Artículos periodísticos y de investigación

Translate

13 de mayo de 2020

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA MODERNA


INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA MODERNA


Escribe: 

Eudoro Terrones Negrete

El siglo XVII constituye la etapa madura y productiva de la filosofía moderna. La mayoría de los filósofos son laicos y se contraponen a las enseñanzas tradicionales recibidas, tal vez sea esto uno de los principales motivos de persecución ideológica a que fueron sometidos, aunque a veces se dio una relativa tolerancia a la libre especulación.

Durante la Edad Moderna prolifera la correspondencia y la comunicación científica y filosófica; el trabajo intelectual y de investigación es intensa, se crean academias, en contraste con las universidades del medioevo, y de inspiración en la revolución científica de la época, manteniendo una estrecha relación con las ciencias.

Es la época de los filósofos científicos, época en que se consolidan nuevos métodos filosóficos por medio de Francisco Bacon (“Novum Organum”) y de Renatus Cartesius Descartes (“Discurso del Método”).

El problema filosófico gira alrededor del método de la filosofía y de la ciencia, que tienen que ver con el problema del conocimiento y la filosofía jurídico-política en la línea del Derecho natural (Hobbes, Locke, Spinoza y otros), que culmina con el nacimiento y el predominio del intelectualismo moderno, corriente filosófica que se dividirá en racionalismo con Descartes, Malebranche, Spinoza, Leibniz, Pascal, etc., y en empirismo con Bacon, Hobbes, Locke, Berkeley, Hume, Condillac, Diderot, D´Alambert, D´Holbach, La Mettrie y Helvethius, etc., que le imprimen a la filosofía ribetes de expectativa, trascendencia, rica contextura con miras a su inevitable futura expansión, consolidación y madurez.


Compartir:

Entradas anteriores