Artículos periodísticos y de investigación

Translate

24 de noviembre de 2021

Francisco de Paula Otero Goyechea, Gran Libertador de Tarma (Perú)

De la obra inédita "Personajes de la Cultura de Tarma" (2)

Autor: Dr. Eudoro Terrones Negrete


FRANCISCO DE PAULA OTERO GOYECHEA,

PRÓCER DE LA INDEPENDENCIA DE TARMA (Perú)

Proclamó la Independencia de Tarma el 28 de noviembre de 1820


 

Francisco de Paula Otero / Fuente foto: diariodemocracia.com

 En la apacible ciudad de Jujuy (Argentina) el 2 de abril de 1786 nació el Gran Libertador de Tarma, don Francisco de Paula Otero Goyechea. Fueron sus padres, Martín Otero y García y Luisa de Goyechea y Ordóñez, ambos de estirpe española.

En 1807  se inicia en la carrera de las armas como cadete del Regimiento de Caballería que comandaba entonces en Salta don Manuel Antonio Tejada.

Pero la inquietud que sentía por el trabajo, hizo que en 1809 abandonara el servicio militar trasladándose a Bolivia y al Perú, con algunos parientes, entre ellos su primo Miguel Otero, para consagrarse al comercio.

Desde entonces inició frecuentes viajes al Perú, trayendo consigo grandes partidas de mulas para la floreciente zona minera de Cerro de Pasco, por lo que inevitablemente tenía que pasar por Tarma.

Al sentirse impresionado por su clima saludable y primaveral y la semejanza de su paisaje con el de Jujuy y Salta fija su residencia en Tarma. “Con él también se quedó la Muliza, expresión musical gaucha y pampera que aquí en Tarma se ha conservado en su exacta expresión” según indica Manuel Rivera Ruiz.

En 1817, contrajo matrimonio con dona Petronila Aveleira y Sotelo, hija del coronel español José Bernardo Aveleira e Isidoro Sotelo, fijando su residencia en la ciudad de Tarma. Debido a su visión de empresa, inteligencia y amor por el trabajo, en poco tiempo adquirió apreciable fortuna y hacienda.

En aquel entonces, el general don José de San Martín estaba empeñado en la Independencia de su patria y de América. Francisco de Paula Otero Goyechea y su primo Miguel Otero deciden colaborar con el Libertador, remitiendo datos importantes sobre el Perú, sobre todo su primo, como agente secreto con el seudónimo “Firme”.

José Gálvez Barrenechea, en su obra “Nuestra pequeña Historia”, refiere: “El argentino don Francisco de Paula Otero que fue general y prócer de nuestra Independencia, formó con grandes esfuerzos en el departamento de Junín una montonera. Hombre activo, enérgico, valiente, contribuyó con eficacia y denuedo a la obra de la libertad, que no era militar y se improvisó de tal para cooperar a la lucha con los godos. Refiérese que en cierta ocasión, en Tarma, hallóse con que tenía reclutados más hombres de los que en esa época formaban una compañía, y no sabiendo cómo llamarlos y pareciéndole poco arengarlos como compañía, les gritó estentóreamente: “¡Compañón, marchen!”.

Francisco de Paula Otero sumó su esfuerzo a la causa emancipadora y donó su fortuna. Después de haber llegado al Perú, el general San Martín envió una expedición militar hacia el interior bajo el mando del general Antonio Álvarez de Arenales, dando instrucciones precisas y claras para que se entrevistara con Francisco de Paula Otero y Miguel Otero.

El 25 de noviembre de 1820, el general Arenales ingresa triunfalmente a Tarma, y el 28 de noviembre, reunida la población en cabildo abierto, se pronuncia de manera solidaria y unánime por la Independencia nacional, suscribiéndose un Acta, la misma que fue firmada por la ciudadanía tarmeña.

Por su espíritu valeroso, intrépido, activo, perseverante en la lucha a favor de los pueblos, por su insuperable inteligencia y visión progresista, es posible que Juan Antonio Álvarez de Arenales – coronel Mayor de los Ejércitos de la Patria y jefe general de la División de Vanguardia del Ejército Libertador del Perú-, tomando en cuenta tales atributos y “en consideración a las buenas cualidades, aptitud y decidido patriotismo” le nombra a De Paula Otero Gobernador Intendente Político y Militar de Tarma, título con el cual llega a proclamar la Independencia de Tarma el 28 de noviembre de 1820, ocho meses antes al de la Independencia del Perú. Álvarez de Arenales le confiere el despacho de coronel de milicias regladas, nombramiento que le fue ratificado por el general José de San Martín el 26 de diciembre de 1820.

