COMENTARIOS DE LA OBRA “HACIA UNA NUEVA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL PERÚ”, REALIZADOS POR DISTINGUIDAS PERSONALIDADES PERUANAS
HACIA UNA NUEVA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA EN EL PERÚ
N.R.:
A continuación transcribimos los comentarios de la obra “Hacia una nueva educación
universitaria en el Perú”, realizados por la doctora Emilia Figueroa Galup (1),
ex vicedecana del Colegio de Doctores en Educación del Perú; el doctor Jorge
Lazo Arrasco (2), Gran Amauta del Perú y ex rector de la Universidad Inca
Garcilaso de la Vega; el doctor Víctor Raúl Díaz Chávez (3), Viceministro de
Gestión Institucional del Ministerio de Educción; la doctora Margarita Isabel
Pajares Flores (4), decana del Colegio de Doctores en Educación del Perú; el Dr.
Zózimo Vicuña Vidal, presidente de la Asociación de Exparlamentarios del Perú (5),
el comentario del periodista César Arias Quincot (6) y Palabras del autor de la obra, doctor Eudoro Terrones Negrete (7).
La obra ha sido editada
por A.F.A. Editores Importadores S.A. en el año 2008. Su presentación se
efectuó con el auspicio del Parlamento Andino, la Asociación de Exparlamentarios
del Perú, el Colegio de Doctores en Educación del Perú, la Escuela de
Periodismo “Jaime Bausate y Meza” y A.F.A. Editores Importadores S.A.
El acto académico tuvo
lugar el 4 de abril del 2008, a horas 6:00 p.m. en el auditorio de la
Asociación de Exparlamentarios del Perú, en José Díaz 384, Urbanización Santa
Beatriz, cercado de Lima.
COMENTARIOS DE LA OBRA REALIZADOS POR
DISTINGUIDAS PERSONALIDADES PERUANAS
1. COMENTARIO DE LA OBRA POR LA DRA. EMILIA
FIGUEROA GALUP, EX VICEDECANA DEL COLEGIO DE DOCTORES EN EDUCACIÓN DEL PERÚ
El Dr. Eudoro Terrones
Negrete, uno de los jóvenes valores de la intelectualidad peruana, como producto
de su permanente producción profesional en los campos de la Educación, la
Filosofía, la Ética y el Periodismo nos ha entregado hasta la fecha más de
treinta obras publicadas.
Egresado de la
Universidad Nacional de Huánuco “Hermilio Valdizán” (1970), hoy día presenta un
excelente tratado en el que analiza los rumbos de la educación superior
señalando las metas que se debería alcanzar.
En la lectura de este
libro encontramos un análisis detallado, justo y amplio de los problemas que
presenta nuestra educación universitaria. Estudia, paso a paso, las diferentes
vertientes en forma sugestiva y crítica. En todo momento el Dr. Terrones Negrete
nos da pautas para comprender la problemática de la educación universitaria en
el Perú y proporciona alcances para constituir una educación de calidad en
nuestro país y, a la vez, comprometida con el devenir mundial.
En primer lugar, hace un
exhaustivo análisis sobre la entrada de la humanidad a una época de cambios en
el Siglo XXI: en lo gnoseológico, tecnológico, social, cultural, profesional,
empresarial, económico, político, ético, jurídico y en las comunicaciones.
Continúa abordando la
realidad peruana y su caracterización en los grandes problemas, es decir
concepto de país en la historia y la problemática que presenta en el campo
agrario, social, económico, político, educativo, así como la situación moral y
el estado de las investigaciones científicas en el Perú.
Se lee con mucho interés
la visión universitaria de nuestros grandes profesionales y políticos, ya que a
través de ellos tenemos la información necesaria sobre la evolución de la
educación. Al respecto, el autor hace una selección adecuada y con amplitud de
criterio de las personalidades señeras del Perú.
Nos presenta a
continuación un análisis completo de lo que es hoy la educación universitaria,
y se plantea el sustento filosófico en búsqueda de una nueva educación
universitaria en el Perú con una proyección positiva.
Asimismo cabe destacar el
proceso evolutivo histórico y el diagnóstico de la educación universitaria, los
fundamentos antropológicos, las teorías y la filosofía que sustentan la
propuesta de un nuevo modelo de educación superior universitaria en el Perú del
Siglo XXI.
Esta obra del Dr. Eudoro
Terrones Negrete, es de esperar que será consultada asiduamente por los
maestros universitarios y los profesionales de las diversas ramas del saber
humano, toda vez que responde a las inquietudes de nuestro devenir educativo y
sugiere respuestas visibles para buscar la excelencia educativa.
Felicito al Dr. Terrones
Negrete, por este trabajo de investigación, complejo y completo, que promueve
la reflexión filosófica y el actuar educativo.
Lima,
4 de Abril de 2008.
Dra.
Emilia Figueroa Galup
Ex
vicedecana del Colegio de Doctores en Educación del Perú
2. 2. COMENTARIO DE LA OBRA POR EL DR.
JORGE LAZO ARRASCO, GRAN AMAUTA DEL PERÚ Y EX RECTOR DE LA UNIVERSIDAD INCA
GARCILASO DE LA VEGA, ESCRITOR Y PERIODISTA.
Dr. Jorge Lazo Arrasco
Con singular acierto el
Dr. Eudoro Terrones Negrete ha hilvanado, con seriedad y pulcritud responsable,
un verdadero tratado académico, titulado “Hacia una nueva educación
universitaria en el Perú”, vale decir como él mismo lo señala, la concepción de
Nuevos Rumbos de la Educación Superior, en la sociedad del conocimiento.
