lo que es hoy la educación universitaria, y se plantea el sustento filosófico en búsqueda de una nueva educación universitaria en el Perú con una proyección positiva.

Asimismo cabe destacar el proceso evolutivo histórico y el diagnóstico de la educación universitaria, los fundamentos antropológicos, las teorías y la filosofía que sustentan la propuesta de un nuevo modelo de educación superior universitaria en el Perú del Siglo XXI.

Esta obra del Dr. Eudoro Terrones Negrete, es de esperar que será consultada asiduamente por los maestros universitarios y los profesionales de las diversas ramas del saber humano, toda vez que responde a las inquietudes de nuestro devenir educativo y sugiere respuestas visibles para buscar la excelencia educativa.

Felicito al Dr. Terrones Negrete, por este trabajo de investigación, complejo y completo, que promueve la reflexión filosófica y el actuar educativo.

Lima, 4 de Abril de 2008.

Dra. Emilia Figueroa Galup

Ex vicedecana del Colegio de Doctores en Educación del Perú

 

2.     2. COMENTARIO DE LA OBRA POR EL DR. JORGE LAZO ARRASCO, GRAN AMAUTA DEL PERÚ Y EX RECTOR DE LA UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA, ESCRITOR Y PERIODISTA.

Dr. Jorge Lazo Arrasco 

Con singular acierto el Dr. Eudoro Terrones Negrete ha hilvanado, con seriedad y pulcritud responsable, un verdadero tratado académico, titulado “Hacia una nueva educación universitaria en el Perú”, vale decir como él mismo lo señala, la concepción de Nuevos Rumbos de la Educación Superior, en la sociedad del conocimiento.

La verdad es que frente a la pregunta ¿Qué universidad queremos?, la respuesta no puede ser sino uno de los indicadores de acción de una inquietud esencial: ¿Qué país queremos? Porque hasta ahora tenemos la universidad que corresponde al país que somos. De hecho otra universidad exige otro país.

Esa otra universidad, para delinear otro país, es lo que se puede inferir de la inquietud del Dr. Terrones Negrete, al pensar en una nueva educación universitaria en el Perú, describiendo lo que se debe entender por la sociedad del conocimiento.

¿Sabe la universidad lo que quiere, lo que debe y lo que puede? Si no lo sabe, en este texto está la respuesta.

Al Dr. Terrones Negrete no se le ha escapado vericueto alguno, para incidir en la especulación y para haber elucubrado un estudio digno de encomio y felicitación. En realidad es un enfoque exhaustivo, en el cual se descubre el reto, pero también se advierte la respuesta.

La universidad es, ante todo, vida humana, con fines humanos y con medios humanos; por eso es cultura y expresión profunda, emanada de las entrañas del pueblo.

Bajo esta acepción, también hay que comprender que la universidad es mucho más que un proceso educativo; es la cultura y la ciencia que ella cultiva; es el centro de pensamiento crítico, porque si la universidad no critica, no es universidad y deja de ser paradigma en la concepción helénica de universidad.

A Sócrates le costó la vida haber sido crítico de la sociedad y del régimen de su tiempo. Platón y Aristóteles tuvieron similar actitud, es decir denunciar a la sociedad de su época. Este es el papel de la universidad, y el Dr. Terrones lo precisa, escudriña exhaustivamente la realidad social y plantea soluciones apropiadas a la problematicidad.

Es imprescindible comprender que las síntesis de las culturas, que dan origen a una nueva cosmovisión, es la universalidad, a la que hace alusión la palabra universidad; y ese es el planteamiento del Dr. Terrones Negrete, al sugerir un camino “hacia una nueva educación universitaria”; porque la realidad es que la unificación cultural y la integración de la misma, constituyen frutos inéditos de la universidad.

Que la universidad es una empresa que produce bienes, no es una novedad, como tampoco lo es que ella está afectada –hace un buen tiempo- de una profunda crisis moral, tanto que ha estado resultando colonia mental. Es tiempo, entonces, de sacudirla de raíz, para dotarla de una docencia, cuya característica fundamental sea el talento, pero el talento moral, que es el mejor de los talentos.

La universidad es un componente del desarrollo nacional. Desarrollo no es sino la aplicación del conocimiento en la solución de los problemas. El pre-requisito del conocimiento es la investigación científica; y la investigación científica es una de las funciones prevalentes de la universidad. Sin embargo, si existe una universidad para el desarrollo, también tiene que exigirse una política para el desarrollo, porque pedirle a la universidad técnicas para el desarrollo, si existe o no existe en el país, entonces se está solicitando creación de desempleo, es decir un desempleo altamente calificado y también se está incentivando la emigración de expertos para otros países.

