Artículos periodísticos y de investigación

Translate

6 de mayo de 2020

COPÉRNICO, GALILEO, KEPLER Y NEWTON


COPÉRNICO, GALILEO, KEPLER Y NEWTON

Escribe: Eudoro Terrones Negrete



NICOLÁS COPÉRNICO

Nicolás Copérnico (1473-1543) nació en Thorn el 19 de febrero de 1473 y murió en Frauenburg el 24 de mayo de 1543. Astrónomo y canónigo polaco, se doctoró en Derecho Canónico en 1503 y fue un hombre versado en matemáticas, medicina y astronomía, fundamentalmente.

Revisó y criticó el sistema geocéntrico de Ptolomeo (La Tierra es el centro del universo) y formula su teoría heliocéntrica que coloca a la Tierra entre los planetas y al Sol como el centro del sistema, teoría que fue acremente combatida por católicos y luteranos.

Entre los siete axiomas de su Teoría se cuentan[1]:1°. No existe un centro único de todos los orbes celestes. 2°.La Tierra es centro tan sólo del orbe lunar. 3°. Los planetas giran alrededor del Sol, que es centro del universo. 4°. La distancia Tierra-Sol es muy pequeña en comparación con la altura del firmamento. 5°. El movimiento del firmamento es consecuencia de la rotación terrestre. 6°. El movimiento aparente del Sol es consecuencia de los varios movimientos de la Tierra alrededor del Sol, y 7°. El movimiento retrógrado de los planetas se explica por el movimiento de la Tierra.

GALILEO GALILEI (1564-1642)

Galileo Galilei nació en el año de 1564, precisamente en el año en que murió Miguel Ángel. Su ciudad natal es Pisa (Italia), llegando a morir en Villa Arcetri (Toscana) en 1642.


Galileo fue astrónomo, físico, matemático, filósofo y se desempeñó como catedrático universitario de matemáticas en Pisa, en Padua y en Florencia. Aceptó la teoría heliocéntrica de Copérnico, niega que podamos conocer la esencia de las cosas, aunque reconoce expresamente la existencia de Dios como ser supremo que creó todas las cosas. Fue procesado y condenado por la Inquisición romana (1633) siendo obligado a retractarse de sus enseñanzas acerca de sus conceptos sobre el Génesis de la Creación, y fue obligado por la Inquisición a adjurar de sus ideas de que la Tierra gira en torno al Sol y estuvo tres semanas recluido en una cárcel.

Galileo Galilei realizó los descubrimientos siguientes: 1°. La ley de la caída de los cuerpos. 2°. La ley del péndulo. 3°. Los montes y valles de la Luna. 4°. Las fases de Venus y Mercurio. 5°. Las manchas del Sol. 6°. Los anillos de Saturno. 7°. Los cuatro satélites de Júpiter.

Realizó los inventos siguientes: 1°. El termobaroscopio (precursor del termómetro). 2°. La balanza hidrostática para la fijación del peso específico.
Perfeccionó el telescopio multiplicando en 32 veces el alcance que tenía.

Explicó lo siguiente: a. Que la Luna carecía de luz propia, y que esta luz le venía del Sol, en contraposición a las afirmaciones de Aristóteles. B. Que la Vía Láctea está formada por miríadas de estrellas. C. Que los satélites de Júpiter giraban en torno del planeta. D. Utilizando la Torre inclinada de Pisa demostró al mundo entero que los cuerpos de pesos diferentes caen con igual velocidad.

A consecuencia de sus extraordinarios aportes en la investigación científica el Senado de Venecia le confirió una significativa remuneración por sus descubrimientos.

Galileo Galilei es el creador de la Física moderna, dando a la ciencia natural su fundamento cuantitativo a través del método inductivo, llegando a utilizar con sumo acierto el método experimental en todas sus instancias.

Las reglas del método inductivo utilizado por Galileo son: a. Observación de los fenómenos físicos. b. Elaboración de la hipótesis. c. Recopilación de datos informativos. d. Clasificación y ordenamiento lógico de dichos datos. E. Verificación o rechazo de las hipótesis. F. Elaboración final de una Ley o Teoría científica.