La verdad es que frente a
la pregunta ¿Qué universidad queremos?, la respuesta no puede ser sino uno de
los indicadores de acción de una inquietud esencial: ¿Qué país queremos? Porque
hasta ahora tenemos la universidad que corresponde al país que somos. De hecho
otra universidad exige otro país.
Esa otra universidad,
para delinear otro país, es lo que se puede inferir de la inquietud del Dr.
Terrones Negrete, al pensar en una nueva educación universitaria en el Perú,
describiendo lo que se debe entender por la sociedad del conocimiento.
¿Sabe la universidad lo
que quiere, lo que debe y lo que puede? Si no lo sabe, en este texto está la
respuesta.
Al Dr. Terrones Negrete
no se le ha escapado vericueto alguno, para incidir en la especulación y para
haber elucubrado un estudio digno de encomio y felicitación. En realidad es un
enfoque exhaustivo, en el cual se descubre el reto, pero también se advierte la
respuesta.
La universidad es, ante
todo, vida humana, con fines humanos y con medios humanos; por eso es cultura y
expresión profunda, emanada de las entrañas del pueblo.
Bajo esta acepción,
también hay que comprender que la universidad es mucho más que un proceso
educativo; es la cultura y la ciencia que ella cultiva; es el centro de
pensamiento crítico, porque si la universidad no critica, no es universidad y
deja de ser paradigma en la concepción helénica de universidad.
A Sócrates le costó la
vida haber sido crítico de la sociedad y del régimen de su tiempo. Platón y
Aristóteles tuvieron similar actitud, es decir denunciar a la sociedad de su
época. Este es el papel de la universidad, y el Dr. Terrones lo precisa,
escudriña exhaustivamente la realidad social y plantea soluciones apropiadas a
la problematicidad.
Es imprescindible
comprender que las síntesis de las culturas, que dan origen a una nueva
cosmovisión, es la universalidad, a la que hace alusión la palabra universidad;
y ese es el planteamiento del Dr. Terrones Negrete, al sugerir un camino “hacia
una nueva educación universitaria”; porque la realidad es que la unificación
cultural y la integración de la misma, constituyen frutos inéditos de la
universidad.
Que la universidad es una
empresa que produce bienes, no es una novedad, como tampoco lo es que ella está
afectada –hace un buen tiempo- de una profunda crisis moral, tanto que ha
estado resultando colonia mental. Es tiempo, entonces, de sacudirla de raíz,
para dotarla de una docencia, cuya característica fundamental sea el talento,
pero el talento moral, que es el mejor de los talentos.
La universidad es un
componente del desarrollo nacional. Desarrollo no es sino la aplicación del
conocimiento en la solución de los problemas. El pre-requisito del conocimiento
es la investigación científica; y la investigación científica es una de las
funciones prevalentes de la universidad. Sin embargo, si existe una universidad
para el desarrollo, también tiene que exigirse una política para el desarrollo,
porque pedirle a la universidad técnicas para el desarrollo, si existe o no
existe en el país, entonces se está solicitando creación de desempleo, es decir
un desempleo altamente calificado y también se está incentivando la emigración
de expertos para otros países.
Como señala el Dr.
Terrones Negrete, si queremos técnicas para el desarrollo y, por ende,
universidad para el desarrollo, se necesita crear las condiciones sociales y
económicas para ello.
En los ocho capítulos que
ha desarrollado el Dr. Terrones, ha abarcado en extenso, todo el panorama
inherente, no sólo a la realidad universitaria, sino también a la del país
mismo, a través de su historia y de las diferentes facetas que la han afectado
y aún la afectan.
El Perú es un país que ha
sido dotado, por la naturaleza, de los más preciados recursos. Tuvo oro y
plata, en abundancia y los conquistadores lo arrebataron; tuvo caucho, en la
selva y los europeos no escatimaron en internarse y explotarlo; tuvo petróleo y
las empresas internacionales lo monopolizaron; con la harina de pescado ocurrió
lo mismo y ahora tenemos el gas de Camisea, que es también una riqueza
potencial. Todo esto lo sabe la universidad y está presta a colaborar en la
forma que la política trazada lo establezca. Es cuestión sólo de decisión y
pujanza.
Urge repensar la
universidad, examinar lo que se ha venido haciendo, para formular con claridad
lo que debiera hacerse. En ese sentido el Dr. Terrones Negrete sostiene que la
universidad del siglo XXI debe asumir el cambio y el futuro, como consustancial
de su ser y quehacer, esto si es que realmente pretende ser contemporánea y/o
moderna. La urgencia del cambio continuo es un imperativo de la época y se
sustenta en el hecho que los saberes se desgastan.
Con la tecnología de las
comunicaciones y el desarrollo de las supercarreteras electrónicas con gran
velocidad, la educación superior se encuentra frente a la universidad virtual,
en relación con la sociedad del conocimiento, del ciberespacio y de los sonidos
e imágenes.
Por otro lado, enfrentar
el cambio y el desafío equivale a producir cambios de mentalidad, crear un
nuevo clima de trabajo académico y desterrar viejos mitos que, aún se resisten
en abandonar los claustros universitarios. La universidad, a estas alturas,
está obligada a convertirse en promotora de un desarrollo armónico; y en factor
de equilibrado nexo de todos los pueblos y culturas.
