Artículos periodísticos y de investigación

Translate

1 de octubre de 2021

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ AFIRMA QUE LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA ATRAVIESA POR UNA HORA DIFÍCIL: PRECARIZACIÓN, DESEMPLEO, INESTABILIDAD, MORTANDAD, AGRESIVIDAD, HOSTIGAMIENTO, ESTIGMATIZACIÓN Y CONCENTRACIÓN DE MEDIOS E INVOCA AL GOBIERNO DE CASTILLO RESPETAR Y GARANTIZAR LAS LIBERTADES INDIVIDUALES Y EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

1° DE OCTUBRE, DÍA DEL PERIODISTA 

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ AFIRMA QUE LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA ATRAVIESA POR UNA HORA DIFÍCIL: PRECARIZACIÓN, DESEMPLEO, INESTABILIDAD,MORTANDAD,AGRESIVIDAD,HOSTIGA-MIENTO, ESTIGMATIZACIÓN Y CONCENTRACIÓN DE MEDIOS E INVOCA AL GOBIERNO DE CASTILLO  RESPETAR Y GARANTIZAR LA PLENA VIGENCIA DE LAS LIBERTADES INDIVIDUALES Y EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.


 En un pronunciamiento hecho público este 1 de octubre del 2021 por el Día del Periodista, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú saluda a todos los hombres y mujeres que cumplen funciones periodísticas, que laboran en condiciones precarias y lidian permanentemente con la inestabilidad y que en medio de circunstancias tan adversas siguen ahí en primera línea informativa con el noble fin de mantener informada a la colectividad.

La ANP precisa que en esta fecha se recuerda la edición del primer diario de América Latina, el “Diario de Lima”,  motivo por el cual es necesario una profunda reflexión y mirada autocrítica sobre la importancia, trascendencia, valor y el rol que cumple el periodismo en una sociedad en permanente cambio, haciendo hincapié que "Un periodismo sin ética no es periodismo".

Puntualiza asimismo: "Este “Día del Periodista” debe representar, además, una llamada de atención a quienes desde el Estado han denominado al periodismo un servicio esencial sin tratar a sus trabajadores y trabajadoras, especialmente periodistas locales, como tal. En pandemia la ANP ha registrado la muerte de 199 periodistas fallecidos, de ellos, más de un tercio dirigentes y afiliados de nuestro gremio. A ellos y ellas, nuestro permanente homenaje. A nuestros compañeros, compañeras los mató el virus, pero también la precarización.

Al mismo tiempo hace un llamado a la ciudadanía "para entender que un reportero, reportera no necesariamente comulga con la línea editorial del medio para el que trabaja. Las agresiones, hostigamiento, estigmatización a quienes dan cobertura informativa a actos de interés público son inaceptables en democracia".

La ANP, consecuente con su línea principista, subraya no haber callado "frente al rol lesivo de la prensa concentrada en el último proceso electoral. Ha sido firme en señalar que en la prensa un sector está dado por quienes tienen dinero para concentrar y otro está constituido por quienes combaten valerosamente por una prensa democrática con sentido social".

Remarca que la actividad periodística atraviesa una hora difícil "por las condiciones sociolaborales en las que se ejerce y porque está siendo amenazada por quienes siguen mal utilizando las querellas para amordazar las investigaciones periodísticas".

Y ante los recientes episodios que ponen en cuestión asuntos como el acceso a la información pública y la transparencia, la Asociación Nacional de Periodistas "invoca al gobierno de Pedro Castillo a adherir la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que compromete al Estado a garantizar -en todos sus niveles de gobierno- el respeto y la plena vigencia de las libertades individuales y derechos fundamentales, entre ellos la libertad de expresión". 


Compartir:

Entradas anteriores