OBRAS

Escribió importantes obras, cabe mencionar las que siguen: Cartas sobre las manchas solares; Siderius Nuncius; Discurso en torno a la nueva ciencia; y, Diálogos sobre las más importantes sistemas del universo.
En una de sus obras sostuvo: “El libro de la naturaleza está escrito en lengua matemática y sus letras son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, de modo que sin ellas no puede entenderse una sola palabra”.

JUAN KEPLER (1571-1630)

Juan Kepler (1571-1630), astrónomo y matemático alemán, nació en Weil. Se le conoce como uno de los fundadores de la astronomía moderna y como fundador de la Óptica moderna, al indicar la forma de perfeccionar el telescopio construido por Galileo, realizando otro nuevo y de mayor alcance; y es, sin duda, el descubridor del método para la previsión de los eclipses de Luna y de Sol.


Fue el primero en emplear los Logaritmos y que produjo una revolución en la metodología antigua de Cálculo. Logaritmo es una potencia a que debe elevarse un número dado –llamado base- para obtener otro número denominado antilogaritmo. Ejemplo: en la igualdad tres elevado al cubo es igual a veintisiete, el exponente tres es el logaritmo de veintisiete respecto de la base tres, lo que se escribe como sigue: 3= log.27.

Kepler primero llegó a ser ayudante de Tycho Brahe (astrónomo del emperador Rodolfo II) y finalmente lo reemplazó en el Observatorio de Praga.

Kepler realizó tres descubrimientos que recibieron la denominación de Leyes de Kepler y son las siguientes:1°. Todos los planetas giran alrededor del Sol en órbitas elípticas, teniendo al Sol como foco. 2°. Una línea imaginaria trazada del Sol a un planeta se mueve sobre áreas iguales en tiempos iguales. 3°. Existe una proporción matemática entre el cuadrado de la figura que representa el tiempo empleado por un planeta en girar alrededor del Sol y el cubo de la figura que representa su distancia desde el Sol.

Estas tres leyes sirvieron de base para que Newton determinara las leyes de la gravitación universal.

SIR ISAAC NEWTON (1642-1727)

Sir Isaac Newton fue un extraordinario físico, astrónomo y matemático, nacido en el condado de Lincoln, Inglaterra.


Se desempeñó profesionalmente en la cátedra de matemáticas en Cambridge. Fue miembro del Parlamento y Presidente de la Real Sociedad (institución científica más importante de Inglaterra en 1703 por espacio de veinticuatro años y fue Director de la Casa de la Moneda.

Estableció la teoría de los colores, inventó el sistema de matemáticas superiores denominado Cálculo Integral y Diferencial, como parte integrante de lo que se conoce con el nombre de Análisis Infinitesimal, rama de las Matemáticas que se ocupa de las magnitudes infinitamente pequeñas y de sus relaciones adecuadas.

“Se dice que Newton descubrió la gravitación universal un día en que, paseándose por su jardín, vio desprenderse una manzana del árbol y caer al suelo; ello bastó para que el sabio se preguntara: “¿Por qué cae esta fruta verticalmente y no en otra dirección”?[2]

Newton construyó un telescopio de reflexión, sistematizó en forma completa la mecánica clásica, introdujo el teorema binomial y el estudio de la naturaleza de la luz, simplificó las leyes de Kepler, sostuvo que la luz blanca es la combinación de los siete colores del arco iris, haciendo uso del método inductivo y matemático formuló dos leyes: 1°. Que toda acción genera una reacción; y, 2°. Que todo cuerpo, cualquiera que sea su estado de movimiento o reposo, tiende a conservarlo, hasta que una fuerza superior lo altera.

OBRAS

Entre las obras de Isaac Newton podemos citar: Tratado de las reflexiones, refracciones y colores de la luz; y Principios matemáticos de la filosofía natural.


[1] Dóriga, Enrique L. Lecciones de Filosofía. Centro de Investigaciones. Universidad del Pacífico, 2ª. Edición, Lima-Perú, 1990.
[2] Grimberg, Carl. Historia Universal. Ediciones Daimon, Chile, 1967, Editora de Publicaciones Gente S.A., Lima-Perú, licencia editorial.

Compartir:

Entradas anteriores