Hay que felicitar
efusivamente al Dr. Eudoro Terrones Negrete por este valioso aporte que, a no
dudarlo, permitirá contribuir, tanto a la concepción de los diferentes aspectos
que influyen en la práctica universitaria, a la teoría, paradigmas y modelos;
así como a las conclusiones que se pueden extraer de todos los enfoques
tratados.
Además hay que relevar la
forma didáctica con que ha sido redactado y presentado el trabajo, lo que
permitirá una fácil asimilación, por quienes tengan la suerte de leerlo. Es
más, hay una recopilación frondosa de datos, hechos, referencias, pensamientos
e ideas de diferentes especialistas, que ya no será necesario hacerlo en otras
publicaciones.
En suma, este libro es
una gran contribución, no sólo para la educación universitaria, sino también
para la educación superior en general. Sin incurrir en hipérbole, se trata de
un magnífico aporte.
Lima,
4 de Abril del 2008.
Dr.
JORGE LAZO ARRASCO
Gran
Amauta del Perú y ex rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
3. 3. COMENTARIO DE LA OBRA POR EL DR.
VICTOR RAÚL DÍAZ CHÁVEZ, VICEMINISTRO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO
DE EDUCACIÓN DEL PERÚ[1]
Dr. Víctor Raúl Díaz Chávez
Señor doctor Jorge Lazo
Arrasco, Gran Amauta del Perú;
Señor doctor Zózimo
Vicuña Vida, presidente de la Asociación de Exparlamentarios del Perú;
Señor doctor José Casiano
Collazos, director general de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza;
Señor Wilbert Bendezú
Carpio, vicepresidente del Parlamento Andino y parlamentario peruano;
Señora Hilda Guevara
Gómez, vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del
Congreso de la República;
Señorita Margarita
Pajares Flores, decana del Colegio de Doctores en Educación del Perú y
profesora principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos;
Señor doctor Eudoro
Terrones Negrete, maestro universitario, coordinador académico de la Escuela de
Periodismo Jaime Bausate y Meza y autor de la obra “Hacia una nueva educación
universitaria en el Perú”;
Señoras y señores,
distinguido público asistente.
Las urgentes y exigentes
demandas para la revisión, la reformulación y la reestructuración de los
objetivos, fines y funciones que debe lograr la universidad peruana, para
librarse de su abulia, ineficiencia e insertarse en la sociedad del
conocimiento, son tratadas con abundantes argumentos y gran talento por el
doctor Eudoro Terrones Negrete, en su libro “Hacia una nueva educción
universitaria en el Perú”. El autor es periodista, maestro universitario,
político y exparlamentario, es actualmente coordinador académico de la Escuela
de Periodismo Jaime Bausate y Meza.
Sin embargo que la
Universidad se enfrenta con un viejo problema lleno de vicios e inconvenientes
y al parecer la solución es solo una fantasía, el autor no pierde el optimismo
y con entusiasmo recurre a Miguel de Unamuno y repite “No fue un contemplativo
tan solo, sino que pasó del soñar a poner en obra lo soñado” para dar respuesta
a la crisis universitaria. Postula la necesidad de cambios profundos en su
concepción, organización y desarrollo académico, para ubicarla en mejores
niveles de competitividad con las demás universidades del mundo.
El autor en el capítulo
1, analiza en un “un cambio de época” y con rigor histórico describe las
características del siglo XXI, luego en “Una época de grandes cambios” detalla
cambios en lo tecnológico, lo gnoseológico, lo social, lo cultural, lo profesional,
lo empresarial, lo económico, lo político, lo ético; cambio en las
comunicaciones, en lo jurídico, cambios del mundo bipolar al mundo unipolar y
cambios en las relaciones hombre-cosas-instituciones. Este es el nuevo
escenario global donde nos ubica.
El escenario nacional es
estudiado en el capítulo 2, con el título “La realidad peruana y su
caracterización, en él presenta un dramático relato, sustentado con datos
gráficos y cifras, especialmente en el subtítulo: Situación educativa. De su
lectura se extraen categorías conceptuales significativas, como: El Estado
peruano es semifeudal, inmerso en el sistema neoliberal, sociedad estratificada
en clases sociales y con muy baja capacidad económica y elevado índice de
desocupación, con régimen centralista concentrada básicamente en Lima.
Rica en biodiversidad, no
explotada, pues…”los peruanos tuvimos por desgracia un tipo de Estado sujeto a
los nefatos y voraces intereses de una clase social privilegiada y dominante,
entreguista e inepta…” y a pesar de todo, Eudoro Terrones tiene fe en el Perú y
los peruanos, para reafirmar su esperanza cita a Francisco García Calderón: “El
Perú es un país de energía y de esperanza, es un país de porvenir” (“El Perú
Contemporáneo”).
El análisis del tema
educativo en el Perú es aún más dramático, tanto en calidad educativa como en
analfabetismo, infraestructura, presupuestos, modelos y aún en filosofía y
doctrina orientadas; frente a tan complicado problema, el autor convoca a la
totalidad de actores de la sociedad para buscar soluciones, en la página 73 del
libro recoge la cita del presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Gleiser
Katz: “El problema de la educación en el Perú es muy grave hoy, por lo que la
solución ya no le corresponde al estado, sino a la sociedad en su conjunto”.
