- LA UNIVERSIDAD ANDINA “SIMÓN BOLÍVAR” (*)
Discurso del diputado peruano, EUDORO
TERRONES NEGRETE, presidente de la Comisión V de
Asuntos Educativos, Científicos, Culturales, Tecnológicos y de Medio Ambiente
del PARLAMENTO ANDINO (27-11-1986)
Señor Ministro de
Educación de Bolivia;
Señor Prefecto del
Departamento;
Señor Rector de
Señor Presidente
de
Señor Fiscal de
Señor Vicerrector
de
Ilustres invitados
especiales;
Señores parlamentarios
de los diferentes países andinos;
Dignas autoridades
educacionales y civiles;
Hermanos
estudiantes de Sucre.
El Dr. Víctor Paz Estenssoro, Presidente Constitucional de Bolivia, en saludo integracionista con el profesor Eudoro Terrones Negrete, diputado peruano y Presidente de la Comisión de Educación del Parlamento Andino (1985-1987)
I.
GENERALIDADES.
En mi condición de
Presidente de
Todo esto como producto precisamente de intereses creados por grupos oligárquicos y financieros, como producto de hegemonías dictatoriales y de los grandes capitalistas y empresas transnacionales, que han convertido a cada uno de nuestros países en su feudo, en su hacienda, en su cuartel y han condenado a las mayorías nacionales a la pobreza, al hambre y al atraso.
II.
CONVERTIR LAS
IDEAS EN ACCIÓN.
Nosotros, como integrantes del Parlamento Andino, somos conscientes y consideramos que lo más difícil en la educación es convertir las ideas en acción.
Lo más difícil, pero no imposible, es llegar con el necesario mensaje revolucionario a las conciencias adormecidas a fin de que éstas puedan asumir con responsabilidad histórica el papel que les toca cumplir como promotores del cambio socioeconómico, político y cultural, de las transformaciones estructurales que los pueblos demandan históricamente.
Hay necesidad inmediata urgente, de luchar todos a una sola voz integracionista, en forma organizada contra toda injusticia y opresión, contra el imperialismo contemporáneo, contra los viejos males que siempre nosotros recusamos en cualquier tribuna democrática.
III. LAS
UNIVERSIDADES TRADICIONALES.
Considero, en mi condición de maestro, que nuestras universidades tradicionales, las universidades creadas y que todavía vienen trabajando, exhiben una mentalidad conservadora, mantienen una actitud y decisión de aislamiento de las políticas de gobierno y permanecen convertidas en una isla. Gobiernos y universidades que vienen trabajando cada uno para su lado, sin darse la mano en el compromiso con un futuro diferente.
Nuestras universidades tradicionales muy poco realizan investigación; la politiquería doméstica les entretiene, mientras los pueblos exigen trabajo más efectivo a las universidades para salir del subdesarrollo en que nos encontramos.
IV. MISIÓN
HISTÓRICA DE LA UNIVERSIDAD ANDINA “SIMÓN BOLÍVAR”.
Esta Universidad Andina, no pretende ser una universidad más del montón. No pretende ser universidad de universidades, no pretende tampoco competir con ninguna otra universidad.
Es y será, por el contrario, una universidad de alta especialización académica y profesional, que capacitará a quienes realicen su postgrado, a aquellos que tengan necesidad de convertirse en verdaderos investigadores, para cumplir con mayor eficiencia su papel en el incremento del índice de productividad y de producción que necesitan nuestros pueblos.
Esta universidad no será burocrática, no será elitista ni centralista, no será como aquellas que proliferan en nuestros países subdesarrollados por meras conveniencias políticas de los partidos de gobierno, no será, no debe ser como aquellas universidades existentes desarticuladas de su realidad.
Su alta y sagrada misión deberá ser educar, capacitar, adiestrar y entretener a la población andina para convertirlos en partícipes activos de la vida regional como ciudadanos capaces de gobernarse a sí mismo.
En este sentido, nosotros saludamos con
beneplácito esta decisión trascendental que ha tenido el Parlamento Andino al
crear
En esta noche histórica, al dar por
clausurado el Coloquio de Información y Consulta sobre
Delegación peruana que asistió al Coloquio de Información y Consulta sobre la Universidad Andina "Simón Bolívar", en Sucre, Bolivia. Universidad de San Francisco Javier de Chuquisaca.
