Artículos periodísticos y de investigación

Translate

29 de octubre de 2021

Comentario de la obra POR EL PROGRESO DE TARMA

 

Comentario de la obra:

POR EL PROGRESO DE TARMA 

Autor de la obra: Dr. Eudoro Terrones Negrete

Presentación del Editor: Rubén Sánchez Gómez

Talleres gráficos de Humboldt 256,

La Victoria, Lima-Perú, 1983.

 


PRESENTACIÓN DEL EDITOR

Escribe: Rubén Sánchez Gómez 


Tarma es una ciudad enclavada en los Andes sobre los cuales muchos han hablado pero muy pocos han escrito.

Poetas, historiadores y hasta estadistas han exteriorizado su simpatía, aprecio y cariño por esta tierra, conocida turísticamente como “La Perla de los Andes”.

No obstante, aquel empuje viril de sus escritores, ha sufrido cierta decadencia en su tradicional persistencia. Los poetas siguen produciendo en silencio, los escritores siguen acumulando originales, pero sin reproducirlos por la imprenta.

Su personalidad y la fuerza de su palabra han hecho mutis repetidas veces, acosada no por la ausencia de una libertad de prensa sino por el agotamiento económico y financiero que imposibilita hacer uso de un medio de expresión como el periódico, la revista o el libro.

Y es así que en medio de esta problemática de la supervivencia de los medios de información, surgen impetuosamente la arrolladora acción de periodistas que a través de antiguos y nuevos medios de información escrita, tratan de informar, comentar y opinar sobre la realidad actual, regional y nacional.

Precisamente, entre ellos destaca un joven intelectual que por su pluma incisiva y siempre actual ha develado en uno y otro medio de expresión, la problemática regional, particularmente de “La Perla de los Andes”. Él es Eudoro Terrones Negrete.

Por su espíritu altruista y vocación de servicio, Eudoro Terrones ha demostrado profundo conocimiento de la problemática de Tarma hasta el punto de que una selección de sus artículos publicados en uno y otro medio de información constituye prueba evidente de lo que afirmamos.

Profesor de Educación Secundaria de carrera, periodista entusiasta, ha encontrado en las páginas de las publicaciones regionales el eco del diálogo didáctico de las aulas del colegio “San Ramón” de Tarma.

Concejal electo por el voto popular, ha experimentado en la comuna lo que muy pocos periodistas-educadores han tenido la oportunidad de aprehender: beber de la fuente misma de la verdad un aspecto determinante de la problemática de la provincia de Tarma. 

De ahí que una selección de sus artículos publicados por el profesor Eudoro Terrones Negrete ha merecido el interés editorial de Creativos Publicitarios Asociados S.A., que publica ECO DE LOS ANDES y que aprovecha de esta gran ocasión para incursionar en producciones de libros periodísticos.

Esta labor editorial constituye el inicio de una serie de libros periodísticos sobre la región central del país, que permitirá a estudiantes de todos los niveles, trabajadores, profesionales y autoridades contar con una apreciación crítica local y regional que les impulse a enmendar rumbos y tomar mejores decisiones.

Al mismo tiempo, servirá para que el pueblo mismo comprenda a cabalidad el estado en que éste se encuentra, cual radiografía actual que diagnostique y motive nuevas directrices en busca del progreso de “La Perla de los Andes”.

Al hacer la presentación de este libro es importante para el editor subrayar el esfuerzo económico que representa hacer publicaciones como ésta, en la actualidad. Tal vez muchos de nuestros lectores lo saben, pero otros seguramente lo ignoran.

Editar en el Perú es hoy -1982-realmente, un lujo. Desde el papel hasta la tinta se mide en dólares. La industria gráfica sigue siendo tan dependiente del extranjero como lo ha sido desde que vino al país la tecnología del impreso.

Sin embargo, el hombre a pesar de las evoluciones de las comunicaciones –televisión, vía satélite, etc.- no ha p0odido prescindir de la prensa, del periódico impreso, del libro. Es por ello, nuestro empeño por hacer labor al servicio de la colectividad.

Sabemos que un libro no es sólo un vehículo de cultura, pero un libro periodístico va mucho más que aquella gran verdad: es un medio de expresión que busca el fortalecimiento del espíritu y conciencia ciudadana y gran motivador del desarrollo de un p0ueblo, una región y el país en general.

Lima, enero de 1983. 

Rubén Sánchez Gómez

Editor

Nota del Editor: La obra “Por el Progreso de Tarma”, escrita por el profesor y periodista Eudoro Terrones Negrete, contiene temas relevantes: Así es Tarma, La juventud que Tarma necesita, La problemática de Tarma, Tarma demanda rentas al gobierno, La lucha por el agua, ¿Y nuestros niños?, Abandono de la niñez en Tarma, Restitución del impuesto al cemento, La reorganización del municipio de Tarma, El municipio y la administración de rentas.