Como señala el Dr. Terrones Negrete, si queremos técnicas para el desarrollo y, por ende, universidad para el desarrollo, se necesita crear las condiciones sociales y económicas para ello.

En los ocho capítulos que ha desarrollado el Dr. Terrones, ha abarcado en extenso, todo el panorama inherente, no sólo a la realidad universitaria, sino también a la del país mismo, a través de su historia y de las diferentes facetas que la han afectado y aún la afectan.

El Perú es un país que ha sido dotado, por la naturaleza, de los más preciados recursos. Tuvo oro y plata, en abundancia y los conquistadores lo arrebataron; tuvo caucho, en la selva y los europeos no escatimaron en internarse y explotarlo; tuvo petróleo y las empresas internacionales lo monopolizaron; con la harina de pescado ocurrió lo mismo y ahora tenemos el gas de Camisea, que es también una riqueza potencial. Todo esto lo sabe la universidad y está presta a colaborar en la forma que la política trazada lo establezca. Es cuestión sólo de decisión y pujanza.

Urge repensar la universidad, examinar lo que se ha venido haciendo, para formular con claridad lo que debiera hacerse. En ese sentido el Dr. Terrones Negrete sostiene que la universidad del siglo XXI debe asumir el cambio y el futuro, como consustancial de su ser y quehacer, esto si es que realmente pretende ser contemporánea y/o moderna. La urgencia del cambio continuo es un imperativo de la época y se sustenta en el hecho que los saberes se desgastan.

Con la tecnología de las comunicaciones y el desarrollo de las supercarreteras electrónicas con gran velocidad, la educación superior se encuentra frente a la universidad virtual, en relación con la sociedad del conocimiento, del ciberespacio y de los sonidos e imágenes.

Por otro lado, enfrentar el cambio y el desafío equivale a producir cambios de mentalidad, crear un nuevo clima de trabajo académico y desterrar viejos mitos que, aún se resisten en abandonar los claustros universitarios. La universidad, a estas alturas, está obligada a convertirse en promotora de un desarrollo armónico; y en factor de equilibrado nexo de todos los pueblos y culturas.

Hay que felicitar efusivamente al Dr. Eudoro Terrones Negrete por este valioso aporte que, a no dudarlo, permitirá contribuir, tanto a la concepción de los diferentes aspectos que influyen en la práctica universitaria, a la teoría, paradigmas y modelos; así como a las conclusiones que se pueden extraer de todos los enfoques tratados.

Además hay que relevar la forma didáctica con que ha sido redactado y presentado el trabajo, lo que permitirá una fácil asimilación, por quienes tengan la suerte de leerlo. Es más, hay una recopilación frondosa de datos, hechos, referencias, pensamientos e ideas de diferentes especialistas, que ya no será necesario hacerlo en otras publicaciones.

En suma, este libro es una gran contribución, no sólo para la educación universitaria, sino también para la educación superior en general. Sin incurrir en hipérbole, se trata de un magnífico aporte.

Lima, 4 de Abril del 2008.

Dr. JORGE LAZO ARRASCO

Gran Amauta del Perú y ex rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega

 

3.     3. COMENTARIO DE LA OBRA POR EL DR. VICTOR RAÚL DÍAZ CHÁVEZ, VICEMINISTRO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ[1]

Dr. Víctor Raúl Díaz Chávez


Señor doctor Jorge Lazo Arrasco, Gran Amauta del Perú;

Señor doctor Zózimo Vicuña Vida, presidente de la Asociación de Exparlamentarios del Perú;

Señor doctor José Casiano Collazos, director general de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza;

Señor Wilbert Bendezú Carpio, vicepresidente del Parlamento Andino y parlamentario peruano;

Señora Hilda Guevara Gómez, vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Congreso de la República;

Señorita Margarita Pajares Flores, decana del Colegio de Doctores en Educación del Perú y profesora principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos;

Señor doctor Eudoro Terrones Negrete, maestro universitario, coordinador académico de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza y autor de la obra “Hacia una nueva educación universitaria en el Perú”;

Señoras y señores, distinguido público asistente.

Las urgentes y exigentes demandas para la revisión, la reformulación y la reestructuración de los objetivos, fines y funciones que debe lograr la universidad peruana, para librarse de su abulia, ineficiencia e insertarse en la sociedad del conocimiento, son tratadas con abundantes argumentos y gran talento por el doctor Eudoro Terrones Negrete, en su libro “Hacia una nueva educción universitaria en el Perú”. El autor es periodista, maestro universitario, político y exparlamentario, es actualmente coordinador académico de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza.

