ARISTÓTELES,
“EL MAESTRO DE LOS QUE SABEN”
Escribe:
Eudoro Terrones Negrete
Platón y Aristóteles, dos grandes filósofos griegos
Aristóteles (384-322
a. C.) nació en la colonia griega de Estagira, en Macedonia; llegó a ser
discípulo de Platón por espacio aproximado de veinte años; solía impartir sus
enseñanzas caminando por la mañana en los jardines de su escuela denominada
“Liceo”.
La escuela peripatética
gozó de gran prestigio en su época llegando a contar con una Biblioteca y un
Museo y a especializarse en estudios e investigaciones científico-naturales.
En la Edad Media Aristóteles
fue considerado como “el Maestro de los que saben”, y uno de los más grandes filósofos griegos. Para
Platón, Aristóteles fue “la inteligencia de la escuela”. Asimismo es conocido
por siglos como “el Estagirita” (por ser natural de Estagira), “el maestro de
los sabios” y “el filósofo”, llegando a ser inclusive Preceptor de Alejandro
Magno.
Aristóteles es el creador
de la Lógica Formal o Analítica (silogística). La escuela peripatética utilizó
el término “Analítica”. El nombre de “Lógica” fue usado posteriormente por los
estoicos. Aristóteles definió la “deducción” y la “inducción” y acuñó los
términos de “concepto”, “juicio”, “razonamiento” y “categorías” en sus
significados actuales.
Para Manuel García
Morente, “Aristóteles representa la forma más pura y clásica del realismo
metafísico”. Se puede decir que toda la filosofía de la Edad Media giró en
torno a la Lógica y la Teoría del Conocimiento de Aristóteles. Su pensamiento
ejerció influencia en la filosofía moderna, en la neoescolástica, en la
psicología contemporánea (behaviorismo) y en el naturalismo católico. Gran
parte del vocabulario técnico, científico y filosófico de la actualidad se lo
debemos al Estagirita.
La obra del filósofo se
caracteriza por su orden, por su estructura jerárquica y por la sistematización
de los conocimientos, procediendo desde las ciencias inorgánicas hasta la
metafísica.
Los extensos escritos de
Aristóteles abarcan casi todas las ciencias de su tiempo. Según Dagoberto D.
Runes dichos escritos se caracterizan “por la finura del análisis, por la
sobriedad e imparcialidad del juicio y por el magistral conocimiento de los
datos empíricos; en conjunto constituyen una de las obras más admirables
atribuidas a una sola mente”.
Después de la muerte de
Aristóteles, se cuenta entre los continuadores de su obra a Teofrasto, Eudemo
de Rodas y Estrafón de Lámpsaco.
Sus obras principales
son: Organon, Física, Del Cielo, Del Alma, Retórica, Metafísica, Política,
Ética a Nicómaco, Ética a Eudemo, Poética, Historia de los animales, Tratado de
generación y destrucción, y Constitución de Atenas.
TEORÍA
DEL CONOCIMIENTO
La teoría del
conocimiento o gnoseología (de “gnosis”, saber) trata sobre el conocimiento
humano. Aristóteles basó su teoría gnoseológica en lo siguiente: a. En la
observación directa más que en la abstracción, y, b. Puso en tela de juicio las
facultades humanas del conocimiento y planteó por primera vez en la historia el
problema de la validez del conocimiento y la exactitud de los métodos habituales, dando este último enfoque el
inicio a una ciencia de versas nuevas: la Lógica, como instrumento del
conocimiento.
Llegó a diferenciar el
conocimiento vulgar o empírico del conocimiento filosófico o científico, al
expresar sobre este último que: “un conocimiento que se adquiere sin esfuerzo
no tiene nada de filosófico”.
La teoría del
conocimiento de Aristóteles podemos sintetizarlo en los siguientes puntos: 1º. “No hay nada en el
intelecto (inteligencia) que no haya estado antes en los sentidos”, con lo que
se da a entender el predominio de la observación, de la experiencia y de la
realidad objetiva, y por tanto el conocimiento no se origina en el mundo de las
ideas al estilo platónico, sino en las formas que las cosas contienen, los
caracteres que el hombre percibe corresponden a los objetos, a las propiedades
singulares de los cuerpos. 2°. “No hay pensamiento
sin imagen”. La imagen es el objeto en que la inteligencia mira lo universal.
Las sensaciones e imágenes proporcionan la “materia”, de donde la inteligencia extrae lo universal. Hay dos intelectos:
uno que recibe todas las cosas (“intelecto pasivo”), y otro, que a todas las
cosas da una “forma” (“intelecto activo”). El intelecto saca el concepto de la
sensación por el proceso de abstracción y así llega a captar la naturaleza de
las cosas, así del concepto “hombre” se extrae el concepto “mamífero”. 3°. Para el Estagirita
conocer significa tres cosas: a. Formación de conceptos en la mente del
individuo sobre las cosas (saber es tener muchos conceptos). B. Aplicación de
esos conceptos a cada cosa individual, es decir subsunción de los individuos en
los conceptos y razonamientos que les permitan ver. C. Determinación de las
sustancias que no se disponen en nuestra experiencia inmediata, barajando
juicios en forma de razonamientos sobre la causa concreta.