Evolución Histórica de la
Educación Universitaria en el Perú, es el título del tercer capítulo, que de
inicio, hace una relación de las deficiencias universitarias en la
multiplicidad de dimensiones: académicas, administrativas, jurídicas, económicas,
laborales, presupuestales, profesionales, pedagógicas, metodológicas y hasta
epistemológicas. Estudia también la desigualdad entre Universidades, para luego
realizar un estudio cronológico de las universidades latinoamericanas y
peruanas. Es importante señalar la gran diversidad de normas, algunas veces
inconsistente y hasta contradictorias en la evaluación de la legislación
universitaria.
El capítulo 4. La
Educación Universitaria en el Perú visto por político y profesionales, es el
complemento histórico del capítulo 3, con total imparcialidad ideológica el
autor selecciona a los más ilustres ciudadanos que tuvieron o aún tienen
influencia intelectual y ética en la construcción del pensamiento universitario
peruano durante el siglo XX y a comienzos del siglo XXI.
El sustento teórico de la
obra está plasmada en el capítulo 5. Diez teorías sobre la Educación son
descritas con alta capacidad de síntesis.
Diagnóstico y crisis de
la Educación Universitaria en el Perú, es el título del capítulo 6, utilizando
la metodología de investigación científica como instrumento y analizando las
variables, tales como importación de cultura extra nacional, privatización y
proliferación de universidades, masificación de la enseñanza, recorte de la
gratuidad, crecimiento de la demanda, fuga de talentos, presupuestos y carencia
de fondos, etc. Y empleando tablas estadísticas, gráficos, índices e
indicadores, se discuten los temas y se presentan los resultados.
El capítulo 7 del libro:
Hacia una nueva Educación Universitaria en el Perú, tema central, se sustenta
en un amplio marco referencial, desde las bases legales, la visión y misión de
la universidad, la misión que propone la UNESCO, las funciones, los modelos y
las teorías educativas, perfiles, diseños curriculares, planes, etc., etc.,
hasta las propuestas para salir de la crisis y los fundamentos antropológicos
de la nueva educación universitaria.
El capítulo 8: Hacia la
excelencia en la Educación Peruana recoge todas las inquietudes cognitivas del
investigador y plasma el nuevo enfoque: Universidad-Sociedad, para lo cual
sustenta los principios fundamentales de excelencia educativa, el nuevo
estudiante, el nuevo egresado, el nuevo docente, las nuevas profesiones. Todas
ellas listas a aprender a aprender en la nueva universidad para insertarse en
la sociedad del conocimiento.
El mensaje amplio, claro
y desafiante del libro del doctor Eudoro Terrones Negrete está cierto. Es hora
de ponerlo en práctica.
Mil gracias por su amable
tolerancia, comprensión y audiencia. Felicito al doctor Terrones Negrete por su
significativo aporte a la educación nacional.
Lima, 4 de abril del
2008.
Dr. Víctor Raúl Díaz
Chávez
Viceministro de Gestión
Institucional del Ministerio de Educación del Perú
4. 4. COMENTARIO DE LA OBRA POR LA DOCTORA
MARGARITA PAJARES FLORES, DECANA DEL COLEGIO DE DOCTORES EN EDUCACIÓN DEL PERÚ
Señor doctor Jorge Lazo
Arrasco, Gran Amauta del Perú y Past Rector de la Universidad Inca Garcilaso de
la Vega;
Señor doctor Zózimo
Vicuña Vida, presidente de la Asociación de Exparlamentarios del Perú;
Señor doctor José Casiano
Collazos, director general de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza;
Señor doctor Eudoro
Terrones Negrete, coordinador académico de la Escuela de Periodismo Jaime
Bausate y Meza y autor de la presente obra.
Señor parlamentario Wilbert Bendezú Carpio,
vicepresidente del Parlamento Andino;
Señora Hilda Guevara,
vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Congreso de
la República;
Señor Oscar Silva Neyra,
Asesor del Viceministerio de Gestión Institucional;
Respetable público
asistente:
La Universidad como
producto histórico inacabado de la humanidad presenta tanto características,
conceptos, modelos que están en constante evolución, como otros, misión,
funciones que relativamente se conservarán a través del tiempo.
Desde los inicios del
siglo XI hasta la actualidad, el concepto de Universidad ha tenido importantes
variaciones a causa de los cambios de su rol social en cada momento político y
social.
En la actualidad, la
sociedad se encuentra en un período de transición, entre la era industrial y
post industrial o sociedad del conocimiento, caracterizada por transformaciones
vertiginosas que exigen redefinir el concepto de Universidad.
La Universidad como
institución de naturaleza académica, desde sus orígenes en la Edad Media, tiene
pues la misión de crear y difundir el conocimiento, impulsar la creación
intelectual, artística y técnica, preservar la cultura y los valores humanos,
preparar al Hombre para la vida profesional, el cambio creativo y permanente
para la sociedad dentro de un Estado; asimismo la UNESCO nos recuerda que “la
misión tradicional” y fundamental de la educación superior es servir a las
personas y la sociedad participando activamente en la solución de problemas
importantes, locales, regionales y globales, promoviendo el desarrollo humano
sustentable manteniendo, incrementando y difundiendo el conocimiento a través
de la investigación y la creación intelectual, enseñando y distribuyendo
conocimientos en varias formas, observando la identidad cultural y la cultura
de valores; y contribuyendo con la implementación del aprendizaje a lo largo de
la vida para todos, para que este sea un elemento esencial en la transformación
de la educación.