Sin embargo que la Universidad se enfrenta con un viejo problema lleno de vicios e inconvenientes y al parecer la solución es solo una fantasía, el autor no pierde el optimismo y con entusiasmo recurre a Miguel de Unamuno y repite “No fue un contemplativo tan solo, sino que pasó del soñar a poner en obra lo soñado” para dar respuesta a la crisis universitaria. Postula la necesidad de cambios profundos en su concepción, organización y desarrollo académico, para ubicarla en mejores niveles de competitividad con las demás universidades del mundo.

El autor en el capítulo 1, analiza en un “un cambio de época” y con rigor histórico describe las características del siglo XXI, luego en “Una época de grandes cambios” detalla cambios en lo tecnológico, lo gnoseológico, lo social, lo cultural, lo profesional, lo empresarial, lo económico, lo político, lo ético; cambio en las comunicaciones, en lo jurídico, cambios del mundo bipolar al mundo unipolar y cambios en las relaciones hombre-cosas-instituciones. Este es el nuevo escenario global donde nos ubica.

El escenario nacional es estudiado en el capítulo 2, con el título “La realidad peruana y su caracterización, en él presenta un dramático relato, sustentado con datos gráficos y cifras, especialmente en el subtítulo: Situación educativa. De su lectura se extraen categorías conceptuales significativas, como: El Estado peruano es semifeudal, inmerso en el sistema neoliberal, sociedad estratificada en clases sociales y con muy baja capacidad económica y elevado índice de desocupación, con régimen centralista concentrada básicamente en Lima.

Rica en biodiversidad, no explotada, pues…”los peruanos tuvimos por desgracia un tipo de Estado sujeto a los nefatos y voraces intereses de una clase social privilegiada y dominante, entreguista e inepta…” y a pesar de todo, Eudoro Terrones tiene fe en el Perú y los peruanos, para reafirmar su esperanza cita a Francisco García Calderón: “El Perú es un país de energía y de esperanza, es un país de porvenir” (“El Perú Contemporáneo”).

El análisis del tema educativo en el Perú es aún más dramático, tanto en calidad educativa como en analfabetismo, infraestructura, presupuestos, modelos y aún en filosofía y doctrina orientadas; frente a tan complicado problema, el autor convoca a la totalidad de actores de la sociedad para buscar soluciones, en la página 73 del libro recoge la cita del presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Gleiser Katz: “El problema de la educación en el Perú es muy grave hoy, por lo que la solución ya no le corresponde al estado, sino a la sociedad en su conjunto”.

Evolución Histórica de la Educación Universitaria en el Perú, es el título del tercer capítulo, que de inicio, hace una relación de las deficiencias universitarias en la multiplicidad de dimensiones: académicas, administrativas, jurídicas, económicas, laborales, presupuestales, profesionales, pedagógicas, metodológicas y hasta epistemológicas. Estudia también la desigualdad entre Universidades, para luego realizar un estudio cronológico de las universidades latinoamericanas y peruanas. Es importante señalar la gran diversidad de normas, algunas veces inconsistente y hasta contradictorias en la evaluación de la legislación universitaria.

El capítulo 4. La Educación Universitaria en el Perú visto por político y profesionales, es el complemento histórico del capítulo 3, con total imparcialidad ideológica el autor selecciona a los más ilustres ciudadanos que tuvieron o aún tienen influencia intelectual y ética en la construcción del pensamiento universitario peruano durante el siglo XX y a comienzos del siglo XXI.

El sustento teórico de la obra está plasmada en el capítulo 5. Diez teorías sobre la Educación son descritas con alta capacidad de síntesis.

Diagnóstico y crisis de la Educación Universitaria en el Perú, es el título del capítulo 6, utilizando la metodología de investigación científica como instrumento y analizando las variables, tales como importación de cultura extra nacional, privatización y proliferación de universidades, masificación de la enseñanza, recorte de la gratuidad, crecimiento de la demanda, fuga de talentos, presupuestos y carencia de fondos, etc. Y empleando tablas estadísticas, gráficos, índices e indicadores, se discuten los temas y se presentan los resultados.

El capítulo 7 del libro: Hacia una nueva Educación Universitaria en el Perú, tema central, se sustenta en un amplio marco referencial, desde las bases legales, la visión y misión de la universidad, la misión que propone la UNESCO, las funciones, los modelos y las teorías educativas, perfiles, diseños curriculares, planes, etc., etc., hasta las propuestas para salir de la crisis y los fundamentos antropológicos de la nueva educación universitaria.

El capítulo 8: Hacia la excelencia en la Educación Peruana recoge todas las inquietudes cognitivas del investigador y plasma el nuevo enfoque: Universidad-Sociedad, para lo cual sustenta los principios fundamentales de excelencia educativa, el nuevo estudiante, el nuevo egresado, el nuevo docente, las nuevas profesiones. Todas ellas listas a aprender a aprender en la nueva universidad para insertarse en la sociedad del conocimiento.