TEORÍA
DE LAS CATEGORÍAS
El término categoría
proviene del griego que traducido al castellano significa “declaración”,
“testimonio”. En filosofía las categorías son conceptos fundamentales que
reflejan las propiedades, facetas y relaciones más generales y esenciales de
los fenómenos de la realidad y de la cognición. Por consiguiente, las
categorías son las formas generales de las diversas relaciones que nosotros
podemos establecer entre los seres o las ideas.[1]
Aristóteles entiende por
categoría el predicado del Ser, un cierto número de modos o de maneras de
predicar el Ser, es decir de atribuir al sujeto (ser) un predicado sea éste
afirmativo o negativo, que permite definirlo y determinar sus límites cuando
sea sometido a un análisis científico. Considerando su diverso modo de ser, los
seres se distribuyen en diez categorías.
En su obra “Filosofía
Primera” o “Metafísica” Aristóteles desarrolla cuatro teorías: 1°. Lo universal
y lo individual (existe lo individual y no lo universal); 2°. Las diez
categorías (una substancia y nueve accidentes, pasa revista a las formas en que
un predicado puede predicarse de un sujeto); 3°.Acto y posibilidad o potencia
(todo cambio supone el paso de un estado a otro, en la cual la perfección
presente es el Acto, y la aptitud para recibir la perfección es la posibilidad
o Potencia, el paso del uno al otro es el “movimiento”); y, 4°. Las causas
(causalidad del Ser).
ELEMENTOS
DE LAS COSAS Y SERES
El filósofo Aristóteles
sostiene que todas las cosas y seres tienen tres elementos: substancia, esencia
y accidente.
1°.
Substancia. Predicado de la cosa o del ser, es el “estar por
debajo”, es el soporte de las cosas o seres. Ejemplo: Sócrates es feo.
2°.
Esencia. Suma de los predicados de la substancia, lo que se
puede predicar del ser o de la cosa, principal o secundariamente, aquellos
predicados con los cuales una cosa o sujeto es lo que es o también aquellos que
sin los cuales una cosa o sujeto no deja de ser lo que es. Es lo que diferencia
a unos seres y a unas cosas de otros. Ejemplo: la esencia de una silla hace que
ella sea una silla y no una botella, una mesa u otro objeto diferente.
3°.Accidente.
La substancia necesita de los accidentes para manifestarse a los sentidos. Lo
accidental es lo mutable, es lo cambiante, lo momentáneo, lo contingente.
Ejemplo: unos objetos cambian de color, es decir cambian de accidente. Los
accidentes necesitan de la substancia para existir, es decir que los accidentes
se dan en la substancia.
MODOS
DEL SER O CATEGORÍAS
Aristóteles distingue una
substancia y nueve accidentes como modos del ser o categorías y son los
siguientes:
1.
Substancia
(“Lo que es”). Es la cosa o el ser en sí, lo que está ahí. Es la existencia de
las cosas y seres.
2. Cantidad
(“Cuán
grande es”). Ser extenso, medir uno o más centímetros, pensar tantos kilos,
etc. Se predica la cantidad, lo mucho o lo poco del objeto o del sujeto.
3.
Cualidad
o calidad (“Qué clase de ser u objeto es”): Es blanco, es
negro, es rojo, etc., es interesante, es atractivo, es pésimo, es bueno, es
agradable, etc.
4.
Relación
(“A qué está relacionado”). Es decir que es mayor, menor o igual que otro ser o
cosa; expresa igualdad, hermandad, paternidad.
5.
Lugar
(“Dónde
está”). Está aquí, allá, a mi lado, junto a ti, arriba o abajo, dentro de,
sobre de, está en el aula, está en la Oficina de Redacción, está en el patio,
está en el tercer piso, está dentro de mi escritorio, está fuera de la Escuela
de Periodismo, está junto a tu lápiz, está debajo de la carpeta, etc.
6.
Tiempo
(“Cuándo”). Cuándo fue, cuándo es, cuándo dejó de ser o de estar; fue ayer, es
ahora, será mañana, será pasado mañana, será el próximo año, será este lunes
que viene.
7. Posición
(“En qué actitud”). Estar tendido, estar sentado, estar enhiesto, estar
acostado.
8. Condición
o estado (“En qué circunstancia”, “en qué estado”). Seco,
húmedo, fresco, mojado, inflado, desinflado, hirviendo, sin hervir, despejado,
con neblina, etc.
9. Acción
(“Lo que el ser hace”, “qué hace”). El hacha corta, la bocina suena, la lluvia
moja, el sol alumbra, el hombre piensa, trabaja y escribe, Carlota se divierte
y duerme bien todos los días.