En tal sentido, cuando
llega un libro a nuestras manos, y nos ocurre a todos nosotros en nuestro mundo
intelectual, esperamos con fruición el momento más oportuno para leerlo y
deleitarnos con la nueva publicación, e ingresamos a ese momento tan especial
en donde recogemos lo que el autor a través del tiempo y de largas jornadas y
desvelos plasma para nosotros, fruto de su investigación, en este caso, con
relación a la educación universitaria y que muchas veces ha iniciado desde las
aulas universitarias en ese contraste con lo que la realidad nos ofrece y lo
que nosotros anhelamos, primero como alumnos, después en la docencia, tal vez
como autoridad y en esta situación especial que nos congrega se fusionan además
dos aspectos del conocimiento humano, la carrera profesional docente y la de
periodista, ambas profesiones que demandan gran emoción social y vocación,
profesiones que ostenta el autor de la obra, y entonces durante la lectura de
esta hermosa publicación nos vemos involucrados en un análisis completo de lo
que es hoy la educación universitaria, en donde el autor plantea un núcleo
filosófico que va como reza el título de la obra; en “búsqueda de una nueva
educación universitaria”, con fe profunda en los nuevos cambios de la educación
universitaria, en donde el autor considera contribuir en la transformación de
nuestra educación y por ende en la transformación y progreso de nuestro país,
con una mirada al futuro muy positiva.
Y es así como el Dr. Eudoro
Terrones, en los ocho capítulos de su publicación nos conduce desde el ingreso
de la humanidad al siglo XXI, época de cambios vertiginosos de toda índole,
hacia la República peruana y su problemática, en donde nos muestra la evolución
histórica de la educación universitaria en el Perú, sin soslayar el aspecto
legal universitario y las correspondientes reformas, para luego ingresar a un
capítulo que he leído con especial deleite,
la educación universidad en el Perú vista por políticos y profesionales,
muy bien seleccionados y con especial disfrute porque es la experiencia y
sabiduría de 25 distinguidos profesionales con una trayectoria impecable, como
es el caso del doctor Jorge Lazo Arrasco, Amauta del Perú, Past Rector de la Universidad
Inca Garcilaso de la Vega, doctor en Educación, periodista, escritor, autor de
innumerables e importantes obras, así también presente al doctor Iván Rodríguez
Chávez, actual Rector de la Universidad Ricardo Palma y presidente de la Asamblea
Nacional de Rectores (ANR), humanista, hombre de letras y leyes, que pasarán a
la posterioridad y seguirán siendo paradigmas de futuras generaciones.
Con relación a este punto
planteo al autor tres inquietudes.
Primera interrogante. ¿Podría
decirnos cuál es el hilo conductor que los une a todos o a la mayoría en cuanto
a su preocupación por la problemática de la educación superior y/o
universitaria y en qué aspectos coinciden para encontrar una solución?
Segunda interrogante. ¿Usted
está considerando deleitarnos con una nueva obra donde incluiría, entre otros
personajes, al doctor José Antonio Encinas, ilustre maestro de maestros; y, al
ingeniero Carlos Del río, sabio peruano reconocido y admirado por todos?
Continuando el orden de
ideas de la presentación de esta importante publicación el doctor Terrones Negrete
nos ofrece en los siguientes capítulos, una visión acerca de las teorías sobre
la educación. Siendo a criterio personal capítulos medulares: La educación
universitaria en el Perú diagnóstico y crisis y la mirada a futuro de una nueva
educación universitaria centrada en la excelencia, incorpora además cuatro
importantes anexos entre ellos el proyecto de Ley Universitaria propuesto por
la Asamblea Nacional de Rectores, así como la Declaración Mundial sobre la Educación
Superior en el siglo XXI, culmina el autor con un glosario de términos muy bien
seleccionado y la correspondiente bibliografía actualizada.
En atención a lo
expresado anteriormente paso a plantear la tercera interrogante. El tema actual
de la preocupante situación educativa en el país, problemática que nos agobia a
todos sin distinción, usted lo trata con bastante agudeza y es así que
encontramos en su publicación el diagnóstico de las facultades de educación,
donde nos presenta importantes eventos y actividades relacionados con la
educación y además nos habla del diseño de un sistema de evaluación y
acreditación para todas las facultades de educación del país (entre los años
1998 al 2000).
A su alturado criterio. ¿En
la actualidad, cuáles serían los principales estándares de calidad que deberían
reunir las facultades de educación en el país; para lograr los altos niveles de
excelencia, mejoramiento y perfeccionamiento continuo?
Finalmente. Doctor Eudoro
Terrones Negrete, mi más sincero agradecimiento por este momento tan especial
de haber podido presentar su valiosa obra y a la vez haberme dado la oportunidad
de reencontrarme con importantes personalidades, amigos de ayer, de hoy y de siempre,
comprometidos todos con la situación de la educación en el Perú.
Felicitarlo a usted y a
su digna familia por la valiosa contribución de su obra, tanto a la educación
superior en general como a la educación universitaria en especial, obra que, a
no dudarlo, será de consulta obligatoria por maestros, alumnos universitarios y
profesionales de las diversas ramas del saber humano.
El Colegio de Doctores en
Educación del Perú (CODEP) se precia de tenerlo en su ORDEN como uno de sus más
distinguidos miembros.
Muchas gracias.
Dra. Margarita Ysabel Pajares
Flores,
Lima, 4 de Abril del
2008.