El mensaje amplio, claro y desafiante del libro del doctor Eudoro Terrones Negrete está cierto. Es hora de ponerlo en práctica.

Mil gracias por su amable tolerancia, comprensión y audiencia. Felicito al doctor Terrones Negrete por su significativo aporte a la educación nacional.

Lima, 4 de abril del 2008.

Dr. Víctor Raúl Díaz Chávez

Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación del Perú

 

4.     4. COMENTARIO DE LA OBRA POR LA DOCTORA MARGARITA PAJARES FLORES, DECANA DEL COLEGIO DE DOCTORES EN EDUCACIÓN DEL PERÚ


Dra. Margarita Pajares Flores


Señor doctor Jorge Lazo Arrasco, Gran Amauta del Perú y Past Rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega;

Señor doctor Zózimo Vicuña Vida, presidente de la Asociación de Exparlamentarios del Perú;

Señor doctor José Casiano Collazos, director general de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza;

Señor doctor Eudoro Terrones Negrete, coordinador académico de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza y autor de la presente obra.

Señor  parlamentario Wilbert Bendezú Carpio, vicepresidente del Parlamento Andino;

Señora Hilda Guevara, vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Congreso de la República;

Señor Oscar Silva Neyra, Asesor del Viceministerio de Gestión Institucional;

Respetable público asistente:

La Universidad como producto histórico inacabado de la humanidad presenta tanto características, conceptos, modelos que están en constante evolución, como otros, misión, funciones que relativamente se conservarán a través del tiempo.

Desde los inicios del siglo XI hasta la actualidad, el concepto de Universidad ha tenido importantes variaciones a causa de los cambios de su rol social en cada momento político y social.

En la actualidad, la sociedad se encuentra en un período de transición, entre la era industrial y post industrial o sociedad del conocimiento, caracterizada por transformaciones vertiginosas que exigen redefinir el concepto de Universidad.

La Universidad como institución de naturaleza académica, desde sus orígenes en la Edad Media, tiene pues la misión de crear y difundir el conocimiento, impulsar la creación intelectual, artística y técnica, preservar la cultura y los valores humanos, preparar al Hombre para la vida profesional, el cambio creativo y permanente para la sociedad dentro de un Estado; asimismo la UNESCO nos recuerda que “la misión tradicional” y fundamental de la educación superior es servir a las personas y la sociedad participando activamente en la solución de problemas importantes, locales, regionales y globales, promoviendo el desarrollo humano sustentable manteniendo, incrementando y difundiendo el conocimiento a través de la investigación y la creación intelectual, enseñando y distribuyendo conocimientos en varias formas, observando la identidad cultural y la cultura de valores; y contribuyendo con la implementación del aprendizaje a lo largo de la vida para todos, para que este sea un elemento esencial en la transformación de la educación.

En tal sentido, cuando llega un libro a nuestras manos, y nos ocurre a todos nosotros en nuestro mundo intelectual, esperamos con fruición el momento más oportuno para leerlo y deleitarnos con la nueva publicación, e ingresamos a ese momento tan especial en donde recogemos lo que el autor a través del tiempo y de largas jornadas y desvelos plasma para nosotros, fruto de su investigación, en este caso, con relación a la educación universitaria y que muchas veces ha iniciado desde las aulas universitarias en ese contraste con lo que la realidad nos ofrece y lo que nosotros anhelamos, primero como alumnos, después en la docencia, tal vez como autoridad y en esta situación especial que nos congrega se fusionan además dos aspectos del conocimiento humano, la carrera profesional docente y la de periodista, ambas profesiones que demandan gran emoción social y vocación, profesiones que ostenta el autor de la obra, y entonces durante la lectura de esta hermosa publicación nos vemos involucrados en un análisis completo de lo que es hoy la educación universitaria, en donde el autor plantea un núcleo filosófico que va como reza el título de la obra; en “búsqueda de una nueva educación universitaria”, con fe profunda en los nuevos cambios de la educación universitaria, en donde el autor considera contribuir en la transformación de nuestra educación y por ende en la transformación y progreso de nuestro país, con una mirada al futuro muy positiva.

Y es así como el Dr. Eudoro Terrones, en los ocho capítulos de su publicación nos conduce desde el ingreso de la humanidad al siglo XXI, época de cambios vertiginosos de toda índole, hacia la República peruana y su problemática, en donde nos muestra la evolución histórica de la educación universitaria en el Perú, sin soslayar el aspecto legal universitario y las correspondientes reformas, para luego ingresar a un capítulo que he leído con especial deleite, la educación universidad en el Perú vista por políticos y profesionales, muy bien seleccionados y con especial disfrute porque es la experiencia y sabiduría de 25 distinguidos profesionales con una trayectoria impecable, como es el caso del doctor Jorge Lazo Arrasco, Amauta del Perú, Past Rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, doctor en Educación, periodista, escritor, autor de innumerables e importantes obras, así también presente al doctor Iván Rodríguez Chávez, actual Rector de la Universidad Ricardo Palma y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), humanista, hombre de letras y leyes, que pasarán a la posterioridad y seguirán siendo paradigmas de futuras generaciones.