Finalmente: Para desarrollar el turismo, Filial universitaria para Tarma, Televisión para Tarma, Por un nuevo canal de Televisión, Lo que vale el espíritu de servir, Los clubes de Madres, Pinacoteca del Instituto Nacional de Cultura, Electrificación de Tarma, Gestiones y logros de la electrificación de Tarma.

 

 

ASÍ ES TARMA[1] 

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete 

Desde los albores de la República, la ciudadanía tarmeña viene tramontando toda forma de individualismo egoísta, resanando heridas del nefasto chauvinismo parroquiano, adaptándose a los nuevos moldes de la civilización y alentando indómito el breviario de que Tarma “es no sólo la tumba de sus padres, sino también es construcción permanente de la tierra de sus hijos”.

Tarma, a través de su gloriosa historia ha sabido mantenerse presente en el trajín vitalizador de los pueblos que marchan a pie firme sobreponiéndose al conformismo, a la apatía y al paternalismo que en otrora castró óptimas esperanzas, esclavizó voluntades y aniquiló conciencias sanas.

Tarma es una linda tierra, pintoresca, hospitalaria, limpia, saludable y culta. Tierra de laboriosos agricultores y artesanos, de pintores y músicos, cuna de grandes intelectuales y poetas como el inmortal José Gálvez Barrenechea.

Por doquier se ven rinconcitos risueños y jardines floridos, chocitas a la vera del camino, campiñas cultivadas, andenes irrigados, cerros accesibles y cubiertos de eucaliptos, riachuelos cristalinos, huertas y chacharitas con abundantes árboles frutales, lagunillas, cuevas y ruinas arqueológicas, caminos que mantienen el paso de nuestros antepasados.

En la ciudad capital, Tarma, perdura la arquitectura hispana y la moderna en las nuevas edificaciones. A manera de Miradores se elevan sus cuatro cerros tutelares: San Juan, San Cristóbal, San Sebastián y San Bartolomé, en cuyas cimas se yerguen majestuosas las Cruces, que son motivos de vistosas fiestas donde se muestra el folklore nativo.

Tarma se encuentra circundada por frondosos eucaliptos, por temas, tunales, magueyes, alisos, quinuales, flores fragantes y dulces guindas. En sus jardines campea el jilguero y el picaflor, este último una variedad muy pequeña del mundo.

La ciudad está dividida en siete barrios y cada una de ellas ofrece un especial contraste. Rodea a la ciudad una campiña exuberante, donde se puede organizar paseos pedestres, para descanso y sosiego.

En el centro de la ciudad, la Plaza de Armas, el Palacio Municipal y la imponente Catedral “Santa Ana”. En una de las torres de la Catedral se luce el histórico y centenario Reloj Público, donado a Tarma por el Mariscal Don Ramón Castilla.

La provincia de Tarma, que conforma el departamento de Junín, está ubicada a 3,050 m.s.n.m., comprende actualmente los distritos de Tarma, Acobamba, Palcamayo, Palca, Tapo, Huasahuasi, San Pedro de Cajas, La Unión Leticia y Huaricolca, con una población de 105 mil habitantes, según el Censo Nacional de Población y Vivienda del 12 de julio de 1981.

Tarma, es una ciudad blanco-mestiza, ciudad de mitos y de leyendas, enriquecidas por sus tradicionales costumbres y la habilidad artística de sus habitantes, plasmados en la confección de las ya famosas en el mundo: Alfombras de flores naturales con motivo de la Semana Santa y del Mes Morado.

Tarma es actual Puerto de penetración a la Selva Central. En “La Perla de los Andes” la vida se hace apacible, tranquila y pródiga al soplo del aire embalsamado por el aroma del eucalipto y de flores fragrantes que reavivan el espíritu de los visitantes. El General Mangin decía que Tarma “es lugar de descanso para los residentes de los centros más elevados que vienen a vivir aquí, escapando del soroche”.

Sus paisajes, llenos de verdor y fragancia, parecen embrujarse en las noches de plenilunio cuando los sauces llorones con el ligero viento nocturno se mecen despidiendo a las mansas aguas de los riachuelos.

No con poca razón Tarma es conocida como “La Perla de los Andes” (Antonio Raimondi), “La ciudad de los árboles” y “La cuna de la Vialidad Nacional” (José G. Otero), “El Paraíso de Junín” (Francisco Flores Chinarro), “El trozo de Suiza, incrustada en la sierra del Perú” (Fortunato E. Cárdenas), “La ciudad del paisaje vivencial” (Clodoaldo Alberto Espinoza Bravo). Finalmente, Tarma es conocida por propios y extraños como “La capital turística del Centro del Perú”.


[1] Artículo extraído de la obra de Eudoro Terrones Negrete, “Por el Progreso de Tarma”, Lima-Perú, 1983, pp.10 y 11,

Compartir:

Entradas anteriores