Cabe anotar que cuando la expedición Libertadora sale de Argentina y llega a las playas de Paracas el 7 de setiembre de 1820, don Francisco de Paula Otero y su primo hermano don Miguel Otero ya estaban trabajando de manera secreta para la causa de la Independencia y ambos preparan la llegada de la Expedición a Tarma.

Cuando Tarma es elevada a la categoría de departamento, Francisco de Paula Otero se constituye en su primer Presidente.

Después de proclamar la Independencia de Tarma,

Francisco de Paula Otero promueve estratégicamente la acción organizada de las guerrillas patrióticas a fin de hostilizar permanentemente a los movimientos realistas, causándole racionales bajas; pero no logra del todo su objetivo por su excesiva confianza en la ayuda de las indiadas cuando atacó a Cerro de Pasco, llegando a ser rechazado el 7 de diciembre de 1821, por las fuerzas que allí tenía acantonado el general Juan Lóriga.

En virtud de ello, el general José de San Martín ratifica el nombramiento, desde su cuartel general en Huaura, el 26 de diciembre de 1820, por considerar al libertador tarmeño como “sujeto de toda probidad, de popularidad y apto para contribuir a la pronta conclusión de la gran obra de la Independencia del Perú”, y con fecha 12 de diciembre de 1821 le confiere el Diploma de Miembro de la Orden del Sol, destacando “haber tenido una parte distinguida en la gloriosa empresa de libertar al Perú”.

En atención a estos meritorios servicios el 31 de enero de 1822, Torre Tagle, Supremo delegado del Perú, le confiere el grado de coronel graduado de Ejército, y coronel efectivo, el 25 de febrero de 1823, en vista de que las guerrillas que operaba bajo su mando habían tomado grandes proporciones. Y el mismo Torre Tagle, con fecha 15 de abril de 1822, lo nombra presidente (prefecto) del departamento de Tarma con la antigüedad de 15 de diciembre de 1820.

La junta gubernativa presidida por La Mar lo nombra primer jefe del Batallón Huánuco, prestando grandes servicios y cuyos efectivos se habían incorporado a la aguerrida y sólida División Peruana del Ejército Libertador.

En 1823, llegaba al Perú el Libertador Simón Bolívar, quien a pesar de recibir con reserva la colaboración de los argentinos, por sus cualidades y patriotismo confió a Francisco de Paula Otero importantes y delicadas misiones.

A fines de 1823, Francisco de Paula Otero Goyechea viaja a Huánuco. Aquí organiza el Regimiento “Batallón N° 1. Que pelearía bajo su mandato en las batallas de Junín y de Ayacucho.

Sucre nombra a Francisco de Paula Otero Goyechea, Jefe de los Cuerpos de Vanguardia. El general Don Antonio Castro, en su obra “Historia Militar del Perú”, al describir la Batalla de Junín dice que: “Junto al sampedrano Andrés Rázuri, también los hizo el denodado y valiente coronel Francisco de Paula Otero, alma del ejército durante esa campaña y a quien en buena cuenta podría considerarse como el autor de este triunfo…”.

Derrotado el ejército realista el 6 de agosto de 1824, en la batalla de Junín, encargado Francisco de Paula Otero Goyechea de la persecución de los realistas, en las pampas de Chacamarca logra capturar armamentos y prisioneros del ejército español, y HERES decía a Sucre, en su nota de fecha 25 de diciembre de 1824: “Sin la consagración del señor coronel Otero, habría sido talvez imposible emprender la campaña que ha dado la libertad al Perú y paz a la América; atravesando y viviendo el coronel Otero en los desiertos, sufriendo el rigor de las estaciones y exponiéndose continuamente a los peligros, todo por preparar recursos al ejército a la consideración y estima del gobierno y a la singular y eterna gratitud de los americanos amantes de su patria”.

El 9 de diciembre de 1824, Francisco de Paula Otero asistió a la batalla de Ayacucho al frente del regimiento Batallón N° 1, integrando la División del general La Mar. Por su combatividad y efectivo desempeño Bolívar lo asciende a general de Brigada y prefecto de Arequipa el 19 de enero de 1825.

Durante la Batalla de Ayacucho, Francisco de Paula Otero, es nombrado edecán de Sucre. Destacado hacia la ciudad de Arequipa, logra doblegar la resistencia que representaba el brigadier Pío Tristán y asume la prefectura o presidencia del departamento de Arequipa, desde el 15 de enero al 15 de mayo de 1825.

Ascendió a general de brigada el 19 de enero de 1825, le implican en una conspiración contra la autoridad de Bolívar en el mes de agosto de 1826 y es apresado.

Francisco de Paula Otero Goyechea recibe de La Mar el nombramiento de jefe de Estado Mayor del Ejército (28-01-1827) y de prefecto del departamento de Junín (19 de setiembre de 1827) y entra a la Selva Central de Chanchamayo.