Con relación a este punto planteo al autor tres inquietudes.

Primera interrogante. ¿Podría decirnos cuál es el hilo conductor que los une a todos o a la mayoría en cuanto a su preocupación por la problemática de la educación superior y/o universitaria y en qué aspectos coinciden para encontrar una solución?

Segunda interrogante. ¿Usted está considerando deleitarnos con una nueva obra donde incluiría, entre otros personajes, al doctor José Antonio Encinas, ilustre maestro de maestros; y, al ingeniero Carlos Del río, sabio peruano reconocido y admirado por todos?

Continuando el orden de ideas de la presentación de esta importante publicación el doctor Terrones Negrete nos ofrece en los siguientes capítulos, una visión acerca de las teorías sobre la educación. Siendo a criterio personal capítulos medulares: La educación universitaria en el Perú diagnóstico y crisis y la mirada a futuro de una nueva educación universitaria centrada en la excelencia, incorpora además cuatro importantes anexos entre ellos el proyecto de Ley Universitaria propuesto por la Asamblea Nacional de Rectores, así como la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI, culmina el autor con un glosario de términos muy bien seleccionado y la correspondiente bibliografía actualizada.

En atención a lo expresado anteriormente paso a plantear la tercera interrogante. El tema actual de la preocupante situación educativa en el país, problemática que nos agobia a todos sin distinción, usted lo trata con bastante agudeza y es así que encontramos en su publicación el diagnóstico de las facultades de educación, donde nos presenta importantes eventos y actividades relacionados con la educación y además nos habla del diseño de un sistema de evaluación y acreditación para todas las facultades de educación del país (entre los años 1998 al 2000).

A su alturado criterio. ¿En la actualidad, cuáles serían los principales estándares de calidad que deberían reunir las facultades de educación en el país; para lograr los altos niveles de excelencia, mejoramiento y perfeccionamiento continuo?

Finalmente. Doctor Eudoro Terrones Negrete, mi más sincero agradecimiento por este momento tan especial de haber podido presentar su valiosa obra y a la vez haberme dado la oportunidad de reencontrarme con importantes personalidades, amigos de ayer, de hoy y de siempre, comprometidos todos con la situación de la educación en el Perú.

Felicitarlo a usted y a su digna familia por la valiosa contribución de su obra, tanto a la educación superior en general como a la educación universitaria en especial, obra que, a no dudarlo, será de consulta obligatoria por maestros, alumnos universitarios y profesionales de las diversas ramas del saber humano.

El Colegio de Doctores en Educación del Perú (CODEP) se precia de tenerlo en su ORDEN como uno de sus más distinguidos miembros.

Muchas gracias.

Dra. Margarita Ysabel Pajares Flores,

Lima, 4 de Abril del 2008.

 

5. 5. ASOCIACIÓN DE EX PARLAMENTARIOS DEL PERÚ CONFIERE DISTINCIÓN AL DR. EUDORO TERRONES NEGRETE POR SU APORTE AL DESARROLLO EDUCATIVO-CULTURAL DEL PAÍS


Cerrando con broche de oro la presentación de la obra “Hacia una nueva educación universitaria en el Perú”, hizo uso de la palabra el señor Presidente de la Asociación de Exparlamentarios del Perú, doctor Zózimo Vicuña Vidal, quien, con acuerdo de la Junta Directiva de su institución, hizo entrega de una Distinción al Dr. Eudoro Terrones Negrete,  “por su destacada trayectoria profesional como Maestro universitario, Periodista, Escritor y valioso aporte al desarrollo educativo-cultural del país”. Firmaron la Distinción los doctores Zózimo Vicuña Vidal, Presidente; Demetrio Carranza Lavado, Secretario de Cultura y Biblioteca y Walter Cuestas Díaz, Secretario de Organización y Estadística”.

 

6. DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN[2]

César Arias Quincot

César Arias Quincot


Conozco a Eudoro Terrones desde que empecé a dictar cursos en Bausate y Meza, donde él es director académico. Periodista con inquietudes políticas, ex diputado, es una persona con un profundo interés por la grave problemática educativa de nuestro país. La gran mayoría de los peruanos tenemos conciencia de que una nueva política educativa destinada a elevar la calidad de la enseñanza es indispensable p0ara el éxito de cualquier programa económico.