5. 5. ASOCIACIÓN DE EX
PARLAMENTARIOS DEL PERÚ CONFIERE DISTINCIÓN AL DR. EUDORO TERRONES NEGRETE POR
SU APORTE AL DESARROLLO EDUCATIVO-CULTURAL DEL PAÍS
Cerrando con broche de oro la presentación
de la obra “Hacia una nueva educación universitaria en el Perú”, hizo uso de la
palabra el señor Presidente de la Asociación de Exparlamentarios del Perú,
doctor Zózimo Vicuña Vidal, quien, con acuerdo de la Junta Directiva de su
institución, hizo entrega de una Distinción al Dr. Eudoro Terrones Negrete, “por su destacada trayectoria profesional como
Maestro universitario, Periodista, Escritor y valioso aporte al desarrollo
educativo-cultural del país”. Firmaron la Distinción los doctores Zózimo Vicuña
Vidal, Presidente; Demetrio Carranza Lavado, Secretario de Cultura y Biblioteca
y Walter Cuestas Díaz, Secretario de Organización y Estadística”.
6. DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN[2]
César Arias Quincot
César Arias Quincot
Conozco a Eudoro Terrones
desde que empecé a dictar cursos en Bausate y Meza, donde él es director
académico. Periodista con inquietudes políticas, ex diputado, es una persona
con un profundo interés por la grave problemática educativa de nuestro país. La
gran mayoría de los peruanos tenemos conciencia de que una nueva política
educativa destinada a elevar la calidad de la enseñanza es indispensable p0ara
el éxito de cualquier programa económico.
Con una larga experiencia
en el mundo de la educación superior, el autor nos plantea el desafío de
adaptar nuestra educación superior a los nuevos tiempos, es decir, a un mundo
caracterizado por vertiginosos cambios y por el advenimiento de la sociedad del
conocimiento.
El texto analiza la
historia de nuestra educación superior, las características de su crisis
histórica y los fracasados intentos de reforma, deteniéndose especialmente en
los casos del gobierno militar y del régimen autoritario de la década pasada: uno
complicó las cosas con un sistema de excesivo burocratismo y el otro generó
universidades basadas en el espíritu de lucro sin ningún control de calidad.
Terrones plantea
finalmente las características de lo que debe ser-a su juicio- el camino correcto
para construir un sistema de educación capaz de responder a los desafíos de
hoy. Además, señala el nuevo perfil de estudiantes, profesores y egresados, y
las nuevas carreras que deberán enseñarse en un país adaptado a los tiempos que
corren.
7. PALABRAS DEL AUTOR DE
LA OBRA, EUDORO TERRONES NEGRETE, DOCTOR EN EDUCACIÓN, COORDINADOR ACADÉMICO DE
LA ESCUELA DE PERIODISMO JAIME BAUSATE Y MEZA, MAESTRO UNIVERSITARIO, ESCRITOR
Y PERIODISTA.
Dr. Eudoro Terrones Negrete
La palabra Universidad
procede del latín Universitas, nombre
abstracto formado sobre el adjetivo UNIVERSUS-A-UM (todo, entero, universal), derivado
a la vez de UNUS-A-UM (uno).
Se denomina Universidad
al conjunto de unidades educacionales (Facultades, departamentos, escuelas
profesionales, etc.) dedicadas a la enseñanza, formación profesional superior,
extensión educativa, proyección social e investigación en un determinado país y
que al término de cada carrera confiere a sus egresados, previo cumplimiento de
los requisitos establecidos, los grados académicos de bachiller, maestro y
doctor, los títulos profesionales y de segunda especialización.
La “Universidad” en su
origen no se refería a un centro de estudios sino a una agremiación, a un
sindicato o a una asociación corporativa que protegía intereses de las personas
dedicadas al oficio del saber (maestro, eclesiástico, laico).
En el año 533 y en el Digesto de Justiniano, aparece el uso
del término universitas con el
significado de agrupación, corporación, gremio, comunidad, colegio, sociedad:
en este sentido se usaba el nombre de universidades en la Edad Media para
referirse al conjunto de poblaciones que para defender en común sus intereses
formaban una unidad jurídica.
Entendida la Universidad
como productora del saber, se le atribuyó el carácter de Alma Máter, por cuanto
se dedicaba a engendrar y transformar al hombre por obra de la ciencia y del
saber (“madre nutricia”, “alma” es un adjetivo derivado de alo/alere, que significa “alimentar, hacer crecer”).
“En el plano intelectual,
la universidad debe ocupar ese papel protector del hombre, debe facilitarle
aquellos elementos culturales que lo hagan crecer interiormente. Como decía el
programa de la Institución Libre de Enseñanza a finales del XIX, la educación
debe, además de facilitar una formación profesional, de preparar científicos,
literatos, abogados, médicos, ingenieros…”pero sobre eso, y antes que todo eso,
hombres, personas capaces de concebir un ideal, de gobernar con sustantividad
su propia vida y de producirla mediante el armonioso consorcio de todas sus
facultades”. A esta finalidad apunta la expresión latina “alma máter”, aplicada
a la Universidad”.[3]
Cuando se usaba en su
sentido moderno de institución dedicada a la enseñanza y a la educación, la
palabra Universidad requería de la adición de un término para completar su
significado “Universitas Magistrorumet Scholarium”, por ejemplo: “Ayuntamiento
de maestros et de escolares que es fecho en algún logar con voluntad et con
entendimiento de aprender los saberes” (Parid. II, título XXXI, ley 1).