Al producirse el Golpe de Estado del general tarmeño don Pedro Bermúdez Ascarza (el 4 de enero de 1834). Francisco de Paula Otero Goyechea secunda la jornada revolucionaria adicta al presidente Orbegoso, participa en el combate de Huaylacucho (17-IV-1834); y después del “abrazo de Maquinguayo” le ascendieron a general de división por intermedio del Ministro de Guerra de Orbegoso don Francisco Valle Riestra, con las palabras siguientes: “Como un testimonio del aprecio y consideración que merecen los importantes servicios que ha prestado a la Patria, particularmente en la última campaña que ha restituido al país su tranquilidad y el imperio de las leyes”.

Actuó contra las fuerzas del general Felipe Santiago Salaverry (22-II-1835). Fue nombrado comandante general de los departamentos del Norte (26-XII-1835). En la ciudad de Trujillo amnistió a los oficiales salaverristas rendidos en la batalla de Socabaya. El general Orbegoso le extendió una condecoración de brillantes, por sus exitosos servicios prestados. Como jefe de Estado Mayor participó en la campaña contra la primera Expedición Restauradora (X-1837). A las órdenes de Santa Cruz, participó en la Batalla de Yungay (20-O1-1839).

Francisco de Paula Otero Goyechea tuvo brillante participación en las acciones heroicas de la Confederación Perú-Boliviana, desempeñándose como comandante general de los departamentos del Norte y luego en las campañas a raíz de la intervención chilena. Su lealtad al caudillo derrotado le deparó sinsabores. Fue borrado del Escalafón Militar por orden del gobierno de la Restauración, juntamente con Riva Agüero, Miller, Blas Cerdeña, Necochea, Nieto, Orbegoso y muchos más.

Por los méritos señalados, el Gran Libertador de Tarma, don Francisco de Paula Otero Goyechea, debe ocupar un sitial preferencial en las páginas de la historia peruana y tarmeña, permanecer en la conciencia y el pensamiento de las actuales y futuras generaciones como paradigma de lucha heroica y tesonera, leal e inspiradora en aras de la libertad de los pueblos y de la justicia social.

Este monumento que inauguramos en la fecha y que perenniza la memoria del Gran Libertador de Tarma don Francisco de Paula Otero Goyechea, fue posible gracias al proyecto de ley N° 205, que elaboré  el 14 de octubre de 1985 y lo presenté durante la primera legislatura de la Cámara de Diputados, convirtiéndose en Ley, haciendo con ello reparación y justicia histórica al Libertador de Tarma, respondiendo a la vieja aspiración colectiva de los pueblos de esta parte del país.

Mi agradecimiento especial al Honorable Concejo Provincial de Tarma y al Ministerio de Guerra, esperando que en fiel cumplimiento de sus funciones contribuyan a rendir el justo homenaje al Libertador con la solemnidad y la participación estudiantil y ciudadana, que bien se lo merece.

Tarma, 30 de noviembre de 1986.

Prof. Eudoro Terrones Negrete, diputado de la Nación y pro-secretario de la Cámara de Diputados.

 

MONUMENTO AL PRÓCER DE LA INDEPENDENCIA 

DE TARMA,

DON FRANCISCO DE PAULA OTERO

 

 

En la legislatura de 1985, a iniciativa de mi representación parlamentaria, entonces Diputado de la Nación, se aprobó la Ley N º 24523 y que fue promulgada por el Presidente Alan García Pérez. Se encargó al Ministerio de Guerra la erección de un monumento que perennice la memoria del Prócer de la Independencia de Tarma, don Francisco de Paula Otero.

También disponía que las municipalidades distritales, el Concejo Provincial de Tarma y los centros educativos de primaria, secundaria y superior, sean estatales o particulares, de la provincia de Tarma deberán organizar el 28 de noviembre de cada año actos conmemorativos de homenaje a Francisco de Paula Otero, siendo declarada esta fecha Día Cívico Laborable.

Francisco de Paula Otero fallece en Tarma, el 13 de abril de 1854, a la edad de 68 años y sus restos yacen en el cementerio general de la referida ciudad.

 

PRESENTACIÓN DE LA LEY N° 2453 A LAS AUTORIDADES Y POBLACIÓN DE TARMA[3] 

Señor Subprefecto de la provincia de Tarma,

Señor Alcalde del Concejo Provincial de Tarma,

Señores Alcaldes distritales,

Distinguidas autoridades, políticas, educacionales, eclesiásticas, policiales y comunales,

Señores funcionarios de los diferentes sectores públicos,

Conciudadanos:

Es altamente honroso dirigirme a cada uno de ustedes y a la colectividad tarmeña con el objeto de presentar y hacer entrega pública de la Ley N° 24523 como producto mi labor parlamentaria en la honorable Cámara de Diputados y en virtud de la cual se dispone erigir un monumento que perennice la memoria del Prócer de la Independencia, don Francisco de Paula Otero Goyechea y que fue promulgada por el excelentísimo señor Presidente Constitucional de la República, Alan García Pérez, el día 6 de junio de 1986, y publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el martes 10 de junio del mes en curso.