Con una larga experiencia en el mundo de la educación superior, el autor nos plantea el desafío de adaptar nuestra educación superior a los nuevos tiempos, es decir, a un mundo caracterizado por vertiginosos cambios y por el advenimiento de la sociedad del conocimiento.

El texto analiza la historia de nuestra educación superior, las características de su crisis histórica y los fracasados intentos de reforma, deteniéndose especialmente en los casos del gobierno militar y del régimen autoritario de la década pasada: uno complicó las cosas con un sistema de excesivo burocratismo y el otro generó universidades basadas en el espíritu de lucro sin ningún control de calidad.

Terrones plantea finalmente las características de lo que debe ser-a su juicio- el camino correcto para construir un sistema de educación capaz de responder a los desafíos de hoy. Además, señala el nuevo perfil de estudiantes, profesores y egresados, y las nuevas carreras que deberán enseñarse en un país adaptado a los tiempos que corren.

 

 

7. PALABRAS DEL AUTOR DE LA OBRA, EUDORO TERRONES NEGRETE, DOCTOR EN EDUCACIÓN, COORDINADOR ACADÉMICO DE LA ESCUELA DE PERIODISMO JAIME BAUSATE Y MEZA, MAESTRO UNIVERSITARIO, ESCRITOR Y PERIODISTA.


Dr. Eudoro Terrones Negrete


La palabra Universidad procede del latín Universitas, nombre abstracto formado sobre el adjetivo UNIVERSUS-A-UM (todo, entero, universal), derivado a la vez de UNUS-A-UM (uno).

Se denomina Universidad al conjunto de unidades educacionales (Facultades, departamentos, escuelas profesionales, etc.) dedicadas a la enseñanza, formación profesional superior, extensión educativa, proyección social e investigación en un determinado país y que al término de cada carrera confiere a sus egresados, previo cumplimiento de los requisitos establecidos, los grados académicos de bachiller, maestro y doctor, los títulos profesionales y de segunda especialización.

La “Universidad” en su origen no se refería a un centro de estudios sino a una agremiación, a un sindicato o a una asociación corporativa que protegía intereses de las personas dedicadas al oficio del saber (maestro, eclesiástico, laico).

En el año 533 y en el Digesto de Justiniano, aparece el uso del término universitas con el significado de agrupación, corporación, gremio, comunidad, colegio, sociedad: en este sentido se usaba el nombre de universidades en la Edad Media para referirse al conjunto de poblaciones que para defender en común sus intereses formaban una unidad jurídica.

Entendida la Universidad como productora del saber, se le atribuyó el carácter de Alma Máter, por cuanto se dedicaba a engendrar y transformar al hombre por obra de la ciencia y del saber (“madre nutricia”, “alma” es un adjetivo derivado de alo/alere, que significa “alimentar, hacer crecer”).

“En el plano intelectual, la universidad debe ocupar ese papel protector del hombre, debe facilitarle aquellos elementos culturales que lo hagan crecer interiormente. Como decía el programa de la Institución Libre de Enseñanza a finales del XIX, la educación debe, además de facilitar una formación profesional, de preparar científicos, literatos, abogados, médicos, ingenieros…”pero sobre eso, y antes que todo eso, hombres, personas capaces de concebir un ideal, de gobernar con sustantividad su propia vida y de producirla mediante el armonioso consorcio de todas sus facultades”. A esta finalidad apunta la expresión latina “alma máter”, aplicada a la Universidad”.[3]

Cuando se usaba en su sentido moderno de institución dedicada a la enseñanza y a la educación, la palabra Universidad requería de la adición de un término para completar su significado “Universitas Magistrorumet Scholarium”, por ejemplo: “Ayuntamiento de maestros et de escolares que es fecho en algún logar con voluntad et con entendimiento de aprender los saberes” (Parid. II, título XXXI, ley 1).

El primer diccionario de la lengua española, “Tesoro de la lengua castellana o española” (Madrid, 1611) de Sebastián de Covarrubias Orozco, define el término Universidad: “Vale comunidad y ayuntamiento de gentes y cosas, y porque en las escuelas generales concurren estudiantes de todas partes, se llamaron universidades, como la universidad de Salamanca, Alcalá, etc.”

Desde fines del siglo XIV el término Universitas empezó a usarse con el significado que tiene en la actualidad. Sin embargo, el término más antiguo y que continuó usándose durante mucho tiempo fue el de Studium o Studium Generale.