10. Pasión (“Que
sufre”, “que padece”). Ser elogiado, ser repudiado, ser cortado, ser ahogado,
ser muerto, ser encarcelado, ser privado de sus derechos, etc.
POTENCIA Y ACTO
La
potencia y el acto son dos estados del Ser que explican las transformaciones de
las cosas y que tienen relación con la Materia y la Forma.
POTENCIA
Potencia
es la capacidad de existir de las cosas, pero que no existen todavía; es la
capacidad de llegar a ser, es un advenir
propiamente dicho.
La
potencia contiene en sí lo que la cosa ha de ser en el tiempo, contiene o
representa las posibilidades futuras de los seres. Potencia es ser imperfecto,
ser incompleto, pero que tiende hacia el ser completo.
La
potencia es indiferente a uno u otro acto y puede cambiar. Aristóteles
identifica claramente a la potencia con la materia pero en tanto en cuanto “va a
ser”. La potencia está con el acto en la misma relación que lo posible está con
lo real y la materia con la forma, indica Manuel García Morente. Ejemplo: en el
nuevo ser humano está en potencia el “hombre”, en la semilla está en potencia la “planta”.
En
su obra “Sobre el Alma”, Aristóteles distingue tres cosas en la substancia: 1°.
La forma, que es el acto perfecto; 2°. La materia, que es la potencia; 3°. La
unión.
ACTO
Acto
es el resultado del advenimiento al ser, es la actuación de la potencia, es lo
que “ya es” en el sentido llegado a su término.
El
acto viene a ser la “forma”. Existe un paso del ser potencia al ser actual: el
ser en potencia tiende hacia el ser en acto, hacia el ser completo.
Para
Aristóteles Dios es acto puro: “Dios se piensa a sí propio, porque es perfecto.
Y su pensamiento es el pensamiento del pensamiento”.
MATERIA Y FORMA
En
los seres se distingue, asimismo, la materia y la forma. La materia, según
Aristóteles, es “aquello con que está hecho algo”, ese aquello que puede ser de
diversa naturaleza. Ejemplo: la silla está hecha de madera.
La
forma es la “figura” de los cuerpos (en su sentido escultural o estatuario) y
es también “aquello que hace que la cosa sea lo que es”, aquello que aglutina
los elementos o partes físicos de las cosas y les da unidad, sentido y
significación (se confunde aquí la forma con la esencia de las cosas). Ejemplo:
la silla tiene diversas formas y está constituida de cuatro patas y un
espaldar.
CONCEPCIÓN DE ESTADO
Conservador
y aristócrata en asuntos políticos, Aristóteles concibe el origen del Estado en
la naturaleza humana y lo concibe como un organismos finalista, una alianza
necesaria cuyo fin es la virtud y la felicidad de todos los hombres, aunque
“desde el nacimiento los hombres están señalados unos para estar sometidos y
otros para gobernar”.
Aristóteles
postula el funcionamiento de un Estado autárquico constituido de tal forma que
no tenga necesidad de ninguna otra comunidad que lo complemente o ayude.
Reconoce
la existencia de instituciones intermedias entre el Estado y el individuo,
llámense la familia (basada en dos tipos de relaciones: marido-mujer,
amo-esclavo), la aldea (unión de varias familias) como institución autónoma y
autosuficiente y el Estado-ciudad o Polis.
Admite
la existencia de la esclavitud como necesidad del Estado y lo justifica por sus
fines utilitarios, para atender la alimentación y otros menesteres de las
clases privilegiadas a efecto de que éstas puedan ocuparse libremente y en
forma exclusiva en tareas de gobierno.
El
hombre es considerado “zoon politikón” es decir un “animal político” y que sólo
puede realizarse plenamente en el interior de la comunidad.
Aristóteles
pensaba en una Ciudad-Estado o POLIS ideal que no sobrepasara a los diez mil
(10,000) habitantes y que debería auto-abastecerse por completo (autarquía) en
todas las necesidades de la población. Para evitar la superación de esta cifra
tope recomendaba estimular la emigración hacia nuevas tierras y la colonización
a fin de lograr el equilibrio demográfico.
En
el orden de la naturaleza, el Estado es antes que la Familia y antes que el
Individuo.
Con
Aristóteles surge, por vez primera, la división de las formas de Estado según el ejercicio cuantitativo del poder supremo
por UNO (Aristocracia), por VARIOS (Oligarquía) y por TODOS (Democracia).
Consideró tres formas de gobierno aceptables o buenos: la monarquía, la
aristocracia y la república; y, tres formas de gobierno que con condenables o
malos: la tiranía, la oligarquía y la democracia.
La
concepción de Estado por parte de Aristóteles se encuentra desarrollada en su
obra básica “La Política”.
[1]
Rosental-Iudin. Diccionario
Filosófico; y, Didier, Julia. Diccionario de Filosofía, Editorial Diana,
México, 2ª. Impresión, 1987.