Francisco de Paula Otero Goyechea, proclamó la Independencia de Tarma, promovió la acción organizada de las guerrillas a fin de hostilizar a los movimientos realistas.

Según refiere José Gálvez Barrenechea en su obra “Nuestra Pequeña Historia”, Paula de Otero  Goyechea fue un hombre activo, enérgico, valiente, contribuyó con eficacia y denuedo a la obra de la libertad, y fue quien formó con grandes esfuerzos una montonera en el departamento de Junín.

Señoras y señores: Don Francisco de Paula Otero  Goyechea se desempeñó como Gobernador Intendente Político y Militar de Tarma, por nombramiento expreso de don Juan Antonio Álvarez de Arenales, elevado Tarma a la categoría de departamento Otero pasó a ser su primer presidente. Torre Tagle le confirió el grado de coronel graduado y efectivo del Ejército. La junta gubernativa presidida por La Mar lo nombra como primer jefe del Batallón Huánuco. El general Antonio Álvarez de Arenales le otorgó el despacho de coronel de milicia regladas. Simón Bolívar confió a Francisco de Paula Otero importantes misiones. El general Sucre nombra a Otero como jefe de los cuerpos de Vanguardia.

Francisco de Paula Otero, quien cumplió el 2 de abril de 1986, doscientos años de la fecha de su nacimiento, y el 13 de abril de 1986, ciento treinta y dos años de su fallecimiento, desempeñó importantes cargos, tales como prefecto del departamento de Junín, general de división, comandante general de los departamentos del Norte. Según el general Antonio Castro, Francisco de Paula Otero fue el alma del ejército durante la Batalla de Junín, junto al sampedrano Andrés Rázuri, y a quien en buena cuenta podría considerarse como el autor de este triunfo.

Méritos expuestos, más que suficientes, para rendirle eternamente un justo homenaje, el 28 de noviembre de cada año, al conmemorarse el Grito de la Libertad e Independencia de Tarma.

Hago entrega de la presente Ley, al señor alcalde del Concejo Provincial de Tarma, don Valerio Ingaruca Poma, con la seguridad de que la piedra y el bronce estarán aguardando las manos tarmeñas que levantarán el monumento que Don Francisco de Paula Otero Goyechea se merece históricamente.

Muchísimas gracias por su amable atención. 

Eudoro Terrones Negrete, diputado por Junín (Perú).


LEY N° 24523: ENCARGAN AL MINISTERIO DE GUERRA ERIGIR UN MONUMENTO QUE PERENNICE LA MEMORIA DEL PRÓCER DE LA INDEPENDENCIA DE TARMA DON FRANCISCO DE PAULA OTERO.

El Presidente de la República

Por cuanto:


El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente:

Artículo 1°. Encárguese al Ministerio de Guerra, la erección de un monumento que perennice la memoria del Prócer de la Independencia de Tarma, don Francisco de Paula Otero.

El Monumento deberá estar ubicado en un lugar importante de la ciudad de Tarma, provincia de Tarma, departamento de Junín, ante el cual anualmente se le rendirá el homenaje correspondiente.

Artículo 2°. Las Municipalidades Distritales, el Concejo Provincial de Tarma y los Centros educativos de Primaria, Secundaria y Superior, sean Estatales o Particular, de la provincia de Tarma, organizarán el 28 de noviembre de cada año, actos conmemorativos en homenaje a Don Francisco de Paula Otero, declarando dicha fecha como Día Cívico Laborable.

Artículo 3°. La presente ley entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial “El Peruano”.

Comuníquese al Presidente de la República para su promulgación.

Casa de Congreso, en Lima, a los dos días del mes de junio de mil novecientos ochentiséis.

Luis Alberto Sánchez Sánchez, Presidente del Senado.

Luis Negreiros Criado, Presidente de la Cámara de Diputados.

Justo Enrique Debarbieri Rojas, Senador Secretario.

Alberto Valencia Cárdenas, Diputado Secretario.

 

El señor Presidente Constitucional de la República,

Por tanto:

Mando se publique y cumpla.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima a los seis días del mes de junio de mil novecientos ochentiséis.

ALAN GARCÍA PEREZ, Presidente Constitucional de la República.

Jorge Flores Torres, General del Ejército, Ministro de Guerra.

Abel Salinas Izaguirre, Ministro del Interior.

Grover Pango Vildoso, Ministro de Educación.

Publicado en el diario oficial “El Peruano”, Lima, martes 10 de junio de 1986.


Compartir:

Entradas anteriores