El primer diccionario de
la lengua española, “Tesoro de la lengua castellana o española” (Madrid, 1611)
de Sebastián de Covarrubias Orozco, define el término Universidad: “Vale
comunidad y ayuntamiento de gentes y cosas, y porque en las escuelas generales
concurren estudiantes de todas partes, se llamaron universidades, como la
universidad de Salamanca, Alcalá, etc.”
Desde fines del siglo XIV
el término Universitas empezó a
usarse con el significado que tiene en la actualidad. Sin embargo, el término
más antiguo y que continuó usándose durante mucho tiempo fue el de Studium o
Studium Generale.
“Las universidades
europeas se conformarán como comunidades de maestros y estudiantes. En la Edad
Media europea, la palabra universidad (en latín universitas) se utilizaba para designar cualquier gremio
corporativo. Tanto podía ser la universidad de los zapateros, como la
universidad de los herreros. Cuando se decía “Universidad de Salamanca”, por
ejemplo, no era más que una simple abreviatura para designar la “Universidad de
los maestros y estudiantes de Salamanca”. Con el tiempo y el uso, la palabra
terminó designando los centros de altos estudios”.[4]
Ha concluido la guerra
fría en 1989, después de tantos años de lucha onerosa entre los grandes del
mundo bipolar: el mundo capitalista y el mundo socialista. Desde entonces se
reafirma y consolida el periodismo y la hegemonía militar, económica y
financiera de los Estados Unidos de Norte América sobre los países del mundo;
se profundiza y acrecienta el rol de los organismos financieros internacionales
(Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del
Comercio), con la consiguiente multiplicación de los bloques comerciales y
económicos regionales, el poderío creciente del narcotráfico, la aparición de
la Cuenca del Pacífico Norte como la principal región comercial del mundo, la
conso9lidación de la Comunidad Económica Europea como bloque económico y
político de primer orden.
Somos conscientes que el
fenómeno y proceso de la globalización tiene un enfoque ambivalente y ejerce
una gran influencia social, política, económica, financiera y cultural en los
países del mundo. El Perú no es una isla dentro del contexto mundial, menos aún
las universidades.
Con el adelanto
científico y tecnológico desde el siglo XX hasta la fecha, surgen y se
desarrollan las denominadas industrias de la inteligencia: Biotecnología,
Informática, Microelectrónica, Telecomunicaciones, Robótica, Industria de
nuevos materiales, Química fina, Nanotecnología y Aviación Civil.
Dentro de este nuevo
escenario mundial las universidades en el Perú no deben seguir siendo meros
espectadores e islas dentro de un mar de problemas. La disyuntiva de las
universidades es la siguiente: O se adaptan al proceso de cambio que se vive en
el mundo o se condenan a morir lentamente, para dar paso a nuevas instituciones
de educación superior menos politizada y más técnica, más cerebro que
sentimiento, más eficiente, cero de errores, más cerca de la sociedad y al
servicio de una sociedad globalizada con rostro humano.
Desde los inicios de la
República, en el Perú aún no gozamos de los beneficios de una educación
universitaria de calidad, a pesar de los buenos propósitos y esfuerzos
realizados por las autoridades académicas y administrativas. Consciente de la
complejidad y la gravedad del problema y animado por una actitud favorable al
cambio y la solución de los problemas educativos del país, me permito publicar
la obra “Hacia una nueva educación universitaria en el Perú”.
Reformas y
contrarreformas, leyes y más leyes universitarias se pusieron en práctica por
mucho tiempo. ¿Y cuál fue el resultado? Seguimos en casi lo mismo, algunos
dirían peor que antes. Los mismos problemas de ayer tocan las puertas de las
universidades públicas y privadas. Bellos diagnósticos de la realidad educativa
universitaria, pero las recetas correctivas son mal concebidas, mal elaboradas
y mal aplicadas.
La educación
universitaria no debe seguir siendo considerada como una mercancía, para
satisfacer intereses egoístas y lucrativos de algunas personas y de grupos de
poder económico o para servir de fuente e instrumento político. Por el
contrario, deberá responder a los grandes intereses nacionales y a los
objetivos de desarrollo y transformación de los países.
Históricamente, en el
Perú se trató de cambiar el sistema educativo universitario, los currículos,
los perfiles profesionales, los métodos de enseñanza, el personal docente, el
personal administrativo, los tipos de pruebas para los exámenes de admisión,
etc., pero no se intentó cambiar las formas de pensar, trabajar, producir,
enseñar, aprender, consumir e investigar, a sabiendas que si no se cambia
primero a los actores principales de la educación, en cualquiera de sus niveles
y modalidades, no podrá haber ningún cambio trascendente, permanente ni
funcional en la sociedad del presente y del futuro.
No obstante el tiempo
transcurrido, las universidades están a tiempo para superar sus limitaciones,
deficiencias, problemas, vicios, defectos, debilidades y para adaptarse con
máxima calidad académica y administrativa a los nuevos tiempos que vive la
humanidad.
En diversos ámbitos académicos
se habla ya de la necesidad de una nueva universidad que implica una revolución
educativa en sus diversos aspectos: organizativo, administrativo, académico
(planes de estudio, perfiles profesionales, innovación tecnológica, producción
de conocimientos, etc.), de investigación, extensión y proyección a la
comunidad, como producto del desarrollo de nuevas fuerzas sociales, económicas
y tecnológicas que buscan alcanzar el progreso integral de la nación.