De izquierda a derecha: Sr. Alfonso Rivero, Embajador de Perú en Bolivia; senador Justo Enrique Debarbieri, diputado Jorge Sánchez Farfán, diputado Eudoro Terrones Negrete.
Todos los pobladores de Sucre, ahora más que
nunca, tienen el compromiso de decir no solamente ¿Qué esperamos de
Precisamente, en el manejo tradicional de nuestras universidades se dio curso prioritario a la primera interrogante. Pues se hizo en el común de las veces con un criterio netamente político-partidario, en otras oportunidades con predisposición de opresión económica para ponerse al servicio de intereses privados. Se han agitado conciencias estudiantiles en torno a estos intereses del imperialismo, sembrando, alentando ese espíritu paternalista de pedir todo al Estado, de exigir todo al Estado, pero no de asumir una posición y una actitud de independencia para superar ese paternalismo.
Cuando se creaba cualquier institución se optaba por preguntar rápidamente ¿y que nos va a dar esta institución?. Jamás se optó por la otra más importante: ¿y qué vamos a dar nosotros a esta institución naciente?
Tenemos que ser claros y terminantes al sostener que en la correlación de qué pedimos y qué damos está el éxito.
Pero cuando solamente nos dedicamos a exigir y a pedir, y cuando nos convoca esta institución superior de estudios a expresar nuestro concurso y no le damos, entonces estamos condenándola a su estancamiento y a su muerte… y lo que nosotros queremos es que esta Universidad Andina tenga supervivencia histórica.
A la segunda pregunta ¿Qué espera
Es por eso que, digna y respetable concurrencia, Sucre no debe asumir actitudes de conformismo o de pasividad, debe asumir sí una conducta de lucha inclaudicable, de entrega, de pasión y de fe en un futuro mejor a través de la educación integracionista y liberadora.
Porque no todo lo pueden hacer nuestros
gobiernos con tremendas deudas externas y pequeños presupuestos anuales. Pero
sí nosotros cooperamos, si nosotros nos ayudamos mutuamente, si ponemos el
hombro con impulso constructivo entre cada uno de los entes comprometidos con
VI. ACUERDOS
DE LA COMISIÓN QUINTA DEL PARLAMENTO ANDINO
Quiero anunciarles que en la sesión del día
de hoy de
Que se hace necesario la presencia de los
Docentes andinos en el seno de
Tenemos que elaborar proyectos de desarrollo de integración y difusión educativo-cultural de los países miembros del Parlamento Andino, a fin de ser conscientes de lo que tenemos, de cuánto podemos, de lo que queremos y de esta manera conocer mejor nuestra realidad histórica, nuestra realidad geográfica, nuestra realidad cultural, social, económica y política.
También se deberá organizar un Simposio Andino sobre Política educativa referente a la alimentación popular. Tiene que
crearse un órgano informativo-cultural especializado a nivel de la subregión.
Se realizarán nuevos estudios de los Estatutos y Reglamentos de
Expresamos hacer pública la felicitación y nuestro reconocimiento al doctor JULIO GARRET AYLLÓN, Presidente del Parlamento Andino, por el éxito alcanzado en su gestión de concertar una Cita Cumbre entre los señores Presidentes Constitucionales de la subregión andina, para que ahí se pueda también analizar con realismo los problemas y plantear alternativas de solución a nuestras necesidades y problemas, también comunes de la subregión.
Asimismo, señoras y señores, se acordó
determinar proyectos y programas a ser desarrollados por
Aprobamos
Determinamos la participación de Delegados de
las universidades, sean privadas o estatales de los diferentes países andinos,
para que tengan presencia en los órganos de gobierno de
Estos y otros acuerdos que serán dados a conocer oportunamente en un documento dirigido a las instancias y niveles institucionales, demuestran la seria preocupación del Parlamento Andino por canalizar las inquietudes, los anhelos y las aspiraciones culturales de cada uno de nuestros países, para propender y coadyuvar a la solución de los problemas educativos y culturales de ls subregión andina.
VII. AGRADECIMIENTO.
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(*) Discurso pronunciado por el honorable
diputado nacional (Perú) Eudoro Terrones Negrete en su condición de Presidente
de