“Las universidades europeas se conformarán como comunidades de maestros y estudiantes. En la Edad Media europea, la palabra universidad (en latín universitas) se utilizaba para designar cualquier gremio corporativo. Tanto podía ser la universidad de los zapateros, como la universidad de los herreros. Cuando se decía “Universidad de Salamanca”, por ejemplo, no era más que una simple abreviatura para designar la “Universidad de los maestros y estudiantes de Salamanca”. Con el tiempo y el uso, la palabra terminó designando los centros de altos estudios”.[4]

Ha concluido la guerra fría en 1989, después de tantos años de lucha onerosa entre los grandes del mundo bipolar: el mundo capitalista y el mundo socialista. Desde entonces se reafirma y consolida el periodismo y la hegemonía militar, económica y financiera de los Estados Unidos de Norte América sobre los países del mundo; se profundiza y acrecienta el rol de los organismos financieros internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio), con la consiguiente multiplicación de los bloques comerciales y económicos regionales, el poderío creciente del narcotráfico, la aparición de la Cuenca del Pacífico Norte como la principal región comercial del mundo, la conso9lidación de la Comunidad Económica Europea como bloque económico y político de primer orden.

Somos conscientes que el fenómeno y proceso de la globalización tiene un enfoque ambivalente y ejerce una gran influencia social, política, económica, financiera y cultural en los países del mundo. El Perú no es una isla dentro del contexto mundial, menos aún las universidades.

Con el adelanto científico y tecnológico desde el siglo XX hasta la fecha, surgen y se desarrollan las denominadas industrias de la inteligencia: Biotecnología, Informática, Microelectrónica, Telecomunicaciones, Robótica, Industria de nuevos materiales, Química fina, Nanotecnología y Aviación Civil.

Dentro de este nuevo escenario mundial las universidades en el Perú no deben seguir siendo meros espectadores e islas dentro de un mar de problemas. La disyuntiva de las universidades es la siguiente: O se adaptan al proceso de cambio que se vive en el mundo o se condenan a morir lentamente, para dar paso a nuevas instituciones de educación superior menos politizada y más técnica, más cerebro que sentimiento, más eficiente, cero de errores, más cerca de la sociedad y al servicio de una sociedad globalizada con rostro humano.

Desde los inicios de la República, en el Perú aún no gozamos de los beneficios de una educación universitaria de calidad, a pesar de los buenos propósitos y esfuerzos realizados por las autoridades académicas y administrativas. Consciente de la complejidad y la gravedad del problema y animado por una actitud favorable al cambio y la solución de los problemas educativos del país, me permito publicar la obra “Hacia una nueva educación universitaria en el Perú”.

Reformas y contrarreformas, leyes y más leyes universitarias se pusieron en práctica por mucho tiempo. ¿Y cuál fue el resultado? Seguimos en casi lo mismo, algunos dirían peor que antes. Los mismos problemas de ayer tocan las puertas de las universidades públicas y privadas. Bellos diagnósticos de la realidad educativa universitaria, pero las recetas correctivas son mal concebidas, mal elaboradas y mal aplicadas.

La educación universitaria no debe seguir siendo considerada como una mercancía, para satisfacer intereses egoístas y lucrativos de algunas personas y de grupos de poder económico o para servir de fuente e instrumento político. Por el contrario, deberá responder a los grandes intereses nacionales y a los objetivos de desarrollo y transformación de los países.

Históricamente, en el Perú se trató de cambiar el sistema educativo universitario, los currículos, los perfiles profesionales, los métodos de enseñanza, el personal docente, el personal administrativo, los tipos de pruebas para los exámenes de admisión, etc., pero no se intentó cambiar las formas de pensar, trabajar, producir, enseñar, aprender, consumir e investigar, a sabiendas que si no se cambia primero a los actores principales de la educación, en cualquiera de sus niveles y modalidades, no podrá haber ningún cambio trascendente, permanente ni funcional en la sociedad del presente y del futuro.

No obstante el tiempo transcurrido, las universidades están a tiempo para superar sus limitaciones, deficiencias, problemas, vicios, defectos, debilidades y para adaptarse con máxima calidad académica y administrativa a los nuevos tiempos que vive la humanidad.

En diversos ámbitos académicos se habla ya de la necesidad de una nueva universidad que implica una revolución educativa en sus diversos aspectos: organizativo, administrativo, académico (planes de estudio, perfiles profesionales, innovación tecnológica, producción de conocimientos, etc.), de investigación, extensión y proyección a la comunidad, como producto del desarrollo de nuevas fuerzas sociales, económicas y tecnológicas que buscan alcanzar el progreso integral de la nación. Revolución educativa, cultural, científica y tecnológica que implica procesos de reingeniería y de transformaciones en todo orden.

Una de las principales formas de superar la problemática educativa universitaria es maximizando la calidad instructiva, formativa y de investigación científica y tecnológica. Y para ello deberá empezarse con la evaluación de la calidad académica y del rendimiento académico de los estudiantes, evaluación del trabajo profesional de los egresados, del personal docente, administrativo y de servicios de cada una de las universidades.