Revolución educativa, cultural, científica y tecnológica que implica procesos
de reingeniería y de transformaciones en todo orden.
Una de las principales
formas de superar la problemática educativa universitaria es maximizando la
calidad instructiva, formativa y de investigación científica y tecnológica. Y
para ello deberá empezarse con la evaluación de la calidad académica y del
rendimiento académico de los estudiantes, evaluación del trabajo profesional de
los egresados, del personal docente, administrativo y de servicios de cada una
de las universidades.
La evaluación de la
calidad educativa universitaria deberá entenderse dentro del enfoque
Universidad-Sociedad que vincula la educación con el sistema social, la
rentabilidad de la sociedad, la necesidad de crecimiento y desarrollo
permanente de la colectividad, y no dentro del convencional enfoque
Universidad-Empresa, Universidad-Modelo importado, que prioriza la concepción
económico-utilitaria o la rentabilidad individual de los propietarios o
accionistas de la universidad.
La razón de ser de toda
universidad que marcha al compás de los adelantos científicos y tecnológicos es
la de adaptarse a los cambios de la época, la de responder a las expectativas
del bien común y contribuir a generar nuevos conocimientos, nuevas teorías que
permitan la solución de la diversidad de problemas de la sociedad.
La nueva educación
universitaria que proponemos para el Perú tiene por características básicas el
de insertarse en la sociedad del conocimiento; armonizar la teoría con la
praxis educativa; ser más democrática, científica y abierta a las ideas
inspiradoras de cambios profundos y de transformaciones estructurales; con
amplia visión y sentido humano, social y ético; que coloca al educando como el
eje supremo y último de todo hacer en los campos de la ciencia, las artes, las
humanidades.
Transformar una
institución universitaria como la peruana que data de cientos de años, podría
parecer más cercano a la fantasía que a la verdad. Pero es y debe ser mucho más
grande el optimismo que emerge de cada uno de nuestros seres como maestros
universitarios que asumimos el compromiso con la sociedad de transformarla en
un país más libre y justo. Y cabalgaremos juntos en el campus universitario
nacional agitando conciencias hasta lograr el gran cambio en la educación
universitaria. Inspirémonos en las palabras de Miguel de Unamuno, cuando decía:
“No fue un contemplativo tan sólo, sino que pasó del soñar a poner en obra lo
soñado”.
Que la apatía, el
desinterés, la abulia, el conformismo, la indiferencia, la resistencia al
cambio, la irresponsabilidad, la negligencia, la superficialidad cognitiva, el
pesimismo, el derrotismo nihilista, la falta de creatividad y la inercia no se
apoderen de nuestro ser, por el contrario debemos erradicarlos si es que realmente
queremos ver surgir un nuevo país digno, justo, grande y libre.
La obra, que está en
vuestras manos, “Hacia una Nueva Educación Universitaria en el Perú del Siglo
XXI”, se desarrolla en ocho capítulos: El mundo en el siglo XXI: Un cambio de
época y una época de cambios (1); la realidad peruana y su caracterización (2);
evolución histórica de la educación universitaria en el Perú (3); la educación
universitaria en el Perú visto por profesionales y políticos (4); las teorías
sobre la educación (5); diagnóstico y crisis de la educación universitaria en
el Perú (6); hacia una nueva educación universitaria en el Perú (7); y, hacia
la excelencia en la nueva universidad (8).
En la parte de los anexos
se incluyen: Exposición de motivos del Proyecto de Nueva Ley Universitaria
propuesto por la Asamblea Nacional de Rectores (setiembre del 2006);
Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y
Acción (9 de octubre de 1998); Declaración sobre el fracaso académico, del
Consejo Social de la Universidad de Valladolid; Educación Superior enfrentando
los retos del Siglo XXI (Jamil Salmi); y, Retos de la Educación Superior en el
Siglo XXI (Lic. Enf. Adriana Cannata Arriola).
Termino estas palabras,
sin agotar el asunto, con una nota de Albert Camus hablando de los tiempos
difíciles como los que experimentamos en la comunidad universitaria del país:
“No saldremos de él fingiendo ignorar el mal de la época o decidiendo negarlo.
Por el contrario, la única esperanza es nombrarlo y hacer su inventario para
encontrar la curación al final de la enfermedad (…) Reconozcamos pues que son
tiempos de esperanza aunque se trate de una esperanza difícil”[5]
Con las ideas expuestas
en esta obra, el autor espera coadyuvar a una mejor comprensión de la
problemática de la educación universitaria y al logro de una educación de
calidad, comprometida con los grandes objetivos de crecimiento, desarrollo y
progreso del Perú.
Lima,
4 de abril del 2008.
Dr.
Eudoro Terrones Negrete,
Coordinador Académico de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza.
[1] Por razones de recargada laboral profesional no pudo
asistir el señor Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de
Educación, Dr. Víctor Raúl Díaz Chávez, y en su reemplazo participó el señor
Dr. Oscar Silva Neyra, asesor del Viceministerio, quien con las disculpas del
caso, dio lectura el texto completo del comentario de la obra.
[2] César Arias Quincot. Comentario de libros: Desafíos
de la educación. Diario Oficial El Peruano, Lima, miércoles 26 de marzo de
2008.
[3]
http://www.personal.us.es/alporu/historia/universitas_termino.htm
[4] Wikipedia, la enciclopedia libre.
http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad.
[5] Camus, Albert. Contraportada de la Colección.
“ESPOIR”, Francia.