Artículos periodísticos y de investigación

Translate

7 de mayo de 2020

JUAN BAUTISTA DE MONET LAMARCK, EL PADRE DEL TRANSFORMACIONISMO


JUAN BAUTISTA DE MONET LAMARCK, 
EL PADRE DEL TRANSFORMACIONISMO

Escribe: Eudoro Terrones Negrete


Juan Bautista de Monet Lamarck

Juan Bautista de Monet Lamarck (1744-1829), naturalista francés, fue considerado el padre del transformacionismo. Su teoría explicativa de la evolución o formación de los organismos animales se resume en cuatro leyes que son las siguientes[1]:
1.  La vida, por su propia fuerza, tiende continuamente a acrecentar el volumen de todo cuerpo que la posee y a extender sus partes.
2.  La producción de un nuevo órgano en un cuerpo animal es el resultado del advenimiento de una nueva necesidad y del nuevo movimiento que esta necesidad suscita y alienta.
3.  El desarrollo de los órganos y su fuerza de acción están constantemente en razón directa  con el uso de los órganos mismos.
4.  Todo lo que ha sido adquirido, perdido o cambiado en la organización de los individuos se conserva y transmite mediante la generación a los nuevos individuos.

De acuerdo con su teoría las especies no han sido creadas una por una, sino que descendieron unas de otras, las especies se transformaban junto con las transformaciones del medio. Lamarck pone como ejemplo de su teoría a una jirafa: la jirafa, habiéndose secado el suelo, tuvo que buscar su alimento en los árboles: para satisfacer esa necesidad, tanto las piernas como el cuello se le alargaron, de tal manera que llegó un momento en que la jirafa pudo conseguir su alimento hasta a 6 metros de altura (hipótesis denominada de la “selección natural”). El medio selecciona “transformando” los organismos y sobrevive el más fuerte.



[1] Abbagnano, Nicolás. Historia de la Filosofía. Tomo Tercero. Montaner y Simon, S.A. Editores, Barcelona, 2ª. Edición, 1964.

Compartir:

Entradas anteriores