La evaluación de la calidad educativa universitaria deberá entenderse dentro del enfoque Universidad-Sociedad que vincula la educación con el sistema social, la rentabilidad de la sociedad, la necesidad de crecimiento y desarrollo permanente de la colectividad, y no dentro del convencional enfoque Universidad-Empresa, Universidad-Modelo importado, que prioriza la concepción económico-utilitaria o la rentabilidad individual de los propietarios o accionistas de la universidad.

La razón de ser de toda universidad que marcha al compás de los adelantos científicos y tecnológicos es la de adaptarse a los cambios de la época, la de responder a las expectativas del bien común y contribuir a generar nuevos conocimientos, nuevas teorías que permitan la solución de la diversidad de problemas de la sociedad.

La nueva educación universitaria que proponemos para el Perú tiene por características básicas el de insertarse en la sociedad del conocimiento; armonizar la teoría con la praxis educativa; ser más democrática, científica y abierta a las ideas inspiradoras de cambios profundos y de transformaciones estructurales; con amplia visión y sentido humano, social y ético; que coloca al educando como el eje supremo y último de todo hacer en los campos de la ciencia, las artes, las humanidades.

Transformar una institución universitaria como la peruana que data de cientos de años, podría parecer más cercano a la fantasía que a la verdad. Pero es y debe ser mucho más grande el optimismo que emerge de cada uno de nuestros seres como maestros universitarios que asumimos el compromiso con la sociedad de transformarla en un país más libre y justo. Y cabalgaremos juntos en el campus universitario nacional agitando conciencias hasta lograr el gran cambio en la educación universitaria. Inspirémonos en las palabras de Miguel de Unamuno, cuando decía: “No fue un contemplativo tan sólo, sino que pasó del soñar a poner en obra lo soñado”.

Que la apatía, el desinterés, la abulia, el conformismo, la indiferencia, la resistencia al cambio, la irresponsabilidad, la negligencia, la superficialidad cognitiva, el pesimismo, el derrotismo nihilista, la falta de creatividad y la inercia no se apoderen de nuestro ser, por el contrario debemos erradicarlos si es que realmente queremos ver surgir un nuevo país digno, justo, grande y libre.

La obra, que está en vuestras manos, “Hacia una Nueva Educación Universitaria en el Perú del Siglo XXI”, se desarrolla en ocho capítulos: El mundo en el siglo XXI: Un cambio de época y una época de cambios (1); la realidad peruana y su caracterización (2); evolución histórica de la educación universitaria en el Perú (3); la educación universitaria en el Perú visto por profesionales y políticos (4); las teorías sobre la educación (5); diagnóstico y crisis de la educación universitaria en el Perú (6); hacia una nueva educación universitaria en el Perú (7); y, hacia la excelencia en la nueva universidad (8).

En la parte de los anexos se incluyen: Exposición de motivos del Proyecto de Nueva Ley Universitaria propuesto por la Asamblea Nacional de Rectores (setiembre del 2006); Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción (9 de octubre de 1998); Declaración sobre el fracaso académico, del Consejo Social de la Universidad de Valladolid; Educación Superior enfrentando los retos del Siglo XXI (Jamil Salmi); y, Retos de la Educación Superior en el Siglo XXI (Lic. Enf. Adriana Cannata Arriola).

Termino estas palabras, sin agotar el asunto, con una nota de Albert Camus hablando de los tiempos difíciles como los que experimentamos en la comunidad universitaria del país: “No saldremos de él fingiendo ignorar el mal de la época o decidiendo negarlo. Por el contrario, la única esperanza es nombrarlo y hacer su inventario para encontrar la curación al final de la enfermedad (…) Reconozcamos pues que son tiempos de esperanza aunque se trate de una esperanza difícil”[5]

Con las ideas expuestas en esta obra, el autor espera coadyuvar a una mejor comprensión de la problemática de la educación universitaria y al logro de una educación de calidad, comprometida con los grandes objetivos de crecimiento, desarrollo y progreso del Perú.

Lima, 4 de abril del 2008.

Dr. Eudoro Terrones Negrete,

Coordinador Académico de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza.



[1] Por razones de recargada laboral profesional no pudo asistir el señor Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Dr. Víctor Raúl Díaz Chávez, y en su reemplazo participó el señor Dr. Oscar Silva Neyra, asesor del Viceministerio, quien con las disculpas del caso, dio lectura el texto completo del comentario de la obra.

[2] César Arias Quincot. Comentario de libros: Desafíos de la educación. Diario Oficial El Peruano, Lima, miércoles 26 de marzo de 2008.

[3] http://www.personal.us.es/alporu/historia/universitas_termino.htm

[4] Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad.

[5] Camus, Albert. Contraportada de la Colección. “ESPOIR”, Francia.

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